sábado. 26.11.2022

A Lonxa do Ritmo trae lo mejor del rap a Galicia

El rap llega a Vilagarcía de la mano de A Lonxa do Ritmo, una propuesta que acerca lo mejor del panorama hasta las Rías Baixas.

Vilagarcía se convertirá en la capital autonómica del rap en Galicia durante cuatro fines de semana consecutivos gracias al festival A Lonxa Do Ritmo

Entre marzo y mayo, los aficionados del género podrán disfrutar de lo mejor del panorama gallego, desde los artistas emergentes más potentes del momento hasta agrupaciones consolidada. También podrán gozarse a algunos de los referentes nacionales del momento, en lo que promete ser una auténtica fiesta del rap. 

Este año comienza en las Rías Baixas a puro ritmo de Boom Bap

Primera fecha: Lo mejor del rap de levante

La primera cita del evento la tenemos el fin de semana del 12 de este mes, arrancando por todo lo alto con dos grupazos representantes de las raperas del país.

Las Ninyas del Corro, que en 2021 lo petaron durísimamente con Onna-Bugeisha, abrirán de cabeza de cartel con toda la potencia que puede ofrecer un grupo como el suyo, que ha reinventado el sonido del rap americano fusionándolo con toques de nuestra tradición musical. Laura Bonsäi y Felinna Vallejo prometen un concierto duro, de parte cuellos, repasando su álbum para el goce de todos los fans del sonido a rap más clásico. 

Su álbum ha sido aclamado por diferentes artistas consolidados del panorama, convirtiéndolas en el principal grupo emergente del pasado año, posición a la que han escalado de forma apabullante. 

Compartiendo escenario con ellas estarán Machete en Boca, un grupo ya asentado y clásico, que trae el lado más combativo de la música valenciana hasta la ría. En este caso, traerán consigo FYAH, cuarto álbum de la agrupación, en el que han tirado la casa por la ventana con las colaboraciones que van desde grupos referente como Tribade, hasta clásicos de la talla de SFDK

Y como no, siendo el día de arranque, no podía faltar la fiesta. En este caso, una After Party en la que Teresa Ferreiro nos recibirá con toda la energía del mundo. 

Segunda fecha: Lo mejor de la música urbana gallega

La segunda fecha nos ofrece una visión perfecta de la variedad que ofrece el panorama urbano de la música gallega, un panorama que no para de crecer. 

Arrancando con Lov Yi, un artista que combina géneros tan dispares como el Rock, el R&B o el Pop, sin perder la esencia a rap totalmente. Nos trae su segundo álbum, Espíritu, que hará las delicias del público que guste de la innovación y las propuestas arriesgadas en la música. Le sigue la propuesta internacional del evento, TeKilas, un artista mexicano multidisciplinar y que aporta además los sonidos más modernos, con tonos de trap, reggaetón o electro. 

Iagh0st pondrá los DJ sets más movidos para introducirnos ya en la fase más bailonga del festival y Sir Lamar, nos traerá desde Cambados el lado más electrónico y makinero de Vilagarcía. 

Tercera Fecha: La juventud gallega en el rap

En el tercer encuentro que nos ofrece A Lonxa do Ritmo, el 16 de Abril, se darán cita algunas de las artistas emergentes de la comunidad gallega. 

Podremos encontrar propuestas de puro rap, como la de Wyygga, que se caracteriza por una propuesta en la que se explota lo mejor del género pero sin transgredir sus fronteras, añadiendo reivindicaciones feministas al mismo. 

Pero también tenemos hueco para artistas como Ann Trash, con un fuerte peso de puesta en escena y La Huerita, representando a los artistas más recientes. Cierran Xiabre Ski Club, colectivo del Salnés que traen al rap la esencia de Galicia con una fuerte retranca. 

Cuarta Fecha: El día del clásico

Como no podía ser de otra manera, este evento se cierra el 14 de mayo con dos de los actuales exponentes del rap en gallego. 

Comenzaremos con Rebelióm do Inframundo, un grupo de vetaranos con más de 10 años de recorrido en el que se han convertido en el referente del rap hardcore, capitaneados por la voz impresionante de Nervo. Con un contenido crítico ácido y duro, Rebelióm marca la diferencia en un panorama en el que pocos grupos pueden igualar su intensidad y energía a la hora de generar rap. 

Y para cerrar un ciclo de conciertos increíble, tenemos a Son Da Rúa, un grupo que nos flipa por sus múltiples aptitudes. Generando una música en la que conviven un montón de géneros enlazados a través del rap, y en la que tiene cabida la tradición musical gallega, Son Da Rúa nos trae además líneas combativas, de corte nacionalista, en el que la reivindicación por Galicia y todo lo que puede ofrecer están a la orden del día. 

No podemos imaginar otra combinación de grupos mejor que estos dos referentes para cerrar un festival en Galicia de rap. Además para los más fiesteros, podremos disfrutar del DJ set de Kaixo, lo que es promesa siempre de una fiesta brutal. 

Ya sabéis lo que toca, tenéis todas las entradas en Woutick, y nosotros no esperaríamos mucho a sacarlas porque semejante propuesta promete que volarán rápido ... 

A Lonxa do Ritmo trae lo mejor del rap a Galicia
Comentarios