domingo. 14.08.2022

Entrevista a Tirpa y Blon nominados en los IAMRAP AWARDS 21 a mejor freestyler

Entrevistamos Tirpa y Blon, dos de los freestylers nominados en los IAMRAP AWARDS 2021 y exponentes de la escena de esta disciplina en nuestro país. Vamos a introducirnos en los entresijos del free con ellos.
Entrevista Blon y Tirpa, nominados a los IAMRAP AWARDS 2021
Entrevista Blon y Tirpa, nominados a los IAMRAP AWARDS 2021

Entrevistamos a dos de los máximos exponentes del freestyle español actual, Tirpa (@tirpa_dm), subcampeón de FMS internacional y Blon (@blon_doblefilo), uno de los veteranos de la escena. Ambos están nominados como mejor freestyler del año en nuestros IAMRAP AWARDS 2021. Ha sido un placer poder charlar con ellos sobre freestyle y la escena actual de este, que no para de reventar números para convertirse en el nuevo futbol. 

Una disciplina que precisamente por esta fuerte evolución, está generando constantemente nuevas incertidumbres sobre el futuro y como se desarrollará este. Hablamos con Tirpa y Blon sobre freestyle. 

P – Lo primero, me alegro mucho de poder entrevistaros a ambos, es la primera vez que entrevistamos a gente de free, y es un honor empezar con profesionales de tan alto nivel como vosotros.

Blon – Un placer tío.

P – Por empezar contigo Tirpa, me ha parecido muy interesante que has declarado varias veces que, a la hora de competir, a la hora de batallar, eres muy dependiente de las emociones que tienes y de la intensidad con la que vives el pique. No sé si Blon lo gestiona de esta misma forma, pero la pregunta que a mi me genera, es que tiene que ser muy complicado entonces… Entrenar. ¿Como puedes entrenar esto si dependes del contexto emocional que tienes en ese momento?

Tirpa – A ver, yo al menos a la hora de entrenar no me afecta, porque yo entreno mi nivel, o mi agilidad mental más bien, mi capacidad de ingenio, de desglosar conceptos, de explotar temáticas, o de simplemente mejorar en miles de aspectos del rapeo. Lo que si es verdad es que a la hora de competir, lo que me ha pasado mucho tiempo, es que no estaba del todo a gusto conmigo mismo, no tenía confianza y no encontraba quizá toda la motivación necesaria para estar al 100%.

Entonces, todo ese nivel que tenía rapeando o entrenando con mis colegas luego no lo podía sacar y me frustraba. Y yo creo que utilicé la rabia que me producía pues la gente que decía que estaba acabado, que iba a descender y tal… y al final he conseguido llegar a un punto en el que se saca la motivación a partir de ahí y llegar a ese nivel que en realidad tengo. Yo me lo planteo así vaya.

De cara a la competición, si me preguntas como entreno la mentalidad o la motivación, pues intento mentalizarme mucho antes de las batallas y tener ahí, ese gen de maldad en la mente.

Blon – Yo al final un poco también.

Para entrenar, como dice Tirpa, al final … Sobre todo, en FMS que es un formato que siempre es igual, pues intentamos potenciar eso. El ingenio a la hora de poder rapear con palabras, con temáticas, los minutos, los diferentes tipos de bases que sabemos que nos pueden llegar a tocar … Al final es emular un poco una batalla, pero desde tu casa. Y es prueba y error. Emular mil cosas hasta que encuentras donde estás tu a gusto y donde das tu mejor nivel.

Y luego a nivel emocional pues sí que es un poco complicado porque hay muchos altibajos, pero al final tratándose con profesionales, que creo que es muy importante, llegar a saber canalizar esos nervios y convertirlos en inspiración.

P - Es que esto además me parece interesante porque además, tu Tirpa crees que al final, en el circulo profesional en el que estáis, más o menos todos tenéis el mismo nivel, y que lo que depende es más de ese factor, esa forma de abordar el encuentro.

Entonces esta peña que se lleva todo, como Gazir o Bnet, ¿Cómo pueden llegar a ese punto, a ese nivel mental, en el que se la suda todo tanto que están como en el salón de su casa?

Tirpa – Es una locura en verdad. A ver, yo creo que al final, sobre todo a lo mejor Bnet que es quizá el más evidente incluso por el pique entre los dos, se nota que ya hay mucha experiencia, muchas tablas, y que tienes un nivel en el que sabes que eres buenísimo al final, tienes todo el apoyo de la peña y sales con una confianza brutal. Y se nota en la forma de entrar en la rima. Es la magia que tiene al final, el subir a rapear, hacer lo que hace, sudándosela todo es lo que le da esa confianza y hace que haga magia.

Gazir creo que es otro rollo, pero igualmente es meritorio y bueno porque claro, está tan entrenado el chaval, y tiene un coco tan entrenado hermano que venga, le ponen de temática castañuelas y venga. Se saca 45/4 en dos minutos ¿sabes? (Risas) Es una locura.

