jueves. 09.02.2023

Este año ha sido histórico para el panorama del breaking nacional, con tres representantes en la máxima competición a nivel internacional, la Red Bull BC One. Entre ellos, esta la bicampeona nacional, Laura García AKA Raw Law, que además ganó nuestro premio IAMRAP AWARD 21 en la categoría de Mejor Bboy/Bgirl del año. 

Como uno de los máximos exponentes de nuestro breaking, hemos tenido el inmenso placer de poder charlar con ella y hablar sobre la situación de este elemento del Hip-Hop en nuestro país. 

Hablamos con Law de breaking y Hip-Hop.

P - Bueno lo primero, creo que es algo a destacar y mucho, eres de momento la única campeona que ha habido de Red Bull en España. Te has llevado las dos ediciones que se han celebrado, en 2019 y en 2021. Entonces, no sé cómo lo ves tú, ¿pero podemos hablar de un reinado sin rival aparente? (Risas).

Law – Bueno si, a ver para mi es como una recompensa porque he estado luchando mucho tiempo y claro, que se visibilice a las mujeres en el breaking con estas plataformas pues también es de ayuda para nosotras y que se nos reconozca que estamos al nivel de los chicos.

La verdad el parón de la pandemia me hizo un poco replanteármelo, en plan: “Joe otro año más voy a tener las mismas posibilidades de estar ganando en 2021”. Y eso me motivó muchísimo y creo que en 2021 tomé un camino mucho más consciente de lo que estaba haciendo y de a donde quería llegar. Para mí ha sido un subidote estar en 2021 otra vez en la cima y espero que en 2022 sea lo mismo.

P – Y yo también la verdad.

De hecho, es que este año ha sido una pasada para el breaking español a nivel internacional creo. Porque habéis estado tú, Johnny Fox y Xak en Polonia, representando en la final internacional. España nunca había tenido tanta representación en la final internacional de Red Bull.

Además de que sea un hito, ¿Tú crees que ha habido una subida de nivel en el panorama nacional? Que está más fuerte que en años anteriores.

Law – Bueno yo pienso que la generación anterior a la mía, fue un pelotazo, y que es la que sostiene actualmente la escena de España de breaking.

Porque Xak lleva alrededor de 20 años bailando y creo que después de todo ese tiempo estar en una final de Red Bull es su recompensa. Pero es que aun así sigue dando el callo, y ahora nuestra generación es la que se está haciendo un huequito en el panorama.

Sí que pienso que es una generación más preparada, que sabe cómo prepararse mejor físicamente, porque antes había muy poca información y se hacía más a lo loco ¿No? Creo que nuestra generación y la que viene después de nosotros, va a estar mucho más preparada a nivel físico, de que es necesario hacer, como hay que hacerlo, y eso también ayuda a estar ready, a ver hasta dónde podemos llegar.

P – Bueno es que de hecho tu empezaste aprendiendo con Arcopom, con Shyno concretamente ¿No?

Law – Yo soy de Granada y Arcopom es el grupo de aquí por excelencia, y si yo empecé dando clases con Shyno, que ha sido como mi primer mentor para mí.

Sigue actualmente dándome muchos consejos y la verdad que ayuda, porque tener una escena granaína que ha aportado tanto al breaking de España e internacional, porque Arcopom lo llevó a otro nivel, es un orgullo para mí e intento seguir un poco ese legado.

P – Y aprovechar de esa base que comentabas, al final el rendimiento siempre se explota mejor si tienes una base fuerte en la que apoyarte vaya.

He visto que hace poco has participado en un evento de tecnificación en Narón. ¿Tú crees que también este tipo de concentraciones ayudan a extender la información? Sobre todo a nivel técnico, no solo de baile en sí, si no de cómo evitar lesiones, como recuperarse etc.

¿Ayudan también a que esta generación de ahora empuje para arriba, y puede que haya un poco más de apoyo estructural no solo a nivel interno del breaking si no también de organizaciones como la FEBD?

Law – Si, para mi es super importante el hecho de que haya este tipo de tecnificaciones porque hace unos años ni se planteaba. Irme a Galicia con un grupo de chavales y darles mi experiencia y que ellos puedan coger todos los consejos que puedan, hace unos años no sería posible.

