miércoles. 06.07.2022

Rap á galega: artistas gallegos indispensables en el panorama

La escena gallega está pisando fuerte en el panorama. Aquí repasamos la lista de los mejores artistas del rap en Galicia.

La escena gallega ha dado pie en los últimos años a nuevos grupos que se hacen un hueco en el panorama nacional. Aquí os dejamos una lista de nuestros artistas rap gallegos favoritos.

Desde Hard GZ a DiosKeTeCrew, el panorama del rap en Galicia presenta una variedad de grupos que, aunque sea reducida, abarca todo el espectro del género. En esta lista os dejamos algunos de los artistas gallegos consolidados y emergentes que en nuestra opinión aportan mucho al rap.

Hard GZ

Claramente el mayor exponente del rap gallego hoy en día, Hard (@hardgaliza) es una muestra clara de innovación en sus temas, y de que la nueva generación de raperos puede surgir desde cualquier parte del país. Muy dinámico, y siempre cambiando de sonido, es difícil describir a Hard GZ o encasillarlo, ya que cada tema nuevo es una sorpresa. Además, es el más prolífico de este listado, sacando temas a un ritmo incansable.

Os dejamos su último tema en solitario, Chove, en el que vuelve a demostrar porque está en primerísima línea. 

Son Da Rúa

El joven grupo de Ponteareas formado por Hugo GuezetaAlex Arnoso y That Bass (@sondarua), destaca por su rap contestatario, de carácter nacionalista y antifa, lleno de referencias a la cultura gallega y sus referentes. Su álbum Eterno Combate, es un trabajo riquísimo que no podéis perderos.

Junto con Ezetaerre y Rebeliom do Inframundo son uno de los pocos grupos que destaca por escribir letras íntegramente en gallego, lo cual apoyamos totalmente, esperando que surjan más formaciones con esta postura.

Os dejamos su tema Hardcore Puro, ejemplo clarísimo del potencial del grupo, un tema que demuestra que hay artistas gallegos que tienen que aportar mucha originalidad al rap nacional, y también un tema de la última maqueta en solitario de Hugo GZ, Claridade, perteneciente a 1991, maqueta recomendadísima. 

Ezetaerre

El grupo Coruñés formado por GarchuPirola y Petrowsky ha destacado últimamente tanto dentro como fuera de Galicia. Con colaboraciones con grupos como La Pegatina o Zoo, los coruñeses han destacado por su estilo contestatario combinado con buenas dosis de ironía cruda y un estilo muy dinámico, que nos lleva desde Matar a McCarthy hasta Esmorga Inferno. Son uno de los conjuntos íntegramente en gallego con más proyección nacional.

Os dejamos su último tema, estrenado hace ya un mucho A insurxencia por vir (@ezetaerre), y miramos parriba esperando pronto que vuelvan estos mákinas. 

Rebeliom do Inframundo

También originarios de Ponteareas y formado por Nervo, Malvares de Moscoso, Frank, Movementss y Pol (@rebeliomdoinframundo), es un grupo ya veterano en la escena gallega con tres álbumes a sus espaldas. Con un tono serio, agresivo y muy potente, es el tercer grupo de esta lista que presenta trabajos íntegramente en gallego.

Su último tema, Blanquinazo es de obligada escucha, colaborando con Hard GZ, y mostrándo lo más bestia del hardcore galego. 

Ricky Hombre Libre

En una onda muy diferente, tenemos a Ricky Hombre Libre (@rickyhombrelibre), con un tono mucho más reflexivo y existencial. El exmiembro del grupo coruñés Seissenseis lleva una exitosa carrera en solitario, y es posiblemente el artista más prolífico tras Hard, colaborando con artistas de la talla de Putolargo y Legendario.

El coruñés ha sabido encontrar un estilo propio, difícilmente comparable con el de otro artista no solo del panorama gallego, si no ya del español. Una propuesta interesante que merece ser explorada.

Os dejamos su último tema Pensar menos, un tema muy representativo del de A Coruña.

Dios Ke Te Crew

Los más veteranos de la lista, el conjunto de Ordes formado por Sokram, Mou, Jamas y DJ Murdock (@diosketecrew_oficial) es de los pioneros del género en Galicia, y uno de los primeros grupos en volverse populares dentro de la comunidad autónoma. Actualmente, su música es también íntegramente en gallego, y la crítica y la “retranca” son muy habituales en sus líricas.

Han lanzado en los últimos meses una serie de temas que demuestran que están más en forma que nunca, apoyados por una gran calidad audiovisual, y rimas de alta calidad. Os dejamos el último de ellos, Haters, que cuenta con la colaboración del famoso actor Xosé Touriñán.

Woyza

Woyza (@woyzaes seguramente la más polifacética de la lista. La viguesa fluye entre el rap y el soul como pez en el agua, y nos encanta. Fruto de esta mezcla de estilos, y de un chorro de voz impresionante, surgen temas como Si de mí. Con colaboraciones con artistas de la talla de Rapsusklei o Nach a sus espaldas, es todo un referente a nivel gallego y ha dado sobrada muestra de que no tiene problemas para probar nuevos estilos.

Es una artista que merece ser escuchada una y otra vez por la calidad de su trabajo. Os dejamos su último trabajo más cercano al rap, dado el contenido de esta web: Cómo sería en colaboración con Nach. No obstante, os animamos a escuchar todo su trabajo.

 

Boyanka Kostova

Vale. Sabemos lo que nos vais a decir. Esto no es rap. Nos da igual. La calidad musical de Boyanka, su propuesta original y la retranca que exhiben en sus letras, les hacen merecer una mención en esta lista.

El dueto Santiagués formado por Saibran Yiyi y O Chicho do Funk (@boyankakostovatrvp), hacen un trap con claras referencias culturales a Galicia, y se aproximan a sonidos más clásicos en temas como Ronaldinho. Open mind y echarle una oreja a este grupo porque tienen una calidad brutal.

Rap á galega: artistas gallegos indispensables en el panorama
Comentarios