lunes. 05.12.2022

¿Por qué es cada vez más difícil encontrar grupos de rap?

Recién finalizados los IAMRAP AWARDS 2021, y a punto de arrancar con el 2022, hemos tenido un pequeño momento para respirar y echar la vista atrás. Y queremos compartir con vosotros una reflexión que nos ha dejado este pequeño paréntesis. 
Desde Doble V, a las Ninyas del Corro pasando por grupos como LCDM, el panorama español está cambiando.
Desde Doble V, a las Ninyas del Corro pasando por grupos como LCDM, el panorama español está cambiando.

Este año, preparando los IAMRAP AWARDS 21, durante la selección de nominados, llegamos a una categoría que en un principio parecía asequible, es más, era totalmente lógico que apareciese. Sin embargo, se volvió un auténtico quebradero de cabeza. 

Os explico. La dinámica de los premios en base es sencilla. Nos reunimos, se presentan las categorías, se proponen los nominados que cada uno considera que deben aparecer, y luego básicamente es una batalla a lo Juego de Tronos entre todo el equipo por intentar que tus nominados prevalezcan en la lista por encima de los del resto (excepto en algunas ocasiones en las que coincidimos todos). 

El objetivo es tener una lista de diez nombres por categoría. A priori parece sencillo. Pero de verdad que no sabéis lo encarnizado que puede llegar a ser eso en categorías como la de mejor disco o las dos categorías de mejor mc. 

Por lo pronto, suelen sobrar nombres, o siempre suele haber un nombre que se queda fuera que todos pensamos "j****, es que en verdad tenía que estar ahí...". Si muy bien, pero hay demasiados artistas y no hay hueco para todos en diez-puñeteros-huecos. Es imposible. ¿Esto está sonando a justificación de cara a las críticas a los nominados a los premios? Puede. Pero no es lo importante hoy. 

La cosa es, que cuando llevamos ya acabadas varias de las categorías llegamos a otra de estas tochas y potencialmente conflictivas. Llegamos con ganas, sobreexcitados por el café, los conflictos previos y nuestras miseras victorias en ellos, y con más ganas de gresca. Llegó el momento de seleccionar los diez mejores grupos de rap español del 2021

Fuah facilísimo, ¿verdad? Están Natos y Waor con su disco nuevo junto a Recycled JLos Chikos del Maíz, que también han sacado disco este año. Las Ninyas del Corro que lo han petado duramente ... Vale. ¿Y el resto qué?. ¿Incluimos colectivos y dúos asiduos? Venga. Tenemos a Space Hammu con un disco como colectivo, a Erick Hervé y Yeke Boy, Free Sis Mafia, Ill Pekeño y Ergo Pro ... Puf está justa la cosa para los diez.

¿Metemos a SFDK? Hombre, este año... (Son nominaciones al 2021 no a la trayectoria). ¿Falsalarma? mmmf este año ...Hostia ¿Por qué todos los grupos que se nos ocurren son de larga trayectoria?. 

Al final, ZOO nos mola mucho, su disco es flipante con Panxo rapeando, Nucleares tiene disco nuevo y tenemos a Tribade. La lista está completa. Ninguno de todos estos grupos está puesto a la zaga, ese no es el objetivo de esta plasta que estoy soltando. Al final si rebuscas encuentras, obvio, el punto no es decir j**** no hay ni un puñetero grupo en toda España. No. Niente. Niet. 

La cosa es: El tiempo que nos ha costado comparado con otras categorías, y colaborando todos en ello. De locos. 

Erick-Hervé Yeke-Boy

Erick Hervé y Yeke Boy ganaron la categoría de Mejor Dúo/Grupo de los IAMRAP AWARDS 2021

¿Qué es lo que falla?

Entonces, me ha dado por ponerme a pensar ... si los grupos de larga trayectoria no sacan disco, ¿qué grupos nuevos tenemos? Los hay claro esta. Algunos ya aparecen en la lista como Las Ninyas del Corro. Hay grupos nuevos, que a mí me gustan, pero, aunque hayan hecho cosas, ¿han sacado trabajos que los puedan posicionar en una lista de mejor grupo de 2021?. 

Bueno, también yo soy una única persona, y como todos, tengo mis gustos, mis preferencias y aunque en esta web intente hablar sobre todo, obviamente no doy con el panorama masivo que tenemos hoy en día (¿te estás justificando otra vez? Puede, pero es que es verdad, criticones).