El breaking es muy callejero, y a mí me gusta que sea callejero, que cada uno vaya a su bola y a sus intereses. Pero creo que ahora hay que dar para que las nuevas generaciones vengan aún más fuertes y que el breaking avance. Y la federación sí que es verdad que está cogiendo más textura, y con ello puede llegar a aportar en más rincones de España, porque se van a hacer más encuentros de este tipo a partir de ahora.

Y llegar a todas las generaciones, yo en Narón estaba con gente que llevaba 20 años y gente que llevaba muy poco tiempo. Es un poco la base de la cultura Hip-Hop que es el compartir ¿No? Que para mí es lo más importante, que nos retroalimentemos entre todos.

P – Luego me gustaría profundizar también en tu visión de la cultura, pero antes de llegar ahí, lo que sí que veo también es que de unos años para aquí la representación de b-girls es mucho más fuerte que hace unos años, y además tienen un nivel muy alto ¿Crees que el que eventos como Red Bull hagan esta separación, da más visibilidad a las b-girls y ayuda a que puedan desarrollarse más rápido?

Law – Yo tengo un dilema con este tema la verdad. Porque ... Si que la separación por sexos en el breaking no se daba originalmente.

Tu podías ir a una jam y enfrentarte a un chico o una chica, un niño, una niña. Y daba igual, era una batalla de estilos. Entonces creo que por un lado puede ser muy beneficioso, porque te da esa visibilidad que antes no teníamos, se están pillando referentes de mujeres que a las chicas pueden ayudarles a pensar “mira hasta donde ha llegado esta chica, yo también puedo” y no solo verlo como un mundo masculino, porque en el breaking el núcleo fuerte es masculino.

Entonces, sí que creo que gracias a eventos como Red Bull o cualquier evento que haga esta separación puede haber esa iniciativa de visibilidad, de aportar referentes que puedan aportar las b-girls a la escena y que lleguen lejos y ganen eventos.

Pero sí que es verdad que no creo que haya que encasillarse en una categoría. Que siga habiendo campeonatos mixtos en los que puedas darle una lección a un chico, que eso es lo bonito del breaking, ¿Que no haya distinciones sabes? Que se sigan haciendo eventos de todo tipo, que no nos encasillemos en una categoría de b-girl battle.

P – Estoy totalmente de acuerdo, pero también al final estos eventos jugarían como en categorías diferentes ¿No?

Quiero decir, la jam de toda la vida, que a mí me flipa porque es más una fiesta que una competición, igual tendrían un rol diferente que una Red Bull, que al final es algo más mainstream y encasillado a lo que llegará gente como tú con una carrera más profesional hacia la competición.

Law – Claro, hay competis más profesionales y comerciales también, como la Red Bull, y las jams de toda la vida que es la fiesta, la party y a donde te vas a hacer tus cypher.

Pero bueno, me refiero a que también se tienen que hacer unas competiciones normales. No digo que sea solo una jam ni una competi de 1vs1, si no que sea una competición normal y que sea mixta ¿Sabes? Que se de visibilidad a las jams humildes y a las competis profesionales. En el breaking no hay barreras y se puede hacer de todo.

P – Claro.

Además del hecho de que haya una mayor presencia de b-girls en la escena actual, nosotros que al final estamos más orientados al rap hemos visto que se ha dado el mismo fenómeno: cada vez hay más raperas, con un nivel muy fuerte. Y ambos coinciden en que se han desarrollado en los últimos años. Como de la mano.

¿Tú crees que hay alguna relación? Que aun pueda haber una relación tangencial entre dos elementos del Hip-Hop en nuestro país.

Law - Bueno yo creo que aquí el rap se ha distanciado muchísimo. Tú vas a una jam ahora mismo, y no son como eran en el origen. Esa convivencia de todos los elementos. ¿Yo eso no lo he vivido sabes? Pero en el Bronx supongo que lo vivirían así (Risas). Como una cultura. Pero sí que el rap tomó un filón super rápido, y respeto eso porque mueven una industria muy grande.

Y con el tema mujeres en la cultura, creo que cada vez se están viendo más referentes en todos los ámbitos, y creo que eso responde más a la sociedad. Se está abriendo muchísimo más y ya no es tan... No quiero decir machista ¿sabes? Pero es que es así (Risas).

Creo que es bueno ese aporte de que la sociedad se esté abriendo y cada vez quiera ver más referentes femeninas. En todos los ámbitos. Entonces... pues bueno, estamos en la lucha.

