viernes. 19.04.2024

Este año, el premio a mejor representante del breaking español estuvo bastante disputado. Ha sido una escalada trepidante hacia la victoria, donde Lil Hammer mantuvo un liderazgo incuestionable la mayor parte del tiempo. No sería hasta los  últimos tramos de la votación que le adelantase Grazy, quien es siempre un fuerte competidor allí donde va.

El de Aluche adelantaba al asturiano por la derecha sin remordimientos, para posicionarse como primero. La distancia entre ambos no es abismal, pero sí que le permitió una clara ventaja al madrileño. Sin embargo, una tercera figura ha emergido este año, llevándose de forma merecidísima el primer puesto. 

Se reclama este premio para las bgirls españolas

Desde Granada, Bgirl Law (@bgirl_law) se alzaba con la victoria en los últimos estertores de la votación de forma unánime y aplastante. Y es que la granadina ha adelantado a todos sus compañeros en el último tramo para colocarse cómodamente a más de un diez por ciento del voto con respeto al segundo puesto. 

Una victoria merecidísima, tanto a nivel individual como simbólico, ya que Law, por un lado, ha conseguido la difícil meta de ser una bgirl profesional de alto nivel, y, por otro lado, reivindica el peso de las bgirls en el panorama nacional e internacional del breaking, en el cual cada vez se hacen notar más y llegando a niveles más altos.

Prueba de este reconocimiento es que por fin tenemos una modalidad de bgirls en competiciones como la Red Bull BC One, y este año ha sido espectacular, desde los Cyphers hasta la final mundial. Han surgido grandes figuras a nivel internacional, jóvenes bgirls que han apretado mucho para llegar hasta donde están. 

En España ha surgido una generación de bgirls muy potente y muy unidas entre sí, que además de dar el callo y poner el listón muy alto, han demostrado que viven el Hip-Hop de primera mano, dando una lección de como apoyar la cultura a todo el panorama. 

Bgirl Law, una carrera envidiable dentro del breaking español

Law es una auténtica máquina, y muchos envidiarían su currículum como competidora. Con más de trece años a sus espaldas bailando por todo el mundo, estos últimos años ha demostrado la experiencia que ha ido adquiriendo y el esfuerzo que le ha puesto. 

Es bicampeona nacional del Cypher de Red Bull, manteniendo este puesto dos años seguidos (con el paréntesis generado por la pandemia). Poca broma. Ha representado a nuestro país y a Granada en dos finales mundiales. Forma parte del pequeño grupo de competidores españoles que se están introduciendo en la competición de alto rendimiento, junto a Johnny Fox, Furia y Xak

Es, en resumen, un referente a nivel nacional de uno de los futuros del breaking, uno cada vez más palpable. Una punta de lanza que puede hacer de referencia tanto a bgirls como a bailarines españoles en general, y abrir puertas que hasta el momento estaban cerradas para el breaking español. 

Estos últimos años en España ha subido mucho el nivel del breaking en todas sus vertientes, tanto la más artística como la que podríamos denominar más "deportiva". Conviven veteranos de la escena que se mantienen muy fuertes con jóvenes figuras que prometen mucho, como puede ser Johnny Fox o Furia, y que están buscando caminos alternativos a los previos para poder vivir de este baile. 

Creemos que merecen todo el mérito posible, ya que no es un camino fácil e implica mucho esfuerzo y sacrificio. Por ello, felicitamos una vez más a Raw Law, y le deseamos los mayores éxitos posibles de cara al futuro. Se lo ha trabajado mucho, y esperamos que tantísimo esfuerzo tenga su merecida recompensa. 

IAMRAP AWARDS 2021: Ya tenemos ganadora a mejor bboy/bgirl de 2021
Comentarios