viernes. 09.12.2022

Entrevista a Las Ninyas del Corro: “No sentimos que esto haya sido un bombazo. Pero hacía falta sacar un trabajo como Onna-Bugeisha”

A raíz de su próximo concierto en Vilgarcía de Arousa, entrevistamos a Las Ninyas del Corro, un grupo que viene pisando fuerte y que el año pasado nos hizo uno de los mejores regalos del 2021: Su disco Onna-Bugeisha
LNDC por Lara Ges
LNDC por Lara Ges

Laüra Bonsai y Felinna Vallejo, conforman Las Ninyas del Corro. Un grupo brutal que el pasado nos dejó lo que para nosotros es uno de los discos más potentes del panorama y con el que además hacían su presentación: Onna-Bugeisha.

Disco que como ellas bien han apuntado, era necesario en el panorama a nivel de sonido y propuesta, marcando una referencia que esperamos que muchas futuras artistas puedan aprovechar como punto de apoyo.

Con motivo de su concierto en A Lonxa do Ritmo (Vilagarcía), hemos tenido el privilegio de poder charlar un rato con ambas, en la que ha sido una entrevista reveladora y muy interesante.

Hablamos con Las Ninyas del Corro sobre grupos, productores, calidad musical y la precariedad de la artista.

LNDC por Lara Ges
LNDC por Lara Ges

P – Antes de que entremos en faena con vuestra música en sí, quería tocar un par de temas en los que me parece muy interesante vuestro punto de vista.

El primero es vuestra formación como grupo. Estamos en un momento en el que el panorama del rap en nuestro país ha abandonado esa figura clásica del grupo que predominó a finales de los 90 principios de los 2000.

Ahora hay una decaída de los grupos, proliferan mucho más las carreras en solitario, y cobran fuerza los colectivos, que, aunque agrupen a varios artistas no acaban de funcionar del todo como un grupo en sí.

Entonces, ¿Qué os aporta a vosotras trabajar en grupo y no desarrollar vuestras carreras por separado?

Felinna – Yo te diría que el trabajar en equipo siempre enriquece mucho más el producto final ¿No? Porque no es lo mismo tener tu única perspectiva, que trabajar con alguien con quién te entiendes y te complementas.

Hablamos el mismo idioma y cuando se unen esas dos perspectivas diferentes creo que el producto final es mucho mejor. Incluso el proceso de trabajarlo se vuelve mucho más enriquecedor para los tres, contando a nuestro productor Esse Delgado que trabaja con nosotras como un equipo.

Laüra – Si cien por cien, sí que es verdad que desde hace tiempo se vende más la imagen de un solo artista ... Estéticamente puede que también se entiendan mejor los proyectos, aunque luego haya un equipo fuerte detrás.

Pero nosotras ... No sé, decidimos desde el principio que el grupo era de dos y que las cosas las haríamos juntas.

Es que un camino individualizado ... Claro que podríamos hacerlo. ...

Felinna – Es mucho más fácil.

Laüra – Si seguramente, puedes tomar tus propias decisiones, mientras que nosotras invertimos mucho tiempo en esta gestión de “vale, a mí me gusta esto, ¿a ti te gusta?”, no, vale pues buscamos un punto medio.

Entonces, es un poco nadar contra corriente tener un grupo ahora mismo, pero a la vez es enriquecedor, porque son dos las cabezas que piensan no solo una.

P – Me parece muy guay que apostéis por eso y que tengáis ese punto de vista. Es que de hecho hablé hace poco con Still In (Alerta de spoiler) de LDS, y me comentaba un poco lo mismo.

Ahora tener una carrera en solitario es mucho más fácil para seguir esa dinámica de producción continua y sacar muchos temas seguidos. Porque te puedes hacer un Juan Palomo y cocinártelo tu solo sin tener que sincronizarte con nadie más.

¿Creéis que por eso están desapareciendo los grupos? Por esta dinámica comercial. Porque hace no mucho, publicamos un artículo de opinión hablando sobre esta situación, y me acuerdo Laura, que nos comentaste diciendo que la gente no sabía trabajar en equipo.

