sábado 16/10/21

Profundizando en la música: Las Ninyas del Corro en #SKIT2020

En esta entrega vamos a hablar de uno de los grupos más destacados de la escena underground barcelonesa. Este último año han sacado un EP de cuatro temas al que merece la pena que le prestéis atención. Vamos a hablar de #SKIT2020 de Las Ninyas del Corro .

Las Ninyas del Corro (@lasninyasdelcorro) es un grupo barcelonés formado por Felinna Vallejo y Laüra Bonsai. Originado en el 2017, el dúo se forjó en los corros de freestyle de Barcelona. Han lanzado varios singles de éxito en estos años como Bulgaria, Bastardas junto a Santa Salut o Booty Camp Click con Free Sis Mafia. Su último lanzamiento ha sido un EP de cuatro temas, en el que incluyen este último tema con las madrileñas, junto a los temas de Trinidad, No glory y Cine de Barrio. Las producciones van a cargo de Esse Delgado, Manu Beats, Oka Miles y Jon Manhattan. El EP ha contado incluso con videoclips para el tema de Trinidad y de Booty Camp Click. Pero profundicemos más en #SKIT2020 de Las Ninyas del Corro.

Escuela de Gata Cattana

El dúo ha declarado ya haber sido seguidoras acérrimas de Gata Cattana, y que la muerte de esta fue uno de los puntos de inflexión que les hizo lanzarse de los corros del MACBA a grabar temas. Sin embargo, Las Ninyas del Corro no le deben crédito a nadie. Las de Barcelona, con una carrera bastante breve han alcanzado una madurez de sonido innegable y una conexión entre ambas integrantes espectacular, que da una unidad formal a los temas envidiable. Sus letras nos presentan sus inquietudes musicales, dudas y sacrificios que implican la carrera musical, más en estos tiempos. Esto se sazona con ligeras críticas al panorama y un formato que, aunque no llega al egotrip sí que marca una fuerte actitud con la capacidad de meterle un muerdo a la escena.

Las referencias al día a día, a lo que implica ser joven y desarrollarse, las dudas existenciales que marcan la vida salpican también las letras. Lo que nos marca la atención de #SKIT2020 de Las Ninyas del Corro es la falta de referencias a ítems concretos. Mientras que muchos artistas se apoyan en comparaciones (películas, músicos anteriores, lugares, sucesos, etc.) para acercar sus ideas al público y que interioricen mejor su mensaje, en este caso todo se nos presenta informe, sin un apoyo que podamos ubicar. De esta forma, los dilemas del día a día que plantean podrían pasar en Barcelona como en Madrid o Valencia. Esto le da al dúo de Barcelona un curioso aire de omnipresencia, al poder encajar en el día a día de cualquiera.

#SKIT2020, un escalon en su evolución musical

Con un estilo que

se mantiene al rap más puro, de bombo y caja, sin adulterar, Felinna y Laüra

juegan con los límites de este formato tan trabajado. Con juegos de cambios de

ritmo, como en No Glory o Cine de Barrio, o ligeras entonaciones

que se apoyan en los elementos más musicales de las bases, Las Ninyas

demuestran que el hacer rap clásico no se limita a un esquema cerrado que no de

pie al dinamismo en los temas. Por otro lado, el tempo general es bastante

lento y pesado, lo que da a la música del dúo una sensación grave y seria que

hace vibrar al oyente. Este EP plantea cuatro temas muy completos, y un trabajo

en cuanto a unidad formal que indica que Las Ninyas tienen mucho que

ofrecer a su púbico en futuros trabajos.

Cine de Barrio en concreto, me parece un temazo espectacular. El sonido, con una producción y un beat bestiales, dan pie a Las Ninyas a acelerar el ritmo, y se arriesgan forzando un tono más grave y serio, en medio del cual van periódicamente rompiendo y modificando el ritmo, pero muy sutilmente, sin cambios grandes, o generando repeticiones. Espectacular el dinamismo de este tema. En él hay una cierta exposición personal mezclado con las críticas que comentábamos antes. Espectacular.

El EP....pues se nos hace corto

Lo peor del EP es

que solo tenga 4 temas. Nos encantaría un disco de Las Ninyas del Corro.

Esperemos que pronto. Como de momento no sabemos nada de esto, lo que nos queda

es quemar #SKIT2020, así que os dejamos el enlace al mismo aquí debajo

para que lo podáis disfrutar y explorar uno de los dúos que más nos ha gustado

de la escena barcelonesa.

Profundizando en la música: Las Ninyas del Corro en #SKIT2020
Comentarios