Blon – Si a ver yo creo eso también, al final Bnet es más el talento puramente innato. Hace poco yo también le entreviste y me dijo que el a lo mejor rapeaba de jornada a jornada de FMS. Ósea a lo mejor se tiraba un mes y pico sin rapear. Que la última vez que había hecho freestyle había sido la jornada anterior, y llegaba y … Hacía lo que hacía ¿Sabes? Al final eso es talento innato y puro, se puede tirar un año sin batallar, sin entrenar, llegar y ganar a cualquiera y hacerlo mejor que nadie.

Y luego Gazir si que creo que es igual de meritorio como dice Tirpa, que es un tío que aprende super rápido, que es muy muy inteligente y que cada vez que tiene un error, en la batalla siguiente ya lo ha subsanado, lo ha mejorado. Es muy disciplinado y al final todos tendríamos que aprender de él. Pero claro él tiene una disciplina y unas cosas que al resto seguramente nos faltan. Y por eso ahora mismo no tiene rival y no tiene ningún tipo de fallo.

También es un poco equiparable a Chuty en ese aspecto. Creo que Gazir es lo más parecido a Chuty que ha habido nunca y Bnet es puro talento innato.

Tirpa vs Blon por Playz

Blon vs Tirpa. Imagen por Playz.

P – Me ha parecido interesante una cosa que has dicho ahora con respecto al público Tirpa, porque he visto que hay bastante crítica en redes al público del freestyle. En el sentido de que se critica que el público sea muy criticón precisamente.

En esta mentalidad que vosotros tenéis que preparar para las batallas, ¿Puede afectar también, el tener presencia de público o no? Sobre todo, en este último año con todo el tema del COVID que habréis notado mucho la diferencia imagino.

Tirpa – Yo realmente, creo que aunque tratemos de abstraernos, como bien ha dicho Blon antes, ya que en la profesionalidad hay que intentar que los factores externos afecten lo mínimo, y tener la mente al 100% y darlo todo … Si que es cierto, y esto es algo que el ha dicho también y pensamos igual, a priori pensábamos que a ambos nos iba a venir muy bien la falta de público porque éramos de ingenio y tal … Y luego es verdad que hay muchos factores y que tampoco es tan fácil.

Por ejemplo, el caso de Blon, que es cierto que no se le apoyó mucho en el banco, en mayoría digamos, y al final era el único feedback que tenía ¿No? Y si hubiésemos tenido público como hemos tenido en la internacional, y la suerte de esa chispa que prende, yo creo que se le hubiese apoyado mucho más, como pasó de hecho en Red Bull que estuvo de locos.

Al final, no sé como lo habrá notado el, pero yo sí que he agradecido la vuelta del público en este último evento. Si bien es cierto que a nivel prolijo de musicalidad es mejor hacerlos a puerta cerrada porque salían minutos más enteros, pero como competidor yo prefiero tener esa chispa de cara a la competición.

Blon – Si a mi me mola más que haya público la verdad. Creo que también es la peña que dirige la batalla porque tener ese estímulo de saber si lo estás haciendo guay, si estás yendo por donde tienes que ir, si tienes que cambiar un poco de tercio …

Pero sí que es verdad que las críticas del público, tanto buenas como malas, son difíciles de gestionar porque igual que te pueden elevar te pueden hundir. Y como tu bien has dicho hay mucho público muy cruel, muchos trolls y al final realmente te puede llegar a afectar y te llegues a plantear si lo que estás haciendo está guay o si realmente estás acabado.

Pero igual que te digo que el público te deja de tener en cuenta, vuelven a ensalzarte y piensas que te vas a comer el mundo. Tienes que saber que es algo realmente ficticio, por mucho que lo tengas en cuenta, que al final es normal porque es el feedback real que tenemos. Pero es algo ficticio y virtual, y tienes que aprender a hacer eso, y seguir tu hacia delante y mejorar siempre aunque el público esté diciendo que eres el mejor o que no sirves.

Blon por Los 40

Blon. Imagen po Los 40.

P – Claro, yo de hecho escuchaba freestyle antes, mucho antes de que viviese la época actual de popularidad que vive ahora que es increíble, sobre todo en los últimos años, y claro … A mí está evolución me recuerda un poco en algunos casos, incluyendo lo del público ahora que es popular, que hay organizaciones como la FMS y la Red Bull profesionalizando las competiciones, creando unas normativas, etc … Me recuerda un poco a la polémica que hubo con el breaking y los juegos olímpicos.

Que era como un proceso de deportivización que le restaba contenido artístico al break. Entonces … Esto obviamente es positivo, pero ¿Creéis que le resta naturalidad artística al free?

Blon – Pues a ver … No sé si decir que se está deportivizando pero si que es verdad que cada vez está más calculado lo que se dice. La gente va a sacar los puntos y ya está. El free como tal, esa esencia que había antes, ahora mismo está influenciado por el formato, y al final es sacar puntos en ese formato.

