jueves. 25.04.2024

La figura del DJ, ¿Avance o retroceso?

Se podría afirmar que vivimos en la “Golden era” de los DJ.

Los festivales cada vez incorporan en su line up a más disc jockey, con más repercusión y con mayor atractivo para el público.

De hecho, hay eventos exclusivos para ellos en los que no verás más instrumentos que ese juego de CDJ 2000 junto a su 900 Nexus, o la pareja de Technics para los que les gusta mas el tacto del vinilo.

Incluso a pequeña escala, cada vez mas locales, fiestas de pueblo, eventos particulares contratan sus servicios, no nos engañaremos, en ocasiones por sus skills, otras tantas por su coste, al final, es uno con capacidad de música infinita, contra varios músicos con un repertorio a menudo limitado…

Vivimos la expansión del universo DJ, pero para variar, en el rap vamos por otros caminos… Hace unos años, era prácticamente impensable que un grupo de rap no contara con un dj, que además de pinchar los ritmos, llenaba el concierto de scratches ( si, ese sonido que en la década del 2000 estaba presente en todos los huecos sin voz del panorama estatal) , empleara sus habilidades en turntablism, beat juggling, todo para engordar ese directo y hacer que la gente se volviera loca en la pista, y a parte de mover el cuello y manos, comenzara a comprender que en efecto, el rap también se puede bailar.

Esta tendencia predominó en la escena durante muchos años, pero ahora, cuando el dj ha alcanzado un nivel de protagonista en otros ámbitos, ha pasado a segundo plano en uno de los géneros donde mas relevancia tubo, y es que sin dj , no hubiera nacido el mc.

Cada vez es más común asistir a conciertos de pequeño formato, donde los mc’s se limitan a rapear sobre una playlist, o donde, uno de los colegas, se sube al escenario con un ordenador, y se dedica a parar las canciones cada vez que acaban para que al mc le de tiempo a introducir la siguiente, y así sucesivamente…

El mc ha alcanzado el estatus de protagonista principal, mientras que el dj ha quedado relevado a un papel totalmente secundario, cuando, teóricamente, ambos deberían tener el mismo protagonismo, y no limitar al dj a un mero Play/Pause con manos.

Por supuesto, esto no es siempre así, por suerte , sigue habiendo artistas convencidos de la importancia de ir acompañados de un buen equipo, y que saben que un dj en condiciones es la mitad de lo que luego vas a hacer en el bolo, véase Tote King con Nexxa, Ayax y Prok con Blasfem, Natos y Waor con Saik,, etc..

Incluso algunos, han dado un giro a todo esto, como es el caso de Mesh con Rayden, incorporando a una banda, lo cual supone nuevos retos a la hora de afrontar el directo, ya que el beat se ve modificado, y le permite al dj expresarse en otros territorios que antes no podría haberlo hecho.

Siendo comprensivos, no todo el mundo dispone de los medios para hacerse con un buen sistema de sonido, pero eso no quita que una actitud correcta puede llevarte mas lejos que nada en esta vida.

A caso Mix Master Mike, Qbert, o cualquier Grand Master comenzaron con los equipos que utilizan hoy? Evidentemente que no, pero hasta Hendrix debió comenzar con una guitarra chunga.

Te imaginas a Rage Against the Machine sin Brad Wilk, o a Led Zeppelin, sin Jimmy Page? Yo prefiero no hacerlo, no me gustaría ver que desde el control técnico lanzan una pista de batería o guitarra sin que nadie la interprete en la tarima.

Esto no es una crítica, muchas veces el avance de los tiempos nos lleva a simplificar en muchos aspectos, y a mí, personalmente me da mucha lastima ver que una figura tan emblemática cada vez está más obsoleta…

Está el dj de rap predestinado a desaparecer, a mantenerse, a evolucionar hacia algo distinto a lo que nos hemos acostumbrado a ver?

Por mi parte, y estas es mi opinión, como mc, siempre seguiré acompañado de un dj capaz de entenderme, sincronizarse conmigo, listo para anticiparse a mis movimientos, que potencie mis virtudes del mismo modo que yo potencio las suyas, y que, sobre todo, pueda explayarse, que para algo somos un grupo.

MAKE DJ GREAT AGAIN!

By DZALA

La figura del DJ, ¿Avance o retroceso?
Comentarios