Lágrimas de Sangre es otro ejemplo de que aún hay grupos como tal que pueden hacer ruido.

Que seguro que hay grupos que se me escapan. Pero mucho mucho mucho ruido tampoco deben de hacer. Que seguro que alguno más podía haber sido candidato. Fijo. Bueno [email protected] pues si tanto lo echas de menos dejamelo en un comentario y ya el año que viene. Pero que el grupazo ese que tenía que ser candidato no sea el de tu primo de Albacete, por favor. 

Entonces llego a la conclusión lógica (y que me corrija alguien si me equivoco): Hay menos grupos en el rap español que antes.

Y hablo de grupos eh, no de colectivos. Los colectivos molan, cero problemas, pero no son grupos, tienen un margen de maniobra mucho más amplio, y al final en realidad lo que hacen es generar una estructura de apoyo para un colectivo, pero básicamente permiten las carreras individuales sustentándolas.

Space Hammu

Space Hammu lanzaron este año su disco, la prueba de la capacidad de un colectivo para trabajar como un grupo.

Están los dúos mc-productor, pero al final muchas veces funcionan casi como colaboraciones. O supeditan al productor al mc. O sea, quiero decir, en SFDK todos tenemos claro quién es Acción Sánchez. Sabemos que es el 50% de la música. Ahora tenemos temas de un mc, con un productor. Igual el productor es el 70% de la música de ese mc, pero no lo parece. No tiene presencia. No es un grupo. 

Si hecho la vista atrás, lo raro era la peña que iba a su bola. Doble V, Falsalarma, LCDM, Hablando en plata, Duo Kie, bueno, una lista muy larga que todos conocemos. No es que nadie no entienda de quienes estoy hablando. Y sí, estaba el Tote, Sharif, Rapsus y toda esta gente, pero había como un equilibrio ¿no?

De hecho, si nos ponemos a repasar nombres de los grandes artistas de esta nueva generación, tenemos como claro referente a Ayax y Prok, pero ¿cuánto hace que no hacen temas juntos de forma recurrente? O un disco (ojo no es una crítica, es una apreciación). Fernando Costa, Hard GZ, Santa Salut ... Una lista muy larga de nombres individuales (con un equipo de gente detrás siempre, of course, una cosa no quita la otra). 

¿Qué es lo que ha pasado? 

¿Por qué este cambio de dinámica entonces? ¿Qué ha llevado a una generación musical mucho más individual?. Bueno, lo cierto es que creo que la respuesta no es complicada, o al menos bajo mi punto de vista. 

Hace ya unos años que la dinámica musical ha cambiado. Quizá desde el éxito de Natos y Waor, que puede que hayan sido los primeros que aquí adaptaron el formato de producción musical, aunque bajo mi punto de vista este no cristalizó hasta que el "colectivo" de Ayax y Prok, Fernando Costa, Hard GZ, Dollar etc, empezaron a colaborar mucho juntos. 

Conejo Blanco es uno de los temas de la época en que se empezó a consolidar esta dinámica.

El caso es que se ha notado mucho la influencia de las redes en la forma en que la música se promociona, distribuye y llega al público, y esto influye en las carreras musicales. A día de hoy un artista de nueva hornada que no saque un single al mes, está muerto. Hay artistas de nueva hornada asentados y que ni siquiera han sacado un disco, viven de los singles y algún EP. 

Otro punto importante es el apoyo visual. Pocos artistas no acompañan su música de videoclips constantes, que refuercen ese estímulo musical en plataformas como YouTube. Videoclips que, por otra parte, tienen planteamientos más sencillos, porque es necesario hacerlos y hacerlos rápido. Ojo, sencillo nunca ha sido sinónimo de mala calidad, que nos conocemos. 

El caso es que la música, como tantas otras cosas a día de hoy si quieres vivir de ellas, tiene que ser productiva. Tienes que producir, tienes que estar ahí constantemente, tus fans no se pueden olvidar de ti, tienes que estimularlos constantemente, por YouTube, por Instagram, por Facebook, por Twitter ... Por donde sea. Pero los artistas no pueden descansar. 

El ejemplo claro para mi de hasta que punto ha llegado esta dinámica es la proliferación de discos de singles. Me refiero a cuando sale el disco de tu artista favorito y descubres que la mitad del tracklist ya lo llevas escuchando medio año. Si no es el tracklist entero. 