Si que es verdad que esa magia se está perdiendo pero también es normal, se está profesionalizando tanto, se están haciendo tantas batallas, está evolucionando tanto, que al final creo que tienes que demostrar que además de que eres el mejor improvisando, eres el más inteligente.

Estamos hablando de gente como Gazir, que está despuntando porque el sabe lo que tiene que hacer en cada momento para sacar puntos, o por ejemplo lo que hacía Chuty en FMS, que a lo mejor en una batalla en la que estaba igualado conceptualmente con su rival, de golpe te hacía en un minuto alguna floritura para sacar más puntos en skills, flow o en escena y decantar la balanza.

Al final si que se está deportivizando, pero creo que está guay porque al final gracias a eso podemos vivir de esto y para ser profesional pues tienes que currártelo, pero creo que también a veces veo las batallas antiguas, y esa magia se esta perdiendo. Aunque bajo mi punto de vista, ahora son mucho mejores.

Tirpa – A ver, mi opinión es muy parecida también al final. No es que se esté perdiendo la magia como tal, pero si al final hemos querido profesionalizarlo, vivir de esto y que podamos hacer un formato, una competición, buscar la manera de ser lo más justos posibles a la hora de votar, batallas más largas y tal …

Al final es inevitable puntuar y cuantificar, y en el momento en que cuantificas algo quizá ya no tiene tanta vertiente artística y es más deportivo entre comillas.

Pero claro, no sé con quien lo hablábamos el otro día pero era un buen ejemplo: Tío el freestyle puro era como el que estaba haciendo virguerías con el FIFA Street en la calle hermano, haciendo toquecitos y tal, mola mucho, pero claro … Vas a un partido de la Champions en semifinales y no ganas haciendo pataditas, tienes que meter goles.

Entonces hace falta adecuarse un formato. Y es lo que dice Blon, vamos a sacar puntos al final es normal que los competidores exploten más el formato y a la vez siendo algo más técnico y más cuadriculado. Pero al final por suerte también hay gente que mantiene esa vertiente más artística y que lo explota bien, como Bnet, Mnak, Zasko o Sweet incluso y yo creo que eso mola también, que se mantenga la vertiente artística dentro de lo que es la competitividad.

P – Hombre, yo creo que es muy positivo en todos los aspectos popularizar algo, aunque se den cambios, y mientras se mantengan las dos vertientes tampoco debería haber problema.

Si que es verdad, que he visto que en una entrevista para Playz Blon, hablabas de que había cambios estéticos y técnicos en la forma del free. Tu eres uno de los veteranos, y decías que otros compañeros veteranos tuyos se habían acabado adaptando a estos arreglos.

Fuera de aspectos más técnicos, que no varíen, ¿Creéis que puede influir en el éxito que tenga un freestyler el adaptarse a determinada estética que sea una tendencia en ese momento?

Blon – Si a ver, al final estamos hablando de que hay chavales, como el caso de Tirpa, que llegan ya con un nivel estratosférico. Al final también es verdad que ellos han tenido muchas batallas en las que reflejarse, mucha gente a la que mirar, y han empezado ya siendo buenísimos. Nosotros al final nos tuvimos que ir adaptando poco a poco.

Cuando nosotros arrancamos no existían los easy modes por ejemplo. Claro, ahora un chaval que empieza ya ha empezado viendo a cualquiera, a Tirpa, a Bnet, a Zasko, y empieza ya sabiendo como es cada estilo, etc. Hay muchas cosas inventadas. Y hay que pensar también que ahora la gente que empieza a hacer free, quiere ser profesional del free. Nosotros no pensábamos nunca que llegaríamos a serlo, simplemente nos gustaba y ya está.

Y al final si, creo que adaptarse es super importante. Si no te adaptas te comen. Porque los chavales cada vez son más buenos, y al final también ellos nos hacen mejores a nosotros, a los que llevamos más años.

El otro día a mi un colega me decía: “El otro día vi la nacional, y flipe como todos los chavales nuevos han venido siendo dioses, y como tu continuas ahí enfrentándoles, plantándoles cara y ganándoles en algunos casos”. Y yo, claro. Si al final ellos lo que están haciendo es que yo sea mejor. Por que si no estaría estancado.

Si todos los que estuviéramos batallando ahora fuésemos lo que empezamos, seguro que no habría una evolución por nuestra parte, porque igual que ellos empiezan viéndonos a nosotros, nosotros mejoramos viéndolos a ellos. Nos retroalimentamos. Y también creo que eso es lo bonito que el freestyle esté en continua evolución, y que los que nos mantenemos ahí siempre vamos a intentar crecer.