Pero sí que veo distancia en los elementos. En el grafiti, por ejemplo. Si tú eres un estudioso, estudias los pioneros de todos los elementos, pero sí que es verdad que a lo mejor le preguntas a un chaval que está bailando desde hace 8 o 10 años, y no te sabe decir nada sobre el grafiti.

Y eso creo que también es un poco que la sociedad avanza, que el Hip-Hop avanza, y no se está manteniendo unido, si no que cada uno va por su camino. Pero quedan relaciones: En el breaking el DJ por ejemplo es super importante, el MC es también super importante. Pero el grafiti no lo sería tanto. Para mí sí que hay esa diferencia, cada uno cubre un rol y tiene una movida distinta.

P – También algunos elementos se han vuelto más “mainstream” ¿no?

El rap claramente como música siempre va a tener una ventaja con respecto a los demás, eso es así, y la dinámica de los últimos años además es brutal. Se han conseguido muchas cosas. El breaking tiene como sus picos... Pero el grafiti es más complicado, ¿cómo lo vas a convertir en mainstream y que siga siendo grafiti?

Entonces claro, se generan desigualdades entre los elementos y algunos quedan supeditados a otros. Pero lo que dices tu es verdad, en las jams con suerte te encuentras a un writter haciendo un grafiti en un lado, ahí a su rollo. Pero esto ya no se ve, es cada vez más cada uno totalmente a su play vaya.

Me viene muy bien que hablemos de esto, para pasar a la siguiente pregunta que es una de las que tiene más chicha yo creo, y es un tema muy complejo, pero creo que es importante sacarlo a coalición ahora mismo: La polémica a raíz de la inclusión en los JJOO.

Un sector lo ve con buenos ojos, que cree que el breaking puede verse muy beneficiado y el otro cree que significa una pérdida de esencia a través de la deportivización. Al final tu eres ahora mismo una de las figuras relevantes dentro del panorama nacional así que creo que es importante conocer tu punto de vista.

Law – Cuando se supo la noticia de que estaríamos en Paris 2024 la verdad yo me lleve una sorpresa para bien y para mal. Porque no sabía cómo iba a ir la movida, como la iban a llevar y que es lo que van a hacer exactamente. Un poco de rechazo a lo desconocido.

Si que es verdad que ahora que estoy más dentro de la federación, todavía queda mucho para que se parezca a lo que estábamos haciendo. A las competis en las que no era solo ir a competir, a hacer un 1vs1 y te vas a tu casa, si no a esas en las que había corros y era todo más nutritivo.

Todavía le falta rodaje, pero también creo que es algo que se debe al tiempo. Es que lleva un año la federación funcionando, y en las olimpiadas he estado en el campeonato del mundo y todavía hay cosas que tienen que hacer mejor.

Creo que es bueno que haya ese diálogo entre b-boys y b-girls y la federación de baile deportivo y que se entiendan y se aporten cosas por ambos lados, pero se mantenga esa esencia, ese Hip-Hop, que vayas a una olimpiada y que sea una competición más. Que sientas que estas bailando breaking y no que te estas poniendo en un tatami a que me pongan reggaetón (Risas).

Que se mantenga esa esencia.  

Aparte, sí que creo que es muy beneficioso a nivel de profesionalizar un poco el breaking. Ya se están dando becas. Se están dando ayudas sobre todo a las nuevas generaciones, que para la mía era impensable. Tu imagínate que estoy empezando a bailar y estoy recibiendo una ayuda económica o estoy entrenando en un sitio de puta madre con un gimnasio, piscina, con tatami para los mortales, lo que sea. Eso ya se está dando.

Antes estabas en la calle con todo el frio o el calor, y a mí me mola ese aspecto callejero, pero cuando llevas ya muchos años dices "quiero entrenar en una sala" (Risas).

Entonces, creo que todo lo que ayude a visibilizar el breaking y también la cultura es bueno. Porque cuando salió la noticia, la gente parece que se cree que el breaking sigue en los 80 y se hace el moonwalk ¿Sabes? No sé hay gente muy ignorante en este aspecto, y todo lo que ha cambiado el breaking lo van a conocer a partir de las olimpiadas.

