domingo 24/10/21

SonDaRúa rompe el panorama gallego con Hardcore Puro

El dueto gallego SonDaRúa vuelve a la escena con un nuevo single titulado Harcore Puro.

SonDaRúa (@sondarua) es uno de los principales referentes actuales si hablamos de rap en gallego. Los de Pontakas se colocaron como pilar sustancial de este panorama en 2020 con su disco Eterno Combate. A partir de este momento, y tras la situación vivida con el COVID las noticias que hemos tenido sobre SonDaRúa han sido más bien escasas. Un tema en solitario de Hugo (@hugo_guezeta) y una colabo junto a O Pirata (@santiisfyre) que nos dejaron con ganas de más. Ahora el conjunto gallego vuelve con forza, lanzando un nuevo single: Hardcore Puro. Con producción de Alex Arnoso (@alexarnosogz) y schratches de That Bass (@thatbassdj), el rap en gallego vuelve a subir de nivel. 

Vuelta a sonidos clásicos

SonDaRúa suele combinar sonidos de boombap con toques de reggae o sonidos de la música tradicional gallega. Sin embargo en este caso nos encontramos con un tema con un sonido muy clásico, puro rap. Puro Hardcore. Si bien la innovación en los artistas siempre es algo a apreciar, este tipo de temas siempre tocan algo la fibra, ya que despiertan un poco la morriña por esos tiempos y sonidos ya vividos. 

Este tema también es algo nuevo en realidad para SonDaRúa, ya que un sonido tan puramente a rap noventero no es tan típico dentro de su producción musical. Lo que esta claro es que el combo de Hugo y Alex es el que mejor está defendiendo este espiritu tan puramente rap dentro del panorama en gallego. 

Hardcore peleon, cultural y actual

En este caso, el grupo deja un poco de lado la temática nacionalista por un tema de puro hardcore cargado de referencias a la cultura HipHop. No obstante, no faltan las referencias antifas y de ambiente proletario tan características del grupo. Las críticas al panorama, no se quedan fuera como buen tema de rap para el rap, en el cual acusan de venderse a un esquema "nacional" en el que claramente ellos no encajan para nada. Y es que el sonido de SonDaRúa es dificil de encontrarlo en cualquier otro grupo del panorama. No faltan tampoco los juegos con referencias a la situación actual y las consecuencias que el COVID ha tenido en la vida de todos. 

Un ejemplo de plurilingüismo y principios 

Algunos podríais preguntaros ¿Y este tema en gallego...a cuento de qué si no lo entiendo? Pues bien. Tranquilos que SonDaRúa tiene en mente a todo el público nacional, y incluye subtitulos en castellano en su videoclip en Youtube (realizado por Malraio Estudo Audiovisual). Igualmente, desde I AM RAP consideramos que toda la producción nacional tiene la misma importancia, incluida aquella que se realiza estrictamente en las lenguas co-oficiales. Por tanto, el caso de SonDaRúa  nos parece ejemplar, ya que han mantenido sus principios artisticos alcanzando una calidad de sonido de primera, aún con todas las limitaciones que les puede suponer el manterner un mensaje 100% en gallego. Y esto es algo innegable.

Os animamos a explorar un grupo con un sonido propio, original y diferente al de la mayoría del panorama. 

SonDaRúa rompe el panorama gallego con Hardcore Puro
Comentarios