Tirpa – Claro, justo lo que dice Blon, yo si que es verdad que empecé mucho después que el pero si que al final llevo ya unos cuantos años, porque antes de estar en la Red Bull ya llevaba unos años rapeando en Málaga en la calle y es justo lo que dice el. Hemos tenido la suerte de que hemos podido empezar sobre unos cimientos, de poder ver a gente como el como Chuty, de la vieja escuela.

Que al final son referencias. Y es más fácil empezar teniendo ya una base, un nivel. Y los chavales empiezan partiendo ya desde ahí y empiezan siendo buenísimos.

De hecho yo no creo que note un cambio generacional, pero si que he sentido un poco lo que dice Blon con gente nueva como Gazir. Estamos nosotros ahí, pensando que somos buenísimos, que estás en el nivel tal, y de repente llega un chaval que empieza a subir la vara de medir.

Y es lo que dice Blon, todo el mundo que está antes dice pues no me puedo bajar, tengo que estar ahí. Tiene que haber una evolución. El nivel de 2008 era la polla y gracias a ellos estamos aquí dándolo todo, pero tiene que evolucionar igualmente. Dentro de 6-7 años igual yo ya estoy acabado y hay 7 chavales que son nivel Gazir. Pero ojalá pase eso, porque significa que el free tira para arriba.

Blon – Claro, lo que pasa también es que tu te das cuenta sobre todo con gente como Gazir, que al final es de tu rollo ¿Sabes? Porque a mi si me llega un chaval que rapea increíble, pero conceptualmente tampoco es la polla, dices joder que bueno es. Pero cuando viene uno que hace tu rollo, pero evolucionado, mejorado, perfeccionado, dices ¡Coño! Que todavía hay techo, que aún hay camino por recorrer.

Y sobre todo te das cuenta cuando llega un chaval así tan ingenioso. Que responde así y construye así y te das cuenta de que tu estilo no ha tocado techo. Y eso también es una bendición la verdad.

Tirpa – Si eso es lo que mola, que te obliguen a mejorar todo el rato. Tu te das cuenta de que puedes pulir fallos que puedes hacer cosas mejor y eso mola.

Tirpa por los 40

Tirpa. Imagen por Los 40.

P – Y esto de que la gente tenga una base tan fuerte, porque además es que los últimos años ha sido concretamente exponencial, ¿Creéis que esta reforzada por el papel de las plataformas como Twich, RSS?, que al final difunden mucho, y que han hecho un poco a modo de televisión cuando no era tan famoso. No sé si vosotros valoráis que influye mucho esto.

Tirpa – A ver yo evidentemente creo que sí, todos los que llevamos aquí años, conocemos las batallas desde chicos por el boca a boca supongo. Algún colega que te enseñaba y tal. Y al final las batallas las conocía gente, pero igual la más famosa tenía un millón.

Y es cierto que después del parón y que cuando Red Bull y FMS se han empezado a meter, y han contactado con streamers importantes con gente que ha dado mucha más voz, es increíble como han hecho llegar a las batallas a lo que son hoy. Pasamos de conocerlas unos pocos a que ahora por ejemplo en mi pueblo que son unos 5.000 habitantes para los niños chicos de primaria que me ven por allí soy dios. Maradona en mi pueblo, como si fuera Messi.

Los niños ahora quieren ser el Chuty o Gazir. Es una locura en verdad. Y yo creo que sí ha influido muchísimo la difusión de internet vaya.

Blon – Si, yo pienso igual, al final se ha convertido en algo que forma parte de la cultura popular, sobre todo de la gente más joven. Y el 95% de personas saben lo que son las batallas ahora, no que las sigan, pero si que sepan que son. Sobre todo, gente de entre 15 y 25 años. Y han escuchado alguna batalla ya sea por yo que sé … Arkano o Sara Socas. Pero más o menos todo el mundo lo ubica.

Y claro tiene que ver con la red en parte, y con esa mediatización y viralización a través de estas plataformas que nos han venido muy bien la verdad. Piensa que estas a un simple click de que cualquier persona del mundo pueda descubrir lo que son las batallas.

Y están en todos lados, quiero decir, en Instagram, en Twitter, en Tiktok, en Youtube, en todos lados hay cosas de batallas. Al final es como cualquier deporte masivo en el que la gente tiene la información a golpe de dedo y se engancha. Porque las batallas son algo a lo que la gente se engancha y ya no tiene por que gustarte el rap, simplemente gustarte el espectáculo y verlo como una especie de serie de televisión.

Cuando yo empecé si que aún no estaban las redes sociales, empezaban el Facebook y en Youtube había tres vídeos oficiales de Red Bull y ya. Ahora que hay tantísimas competiciones la gente las sigue y al final el boca a boca también ha hecho mucho.

P – Cambiando un poco de tema, si tuvieseis vosotros que juzgar una batalla, me gustaría saber que criterio valoraríais más, porque igual me equivoco, pero sospecho que tenéis criterios diferentes en esto.

