sábado. 20.04.2024

¿Por qué es una estupidez decir que el trap no es rap?

Nuestros seguidores nos han pedido un artículo de este tipo para poder diferenciar bien ambos "géneros" o si realmente podemos hablar de géneros distintos entre trap y rap.
¿Por qué es una estupidez decir que el Trap no es Rap?
¿Por qué es una estupidez decir que el Trap no es Rap?

Una vez más regresa el debate a la palestra. Diferentes usuarios en nuestras redes sociales han vuelto a crear el dilema de sí el rap y el trap son géneros diferentes. No sólo géneros diferentes sino, que para muchos son como el agua y el aceite, imposible de que se puedan mezclar en un mismo medio.

Es por eso que de vez en cuando nos gusta volver a sacar este artículo de opinión creado por @cremada_rapera. Sobre todo para mucha gente que se llena la boca hablándo de unidad y están deseando la más mínima diferente para construir unas barreras que son inexistentes.

Esto es un debate viene ya de atrás y el cual solo tenemos en los países de habla hispana. Esto ha acabado muy arraigado dentro de nuestra sociedad y ya consideramos el trap y el rap dos géneros distintos, y hoy os voy a explicar por qué esto es un error.

Orígenes del concepto

Para entender por qué el trap y el rap no son géneros independientes hay que hablar de los inicios del primero. El trap surge a finales de los 90 como un subgénero del rap en el sur de Estados Unidos y más concretamente en Atlanta (Georgia).

Este tipo de música tiene su origen en las Trap Houses, casas en las que se vendían estupefacientes y donde comenzaron a sonar estos ritmos. Artistas y grupos como Three 6 Mafia, UGK o Goodie Mob fueron los pioneros y los llamados padres del trap, aunque en esta época no tuvo tanta repercusión, ya que, triunfaba más otro tipo de rap con artistas como 2pac, The Notorious B.I.G. o Ice Cube siendo los más populares entre otros.

No sería hasta los mediados del 2000 cuando el trap toma más relevancia con artistas y grupos como Gucci Mane, T.I., Young Jeezy o Rick Ross, los cuales dejaron el Southern Rap para centrarse en este otro tipo de Rap.

Por lo tanto, ahora sabemos que el trap es un subgénero dentro de todos los que engloba el Rap y este se ha nutrido de muchos de estos y de otros géneros como: Hardcore Hip Hop, Crunk, Snap, Memphis Rap, Electrónica o Jazz Rap entre otros. Aparte de nutrirte de estos el propio trap ya ha influenciado otros subgéneros a su vez como: Drill, Future Bass, Hybrid Trap o Moombahtrap.

Una disputa que nunca existió

Una vez sabemos todo esto te preguntarás ¿Y de dónde viene la disputa de sí el trap es rap o no? Pues bien esta polémica solo está presente en los países hispanohablantes y más concretamente surgió en España. El trap llega a España entre el 2008 y el 2010 con grupos y artistas como Wase & J. Sánchez, Trad Montana, D. Gómez, Torrico, Alex Lequio… Pero no terminó de cuajar hasta el 2012 cuando Kefta Boyz (posteriormente Pxxr Gvng) consiguió que el trap se aceptará y abrió un camino que luego daría paso a artistas como C. Tangana, Cecilio G, Pimp Flaco… El problema surge en este momento cuando el Trap se populariza y los más puretas del rap Español lo rechazan debido a sus letras y su musicalidad diferente.

En este momento se comienzan a distanciar las dos corrientes en el panorama español hasta casi odiarse entre ellos. Los puretas diciendo que el boom bap es rap y el trap exclusivamente es una mierda haciendo que su público acabara por pensar igual.

En América todos son considerados rappers de hecho hay colaboraciones entre raperos que hacen música muy diferente, en España esto es imposible, ya que, tenemos una barrera entre trap y rap que debería ser inexistente porque uno está incluido dentro del otro.

Escrito por: @cremada_rapera

¿Por qué es una estupidez decir que el trap no es rap?
Comentarios