jueves. 25.04.2024

¿Quién dijo que las mujeres no saben rapear? No son solo una cara bonita!

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, un día que conmemora la lucha por la igualdad y el esfuerzo en la historia del género femenino. Aún así, queda mucho camino para que podamos hablar de igualdad entre sexos, de hecho uno de los campos donde más discriminadas se sienten las mujeres es en el rap.

Existe una clara objetivización entorno a la mujer, sobretodo en los Estates, donde a menudo son utilizadas como reclamo sexual en los videoclips. Incluso algunas raperas hipersexualizan su estilismo con un fin de mayor aceptación comercial. No hay que buscar mucho para corroborar esto: Nicky Minaj. Y no es una cosa únicamente de la escena de rap comercial de Estados Unidos, incluso en nuestro país pudimos ver esta sexualización del estilismo entorno a una rapera, sí, estamos hablando de Mala Rodriguez (Que nos encanta, pero estamos aquí para decirlo todo). Fue fichar por Universal y de repente cambió tanto su estilo como su imagen. No fue tan exagerado como el caso de las raperas yankees pero todo el que la siguiese desde sus inicios se dio cuenta, pese a que a ningún medio se le ocurriese hablar de ello.

Obviamente esto sucede cuando las artistas se venden a las discográficas y acaban siendo títeres en manos de las multinacionales, que saben que en un mundo donde la mayoría de los oyentes son hombres, una mujer en paños menores venderá más. Sin embargo, y gracias a Dios/Buda/Alá/2Pac contamos con los ejemplos contrapuestos, esas artistas que nunca quisieron ser una cara bonita, sino una fuente de flow, y por ello se mantuvieron y se mantienen fieles a su estilo. Un clarísimo ejemplo es Missy Eliott, quizás sea también la más famosa. Ella misma dijo que no importaba como se vistiese, ni si estuviese gorda o si fuese delgada, porque en eso no se tenían que fijar los oyentes, que lo que importaba era la música que hacía y nada más. 

En los 90 también encontramos a una de mis preferidas, Lady of Rage, quien quizás fuese una de las mejores representantes del hardcore en la West Coast. Fichó por el mítico sello Death Row y gracias a ello colaboró con Dr Dre o Snoop Dogg entre otros. Dejándonos temazos como este:

Quizás estas son las artistas más representativas históricamente en el rap estadounidense pero no cabe duda de que el futuro está asegurado con artistas como Gavlyn, Kamaiyah, Young MA o Reverie. Quienes son el claro ejemplo de calidad musical sin necesidad de vender su propia alma.

En nuestro país las caras más representativas son sin lugar a dudas Mala Rodriguez y Arianna Puello que fueron las primeras en tener éxito dentro de la escena. la Mala podríamos decir que se perdió un poco pero que acabó reencontrándose con ella misma en sus últimas canciones para alegría de todos, mientras que Ari siempre ha estado al pié del cañón y nos ha dejado un trabajazo hace poquito (Rap Komunion).

No podemos olvidarnos tampoco de artistas españolas como Aid, Ursula ex componente de Sondkalle (Una de las top one sin duda), Lefay quién lleva ya años haciéndose hueco desde la costa valenciana, o la fallecida días atrás Gata Cattana.

Después de todos estos nombres... Y de los que faltan, ¿Alguien es capaz de decir que el rap no es para las mujeres? Yo lo tengo bastante claro. Feliz día chicas y larga vida al rap femenino!

¿Quién dijo que las mujeres no saben rapear? No son solo una cara bonita!
Comentarios