Laüra – Si, es que trabajar en grupo requiere esfuerzo. Y también por el individualismo social que vivimos y que te comentaba.

Que muchas veces la gente no está dispuesta a, “No, yo tengo mi proyecto, y no estoy dispuesto a rebajar una idea que es mía exclusiva y pienso que es super guay, porque a la otra persona no le guste”.

Eso cuesta mucho trabajarlo ... Igual que a mí me puede gustar mucho el azul, y Felinna decirme “Ay, yo es que esta canción no la veo azul”. Pues ahí hay que debatir, y llegar a un punto común de lo que nos gusta a las dos.

Y eso no está dispuesto a hacerlo mucha gente. De rebajar sus gustos, sus decisiones o su opinión, a la de los demás.

Felinna – Y además trabajar en grupo requiere unas competencias que no todo el mundo tiene. No todo el mundo sabe trabajar así. Y eso es un hecho. Por qué tú te puedes juntar con peña que ... Pues eso, que no está dispuesto a ceder, a escuchar, a querer entender la visión de la otra persona.

Hay mucha gente que no tiene esa capacidad.

P – En general, tanto por todo lo que me estáis comentando como por cosas que he leído vuestras, está claro que sois muy perfeccionistas y preferís un trabajo pulido al máximo.

Por ejemplo, en una entrevista para Playz, comentasteis que Skit2020, ese EP que sacasteis antes de Onna-Bugeisha, era en realidad una forma de lanzar los descartes que no os parecía que tuviesen hueco en el disco. Lo cual llama la atención porque el EP en sí es muy bueno y porque en vez de estirarlo y lanzarlo en singles, hicisteis un EP y ya.

Si a esto le sumamos lo que me comentabais de vuestra formación como grupo, ¿Podemos decir que vais en general un poco contracorriente de cómo funciona musicalmente el mercado ahora mismo?

Porque habéis ido muy directas a por el disco y con ahínco.

Felinna – Si nosotras sacamos singles mucho antes del EP. Luego hubo un parón, que fue obligado por lo que estaba pasando en ese momento con el tema del COVID y la pandemia.

Y después de esto decidimos sacar el EP pues eso, un poco como los descartes, temas que a Laura le flipaban y yo no estaba muy segura de meterlos en el disco, o viceversa, decidimos hacer un “pre-disco”.

Como las que no iban a salir de Bad Bunny pero al revés, el las sacó después y nosotras las sacamos antes (Risas). Y luego sacamos un par de singles para presentar el álbum.

Pero sí que es verdad que sacar el disco era algo que queríamos hacer 100%, y aun sabiendo que lo que más funciona es sacar singles con videoclip y todo super para arriba, fue algo que queríamos hacer nosotras.

Fue más una meta personal ¿Sabes? De decir, quiero sacar un disco, quiero establecer las bases de mi grupo, que la gente entienda lo que significa Las Ninyas del Corro.

Y eso no se hace con singles, no es viable. Porque es algo más rápido, se consume y ya está, fast. Y que la peña se olvida quizás en un par de semanas.

Un disco es algo un poquito más consolidado, más cerrado, mucho más estructurado, más cerrado. Y queríamos establecer las bases de nuestro grupo así, en serio.

Laüra – Y también es verdad que el rap es un género donde siempre se han sacado discos. Si te fijas el Tote sigue sacando discos largos, Cruz Cafuné saca discos largos, aunque luego le funciona muy bien el single o saque un videoclip de una canción en concreto.

Yo creo que eso se sigue llevando y nosotras queríamos hacerlo también en un sentido de guiño a lo que siempre hemos escuchado, a los discos de rap que siempre hemos escuchado y a los largos trayectos. A ponerte algo con un principio y un final y que tenga esa coherencia.

Estábamos un poco en deuda con nosotras mismas, con hacer un trabajo así.

Y sobre todo porque es la primera cosa seria. El primer momento en el que nos ponemos realmente serias con esto y en vez de hacer ... Pues no sé ... Una colabo con alguien famoso, que mucha gente lo hace, pues decidimos hacer un disco nuestro y luego ya veremos.