Blon – Yo en mi caso si que es verdad que me fijo mucho en el nivel de frases, la creatividad y el ser ingenioso y hacer cosas diferentes. Al final valoro más a un tío, sinceramente, que no rapee muy bien, pero tenga conceptos buenos y cosas ingeniosas que a un tío que rapee increíble, pero me esté diciendo lo de siempre.

Si que voy a buscar un equilibrio, obviamente, un mínimo de cada elemento, de buen rapeo, de skills, de saber estar y de frases. Pero si que es verdad que a mi a día de hoy, cuando veo batallas, que veo muchas al hacer reacciones en Twitch (@blon_doblefilo), me sorprende más la gente nueva que sale y que conceptualmente le da una vuelta de tuerca y saca palabras que nunca se han dicho o rimas que son muy inteligentes, que no a gente que rapea muy bien.

Pero vaya, que yo al final voy a valorar al que creo que ha ganado la batalla y puede ganar rapeando bien. Habría que ver el contexto y el desarrollo de la batalla.

Tirpa – Yo al final no tengo tampoco un criterio tan diferente. Al final, pienso más o menos igual, intento buscar un equilibrio entre lo que es el rapeo, el flow, las métricas, la construcción de frases. Pero si que personalmente me tira igual un poco más el valorar la originalidad, ya sea en temáticas, palabras, imágenes …

Lo más importante es eso, sacar frases originales y si quizá una persona tiene eso y no rapea muy bien … Que no sea una barbaridad claro, que vaya más o menos al tempo y tal, pues quizá lo voy a valorar mejor que alguien que rapee bestial pero no me esté diciendo nada.

P – A parte ya del free, si que he visto que tu Blon grabas temas.

Blon – Si.

P – De ti Tirpa si que no he encontrado nada en este formato, pero si que me gustaría ahondar un poco en esto, ya que al final el público de la web está más direccionado a este formato. Me gustaría saber en qué se diferencia el planteamiento entre ambas cosas, porque además creo que tienes un estilo muy diferente cuando grabas de cuando haces free.

Blon – Claro, yo cuando escribo un tema es más poesía. Es que claro, cuando escribes … Tienes todo el tiempo del mundo ¿Sabes? Para hacer free tienes un minuto y tienes que ir a lo que tienes que ir.

Para escribir miras frases, palabra por palabra, cambias, pruebas, vuelves a retocar. Al final esa es la cosa.

Si que es verdad que la palabra es la protagonista tanto en un tema, como en un poema, que para mi es un proceso bastante parecido. Y al final el freestyle es por lo que triunfa tanto porque es momentáneo, vas con la mente en blanco, no sabes que va a pasar, que vas a decir, ni como se va a desarrollar la competición. Pero un tema si, lo escribes, al día siguiente lo miras, lo amoldas mejor a la instrumental, metes un sonido nuevo para que la frase tenga más potencia …

Al final es una movida donde la palabra está presente y donde la rima es lo más importante, pero son procesos creativos son totalmente diferentes. La inmediatez contra el trabajo a medio y largo plazo.

P – ¿Y crees que esa inmediatez hace que el free sea una representación más esencial tuya como artista que la que tienes en los temas que has grabado? Más de tu yo puro y duro.

Blon – No, yo creo que es diferente. No creo que el free sea más puro, porque yo como freestyler soy de una forma y como escritor de otra. Eso es así. Soy la misma persona, tengo más o menos las mismas ideas, pero a veces cuesta desarrollarlas. No puedes hacerlo en cinco segundos que es lo que tienes en el free.

Entonces tu un concepto cuando haces una batalla es el mismo que manejas en un tema, pero el trasfondo no es el mismo porque no puedes construirlo tan bien. Al final, no puedes utilizar las mismas palabras, la biblioteca mental que tenemos para hacer freestyle suelen tener las mismas terminaciones siempre. Cada uno tiene las suyas, porque entran así y es difícil cambiar eso. En cambio, si yo quiero rimar en -ico haciendo una canción, realmente pueden ocurrírseme mil rimas, buscar en un diccionario y leer. Y eso en un freestyle no lo puedo hacer.

Entonces creo que se puede ver mi esencia tanto en la poesía, en el freestyle y en mis canciones. Sigo siendo el mismo, se ve lo mismo, pero creo que la diferencia es que una es al momento y patinas mucho más, y en la otra tienes mucho más tiempo para construir la obra y el resultado final es el que tu quieres. Porque si no, no lo sacas. En freestyle no, normalmente, no siempre, pero normalmente el resultado que tienes no es el que tu quieres, pero es el que sale por que es inmediato.

Tirpa – Yo quería decir que aunque no tengo subido nada, sí que escribo un montón desde hace años. Pero nada de lo que tenía me molaba porque era más antiguo. La verdad que estoy hablando para grabar y subir algo, pero vaya opino lo mismo que Blon.