Que eh, no es malo, no pasa nada. Esto no es una crítica, es una reflexión. Al final tu rapero favorito, y el mío, y tú, y yo, tenemos que comer. Es una manía tonta del Homo sapiens. Este no es el típico discurso pureta de "las cosas se tienen que hacer como se han hecho siempre". Eso es una tontería, y esto sí que es una crítica. Las cosas evolucionan, si es para peor, bueno. Eso lo valora cada uno. 

Yo entiendo que un artista que este agonizando porque no aguanta más el ritmo y quiera comer todos los días agrupe 12 temas y diga: Toma mi disco. Normal. Si es la forma en que hay que trabajar hoy en día y eso te permite seguir haciendo lo que te gusta, p'alante. Pero el cambio y las razones están ahí. 

Entonces, si la dinámica es: Tengo que sacar un tema al mes, con videoclip, y mientras tanto hacer "x" post y "x" stories al día, tengo que ser rápido, eficaz e ir siempre en línea recta. Algo que no es muy compatible con una dinámica de grupo como las de antes. Si por la contra trabajo con varias personas a la vez, cada una encargándose de la producción de un tema, o hago una colabo puntual en la que reparto el trabajo con otra persona, pues todo es más rápido, todos ganamos en hype para las redes y todos cumplimos la cuota de producción. 

Siempre hay excepciones. Puede haber gente que triunfe sin seguir esta radiofórmula. No digo que no, pero sí que creo que el 80% del panorama musical de éxito actual sigue, o ha seguido en sus arranques esta fórmula. Al menos hasta alcanzar un punto de fama en el que ya se puede permitir relajarse. Pero aun así, te has construido una carrera individual, así que ¿por qué cambiarla a estas alturas?

Erick Hervé es el ejemplo de un artista que progresa pese a criticar esta dinámica.

Luego están los colectivos como comentábamos. Los colectivos para mi son una consecuencia lógica para competir contra este sistema de constreñimiento artístico. Generas una base colaborativa fuerte, que tiene todos los pros de un grupo: compenetración, acceso rápido a los recursos, apoyo artístico, etc. Pero tiene la flexibilidad suficiente para que tu carrera individual no se vea afectada y puedas seguir produciendo más rápido si cabe. 

Los colectivos son increíbles bajo mi punto de vista. Pero no son grupos. O al menos les falta algo para ser como los grupos de antes. 

Por ir resumiendo ...

Por ir acabando, si echo un vistazo alrededor, entiendo que el panorama musical del rap español está cambiando. Hay la variedad suficiente (hay muchísima) para que todos los frentes estén cubiertos y todos encontremos lo que queremos. Grupos, artistas individuales, hardcore, experimentación, de todo. Pero la mayoría del panorama boga en una dirección porque ven en ella lo que están buscando. Y eso es totalmente lícito. 

Pero como todo cambio tiene unas consecuencias (quítese la connotación negativa a esta palabra). Hay una relación de causalidad entre como funciona un sistema y el producto del mismo. Y yo lo veo en la reducción (hablar de desaparición me parece demasiado trágico) de los grupos de rap como los que esuchaba cuando me metí en esta historia.

No hay un Violadores del Verso.No lo habrá nunca más. Bueno igual me he flipado, ¿sabes? igual Doble V son palabras mayores. Pero no habrá otro SFDK, otro Duo Kie. No creo que volvamos a tener un panorama musical dominado por los grupos. Podemos encontrar sucesores, o en este caso sucesoras, porque estoy pensando en Las Ninyas del Corro. Pero no será el mismo panorama. 

Y es normal, porque estamos en otro momento. El rap se ha vuelto la música popular de España, está teniendo un pulso duro con el reggaeton que a veces (lo siento si esto os escuece a [email protected]) acaba en arrumacos en la cama. Hay más artistas de los que pensaba que conocería. Hay sonidos que no pensaría que iba a escuchar, mirad a ZOO o a Santa Salut. La cosa ha cambiado, y esta ha sido una de las consecuencias. 

Haceos a la idea ya ¿no?. Esto ya no son los 90 o principios de los 2000. ¿Que dá nostalgia? Si. Pero bueno, la vida titis. 

¿Por qué es cada vez más difícil encontrar grupos de rap?
Comentarios