P – Me ha parecido superbuena esta reflexión que acabas de hacer, me encanta tu posicionamiento con respecto al tema.

Hace como dos meses entrevistamos a Kapo 013, un freestyler, no sé si le conocerás. Y hablábamos sobre la situación del free, que está siendo muy criticado dentro del panorama del Hip-Hop nacional como algo muy mainstream, que se ha alejado de la cultura etc.

Y cuando le saque el tema, haciendo un paralelismo con la situación del breaking y los JJOO, que se parece mucho, me contesto que claro, ahora mismo con estos fenómenos, los elementos se han alejado un poco de la cultura. ¿Pero y lo que permite esto a cambio?

Además de que son fenómenos que se han dado en muy poco tiempo, tienes todo el futuro para redireccionarlo y estabilizarlo.

Law – Total

P – Entonces, es algo muy positivo. Al final esto permite visibilizar, dar a conocer, y aunque se hayan alejado por el boom inicial, en un futuro próximo esto se puede recuperar. No es un daño irreparable. Pero nunca va a ser negativo de por sí, si la gente puede vivir de hacer lo que le gusta.

Y creo que influye en esta concepción que tenemos un panorama bastante ... cerrado a los cambios en el breaking.

Law – Sobre todo en España. Yo lo veo en otras culturas y digo “tío, vamos a ver...:”.

Creo que aquí en España somos supermegaradicales, porque la gente quiere vivir como en el Bronx ¿sabes? Y la gente en el Bronx lo único que quería era salir de allí (Risas) Salir del barrio sea como sea. Entonces me resulta curioso que esta escena sea tan pura, pero pura radical, que no es que digas “vale te respeto”.

Yo respeto a la gente que no le gusta la inclusión en las Olimpiadas. Pero yo también quiero que me respeten. Pero es como “no, esto es una mierda”, y empiezan a echar basura. Una actitud que para mí no es Hip-Hop, porque no estas teniendo ningún respeto con la opinión de los demás.

Entonces, sí que pienso que la escena de España es super cerrada de mente (Risas).

P – Bueno y que además si tú no estás abierto a ningún tipo de cambio es imposible que vivas el Hip-Hop. Y eso lo tengo clarísimo, es una parte clave y si no hay cambio es que está muerto. Entonces... Tío háztelo ver (Risas).

La gente es demasiado pureta y no puede ser, porque si una persona tiene la opción de vivir del breaking, o a ti de desarrollarle una infraestructura de conocimiento como puede tener cualquier otra disciplina, como unos conocimientos sobre lesiones específicas por ejemplo (esto nos lo contaba el Chey hace mil años, que no hay nadie que se haya interesado en eso). Y no vas a conseguir que nadie lo haga hasta que lo lleves a un nivel en el que alguien se interese en ese nicho.

Entrenar en la calle es bonito y es parte de la esencia, pero si no sale de ahí no se va a desarrollar.

Law – Total. Ahora hay gente que es b-boy, y que bueno tienen sus carreras paralelas, en ciencias y están haciendo sus TFG o sus TFM de breaking. Basándose en el breaking. Y eso a la larga en el futuro se notará, pasará como con el ballet que se estudiará, y vamos, eso es importante.

P – Si si, totalmente de acuerdo contigo.

Law – Y al final es sentido común. No sé, si hablas con un purista cerrado de mente, pues al final te llevas alguna opinión que dices “no saco nada en clave” (Risas).

Está guay conversar con gente que también tiene este punto en común de lo que estamos hablando y es abierta de mente con este tema.

P – Si sobre todo porque en España es extensible al panorama del Hip-Hop, no solo del breaking.

Porque esto nos pasa cuando hablamos de rap. Yo tengo mis preferencias y gustos, y soy bastante pureta en ellos (lo reconozco). Pero si toca, hay que hacer noticias de quien sea. Si el artista es bueno, no puedes anteponer tu gusto personal a la calidad de la música.

Y muchas veces nos salen comentarios que dices ... Pero vamos a ver (Risas). “Sois una web de rap, no podéis escribir sobre este tío” ... ¿Perdona?

Law – Claro, uf, hace un tiempo escribisteis sobre Maya. Madre mía, yo no he visto tanto comentarios haters en mi vida. Me quedé super desilusionada ¿Qué pasa en la escena o en la sociedad que la peña es tan hater?