Es muy diferente, es otro mundo. Aunque ambas cosas compartan la palabra y esto sea el centro de todo. En una estas creando a partir de la nada. En el free lo que te llega lo tienes que desarrollar y si que en un tema tienes todo el tiempo del mundo, puedes documentarte, buscar sonidos, conceptos, terminaciones …

Y de hecho creo que es una representación más clara de alguien un tema que un freestyle, porque en un freestyle el hecho de que sea improvisado te puede hacer decir una parida que en verdad … No la piensas. Pero en un tema todo lo que dices lo piensas de verdad, está todo premeditado, medido al dedo y es tal cual lo que eres tu en verdad. Eso es lo bonito de escribir para mi al final la verdad.

P – Es que esto es algo que ha salido mucho en las entrevistas que hemos hecho. Con todos los artistas ha pasado esto, claro eran todos artistas que escribían, ninguno era de free, y todos están de acuerdo en que su música es una representación de ellos mismos, muy pura, pero fraccionada.

Quiero decir, ellos se representan al 100% pero seleccionan lo que presentan. Por eso me interesaba comparar con el free, porque entiendo que vosotros no tenéis ese tiempo de filtrado, no podéis pensar “Uy esta representación mía no la quiero aquí”.

Tirpa – Exacto, eso es justo lo que te decía. El free te condena incluso, porque tu estás improvisando y claro tu cabeza va a 3.000 rpm y una pequeña metedura de pata, una tontería que ni siquiera tu has querido decir eso, pues la gente igual dice “Buah pues este es un tal”.

Ahí es cuando hablamos muchas veces de la presión que sufrimos y de que la gente sea tan crítica y cruel a veces. Porque es complicado subir a improvisar al momento y que no haya ningún momento en el que se te desboque algo y tu pienses “Uy esto no lo puedo decir”. Es complicado. No es lo mismo que un tema.

P – Desde luego.

Esta entrevista surgió un poco a raíz de un evento en el que habéis participado, organizado por Budweiser y en el que vosotros hacíais free jugando con el encuentro del Clásico en directo. ¿Esperabais en algún momento al empezar a hacer free que esto os llevase a participar en movidas a este nivel?

Tirpa – La verdad yo no esperaba en ningún momento rapear en un evento como es el clásico de futbol. Y de hecho hay muchas cosas que no esperaba en mi vida, que flipas en verdad tío.

Lo bonito del free de que, aunque haya perdido esa esencia de calle que hablábamos antes hemos ganado experiencias increíbles como poder vivir de esto, viajar por todo el mundo haciendo lo que te gusta, conociendo gente que te puede ayudar tanto en tu música como que se convierten en amigos, y experiencias como esta del Clásico o llenar medio estadio del Espanyol.

Son cosas que creo que ninguno de nosotros nos esperábamos nunca en la época en la que empezamos a improvisar.

Blon – Tal cual, tal cual, ósea, por ejemplo un evento así como el de Budweiser y la Liga. A mi me flipa el futbol desde pequeño, imaginar que nos iba a invitar la Liga y Budweiser a hacer un evento así comentando el Clásico, que íbamos a salir en todos los periódicos de deporte que llevo leyendo desde que tengo diez años …

Al final es que esto ha ido todo tan rápido, y nos han pasado tantas cosas en tan poco tiempo que yo creo que no somos conscientes y no nos hemos parado a verlo en retrospectiva.

Yo creo que cada vez lo vemos más normal, yo creo que ahora nos llaman para rapear en la Casa Blanca y yo creo que diríamos “Eyba que guapo” (Risas) pero tampoco … ¿Sabes? Claro, porque nos han pasado tantas cosas tío que a día de hoy ya no sabemos ni donde está llegando esto que ya nos lo tomamos como nuestro curro, y es que es lo que te digo tío: “Venga chavales vais a hacer la nueva banda sonora de la Casa de Papel”. ¡Hostias pues de cine! Y vamos al estudio y lo grabamos. Pero luego es algo muy grande, y son mil cosas muy grandes que nos están pasando y que son impresionantes, increíbles y son cosas que le contaremos a nuestros nietos.

Suena muy de abuelo, pero es así tío (Risas). Más que el: he competido aquí en este sitio y en este sitio, pues no, he hecho un evento con La Liga y Budweisser tío. Rapeé sobre el Clásico y hice una batalla con un colega mío. Es que es una locura tío, algo espectacular la verdad.

P – Estoy totalmente de acuerdo, es lo que hablábamos antes, el crecimiento que ha tenido los últimos años es exponencial, además a nivel internacional porque en Latinoamérica es también una burrada. Además, los latinoamericanos se suelen volcar, enganchan algo y lo empujan para arriba que es una burrada. Entiendo que tiene que ser emocionante.

Para ir cerrando, tengo un par de preguntas más dirigidas a cada uno.

Tirpa, yo sé que esto igual es lo más aburrido y que estarás hasta las narices de contestar a esto (Risas) pero tengo que preguntártelo. Creo que uno de los eventos del año es tu pulso con Gazir todo el rato y que cada vez le vas apretando un poco más. ¿Cómo te planteas un posible reencuentro esta temporada?

