lunes 17/1/22

La labor oculta de los productores expuesta por Kiddo Manteca en Youtube

Comentamos los vídeos sobre producción que sube Kiddo Manteca a su canal de YouTube, donde visibiliza esta parte del proceso musical. 
Kiddo Manteca. Fotografía de Will Reyes.
Kiddo Manteca. Fotografía de Will Reyes.

Hace un par de meses, entrevisté a Kapo 013 y además de descubrir que era un auténtico sabio del freestyle, me di cuenta de que es un enamorado del Hip-Hop y todo lo que le rodea. Y por supuesto, de la música. Fue una de esas entrevistas que dan gusto, de las que te olvidas de tu rol de entrevistador y acabas disfrutando de la conversación. 

A lo largo de la misma, Kapo me recomendó que viese o escuchase muchas cosas. Una de las cosas con las que más me insistió fue el canal de Youtube de Kiddo Manteca. Como soy un desastre, lo fui dejando hasta hoy.

Cuando entré en el canal vi que había solamente cuatro vídeos. Okey. Veo que uno es un clip, muy guapo por cierto. Pero en el resto es donde está la chicha de esta historia. El último tiene unos cinco meses ya, no llego para exclusiva ni de palo. 

Así se hicieron cosas maravillosas

Son tres "making off" de sendos temas que Kiddo ha producido para Cruz Cafuné junto a Alba Reche y Flavio Rodríguez para su álbum Moonlight 922 y un tema para Recycled J con Delaossa

Abro el primer vídeo. Es de Moonlight, el tema que da título al álbum de Cruzi. Son quince minutos aprox. Voy por el minuto tres y ya entiendo por qué me los recomendó Kapo. Me flipa. 

Básicamente, con estos tres vídeos lo que ha hecho Kiddo ha sido genial. No es nada más allá de grabar el proceso de creación de los beats, líricas, y en resumen el proceso de creación de los temas. El hecho de que le meta memes y chistes por en medio, dejando hueco para las risas solo hace que me molen más, pero eso no es el punto importante. 

Lo importante es lo que Kiddo está visibilizando con esto. Los puntos ciegos del proceso creativo que el público se está perdiendo y que en estos vídeos quedan al descubierto. El vídeo de Moonlight es un claro ejemplo. Todos escuchamos el tema y nos imaginamos a Cruzi, Alba Reche y Kiddo solos en una habitación. En el video nos encontramos a ¿qué? Cinco personas fácil, y a lo largo del vídeo van entrando y saliendo personas. 

¿Y toda esa peña que hace ahí? Pues preparar la instrumental, ayudar con la letra, especialmente el estribillo, aportar al tema vaya. En el vídeo se ve como al final el tema es un ejercicio comunitario, en el que obviamente unos personajes tienen más peso que otros, pero es la suma de todos los detalles lo que da lugar al resultado final. Es una escena que emociona y sorprende al público externo al proceso. Yo no he podido evitar una sonrisa viéndolo. 

Por otro lado, en los vídeos se ve el peso del productor, y como puede llegar a influir en el tema, incluidas las barras. Obviamente, de los vídeos se desprende que Kiddo sabe muy bien como hacer su curro, pero también queda de manifiesto el peso que tiene el sonido final del tema. 

Visibilizando un curro que está siempre ahí

La supeditación que ha hecho la dinámica del mercado musical actual de la figura de los productores es algo que hemos comentado previamente, y que es un error, ya que su papel suele ser mucho más influyente en la música que nos gusta de lo que pensamos. Los productores acaban totalmente supeditados a los liricistas, y se convierten en un complemento al título del single cuando sale con su correspondiente clip en Youtube

Menganito de tal - Título de cuál, feat. fulanito de tanto (prod. churumbele). 

Estos making off de Kiddo, además de ser tremendamente divertidos, tienen una función divulgadora interesante, ya que este punto de vista por parte del público no nace más que del desconocimiento del proceso creativo en sí. En los clips se ve a los raperos, ergo la figura a la que se relaciona con el producto es esta 

Kiddo nos acerca tanto a ese proceso que esta imagen, que al final no deja de ser otro espejismo, se rompe rápidamente. Y esto no significa que los liricistas no tengan mérito, sino que es interesante visibilizar que nos son un Atlas cargando con todo el proceso musical a sus espaldas. 

Es importante darles reconocimiento a los productores, interesarse por su trabajo y su proceso de creación tanto como con los escritores. Al fin y al cabo forman el 50% de la música que tanto nos gusta, y su mundo musical es tremendamente complejo. Os recomendamos estos vídeos de Kiddo Manteca, y esperamos que nos sorprenda con alguno más en el futuro, son más adictivos que el Netflix

Como dice Laüra Bonsai: Big fakers, respeten a los beatmakers

 

La labor oculta de los productores expuesta por Kiddo Manteca en Youtube
Comentarios