LNDC por Carla del Toro
LNDC por Carla del Toro

P – Y el disco ha sido un exitazo, está guapísimo, ¿Este planteamiento pensáis cambiarlo? O vais a mantener esta dinámica que habéis marcado hasta este momento. Porque ahora mismo siempre existe esa presión, ese miedo que le come la oreja a los artistas a la caída, al olvido de la gente tras el subidón.

Felinna – Bueno, nosotras no tenemos la impresión de que lo hayamos petado ni mucho menos eh.

Laüra – ¡Que va! (Risas).

Felinna – Pero para nada para nada. Creo que es un disco que ha entendido bastante poca gente de hecho. Lo que significa y el conjunto creo que lo ha entendido poca peña. Pero bueno, mejor poco y entendido que muchos sin entender ¿No?

Nosotras ahora queremos disfrutar de lo que es todo el proceso de haber sacado un disco, no nos vamos a poner ahora a trabajar en el siguiente.

Pero quizás en los próximos meses si (Risas). Porque al final es una rueda tío, y nosotras seguimos currando, en la sombra, pero seguimos trabajando. Si que nuestra idea es continuar con otro disco, no vamos a dejar de hacerlo así. Desde luego que no.

Aunque también sacaremos singles y colaboraciones, pero queremos sacar otro disco por supuesto. Después del primero ahora el listón está alto (Risas).

Laüra – Pues claro, si es que es lo que decía, al final en el rap se siguen sacando discos. Que no es tan raro en este género aún. Si que es verdad que en otros géneros se estilan más singles, videoclips guapos y tal ... Pero nosotras lo concebimos así vaya.

P – Me ha gustado también Laura, que antes me comentabas que todo esto está influenciado por los discos que escuchabais antes vosotras. La música que os ha influenciado a vosotras. Porque al final creo, que habéis generado un sonido guapísimo, con una influencia del rap estadounidense de los 90 brutal, muy tácita. Y no solo en la música, también en la estética, con esta ambientación de cine shaolin, que iba por ejemplo tan entrelazada a grupos como Wu-Tang Clan.

Me genera curiosidad este sonido, porque en la escuela del rap en España esta influencia no se hacía tan evidente hasta el momento. Siempre ha habido unas referencias más nacionales. ¿Qué os lleva a vosotras a esta influencia tan evidente del rap estadounidense?

Laüra – Porque también era lo que escuchábamos.

Felinna – Justo, es que no creo que nos hayamos ido. Es de dónde venimos.

Laüra – Total. A mí me preguntas quién ha sido más influencia mía: Nach Scratch o Method Man, y te digo Method Man. Pero porque le escuchaba de verdad. Y claro que todas hemos escuchado en su momento a SFDK y a Toteking, y cosas que salían en español, pero porque por lo que sea, siempre nos ha calado mucho más el ritmo estadounidense.

Y de hecho, yo creo que el vivir en Barcelona también ha significado mucho para nosotras, porque muchos conciertos o muchos raperos que venían de los states, venían a Barcelona o a Madrid. Entonces nosotras hemos tenido la oportunidad de ir a esos conciertos y de vivirlo y ser parte de ello.

Felinna – Claro.

P – Pues sí porque a Galicia no viene ni Dios, a mí no me cogía nada bien (Risas).

Laüra – Claro, es que eso es muy importante. Pero no solo a nivel de rap, si no pues eso, de ver muchos grupos, de vivir mucha cultura y tener muchas perspectivas.

P – Bueno y al final creo que en España cuando se ha intentado plantear esa fusión con sonidos más estadounidenses no se ha conseguido bien.

Laüra – O no se ha entendido bien. Porque, por ejemplo, Chacho Brodas ... Fueron grupos que tocaban mucho en la parte yankee y mucha gente pues no lo entendió.  Se quedaron ahí en nada.

P – Cierto, puede ser que no se entendiera en su momento (Grupazo por cierto). Pero bueno, creo que sí que podemos decir que vosotras habéis logrado un punto en el que la fusión funciona muy muy bien, que contiene mucha información y que rompe en una escena en la que casualmente hay un panorama muy amplio pero que tiene el punto de mira alejado de esta raíz.

