sábado. 20.04.2024

El Rap está muerto y parece que el último superviviente es la West Coast

Que el mundo de el rap se encuentra en un estado crítico desde hace años es evidente, es como esa estrella que brilló y ahora se encuentra en caída libre por el espacio sin saber con que planeta se acabará estrellándose.

"El Hip Hop está muerto"

Parece increíble que esta frase tan polémica haya cumplido ya la friolera de diez, si amigos, diez años. Así decidió titular Nas a aquel disco que denunciaba la extinción de la cultura más callejera, y es que la situación desde aquel 2006 parece que no ha hecho nada más que empeorar, quizás por la perdida de calidad y acomodamiento de los artistas, o bien por la falta de calidad de las nuevas caras que parecen nunca llegar a la altura necesaria, ¿Donde está Papoose, ese Mc al que le auguraban un futuro brillante en aquellos años? y todos esos rookies que a día de hoy están enterrados en el olvido?

Aún así, vemos que los medios estadounidenses  prefieren darles mayor cobertura a artistas de la Costa Este pese a que la calidad de los trabajos que salen últimamente sea menor, y sobretodo del trap, que se ha metido en los huesos de nuestra cultura al punto de convertirse en una especie de germen, y no digo que mole o no el trap, pues artistas como Future se marcan temazos, pero sinceramente creo que ninguna canción de trap puede estar a la altura de Gangster Party (2Pac feat. Snoop Dogg) o Brave in The Heart (Big Pun) y lo siendo por Desiigner y su tema Panda, o por los miles de raperos traperos, que como dijo Snoop "Todos rapean igual, con el mismo flow". Lo que intento decir, simplemente es que si algo funciona bien, ¿porque se intenta cambiar e innovar?

Lo que queda claro, viendo sobretodo los últimos trabajos que surgen en la Costa Oeste, es que parece ser el último reducto del rap influenciado por el sonido de los 90 y los 2000's, pues si miramos a New York los grandes, Jay Z o Nas llevan años sin sacar disco (Aunque este último ha anunciado que pronto tendremos nueva música por su parte) y la escena la dominan nuevas caras, sobretodo, como Joey Bada$$ que lo mismo te rapea sobre una base noventera que sobre una de trap, o A$AP Rocky que siempre es innovador y es de los que se podrían salvar en esta criba, pero sobretodo los que más llaman la atención son artistas del trap, como Desiigner.

Es como si últimamente los raperos hubiesen perdido el norte, y no digo que todos tengan que hablar de cosas del barrio, pero a nivel de profundidad lírica todos deja mucho que desear, ¿A quien podemos salvar? a J. Cole y Kendrick Lamar (Otra vez aparece Los Angeles, que casualidad) pocos más sinceramente, el resto de mc's que destacan en las listas dicen más bien poco en sus letras. Un ejemplo? Aquí tenéis el tema Versace de Migos, no hay que saber ingles para entender la letra...Versace, Versace, Versace...

Quizás uno de los probables gérmenes del panoráma en el rap actual es el Dirty South, que comprende el sonido de ciudades como Atlanta o New Orleans y es sin duda, desde tiempos de Lil Jon la zona que más ha jugado con los estilos a la hora de innovar, de hecho hoy el trap es de lo más fuerte en estas regiones, y nos encontramos con raperos como Rich Homie Quan o Young Thug, o que cojones, Lil Wayne, que siempre a movido el percal siendo al mismo tiempo uno de los raperos con más detractores por su estilo. El sonido del sur ha influenciado enormemente a toda la escena americana, y si nos fijamos un poco el trap le debe bastante musicalidad al Dirty South.

El Rap está muerto y parece que el último superviviente es la West Coast
Comentarios