viernes. 26.04.2024

Chanquete World Music Festival: Así lo vivímos

Últimamente podemos observar la fiebre que vive nuestro país por los festivales, este verano ha sido un clarísimo ejemplo, donde prácticamente cada semana contábamos con un evento de estas características a lo largo de la geografía española. Uno de los últimos ha sido el Chanquete World Music Festival, que ha tenido lugar en la localidad malagueña de Nerja, y nosotros, que no nos perdemos una, andábamos por allí liándola.

Se trataba de la primera edición, así que no vamos a ser demasiado "malos" con el festi, el cartel tampoco llamaba mucho la atención de buenas a primeras, aunque contábamos con artistas de renombre como Morodo, que bajo mi punto de vista fue un gran fallo ponerlo a las 19:00, la Mala Rodriguez o Tote King y su hermano Shotta. Hablándo siempre desde la perspéctiva que a nosotros interesa, ya que somos un medio centrado en el Hip Hop.

Quizás pretendieron abarcar muchos conciertos para un sólo día, ya que el festival empezó a las 17:00, y pese a ser septiembre el calor malagueño a esas horas puede ser asfixiante. Lo más lógico hubiese sido o partir el festival en dos días (y traer a más artistas) o haber eliminado un par de conciertos. Shabu entró al escenario como si estuviese por su casa, y de hecho lo estaba ya que el cantante de reggae es de dicha localidad. Fue el encargado de ir abriendo boca a los amantes del reggae que esperaban ansiosos a uno de los artistas más importantes de este género en castellano, sí, obviamente hablamos de Morodo, quién no defraudó a los miles de asistentes que se entregaron a la hora de cantar sus canciones. Quizás se notó demasiado, en todos los artistas que andaban con el tiempo justo para sus actuaciones y en Morodo fue uno de los primeros que lo notamos, aunque su directo estuvo a la altura de su nombre. Tras el madrileño llegó el rumbeo con Miguel Campello y Chambao, tiempo en el que huí a comer algo fuera del festival y de paso a llenarme la garganta con licor de hierbas...

morodo

A las 23:30 tocaba la Mala, y eso no nos lo podíamos perder, así que nos hicimos hueco como pudimos, la verdad es que estaba petadísimo. Tras haberla visto en algunos conciertos en los últimos años y salir defraudado en este puedo aseguraos que sin duda ofreció una de las mejores actuaciones de su carrera, hizo sonar todos sus grandes éxitos e incluso se animó a subir a algunas fans para que bailasen en el escenario, a todo esto, me quedo con el detalle de que medio concierto lo diese con el micro en una mano y un bate de baseball en la otra. Muy jefa.

mala-rodriguez-jpg-340x340_q80_crop-0

Pfff ahora vienen mis lagunas mentales, tras la Mala estuvimos viendo a Macaco y luego me acabé perdiendo en una de mis idas al baño mientras cantaba El Canijo de Jerez con su copita de vino y el guitarreo de fondo. El caso es que salí del recinto, y acabé perdiéndome a Tote y Shotta, vamos llegué cuando estaban acabando... Y en fin según lo que dicen las buenas lenguas estuvieron bastante bien. Yo no volví a ver a mis colegas esa noche y acabé en un coche en busca de las raves con gente que no conocía de nada.

En conclusión, se noto bastante el tema de que era el primer año y tal, sobretodo en las pocas barras y puestos de comida, y el hecho de que sólo hubiese una zona de baños, pero vamos, cosas secundarias ya que en lo musical podemos darle buena nota, si acaso que para las próximas ediciones se piensen lo de alargarlo al menos un día más. Nos vemos el año que viene chanquetes!

Chanquete World Music Festival: Así lo vivímos
Comentarios