Felinna – Pero porque han surgido muchos más “subestilos”. Y la peña se siente por lo que sea más representada por eso, o es la nueva ola y es lo que llama. Pero bueno, no sé ... Nosotras hemos decidido mantener esa esencia, pero por lo que te decía, no es que estemos volviendo a, venimos de ello.

P – Cierto.

También me gustaría a hilo de esto, y os prometo que ya cierro, pero me enfrikan estas cosas, preguntaros por vuestros clips. Sacasteis el clip de Onna-Bugeisha, de animación, y me pareció bestial.

Y es que en toda esta corriente que comentábamos hasta el momento, va acompañada de ese formato audiovisual, pero repercute en la calidad de los clips. Porque es necesario acelerar esta propuesta.

Vosotras por la contra, presentáis un trabajo audiovisual terriblemente trabajado. Por ejemplo, en Tomoe Gozen, con esas referencias y detalles, como el de Midsommar, que me parece una maravilla.

¿Vosotras os implicáis en todo este apoyo visual a los temas? ¿Controláis todos estos detalles?

Felinna – Si si totalmente. Si que es verdad que trabajamos en equipo con la gente que realiza los videos. En el caso de Onna-Bugeisha con Droste y Nacho de Kechaval Estudio, los chicos que hicieron la animación.

Nosotras teníamos una idea se la propusimos y entre los dos equipos le dimos una vuelta y la terminamos de trabajar bien.

Pero al final, consideramos el videoclip como un extra. Para hacer un videoclip grabado con el móvil pues quizá no lo hago. Pero por que no te dice nada, no te aporta nada. Simplemente es mi cara, y ya está.

Y no queremos que se quede en eso, queremos darle la vuelta y que el audiovisual sea un extra, un plus a lo que es la música. Pero lo primero que sea la música 100%.

Entonces si vamos a hacer algo, que sea potente y que transmita lo que queremos transmitir nosotras. Sí, nos involucramos todo lo que podemos claro.

Laüra – A nosotras nunca nos ha gustado mucho el típico video de va “Me acabo de hacer un tema, y me grabo delante de la cámara rapeando”. Eso lo puede hacer cualquiera.

Que está muy bien eh, pero al final pierde un poco la magia de tu producto, nosotras no nos consideramos que funcionemos en ese formato.

Así que queremos cuidar el audiovisual. Tenemos de hecho tres videoclips del disco echos que están muy cuidados. Y nos gustaría hacer muchos más, pero también el presupuesto que tenemos es el que tenemos, y no queremos ir a hacerlos a lo cutre o decirle a un colega que nos haga cuatro tomas y ponerlas en un video.

Porque no sé, nos gustaría tener eso, un distintivo, una marca un poco distinta a lo que es también la figura del rapero todo el rato rapeando a cámara. Que está muy bien, pero ... Que todo el rato el videoclip sea así me parece aburrido. Bueno, a mí me aburre, no me dice nada.

Felinna – Justo, a mi igual. Hay peña que tiene muchos más medios que nosotras y aun así se limita a hacer eso.

También es verdad, que es lo que dice Laura, nosotras sentimos que lo que supone Las Ninyas del Corro, no es grabarme a mí misma así de “venga estoy grabando un videoclip”. Porque no tiene sentido.

Laüra – En el parque. Es que no, lo siento, pero no.

Felinna – Es que eso no tiene esa marca de cuidarlo todo y que todo sea un ciclo bastante cerrado tío.

Laüra – Total, y darle a la olla con la persona que hace el vídeo. La animación era como “Vamos a fliparnos lo máximo con el concepto de Onna-Bugeisha”. Con Tomoe Gozen, trabajamos mano a mano con el chico que nos dirigió el vídeo, y joder todo el mundo ha dicho algo de ese vídeo.

Si todo el mundo cuando salió el tema ya dijo algo sobre él, cuando salga el vídeo también mola que sea esa respuesta de “El tema estaba guapo, pero ahora además lo han potenciado”. Si tu sacas un tema que está guapísimo pero le pones un vídeo de mierda, pues es más fácil que pase desapercibido tu trabajo.