P – Ese artículo lo escribí yo en concreto, y lo pasé muy mal con eso. Porque me esperaba que lo petase, pero no por eso ¿sabes? (Risas).

Sobre todo, en Instagram. Fue uno de los posts que más lo han petado, y la primera hora te juro que entraba y me daban nauseas. Veías cada cosa... Que es una niña, ¿Que os pasa para criticar de esta manera a una cría de 9 años que se está divirtiendo haciendo rap?

Law – Yo me quedé un poco rayada, de: madre mía lo que es la peña que está super requemada (Risas).

P – Si, y los comentarios de “le escribió las letras su padre”. ¿Y qué? ¿Y la actitud y las ganas que le ha puesto ella que?

Law – Y el estilo que es lo más importante, eso no se lo ha puesto el padre (Risas).

P – Si es que es eso, cuando rascas un poco y sales del cajoncito de la formula del rap de oro de los 2000, te encuentras un sector del panorama que dices tú, "estáis cerrados a cualquier cambio y eso parece justificaros como la pura esencia del Hip-Hop", cuando no.

De hecho, ya que estamos hablando de la cultura, tu defiendes mucho el mantener vivo ese enlace entre el breaking y el Hip-Hop. Y la filosofía que le caracteriza.

Supongo que sí que crees que esto sigue vivo a día de hoy por lo que hemos ido hablando ¿Crees que es compatible este planteamiento con esa tecnificación, ese proceso del que hemos estado hablando?

Law – La verdad es que el breaking yo creo que es un elemento que aúna muchas cosas del Hip-Hop. Porque, tienes que bailar con una música, y esa música tiene que estar dentro del Hip-Hop. Cosas que vengan inspiradas de los primeros MC. Tienes que tener un maestro de ceremonias porque si no para mí no es un cypher, una jam o una competición.

Y bueno creo que el breaking mantiene esa pequeña unión con el Hip-Hop, y me encantaría que la mantuviese con el resto de elementos.

Pero sí que es algo que me parece super complicado, es un tema muy muy complicado porque cada uno ha tomado caminos distintos. Pero me encantaría tener una tecnificación que sea de Hip-Hop, con rap, grafiti, breaking. Todo junto ¿Sabes? Y que te puedas nutrir con gente pionera por ejemplo del rap en España, gente pionera de grafiti, y que la gente pionera del breaking aporte. Sería increíble. De verdad.

P – Ósea, ¿Como el evento de Narón, pero juntando todos los elementos ahí?

Law – Claro, porque yo creo que eso a lo largo del tiempo ha fallado. Han ido evolucionando y ya hay una separación muy grande. Y creo que eso, también tiene que volver.

Yo creo que el Hip-Hop es cíclico. Porque todo vuelve a su origen en algún momento. Y creo que esto se volverá a dar y habrá jams en las que se vea de todo: batalla de gallos, gente pintando, bailando, scratcheando... Creo que eso se volverá a dar y si se puede dar por concentraciones de este tipo en los que podamos unirlos todos para que la gente de cada elemento se pueda nutrir pues será genial.

Porque hay mucha ignorancia de cada elemento ahora mismo por parte del resto. Y creo que sería bueno evolucionar juntos, sería un acierto.

P – Y inspirarse unos de otros, que al final esto no deja de tener un componente artístico y todo vale para inspirarnos unos de otros. Totalmente de acuerdo la verdad.

¿Por qué es tan importante para ti mantener esa unión entre el Hip-Hop y el breaking?

Law – Bueno, para mis es importante porque si no pierdes la identidad ¿no? Tu identidad.

Como te lo explico… No sé, es como que bailas sin alma ¿sabes lo que te digo? Si se pierde eso la gente no tiene alma ni cantando, ni pintando, ni bailando. Para mi perder esa identidad con el Hip-Hop es convertirnos en robots. Entonces … Creo que es muy importante mantener esa esencia y esa conexión, porque si no no tendremos una conciencia de lo que era antes y de lo que se hacía antes, para que nosotras podamos evolucionar sabiendo quienes somos.

Entonces para mi es muy importante, y como te decía, pienso que es cíclico y que todo volverá. Espero que no se pierda.

P – Si vaya, al final es la vía de comunicación sobre la que esa base de la que hablábamos al principio llega a las nuevas generaciones. Toda la experiencia de la gente anterior se puede canalizar a través de eso, que al final es para lo que siempre ha servido el Hip-Hop en sí mismo.