Tirpa – Pues la verdad es que todo esto ha empezado por la cara fíjate.

Empezó porque yo en el momento en que entré en FMS España estaba muy mal. Blon también, de hecho hemos compartido mucha mierda en los camerinos este año. Yo estaba harto de que no me valoraran y de no llegar a mi nivel, y justo le tocó a Gazir esa jornada y dije mira, “Tu eres el más bueno que hay aquí hermano, pues a muerte”. Y vamos a darle al bueno y que la gente vea que estamos ahí ¿Sabes? Y al final fue increíble el 4x4 final, recibí un montonazo de apoyo.

Y a partir de ahí fue como que ya estaba el pique ahí. Me tocó en la FMS Inter, la final fue super épica, Yo hice un minuto tremendo, el me respondió mejor y se la llevó. Luego en Red Bull volvió a pasar lo mismo y es como que si que se ha creado una rivalidad bastante guapa. Encima las dos últimas veces que nos hemos enfrentado es como que ha pasado lo mismo, hasta la mitad de la batalla me veía bastante para ganar y luego ha despuntado el.

Entonces estoy entrenando muchísimo esa parte. Y la siguiente vez voy a intentar atacar por frentes no tan típicos como los que se esperan y ese tipo de cosas. Porque al final a Gazir creo que hay que intentar desconcentrarle un poco por que como le juegues a lo que el sabe, no tienes nada que hacer.

Blon – No, no, este es un estudioso bro. El sabe todos los frentes que le puedes llegar a abrir y por donde contrarrestar. Es un estudioso. Es muy difícil engañar a Gazir bro. Muy difícil.

Tirpa – Al final es un poco como lo que hace el Chuty tío. Cualquier puerta que le abras siempre va a intentar encontrar la manera de no dejarte entrar. Para que ya argumentalmente realmente ya no puedas decirle nada. Y tienes que intentar abrir otra puerta, si sigues con esa ya argumentalmente estas por debajo.

Es muy difícil encontrar el punto para darle la vuelta a un pavo que hace eso. Pero bueno, en eso estamos tío, mejorando a tope y supongo que todos igual. Sabemos que tenemos rivales a superar muy duros y hay que romper techos.

P – Esto que has comentado de que habéis comido mucha mierda vosotros dos en concreto este año, me ha generado mucha curiosidad. ¿Fuera de competición, tenéis un cierto compañerismo en general? Porque a primeras, el free es algo muy individual. ¿Se mantiene un poco esa unidad inherente al origen de todo lo que tiene que ver con el Hip-Hop?

Blon – Si al final nosotros nos llevamos de puta madre. Es lo que decimos siempre tío, hay gente con la que te llevas mejor y peor, pues como en cualquier trabajo, que al final es un trabajo. O como en cualquier equipo de futbol supongo, o cualquier deporte.

Pero si que es verdad que yo creo que lo que tenemos en común es que todos pasamos por los mismos procesos, vivimos lo mismo, sabemos la parte complicada de este trabajo, las buenas … y al final nos entendemos y hay unas vibras de respeto.

Porque al final yo a cualquier persona que haga freestyle le voy a respetar a full porque se lo complicado que es. O incluso que lo intente, porque se lo difícil que es. Pero luego obviamente en el escenario tienes que matar brother, al final es una competición. Da igual quien sea el otro.

Como cualquier deporte de contacto. Tu puedes batallar contra tu primo, pero si tienes que pegarle un tibiazo en la frente se lo pegas por que es así. Las normas son así y tu tienes que humillar. En este caso humillar verbalmente pero humillar.

Tirpa – Tal cual, yo creo que a la gente le choca que luego nos llevemos tan bien justo porque es humillación verbal. La gente que se pega de puños es como más normal que luego se lleven bien. Pero claro al final las palabras son lo que más duele. Y ver a gente insultándose de la manera que lo hacemos nosotros, diciéndose cosas que a veces son muy duras y muy crudas. A la gente le choca bastante.

Pero claro al final aquí, es nuestro trabajo, las normas son las que son, y si quieres ganar tienes que hacerlo. Por mucho que nos duela y que parezca muy sangriento, luego no es que todo el mundo sea super amigo, pero te aseguro que el 98% de gente del free que yo he conocido se llevan super bien.

Luego tienes amistades más cercanas o menos, pero suele haber un trato muy guay por lo que dice Blon, nos respetamos porque vivimos lo mismo. Tanto positivo como negativo. Creo que a nivel de emociones hemos pasado por los mismos puntos más o menos todos, en distintas etapas, pero sabemos lo que está viviendo cada uno. Y el respeto está ahí.

P -Ya para acabar, Blon, he visto que has dejado caer un par de veces que te retirabas. Creo que al final no, que te tendremos mínimo una temporada más, pero claro. Esto es nuevo. ¿Qué supone la jubilación para un freestyler? ¿Qué te planteas hacer? Es un nicho nuevo.