P – Totalmente de acuerdo, además aportáis más trama a esa primera historia que lanzasteis cuando salieron los temas. Añaden mucha más riqueza.

Laüra – Claro y como además no somos un grupo que saque mucha mucha música de normal, entonces la poca que sacamos es a conciencia, cuidando las cosas lo máximo que podamos en ese momento, y que se note la marca de agua.

P – Una apuesta de calidad más que de cantidad.

Felinna – Justo, 100%.

P – Otra cosa que quería tratar con vosotras, porque además creo que es la mejor forma de reivindicarlo, es el tema de los productores. 

En el tema de Mediterráneo, pedís que se respete a los beatmakers. Reivindicáis la figura del productor.

Me gustaría que profundizásemos en ese tema, y que me deis vuestra opinión de porqué creéis que es necesario reivindicar esa figura más y darle más importancia de la que tiene ahora mismo en el panorama.

Felinna – Porque mira, básicamente, muy resumido y en una sola frase: Onna-Bugeisha no habría sido lo que es, si Esse Delgado no hubiese trabajado con nosotras. Pero vamos, 100%.

Nos ha ayudado a entender algo que sí que nosotras más o menos teníamos bastante en cuenta desde el principio. Pero trabajando con el sí que es verdad que nos ha ayudado a entender de verdad lo importante que es esa figura en el grupo.

Porque te aporta una unidad, que quizá nosotras desde dentro no somos capaces de observar o de construir. Es muy muy importante eso. Y Onna-Bugeisha no sería lo que es sin el trabajo de Esse Delgado con nosotras mano a mano. Ya te digo que no.

Laüra – Si y también porque nosotros, los cantantes, los que escribimos canciones, estamos como muy acostumbrados a esa figura de “Es mi letra, soy yo el artista”, y el que me hace la base queda siempre en un segundo plano. O no sale en el videoclip, o no se le dan los royalties que se le tiene que dar, o el reconocimiento. Muchos artistas cuelgan el vídeo y ni siquiera ponen “producido por” la persona que sea. Que eso me parece vamos, lamentable.

Felinna – Que es igual o más importante que tú (Risas).

Laüra – Total, es que al final es el 50% del trabajo. Pero eso, hemos crecido siempre como pensando que el que pone la cara es el más importante, pero la gente que está detrás trabajando es igual de importante.

Al igual que Onna-Bugeisha no sonaría como suena si no hubiese un ingeniero de sonido detrás haciéndole una mezcla para que suene así. Porque si te fijas en nuestros primeros temas, suenan fatal, porque lo grabábamos en un estudio y ni siquiera sabíamos lo que era una mezcla.

Ahora que ya lo sabemos pues ... Hay que invertir en el sonido. Al final sin la música ¿Qué te queda?

P – Bueno y que esta visión viene acompañada por una percepción no solo desde el ámbito profesional, sino también por parte del público. Que muchas veces es el que solo ve la figura que rapea, y no se queda con el que está poniendo la música.

Por ejemplo, no sé si conocéis los vídeos de Kiddo Manteca, que lo único que hizo fue grabarse mientras trabajaba con Cruz Cafuné, y se ve muy bien la influencia que el tiene en el producto final. Y es brutal, es un 90% en el tema.

Entonces, yo creo que el público infravalora también esto.

Felinna – Si, sí que es cierto que una vez lo ves ... Te das cuenta rápido. Yo qué sé, nosotras al escuchar un tema de Cruz Cafuné, te das cuenta de que Kiddo Manteca está metiendo mano ahí. O un Dano.

Porque los productores tienen un sello. Los buenos productores. Y te das cuenta rápido. Pero claro, entiendo que, para el público general, si no te lo dan mascado y te lo ponen en la cara igual no te das cuenta.

Porque tampoco estudian la música de la misma forma que nosotros, entiendo.

