martes. 23.04.2024

2018 el mejor año para el rap de la década. 10 discos que lo justifican.

Probablemente este 2018 haya sido uno de los mejores años en cuanto a publicaciones de rap, pero yo me atrevería a decir que ha sido el mejor año del rap en esta década. Sobre todo, si hablamos a nivel internacional, donde artistas consagrados han revelado auténticas obras de arte musicales. Me refiero a gente como Ice Cube, Cypress Hill, Eminem… Pero también donde otros artistas han conseguido asentarse ya como pesos pesados, sea el caso de Logic, Jay Rock o incluso Royce 5’9, uno que sabe de buena mano andar entre el reconocimiento y la falta del mismo, pero que este año ha dado que hablar.

Royce 5'9

Ha sido un año importante para todo tipo de rap; desde el mainstream dela mano de artistas como Jay Z y Beyonce (The CartersEverything is Love) o Drake y su Scorpion. Álbum que ha sonado por todo el globo y se ha colado en todas las listas de éxitos. Hasta para el rap más hardcore y canalla, y en lo de hardcore y canalla no hay nadie más notorio que el grupo Onyx y su discazo Black Rock. Un año experimental para jugones como A$AP Rocky (Testing), Cypress Hill (Elephants On Acid) o J Cole (KOD) quienes han decidido emplear nuevas fórmulas para alcanzar el éxito y en algunos casos lo han conseguido. Precisamente uno de los exitazos que nos ha dejado este 2018 es el tema Praise The Lord de A$AP Rocky que lleva la friolera de más de cien millones de visitas en YouTube.

2- Jay Rock - Redemption.

Lo de Jay Rock es espectacular, no por el hecho de ser uno de esos artistas que ha pegado una mejora enorme en los últimos años, sino por que probablemente se esté convirtiendo en el referente de la nueva ola del sonido West Coast junto a Kendrick Lamar.

Como prueba de esto su discazo, lleno de temazos como Rotation, Win, ES Tales o King's Dead (feat. Kendrick Lamar, Future y James Blake).

4. SFDK - Redención.

Zatu y Acción Sánchez, Acción Sánchez y Zatu. De la redención anterior de Jay Rock pasamos a la redención del grupo sevillano, que ni que decir tiene que está a la altura y podría ser el álbum número uno de la lista.

Zatu no ha tenido problemas en cambiar ligeramente de estilo e innovar con este álbum, algo que en nuestro país a veces no sale tan bien como se espera, pero que en este caso les ha dado una categoría increíble al disco. Son todo temazos, no lo digo como fan, lo digo porque es así. Entre mis favoritos:  Cara B, Me Queo en Mi Casa, Creador, Lucifer, La Amalgama... Todo el disco.

6. Falsalarma - La Memoria de Mis Pasos.

La verdad es que el álbum de los catalanes no ha hecho un ruido excesivo, algo que no llego a entender. A mi me parece un trabajo muy currado, bastante serio, personal y lleno de colaboraciones de gran nivel: Morodo, Juaninacka, Capaz... Sin duda merecedor de estar en este top ten.

8. Capaz - 20 Golpes.

El malagueño es probablemente uno de los artistas con más flow y personalidad en el micro de nuestro país. Dos características que son claves a la hora de sonar convincente y duro en el beat. Características que hacen que sus 20 golpes sean en su conjunto uno de los mejores trabajos del año, algo a lo que también ayudan colabos como las de Kase, Sean Prince, Morodo... 

10. Ayax - Cara y Cruz.

No voy a escribir lo típico de "Es el futuro del rap español" o "Hay que seguirle los pasos al chaval". Cosas que sigo viendo en artículos sobre Ayax y Prok, cuando llevan dando guerra desde hace casi una década. Son el presente del Hip Hop y Ayax lo ha demostrado con un álbum muy serio, oscuro y personal que si fuese una moneda lanzada al aire siempre caería de cara.

Discos que merecen estar en la lista a parte de los mencionados son Almanauta de Nach,  el Testing de A$AP Rocky, Cicatrices de Natos y Waor, Stay Dangerous de YG (Aunque igual se ha pasado de trap en este trabajo) o KOD de J Cole. Ah, joder, se me olvidaba... El tremendo disco de Swizz Beatz (Poison) con colabos de: French Montana, Kendrick Lamar, Nas, Lil Wayne, 2 Chainz...

¿Y a ti? ¿Cuales son tus diez discos del 2018? ¿Ha sido un año a la altura del titular?

2018 el mejor año para el rap de la década. 10 discos que lo justifican.
Comentarios