lunes 23/5/22

Os presentamos a la joven reina del rap español: Maya "La Primera"

Hoy os traemos el que para nosotros ha sido el descubrimiento del mes, Maya "La Primera", una joven promesa del rap español. 

Es innegable que en estos últimos años se ha dado un proceso de popularización del rap y otros estilos de música asociados a géneros anteriormente más alternativos. Este fenómeno ha derivado en evoluciones negativas para la cultura, pero también en muchos desarrollos positivos. La aparición y consolidación de muchas mc's de alto nivel es un hecho que no se puede negar. 

A día de hoy podemos encontrar muchas artistas que tienen un papel importante en el panorama del rap nacional, y influyen muy activamente en este, frente a una situación anterior en la que las figuras femeninas, eran fuertes pero escasas. Porque obviamente no nos olvidamos de artistas como La Mala Rodríguez, Desplante o Arianna Puello, que marcaron y siguen marcando la historia de esta música en nuestro país. 

Sin embargo, en los últimos dos años, han surgido rápidamente nombres como Santa Salut, Sofía Gabanna, Elane, Las Ninyas del Corro o Free Sis Mafia entre otras. Nombres que han tenido un crecimiento exponencial y un desarrollo musical rapidísimo. Fenómenos sin barreras del rap. 

La popularización de este género también ha permitido que artistas nóveles tengan más oportunidades desde un inicio. El acceso a las redes y la difusión gratuita de la música, ha "democratizado" el rap, creando vías alternativas para que los artistas puedan darse a conocer. 

Hoy venimos a presentaros el caso de una artista que aúna ambos factores junto a un sorprendente talento innato y un estilo desbordante. Os presentamos a Maya "La Primera"

Maya

La promesa de una artista brutal

Lo que más nos sorprende de Maya una vez comenzamos a escuchar su single de presentación, es su corta edad. Como ella misma nos recalca en su tema, tiene solamente 9 años. Sin embargo, lo segundo que nos impresiona es que salvando lo obvio, ¡Rapea con la madurez de una adulta! Es más, la combinación de la voz de Maya (obviamente, la de una persona de su edad) con las letras de egotrip que se marca y la seriedad y actitud que desprende ... ¡Generan un efecto genial!.  

No solo eso, si no que con sus nueve añazos, a lo largo del tema Maya juega con los tempos, alarga las sílabas para generar contrastes, o acelera agrupando barras,  demostrando más recursos métricos que otros rookies del panorama. Su actitud, claramente influenciada por beber de referencias del rap americano clásico, solo podemos describirla como brutal, merendándose la cámara durante todo el clip que acompaña al single y que está realizado por Supero Records

Como el mismo Da Terror Bundy la define, Maya "La Primera" queen del boom bap español. Esperamos muchísimo de esta artistaza.

Un tema de egotrip chulísimo, y 100% disfrutable que podéis ver en el siguiente link de Youtube 

Adelanto de lo que se viene

El clip que ha lanzado, titulado La Primera, es el adelanto de un EP que está preparando con el sello Back In The Days Records (@backinthedaysrecords) y que nos morimos de ganas de oír. Esperamos que se mantenga esta línea de boom bap clásico, un subgénero que aunque muy trillado, a día de hoy suena fresco en contraste con el resto del panorama actual. 

La responsabilidad de buena parte de este sonido viene de las manos de Da Terror Bundy (@da_terror_bundy)a los platos y de Reeb One (@ribon_the_serial_survivor) a la producción, que han generado un beat con un sonido classic a muerte, sin saltos de tempo, y con juegos de pausas de elementos, permitiéndole a Maya tener un apoyo musical al jugar con la métrica. El conjunto genera este sonido boom bap que hemos comentado y que nos flipa. 

M. Padrón (@mpadrums), un reincidente en esta página ha puesto su granito de arena en este trabajo con la mezcla y el máster desde Pasando el Baño. En el clip participan también para darle más aún ese toque old school bgirl Law (@bgirl_law), campeona de la Red Bull BC One Cypher Spain y nominada a mejor bgirl 2021 en nuestros premios IAMRAP AWARDS 21, así como bboy Chus (@chusik) del mítico grupo R4M y bboy Bertos (@ber2totales). 

Muchas ganas de lo próximo de Maya, estaremos muy atentos para traeros más noticias de ella. 

Os presentamos a la joven reina del rap español: Maya "La Primera"
Comentarios