Laüra – Cuanto más haces más aprendes. Yo ahora ya no cogería ... Bueno, una base por internet ni por asomo. Pero Tampoco me cogería una base que tiene el mismo loop, que no tiene ningún tipo de cambio. O que es un sample que está super trillado, que lo ha trillado ya medio EE. UU. y media Europa.

Eso tú lo vas reconociendo con el tiempo, porque es verdad que nadie nace aprendido. Pero ahora se nota, cuando algo está bien producido. El trabajar con un productor tiene mucho que ver.

P – Bueno, para mí son un ejemplo claro, y vosotras que habéis trabajado con ellos, Erick y Yeke. Yo tuve la suerte de hablar con ellos hace casi un año ya, y ya solo con escuchar las primeras notas del tema sabes si están trabajando juntos o es el Erick a su bola.

Es una marca de sonido brutal, lo que le hace Yeke a Erick.

Felinna – Exacto.

LNDC por Carla del Toro
LNDC por Carla del Toro

P – Antes ha salido un poco el tema y me habéis sorprendido un poco, porque no creéis que lo hayáis petado tanto con el disco.

Pero sí que al final, habéis aparecido en el Rap Sin Corte, habéis ido a La Resistencia, habéis ido al Imagin Café ... A mí me da la impresión de que algo de repercusión sí que ha tenido ¿No?

Entonces, igual esta pregunta no tiene mucho sentido porque claro, me decíais que no, pero yo os quería preguntar sobre como vivíais este proceso. Y si además pensáis que el talento y la constancia siguen siendo influyentes en esa ganancia de notoriedad, o si creéis que depende más de factores como las redes, la viralización, u otros fenómenos más azarosos.

Felinna – Hombre nosotras, lo que te comentaba antes, no sentimos que esto haya sido un bombazo de la hostia. Pero sí que es verdad que te das cuenta de que hacía falta sacar un trabajo como Onna-Bugeisha. La verdad.

Tanto a nivel personal, como colectivo. Pues eso, en el panorama tío, hacía falta dar un golpe encima de la mesa y decir “Hola, estamos aquí, y esto es lo que estamos haciendo” ¿No?

Y actualmente sí que es verdad que ya no solo es talento y constancia, pero porque hay muchísimos factores. Esto lo hemos dicho muchísimas veces: El estar en el lugar correcto en el momento correcto.

Las redes, la exposición que tengas, la paciencia que tengas tu para estar ahí en Instagram y publicar en cada momento que cojones te pasa ... La gente necesita estímulos. Constantemente. Y los estímulos no siempre vienen del talento del artista directamente.

Entonces no sé ... Es un poco complicado la verdad. Ya no es solo lo que tu trabajes ni mucho menos, no es solo tu esfuerzo, tu compromiso ... Es el factor suerte. El factor suerte existe. No obviemos eso.

Meritocracia, hasta luego. El factor suerte existe. Y nosotras lo hemos hablado muchas veces, nosotras tenemos la suerte de estar ahora bajo el foco. Y nos sentimos super agradecidas.

Laüra – Si, nosotras sabemos que, de puertas hacia fuera, se puede estar viendo que parece que lo estamos petando. Pero que lo estamos petando no es un sinónimo de que nosotras estemos viviendo de esto, que estemos tranquilas o que ya nos vaya super mega bien ...

No sé, no sé qué impresión debe dar desde fuera, pero ya te digo que, desde dentro, los números son los que son. Vamos a los conciertos, y siguen faltando muchas chicas, nos sigue faltando mucha faena que hacer en ese sentido.

Es un género que cuesta. Que cuesta, y sobre todo que te estén diciendo cosas todo el rato ¿Sabes? Que no es fast food, y que por mucho que esté normalizado el rap, yo creo que nos falta faena.

Aunque como muy bien dices, pues hemos estado en el momento adecuado y cubriendo igual un hueco que ... No estaba vacío, pero no le dejaban el espacio que se merecía. Y si eso sirve para que las que vengan detrás tengan mucha más visibilidad y mucho más dinero que nosotras, pues yo ya me doy con un canto en los dientes (Risas).

