miércoles. 24.04.2024

Y si 2Pac siguiese vivo... Como sería su música?

Hoy 2Pac cumpliría ni más ni menos que 45 años, pero por desgracia nos lo arrebató la violencia del rap. Actualmente sigue siendo un referente tanto como para los raperos más importantes, como para millones de personas en todo el mundo, manteniendo un legado que es capaz de traspasar culturas y unirlas mediante el rap. Pero... ¿Que hubiese sido de su proyección artística en estos 20 años si no hubiese muerto?

Unos afirman que habría vendido el culo y hecho barbaridades musicales como su colega Snoop, otros que hubiese acabado pasando desapercibido bajo los nuevos artistas y tendría un papel secundario en la escena. Incluso hay quienes van más allá y afirman que no está muerto y que tarde o temprano volverá basándose en teorías como la del 7. Pero yo tengo otro punto de vista, quizás el más romántico e idílico, pero que podría ser tan válido como cualquiera de los anteriores.

2Pac no era un rapero más, era el puto amo de la época, cambió el panorama por completo y significó un antes y después no sólo en el Hip Hop, sino también la sociedad del momento. Es cierto que su muerte encumbró su carrera hacia lo más alto, como si su éxito, atrapado en este mundo intentase llegar lo más alto posible para alcanzar su alma. Pero es que, antes de morir ya había tocado el cielo... Con All Eyez On Me, el álbum más vendido de la historia del rap, pasó de ser uno de los peces gordos a convertirse en el único tiburón de la charca. Con un sonido puramente West Coast, sus canciones llenas de mensaje y un flow que encajaba milimetricamente con la base su figura comenzó a reinar en solitario, incluso ganándose a muchos de la Costa Este, gracias al tema beef Hit Em Up, en un periodo en el que saltaban chispas entre ambos territorios musicales.

2pac-All-Eyez-on-Me

Como ya sabemos, el éxito absoluto le duró poco, ni siquiera un año, pues lo asesinaron en septiembre, y justo después sacó su primer disco póstumo The Seven Day Theory, un trabajo impecable, y personalmente mi preferido. Ahora bien, con el en vida no se vio otro estilo musical mainstream en el rap, sencillamente porque él era lo mainstream y si tocaba algo lo convertía en oro. Pero ¿Y si no hubiese muerto? 

Yo creo que el éxito le hubiese continuado acompañando, porque a parte de ser el rapero de moda, era el rapero más completo del momento, e incluso me atrevería a decir que de siempre, ya que, igual no es el que mejor flow tenía (Pun, Biggie, Snoop...) pero aún así, era un flow de lujo acompañando de unas letras magníficas y con fondo (Algo no muy común) y una imagen tanto política como comercial impecable, y no creo que esto hubiese cambiado mucho con los años. Para respaldar esto podemos fijarnos en Ice Cube, que lleva una carrera de casi 30 años sin variar mucho su estilo y sigue en el top en las listas y, sin embargo, nunca ha llegado a ser tan completo como Pac.

1adcce72-ab90-4bc2-b00f-489bc867b2e6

A parte, se trata del rapero más exitoso no solo en vida, sino también muerto, ya que tiene más discos póstumos que vivo. Es todavía uno de los líderes mundiales en merchandising y se han realizado, y se realizan, numerosas producciones audiovisuales entorno a su figura; la última se estrenará este mismo año, tratándose de su primera película autobiográfica. Esto quiere decir que si no hemos sido capaces de olvidarle en 20 años, ¿Cómo hubiésemos sido capaces si estuviese vivo?

2Pac siempre se habia caracterizado por ser fiel a sus productores musicales, pero estos tampoco es que se alejasen del sonido que se llevaba en el momento, entonces ¿Esto quiere decir que 2Pac se hubiese ido adaptando a nivel de instrumentales a los sonidos del gangsta rap del 2000 e incluso el trap de hoy en día?

Quizás sea la cuestión más difícil de responder, pues vemos como Snoop Dogg por ejemplo ha llegado a convertirse en un músico camaleónico en el mal sentido, y viendo su etapa con 2Pac nadie se lo hubiese imaginado. Pero bien es cierto que el precursor del Thug Life siempre se tomó la música muy en serio y a lo largo de su discografía lo que más abunda es el rap crítico y de conciencia, mientras que Snoop siempre ha sido un cabeza loca en lo musical, sus letras lo avalan. Por esto opino que Pac se hubiese mantenido en su línea, aunque las bases se adaptasen a los tiempos modernos, sobretodo a aquellas de los dosmiles, vamos me juego el cuello que tendría temas con bases rollo How We Do.

Probablemente donde más innovaría sería en las canciones estilo club, de hecho seguramente tendría colaboraciones con T-Pain o Chris Brown, pues a él le encantaban los estribillos musicales entonados y siempre se rodeó de cantantes de R&B importantes.

img-chris-brown-x-2pac-775

Otra cosa es el trap, este apartado lo veo más improbable que posible, ya que generalmente el trap es un género donde las letras no suelen tener una importancia mayor, y prima la base y las adaptaciones del flow, algo que no creo que le interesase demasiado.

¿Y que hubiese sido realmente de raperos como Lil Wayne, Soulja Boy, Tyga etc.?

Hay muchos memes que insinúan que si 2Pac siguiese vivo, no solo estos, sino la mayoría de raperos estaría en el paro o trabajando en McDonalds. Divertido ¿Verdad?, aquí, muy a mi pesar, debo discrepar, ya que el éxito de estos no está relacionado, pues sobretodo son fruto de las tendencias más juveniles y no creo que si 2Pac existiese los adolescentes dejasen de escuchar a Fetty Wap o hubiesen dejado de escuchar a Wayne o Soulja en su momento, ya que volvemos al ejemplo de Cube, que vale no es Pac, pero es la idea más parecida de lo que sería, y teniéndolo, los chavales han preferido a estos artistas, aunque algunos hayan escuchado a ambos.

.e20e4a863efb78cd2aac22e8435c20bd5045fd9c_1

Entonces como coño sería su música y en que posición se situaría te preguntarás, pues creo que seguiría siendo un top mundial, su éxito se habría reducido ligeramente en los últimos años pero seguiría marcando tendencias, mientras que su música probablemente se hubiese adaptado a los tiempos pero manteniendo su esencia y sus características. Solo hay que fijarse un poco en Snoop, que ha anunciado que su disco se aproximará a sus orígenes y todos han perdido la cabeza, porque realemente los fans queremos ver a nuestros artistas favoritos hacer lo que mejor saben hacen, también que innoven pero que se mantengan fieles sin dar patinazos y creo que Tupac lo hubiese logrado.

Rest In Peace, 2Pac 1971-1996.

Y si 2Pac siguiese vivo... Como sería su música?
Comentarios