Blon – Grabar temas bro, grabar, seguir ligado al freestyle de alguna manera, sea como juez, organizador, como manager … Yo que sé. Como speaker no me veo, pero yo que sé. Como streamer comentando, lo que sea. Pero seguir ligado de alguna forma.

Porque considero que llevo tantos años que creo que soy un nombre con mucha experiencia y que al final la gente en cierto modo sabe quien soy y me respeta. Y luego aparte combinarlo con mi carrera artística, mis libros, mi música …

Mira el otro día organizamos aquí en mi pueblo un concierto con una banda de cuerda, en un teatro, mezclando poesía y rap. Y tío, si te digo que ha sido la vez que más me he emocionado encima de un escenario que, no sé, estaba el teatro lleno, pero no sé cuanta gente cabía. 200 personas a lo mejor. Tío, no cambio nada de lo que he hecho en el mundo de las batallas, que he estado rapeando delante de 20.000 personas, no lo cambio por lo que sentí en ese momento.

Y ahí fue cuando me di cuenta de que lo que sientes haciendo un tema, haciendo tu propia movida es otro nivel.

Y al final las batallas y la jubilación pues no sé, porque como también somos los primeros profesionales, no hay una edad. Quiero decir, no es como otros deportes que a lo mejor a los 30 o 35, 40 como mucho, el cuerpo te pide parar. Las batallas no, yo creo que cuantos más años pasan, más aprendes y más experiencia tienes.

Quién te dice que no puedes estar el día de mañana batallando con 50 años y la media serán 40. Puede ser. No lo sabemos porque no podemos predecir el futuro pero al final, tampoco hay una edad con la que retirarse.

Por tanto, mientras mi mente me deje, y mi tiempo me lo permita, en el sentido de que ahora el free es lo principal, hago otras cosas pero mi tiempo principal va al free, pues entonces seguiré.

Y cuando sienta que ya no puedo porque no tengo ni edad ni tiempo que quiero dedicarle, o no estoy cómodo compitiendo, pues diré me piro. Colgaré el micro, pero seguiré haciendo mis cosas y vinculado al arte. Y si tengo que trabajar de otras cosas yo tengo mis estudios y mis movidas, y bienvenido será. Tampoco podemos adelantarnos a lo que pase en la vida tío porque si no nunca vamos a disfrutar del presente.

P – Bueno es lo bonito de todo esto también que es todo nuevo ¿no? Que estáis abriendo camino.

Tirpa – Lo que dice Blon, a la gente ahora del free es como que ahora hay que retirarse pronto porque los primeros que fueron a lo mejor se quitaron a los dos o tres años para hacer música, y como que es lo que hay. Pero las cosas ya no son así, y ahí nadie se estaba ganando la vida.

¿Quién dice que nos tenemos que retirar? A lo mejor tienes 35 y es tu pico. Por la experiencia. Por que no es el futbol, tienes la referencia de a los 30 y pico retírate que te falla la rodilla o no se qué. Pero aquí no.

Igual vuelves a la Red Bull en edición de Luxe ¿eh Blon? (Risas).

Blon – Claro es lo que te digo, estamos hablando de que yo tengo 30, Asesino tiene 30 años, Skone … Al final hay mucha peña que lleva mucho tiempo. Dtoke tiene 34 mas o menos y ahí sigue. Hay un montón de gente que lleva muchos años y que estamos encontrando niveles muy potentes con 30. ¿Por qué no con 40? Es que no se sabe tío.

Yo creo que tienes que dar un paso al lado cuando tienes claro que tienes otros frentes abiertos y que te van a ir bien. Como lo que hizo Arkano. Pero sin precipitarte. Porque la gente te conoce por el free pero te olvidan rápido en cuanto sales del free. Y si sales, la gente deja de interesarse por lo que haces, te va a perjudicar a la larga y vas a querer volver, y ya no será tan fácil.

Tirpa – Exacto, la gente ha tenido esa tendencia que yo decía de irse muy pronto. Me va muy bien en el free, me conocen, me piro. Y en verdad hay que aprovechar lo que estamos viviendo porque es que podemos seguir muchos años, y yo pienso como él.

No pienso en retirarme porque soy muy joven aún, pero que igual me tiro un montón de años. Yo me quitaré cuando deje de motivarme o de tener ganas de competir y tenga otros frentes abiertos como dice Blon. Y crea que he dejado mi huella aquí. Me parece una tontería pensar que hay una edad determinada para dejarlo.

P – Totalmente de acuerdo. Pues con esto muchas gracias chicos, ha sido unplacer y me ha parecido muy interesante la conversación.

Blon – Muchas gracias a ti tio, e igualmente, un abrazo.

Tirpa – Gracias a ti tio.

Entrevista a Tirpa y Blon nominados en los IAMRAP AWARDS 21 a mejor freestyler
Comentarios