Law – Totalmente, mucha gente que empieza a bailar, se fija en los que están ganando competiciones. Pero llega un momento en el que hay un cambio de mentalidad y cuando ves videos antiguos de OG’s e los 70, flipas por que dices, coño es que ya hacían cosas increíbles. Y no tenían nada, absolutamente nada de información.

Para mi eso es único, porque yo respeto mucho a esa generación y me inspiran. Porque ellos sabían como era el estilo. Y tienen todo el estilo.Creo que actualmente se está perdiendo ese sentimiento con la vieja escuela y estamos viendo menos estilo y gente más robotizada y eso es un problema.

P – Uno de los problemas que si podríamos destacar de las competiciones más mainstream es que precisamente esta generación de la que hablas tú, arropada por estas competiciones hace que se pierda en los piques esa esencia de … A ver como lo explico. Se pierde esa esencia de conversación.

Law – Si totalmente.

P – De que el pique importante es el de ese momento, y no el de la siguiente ronda. Y la dinámica de conversación, de pregunta-respuesta que había antes. Yo creo que se vio muy bien en esta última Red Bull con el pique de Flea Rock bailando con las “pipas”. Y es lo que dices tú, al final si no no hay esencia, es la competición por la competición.

Eso para mi es también algo que si se mantiene el enlace con el Hip-Hop podría recuperarse y reflejarse en competiciones de este nivel.

Law – Para mí ese pique que acabas de decir de Flea Rock contra Shigekix, fue una respuesta al mundo. Porque ha tenido que venir un tío que lleva veintipico años bailando, para demostrar que esto es el estilo. Y que lo que se está haciendo ahora no tiene nada que ver.

De repente todo el mundo ha abierto la mente y ha dicho “Dios, Flea Rock es lo mejor, no se qué…”. Y en realidad ese tío lleva muchísimo tiempo haciendo eso, pero se han dado cuenta ahora.

Creo que esa desconexión con nuestro pasado es lo que hace que ahora perdamos mucha identidad a la hora de bailar, de que ya no veo bboys y bgirls con presencia, con estilo, actitud, personalidad. Son muy robots, son copia de la copia de la copia. Eso es lo que está matando la batalla de estilos, que es lo que realmente somos.

P – Bueno, yo reflexionando sobre esto (a ver si tu estás de acuerdo), creo que no es solo culpa de los que empiezan. Al final esto para mi tiene un doble motivo, uno claramente es lo que comentabas de que la gente se fija en modelos competitivos y busca replicarlos, lo que hace que al final tengas el estilo de otra persona.

Pero también creo que en parte es precisamente esa generación OG la que ha provocado esto. Porque inicialmente tuvieron una reacción de rechazo (hablo en general), pasaban de estos eventos o eran demasiado puretas.

Ahora ha habido esa conexión, el Flea ha hecho un enlace directo y lo que ha hecho es enchufar esa información de golpe. Pero también creo que pecaron de desconectarse de ese escenario, que al no tener esa influencia ha tirado y ha evolucionado sola.

Law – Si ha tirado por un formato en el que para ganar tienes que hacer esto, esto y esto. Y como siempre han tenido bboys que han sabido usar esa fórmula, crea una dinámica que los niños dicen “Ah pues eso es lo que se lleva, eso es lo que tengo que hacer”.

P – Exacto.

Law – Eso es también el problema de los eventos comerciales y con tanto bombo a nivel de visualizaciones, que no se ve reflejado realmente lo que es el breaking, y lo que tu dices, que la generación OG no ha prestado la debida atención a ese tipo de eventos, o no querían involucrarse mucho. Estás un poco dejando a tu niño haciendo lo que el quiera (Risas).

P – Claro al final tu tienes una responsabilidad que has descuidado, y creo que es un poco hipócrita echarle la culpa solo al niño, tu tienes tu responsabilidad ahí. Creo eh, es una reflexión mía e igual estoy totalmente equivocado (Risas).

Law – No no, totalmente, yo también creo que es un problema.

Yo respeto las opiniones de todo el mundo y sobre todo de los más puretas, y cuando me explican por que no van a ese tipo de campeonatos, lo entiendo. Pero es verdad que también tienes esa responsabilidad. Ese cuidado de tu bebé, si tu quieres que evolucione de una manera tienes que aportar y compartir, no solo esperar a que vengan a ti.

