sábado. 20.04.2024

C. Tangana y su ideología: ¿Por qué dice que el PP no es de derechas?

C. Tangana y su ideología: ¿Por qué dice que el PP no es de derechas?
C. Tangana y su ideología: ¿Por qué dice que el PP no es de derechas?

Primeramente y para que nadie se confunda tengo que decir un par de cosas. La primera es que disfruto de la música de C. Tangana como el que más, y la segunda es que con las reflexiones que aquí se escriben busco hacer pensar y hacer debatir. Las verdades absolutas se la dejamos a los curas y a los mesiánicos. Dicho esto, comenzamos.

Llevaba ya un tiempo reflexionando el hacer un artículo sobre los valores y las ideas políticas que C. Tangana transmitía a través de sus declaraciones y sobre todo de su música, terminando por convencerme tras ver una entrevista en El Español cuyo titular era que el artista decía que "El PP no es de derechas". Claro está que esta es, así presentada, una idea sorprendente, si bien la explica dentro de la propia entrevista. Podéis leerla aquí.

No es la primera vez que el cantante "se moja" políticamente, ya que podemos encontrarnos otra breve entrevista en El País donde dice cosas tales como "no creo en la democracia representativa", "convencer a la gente de que te vote es maquiavélico" o que "es feo ser político y querer manejar lo que es de todos". Aquí podéis verla completa:

Ver: “MALA MUJER” DE C. TANGANA YA TIENE VIDEOCLIP

Como podemos ver, C. Tangana deja caer su opinión política de vez en cuando, lo cual posibilita que podamos opinar sobre lo que dice. Sin ningún ánimo de profundizar en exceso sobre sus reflexiones anteriores (nos centraremos fundamentalmente en su música más adelante), sí que podemos señalar que:

  1. El PP sí es de derechas, pero de una derecha más conservadora que liberal. La derecha, al igual que la izquierda, es rica y variada y posee diversas particularidades y ramas, de ahí que pueda afirmarse que es de derechas. C. Tangana lo justifica en función de lo que podría opinar supuestamente un estadounidense pues sí que tiene razón en que no se entiende exactamente lo mismo por derecha en España que en los EEUU, pero esto no niega que ambas compartan similitudes que nos pueden hacer englobarlas como "derecha".
  2. Cierto es que la política posee mentira y maquiavelismo, si bien el hombre que dio origen a dicho término tan solo buscaba que avanzasen las ideas ilustradas en una Italia donde triunfar políticamente te obligaba a ser más mentiroso que ético. No obstante, considero que su visión sobre lo político es extremadamente negativa e incluso ingenua, ya que llega hasta el punto de considerarlo como una ocupación inmoral que podría ser extinguida para hacer una sociedad mejor. No seré yo quien alabe a los políticos españoles y los vea como modelo de conducta, pero el nivel de sus afirmaciones no me parecen justificables ni coherentes. De todas formas, no procede analizar detalladamente lo que ha dicho en este artículo porque podría extenderse demasiado y habría que tocar el asunto de la democracia representativa y directa, además de que no creo que sea lo adecuado para el asunto que tocamos ni para el contenido que subimos en I Am Rap.

Antes de seguir y de centrarnos en la parte musical, sí que quería comentar una intuición personal que podría corroborarse con su postura musical, y es la de que considero que, en parte, C. Tangana dice lo dicho en los puntos anteriores por un afán personal de sentirse outsider, diferente y alternativo, sensaciones que él transmite a sus seguidores. Igualmente, no deja de ser una consideración particular y habría que preguntarle a él para saberlo (si es que quiere contestar).

Lejos de buscar adivinar la ideología del artista (aunque claro está que muy favorable al Estado no es, lo cual nos llevaría a situarlo en el neoliberalismo, el anarcocapitalismo, el anarquismo, etc.), vamos a atender a su música con mayúsculas:

Si nos fijamos en la frase que hay al inicio del artículo (la cual sale de "Antes de morirme", su mayor éxito), podemos extraer mucho acerca de uno de los valores más claves que transmite: el individualismo. Cuando afirma que "no quiere hacer lo correcto porque para esa mierda ya no tiene tiempo", lo que transmite de fondo es que hay que anteponer lo que uno quiere a lo que es considerado como ético, uno de los valores claves del sistema económico actual. Es asumir la derrota de la ética, clave si quieres una sociedad mejor. Esto se repite en canciones como "Espabilao", en la cual, de alguna manera, nos viene a decir que ha sabido salir del fango porque "sabe lo que quieren y sabe lo que vende". Pese a que el esfuerzo humano que haya podido hacer y que tiene su valor (al fin y al cabo, da la posibilidad de abrir la mente al panorama musicalmente, la cuestión es de qué manera la abre) tenga que ser reconocido, se ve con nitidez el modo en que lo ha hecho, asumiendo que es necesario "hacer lo que la gente quiere oír". Esto, si lo miramos en términos de buscar una sociedad nueva más justa o no, claro queda que "está musicalmente" más favorable a no construirla que a construirla. Al transmitir los valores dominantes (individualismo, dinero, etc) se está siendo cómplice con el modelo dominante, de ahí que no podamos extraer demasiada ansia de cambio en lo que transmite el cantante.

Cabe destacar especialmente la cuestión del machismo, la cual toca en la entrevista de El Español. En su favor, diremos que él mismo asume que la sociedad es patriarcal y que, de ser acusado por machismo en sus letras, las críticas podrían tener razón puesto que reproduce el mundo y el mundo es machista. Sin embargo, esto no consuela, ya que efectivamente es cómplice con el machismo solo por el hecho de no dar ninguna visión nueva dentro de sus canciones y, como hemos señalado antes, transmitir lo normalizado es igual a transmitir la dominación, tal y como se ve en "Mala mujer". Claro está que no se encuentra al nivel de, por ejemplo, lo reflejado en la música de Costa o Maluma, pero unas pocas declaraciones que vienen a ser conformistas con la situación de desigualdad a la hora de hacer su música no ayudan demasiado a cambiar las cosas. Una vez más, hay complicidad con lo que perpetúa lo injusto en sus canciones.

En definitiva y para no extendernos mucho más (ahora os toca a vosotros reflexionar, debatir y opinar), puedo decir que C. Tangana está transmitiendo en su música los valores dominantes, es decir, los que favorecen que todo siga igual o se den pocos cambios que no pongan en cuestión el sistema (podríamos decir que son valores de derechas). Su música, si bien proyecta una atractiva necesidad de "liberarse de las ataduras políticas y éticas", de "disfrutar de la vida" y de "intentar hacer algo diferente con tu propia vida", mantiene ideales claramente individualistas, muy al hilo de lo dado por el "trap español" actual. De hecho, en su día subí un artículo que trataba en profundidad la cuestión del trap aquí y los valores transmitidos, el cual puede servir de complemento para lo expuesto sobre C. Tangana. Aquí os lo dejo: https://iamrap.es/trap-jovenes-sociedad/

Espero que, pese a no haber sido un artículo excesivamente reflexivo y extenso (a diferencia del link que os he puesto, donde la temática se trata con un mayor análisis y detenimiento), os haya gustado y que os pueda hacer pensar. ¡Hasta el próximo artículo!

PD: El PP sí es de derechas, y los valores que transmite C. Tangana con su música también lo son ;)

"Yo no compito con Drake...compito con Passolini" (Nega)

Artículo de opinión por: René

C. Tangana y su ideología: ¿Por qué dice que el PP no es de derechas?
Comentarios