P – Si porque por suerte o por desgracia, creo que vosotras estáis abriendo camino en este sentido. Ahora mismo vivimos una escena en la que hay muchas más raperas, muchas más que las que había antes, y estamos en un proceso de ... No sé si es correcto llamarle normalización, pero sin duda en un proceso.

Y lo malo es que aún no está finalizado.

Felinna – Más que de normalización sería un proceso de cambio, necesario, además. En el panorama nacional en general, y sobre todo de decir eso: “Oye tío, que las pibas estamos haciendo música también y tenemos proyectos super interesantes”.

Cállate un rato. Y escucha.

Laüra – Aparte que haya aun festivales que todavía todo el cartel son hombres, o que solo tienen un grupo de chicas cuando hay un montón de música hecha por chicas ... Solo que por lo que sea no interesa.

Que eso también tiene que ver con los artistas. Que no a todo el mundo le gusta mojarse en el sentido de “Ah pues que guapo lo están haciendo Las Ninyas del Corro”. No no no, no vaya a ser que les quitemos su hueco, donde sea que lo tengan.

Felinna – O festivales que tienen un grupo de chicas y de repente deciden echarlo para atrás, teniendo cinco grupos de chicos. Venga chocho (Risas).

Laüra – Total, como nos ha pasado a nosotras.

Felinna – Seguro que tengo algo más interesante que explicar que esta persona tío. Pero porque todos están explicando lo mismo desde su misma perspectiva, ¿Sabes?

Laüra – Total, y que a nadie le chirríe eso ... Es que no sé, yo veo un cartel y te lo juro que digo “Que raro tío”. No sé, me parece rarísimo que solo haya hombres.

Felinna – Cuando es eso, hay tías con proyectos super interesantes, que no sean una Bad Gyal, una Natty Pelusho o una Rosalía. Que adelante y a tope con sus proyectos, pero vamos a intentar posicionarnos muchas más porque es que somos muchas.

P – Bueno es que en Barcelona a mí me flipa el panorama que tenéis en cuanto a raperas, con las propuestas que hay que son muy potentes. Y es cierto que repercuten muy poco fuera de la zona en la que se gestan.

O por ejemplo Free Sis Mafia en Madrid, que a día de hoy yo no entiendo como no son un grupo mucho más ... No quiero decir consolidado, pero si más potente en el panorama madrileño.

Felinna – Todo llegará, yo estoy segura de que todo esto llegará.

Laüra – Si la balanza se pondrá en su sitio.

LNDC por Lara Ges
LNDC por Lara Ges

P – Si porque al final, es lo que decís vosotras, una vez plantada la pica en Flandes, la calidad se hace notar. Lo difícil es llegar a ese punto.

Y ya para cerrar, este sábado tocáis en Vilagarcía en A Lonxa do Ritmo, así que vamos a hacer un poco de promosió, ¿Que prometéis en el directo para que se anime el público a ir a veros?

Felinna – Pues mira, vamos a presentar Onna-Bugeisha ¿Qué más le hace falta a la gente?  (Risas).

Laüra – Además es el único concierto en Galicia que vamos a dar de momento, entonces la gente que esté dudando y no quiera esperarse a octubre o a vete tú a saber cuándo, que se acerquen a Galicia, que va a estar muy guapo.

Tocarán las compañeras de Machete en Boca y luego habrá una party que estará de putísima madre. Así que todas mis chavalas por ahí que se acerquen que es un buen plan. ¡Y está en la playa! Ojalá no llueva ... (Risas).

P – Iba a comentártelo que no es la mejor época del año para ir a la playa por allí. Tendréis que volver en verano cuando se pueda ir sin problemas, yo ahí lo dejo (Risas).

Felinna – Eso, ¡Promotores gallegos!¡Ya sabéis! (Risas).

P – Muchas gracias por sacar el huequiño para esto, la verdad he aprendido mucho hablando con vosotras, y ¡Nos vemos este sábado en Vilagarcía!

Laüra – ¡Muchas gracias!

Felinna – Si, ¡Gracias a ti!

Entrevista a Las Ninyas del Corro: “No sentimos que esto haya sido un bombazo. Pero...