Porque es muy complicado que un niño venga a ti a preguntarte “¿oye esto como es?”. Que claro que también es culpa nuestra no preguntar, pero el hecho de tener esa iniciativa de decir “Esto es así chavales” y que haya un punto inicial al que acercarse, creo que si que es un error que ha habido por ambas partes.

P – Me alegro de que compartas mi opinión porque estaba yo diciendo “a ver si voy a estar derrapando aquí” (Risas). Pero es que es eso, tu les estas dejando hacer lo que les dé la gana ¿No? Bueno pues no te quejes (Risas).

Hemos hablado también de las jams, o competís más modestas, que a diferencia de las más grandes han sufrido mucho con la pandemia: por restricciones de aforo, de reunión, etc. Problemas que no pueden solventar porque no tienen medios.

¿Tu crees que el auge de competiciones grandes como Red Bull, puede pasarles factura? En el freestyle ha pasado, las competiciones grandes han acaparado todo, y las pequeñas están quedando un poco de lado.

Law – Yo creo que, sí que puede llegar a haber un problema ahí, que el pez grande se coma al pequeño. Red Bull mueve mucho dinero, y la verdad es que pone muchas ganas y invierte mucho en varios elementos del Hip-Hop. Y al final tu vas a Youtube, pones breakdance y lo primero que te sale es un video de la BC One.

Entonces los niños es lo que primero asimilan con el breaking. Yo me he criado con eso, porque desde el 2001 que comenzaron los eventos de Red Bull, era la cima, ser campeón era como madre mía.

Pero si que es verdad que mucha gente que tenía mucha iniciativa a la hora de hacer eventos la ha perdido. Porque creo que ven que esta nueva generación tiene su motivación orientada hacia estos eventos más grandes, y esto hace que piensen “yo paso” ¿Sabes?

Yo pienso que los organizadores de esos eventos pequeños, humildes, están perdiendo la motivación justo por eso, porque la gente ya no quiere ir para pasárselo bien, bailar y ya está. Es lo que decíamos, el pez grande se come al pequeño.

Va a ser un problema a la larga, porque la generación que sostiene la escena es gente que lleva ya 20 años bailando y mi generación se está centrando mucho más en competir y no en organizar eventos. Y si no hay eventos, pues solo vas a competir en una plataforma como Red Bull.

P – Tu imagino que tendrás una rutina bastante exigente para llegar al nivel de breaking que tienes ahora mismo ¿Esa rutina a ti te da la posibilidad de seguir participando en estos eventos más pequeños o te restringe a focalizarte en eventos grandes?

Law – No la verdad es que no, yo voy a todas las competís. Hace un mes fui a una competi superhumilde, y me flipó porque necesitaba esa sensación de jam. De no tener la presión de competir y tener que hacer esto o aquello, o agradar a esto o al otro. A esas competiciones solo vas a disfrutar, a bailar, a ver a tu colega al que llevas mil años sin ver.

Mi rutina me la pongo como yo quiero. Ahora mismo tenemos un preparador físico porque estamos dentro del equipo nacional, pero cuando en la temporada hay más competiciones me suelo dirigir yo misma y escojo a donde quiero ir.

Y quiero ir a eventos pequeños y grandes porque me gusta vivir esa sensación de la que te hablaba y no solo la presión de tener que ganar. Que al final si no ganas tu a tu casa te vas todo requemado si no ganas (Risas).

P – Claro, mi punto con esta pregunta era sacar otro de esos grandes temas que se quedan en el tintero en torno a ese debate del que llevamos hablando un rato: Y es que no hay una incompatibilidad en mantener ambas cosas, ambos aspectos.

Law – Claro, es un fallo también, nos centramos tanto en las competís grandes porque tienen mucha visibilidad. Pero al final estamos fallando a esas jams humildes que lo están haciendo con todo el cariño para que la gente vaya. Para mi es faltarles un poco al respeto.

Porque a ver, esto es un poco radical, pero quiero pensar que esa gente lo hace de todo corazón y yo les fallo porque estoy centrada en una competición mucho más tocha. Y si tengo tiempo, pues intento ir a todo.

