sábado. 28.01.2023

Tupac sobrevivió a un terrible tiroteo dos años antes de su muerte

Tupac sobrevivió a cinco disparos dos años antes de que lo asesinaran, te contamos toda la historia.
Tupac tiroteado por primera vez
Tupac tiroteado por primera vez

Tupac es uno de los iconos más reconocibles de la historia del rap. Su vida no fue fácil y el rap en los 90 estaba cargado de delincuencia y violencia, algo no estrictamente exclusivo del rap, sino un reflejo de la sociedad estadounidense que a día de hoy todavía perdura. Por todos es conocido aquel fatídico 13 de septiembre de 1996 que falleció la leyenda del rap, pero pocos saben que dos años antes sufrió otro tiroteo.

Es difícil calibrar que evento fue el que causó la mayor rivalidad entre la costa este y la costa oeste porque no se debe a un único factor, pero sin duda, este primer tiroteo a Shakur fue uno de los detonadores. De este primer ataque en el que el rapero recibió cinco impactos de bala hay casi tantas incógnitas como en el de su muerte, de todas formas os contamos todo lo que se sabe hasta el momento.

Una colaboración que era una emboscada

Lo primero es orientarnos un poco cronológicamente en la biografía de Tupac. En ese momento, todavía la leyenda del rap no se encuentra en Death Row Records. Ya es un rapero reconocido, pero tiene diferentes problemas legales y cada vez su gasto en este tipo de asuntos va en aumento. Shakur se encontraba de viaje grabando una colaboración para la mixtape de Ron G.

Mientras estaba allí recibió varias llamadas de James Jimmy Henchman Rosemond, manager de Little Shawn. En las primeras comunicaciones ofrecía a 2Pac pasarse por Quad Studios y grabar una colaboración con su cliente por 7.000 dólares. Como hemos mencionado anteriormente, no era el mejor momento de solvencia fiscal del artista, así que esto era una oferta más que tentadora.

Aquí es donde empiezan a suceder cosas raras, mientras Tupac viajaba al estudio donde se realizaría la colaboración recibió varias llamadas, la primera diciéndole que a ver porque tardaba tanto en llegar. La segunda, comunicándole que no tenían dinero para pagarle y una última llamada del representante avisándole que se haría cargo personalmente del monto de la colaboración y que fuese rápido al estudio.

Unas coincidencias sospechosas

Se corrió la voz de que Tupac estaría grabando en ese estudio, como ya hemos comentado, aunque todavía no había fichado con Death Row Records, ya era un rapero más que conocido. Además, justo en ese momento, pero en un piso diferente del edificio, también se encontraban Biggie y Puff Daddy. En principio, en ese momento todavía no existía la rivalidad entre ambas leyendas, de hecho se suponía que gozaban de una buena amistad.

Cuando Shakur fue a subirse al ascensor, lo emboscaron 3 personas vestidas con ropa limitar, atuendo que solía ser utilizado por las bandas de Brooklyn. En ese momento exigieron a punta de pistola que les diesen todas sus joyas. El MC se negó y le dispararon delante del ascensor. Recibió 5 impactos de bala, dos en la cabeza, dos cercanas a la ingle y otro en la mano izquierda. Su manager en aquel entonces, Freddy, que acompañaba a la estrella, recibió un disparo en el abdomen.

Los 3 atracantes desvalijaron al artista y se llevaron uno 40.000 dólares en oro y pertenencias que portaba. Arrastrándose como pudo subió por el ascensor llegando la piso del estudio donde se encontraban: Diddy, Notorious, Little Shawn y Jimmy Henchman.

2Pac describió un año después en una entrevista la escena que vio al salir del ascensor como "muy extraña". Decía que mientras llegó en un charco de su propia sangre nadie se paró para ayudarle, es más, su reacción fue más como de sorpresa al ver que todavía seguía vivo. El único que mostró algún tipo de emoción fue Little Shawn el cual rompió en llanto al ver al artista. 

Lo que ocurrió después del tiroteo

Al final varios paramédicos se acercaron a la escena para llevar al MC al hospital. Al bajar subir al artista a la ambulancia ya había varios reporteros esperando, ahí nació una de las fotos más icónicas del artista enseñando el dedo del medio con la cara prácticamente vendada por completo. 

Más adelante, mientras Tupac cumplía condena por la violación a Ayanna Jackson, Biggie rapeaba en un tema "¿quién te disparó? Separo lo débil de lo obsoleto es difícil arrastrarlos por las calles de Brooklyn". Estos versos se los tomó de manera directa como una referencia a lo ocurrido en aquel vestíbulo y como bien sabéis empezó una de las rivalidades más épicas del rap.

Después de esto surgieron los diferentes disstrack entre Biggie y Shakur, todo esto también maximizado con como Suge Knight y Death Row Records intentaba siempre malmeter entre ambos artistas. Todos sabemos como acabó el triste desenlace de esta historia. 

Tupac sobrevivió a un terrible tiroteo dos años antes de su muerte
Comentarios