miércoles 27/10/21

Diez artistas de Cataluña que no te deberías perder de ninguna forma

Cataluña es uno de los actuales centros neurálgicos de la música en España debido a la presencia de Barcelona. Esto hace que la variedad de artistas sea abrumadora. Os traemos algunas recomendaciones de los que nosotros consideramos que no deberíais perderos. 
Elane
Elane

Cataluña siempre ha sido una fuente constante de talento y música dentro del país. Con la influencia de un centro económico y político como Barcelona, el caldo de cultivo era perfecto y cuando llegó la explosión del rap en nuestro país fue uno de los puntos donde más se notó la ola de nuevos artistas. Dentro de este boom ha habido una gran presencia de artistas femeninas, que han dado una vuelta a la tendencia anterior, para presentar proyectos musicales muy interesantes encima de la mesa. 

El que haya tanta variedad sin embargo genera a veces un efecto contrario, y es que la cantidad de artistas se puede volver tan abrumadora que nos haga encasillarnos en lo de siempre. En este top hemos intentado traeros nuestras recomendaciones personales sobre artistas tanto under como más consolidados de la escena catalana. Se nos han quedado muchos nombres en el tintero, pero esperamos que los que hemos escogido sean un descubrimiento para vosotros. 

Elane (@elane.meta)

Una MC que destaca por su fuerza tanto en la voz como en las letras. Elane es la clara representante de las raperas catalanas que están surgiendo para dar un golpe en la mesa con un estilo más serio y duro y unas temáticas que varían entre el egotrip y el viaje interno personal de cada uno. Entre su producción musical ha destacado con Hiprofenia, un tema que nos parece impresionante.

Sofía Gabanna (@sofiagabanna_)

De origen argentino y afincada en Barcelona, Gabanna ha sorprendido con un sonido retro y noventero, pero a la vez tremendamente animado, en el que va como un guante el fuerte acento argentino. Una de las mc que está cogiendo más fuerza en el panorama nacional, y con temas de un egotrip curradísimo, Sofía es la artista que quieres ponerte para la fiesta. Recientemente ha colaborado con artistas de la talla de Hard GZ , y parece que la argentina tiene mucho que ofrecer próximamente. 

Las ninyas del corro (@lasninyasdelcorro)

El dueto barcelonés demostró la madurez de su sonido con el EP #SKIT2020 y no podemos esperar a que saquen música nueva. Con una fuerte influencia del rap old school, pero con un toque propio y el claro entrenamiento que da el haber participado en muchos corros, Laura Bonsai y Felinna Vallejo son una de las agrupaciones catalanas que más recomendamos ahora mismo. Os dejamos su EP para que podáis valorar vosotros mismos si estamos en lo cierto o no. 

Swit Eme (@switeme:original99)

Uno de los artistas emergentes en la gran ola del rap español de los últimos años. Swit Eme ha destacado bastante en Cataluña, con temáticas personales y un tono que se ha ido volviendo más grave y serio con el tiempo. Le acompañan sonidos nuevos, y un toque electrónico que suena a fresco y que rompe un poco con la vieja escuela. 

Senyor Oca (@senyor_oca)

Marcado por unas letras reivindicativas, centradas en problemáticas sociales y combinadas con el desarrollo del yo del artista, se ha convertido en uno de los artistas emergentes más fuertes de Cataluña. Es a su vez uno de los nuevos abanderados de la música en catalán, la cual está viviendo una primavera musical actualmente. Senyor Oca es una de las sorpresas que nos presenta el panorama catalán, ofreciendo un dinamismo que no es fácil de encontrar. 

Lágrimas de Sangre (@lagrimasdesangre_oficial)

Uno de los grupos consolidados de la escena catalana, y que a nuestro juicio deberían tener más representación a nivel nacional. Con una propuesta interesantísima, que juega con ritmos provenientes de la música mediterránea y un tono alegre, pero que no se olvida de la crítica política y social, LDS son uno de los grupos con una alternativa a los sonidos más comunes dentro del rap nacional. 

Lil Russia (@lil.russia4)

Es una de las jóvenes raperas que vienen pegando fuerte. También combinando temáticas sociales con un sonido más old school, Lil Russia y su productor Jahzzmvn está desarrollando un estilo duro y personal que pegará muy fuerte desde Barcelona. 

Anier (@anier_deer)

Otra artista consolidada en el panorama nacional, Anier presenta un trabajo marcado por sus letras viscerales y un timbre de voz roto que marcan el oído del oyente. Ha sabido traspasar las fronteras de Cataluña colaborando con artistas como Hard o Shotta, para hacerse un hueco en una generación llena de jóvenes con talento. Mucha atención a la trayectoria de esta joven MC. 

Tribade (@tribade.rap)

Una agrupación barcelonesa que ha revolucionado el sonido de la música urbana. Combinando géneros como el rap, el trap y el flamenco, presentan un trabajo muy enérgico y con mensajes duros y directos para que lleguen hasta la estratosfera. Tribade tiene el encanto además de ser una agrupación consolidada, engrasada y grande, lo que no es ya tan común a día de hoy. Si a esto le sumamos su potente y original sonido, el resultado está asegurado. 

Lupita's Friends (@lupitasfriends)

Como siempre, queremos reclamar el papel de los productores en la escena musical actual. Sin ellos sería imposible disfrutar de la música que tanto nos gozamos. En la escena catalana destaca en los últimos años esta agrupación de productores que se han dedicado a colaborar con infinidad de artistas consolidados. Con sonidos originales y marcados por una tendencia a recuperar sonidos analógicos, han sabido generar un espacio propio marcado por sus bases. 

 

Diez artistas de Cataluña que no te deberías perder de ninguna forma
Comentarios