P – Y además al final lo bueno de que los elementos se popularicen, hay suficientes practicantes por así decirlo, como para que haya gente que desarrolle todos los palos: Más artísticos como los de Circle of Trust, más competitivos…

No hay una incompatibilidad en que en una escena del breaking haya varias facetas, porque mientras haya gente que las desarrolle y las mantenga, llevando una convivencia con una base nacida de ese ligue con el Hip-Hop no debería haber problema. Que a veces parece que solo puede haber una cosa.

Law – Efectivamente.

P – No sé si has visto, pero estos días hemos tenido algunos casos de periodistas que han publicado algunos artículos en los que desprestigiaban mucho al rap y a las que hemos contestado. El breaking siempre ha sufrido también un poco este prejuicio, ha sido criticado, o ridiculizado, si bailabas en la calle la gente como que te miraba mal, te hacía comentarios feos, etc.

¿Tu crees que esta visión ha cambiado algo en los últimos años? Por parte de gente que no tenga ningún tipo de relación con la cultura me refiero.

Law – Bueno si que todavía veo comentarios muy ignorantes. Cuando salió la noticia de los JJOO, yo vi comentarios en los que nos llamaban drogadictos, que aspirábamos ¿Sabes? (Risas).

A mi al final eso no me afecta porque son comentarios que vienen desde la ignorancia, pero bueno si que afecta a la cultura, porque ¿Qué imagen estamos dando al resto del mundo? ¿O que imagen tienen ellos de nosotros por bailar y hacer cosas en la calle?

Quiero pensar que ahora con la mayor visibilidad de la cultura, se van a conocer mucho más todos los elementos. Que es un arte callejero, y que se tiene que respetar igual que el futbol. Que al final parece que en este país no hay nada fuera de los futboleros (Risas). Hay cabida para todo el mundo.

La cultura Hip-Hop es todo lo contrario a lo que nos están diciendo, es algo que sale de dentro, de tu corazón, de tu alma, y lo que es nuestra esencia de compartir, divertirte, paz amor y todo lo demás, creo que la gente que critica sin saber, es gente que está totalmente fuera de lo que es la sociedad.

Porque si yo no se de una cosa, yo no voy a echarte basura encima por ver un momento a un chaval bailando en la calle. Y te lo suelto así porque sí. Quiero pensar que esto ha evolucionado, y va a evolucionar a mejor.

Por ejemplo, yo te hablo ya a nivel personal, mis padres como ha cambiado su visión de cuando yo empecé a bailar, a como la ven ahora. De “donde vas a bailar con cuatro niñatos” a como lo ven ahora. Lo veían muy raro y no me dejaban ni competir fuera de Granada. Y ahora no es que sea algo que les encante, pero me respetan y me apoyan muchísimo. Han ido como de menos a más, y esto lo veo reflejado en la sociedad. Poco a poco van conociendo y se van dando cuenta de lo que es y de lo bonito que es.

P – Si, que tu te puedes implicar más o menos, pero que se respete ese punto de esfuerzo artístico al menos. A mí, mi padre me decía “¿A dónde vas a hacer nudos en el suelo?” (Risas).

Ya para rematar, yo me imagino que tu mantendrás contacto con el panorama del rap español. Yo me acuerdo que cuando entrenaba había días que me rentaba mucho solo ponerme rap, y bailar con esa energía del rap. Por curiosidad para cerrar ¿Hay algún grupo que te motive especialmente o que nos recomendases para escucharlo?

Law – Buah tío, me flipa mucho Hablando en Plata Squad. Me flipa mucho El Phomega, que mira que es un tío que o te gusta mucho o no te gusta nada. Es muy genuino lo que hace y es una de mis inspiraciones máximas. Y si que me pongo temas de ellos cuando hago más laboratorio, cuando estoy muy muy motivada no, quiero más funk. Pero vaya, ambos son top y una inspiración.

P – Classics total (Risas).

Law – Total, yo soy muy de classics.

P – Es que si no te motivas con eso estás muerto por dentro. Bueno pues con esto ya acabaríamos, muchísimas gracias, ha sido una conversación super interesante, la he disfrutado un montón.

Mucha suerte y espero verte el año que viene otra vez petándolo a tope.

Law - ¡Igualmente, y muchas gracias a vosotros!

Entrevista a Raw Law: "Para mi perder esa identidad con el Hip-Hop es convertirnos en...