viernes. 02.12.2022
Listas musicales

La inteligencia artificial que recrea a los raperos más famosos de niños

La Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado en los últimos años a pasos agigantados para cambiarnos la vida radicalmente. Desde los buscadores que usamos día a día a internet a detectores en imágenes o reconocedores de voz que usan los asistentes virtuales que usamos en el día a día. Pero también, desde no hace mucho, está haciendo sus incursiones en el arte, tanto en imágenes como en la música.

Hace no mucho os mostrábamos en otro artículo como existía un canal de YouTube que usaba la inteligencia artificial para crear nuevas canciones tanto con raperos vivos como con raperos que ya no están entre nosotros. El canal está genial y las canciones parecen realmente reales, en él podrás ver colaboraciones muy bizarras como una de Tupac, Biggie y Eminem juntos o temas tan originales como un beef de Kanye West consigo mismo.

La colección KIDZ

Pero hoy venimos a hablar de KIDZ una colección de imágenes recreando a raperos cuando eran meros infantes. Esta creación está realizada por el diseñador gráfico holandés,  Fabian R-CANE Schlosser. Ayudado por una inteligencia artificial ha hecho una serie de fotografías de 12 de los raperos más famosos que existen hoy en día. En estas 12 fotografías están incluidos, Tupac, Notorious B.I.G., Eminem, Snoop Dogg, 50 Cent, Jay Z, LL Cool J, Dr. Dre, Lil Wayne, Ice Cube, Kanye West y Drake

El software de inteligencia artificial que se ha usado para lograr este tipo de imágenes es Midjourney. El diseñador holandés se inspiró en el filtro de TikTok que te hace parecer un niño. A través de esa idea y con la IA se dedicó a hacer esta pequeña obra de arte. La verdad es que la caracterización de las imágenes está increíblemente lograda. Y se puede reconocer perfectamente a cada uno de los artistas en su versión de joven.

Si queréis ver más acerca de este artista os dejamos su página web, que tiene un porfolio con un montón de diseños interesantes, no tienen nada que ver con el rap, el resto de sus creaciones pero si os gusta el diseño os animamos a verla. 

La IA en el mundo del arte

No hace mucho vimos como se había creado el primer rapero virtual, que escribía y realizaba videoclips por medio de este tipo de herramientas. Aunque la voz era la de una persona, se convirtió en el primer artista virtual en firmar con una discográfica. Sin embargo, volvemos a abrir el debate al respecto de esto, ¿es la inteligencia artificial una buena herramienta para el arte o realmente será un problema?

Es interesante como ver que hace unos meses Bruce Willis, que por culpa de una afasia se retiraba del mundo de la actuación, había vendido su imagen a una empresa de inteligencia artificial. Todo esto, para que en un futuro se puedan hacer películas con su imagen por medio del CGI y este tipo de técnicas. Algo muy innovador, pero también muy peligroso, a todos nos gustaría ver más temas de Biggie o de Tupac, pero ¿esto no estropea un poco su legado?

Si ya os contábamos hace tiempo nuestro recelo de los discos póstumos, esto es bastante peor, porque realmente el artista no ha participado absolutamente en nada para el proceso creativo. Sí que es verdad que este tipo de herramientas pueden ayudar a facilitar la creación de nuevos temas, pero creo que no es buena idea que sustituyan a los artistas completamente. 

El caso de KIDZ es un buen caso, un diseñador gráfico que tiene una idea y por medio de un software logra ejecutarla. Ahí está bien, se pueden diferenciar muy bien la parte creativa y la parte ejecutora de la obra. Pero eliminar las dos, no creo que sea una buena idea.

 

La inteligencia artificial que recrea a los raperos más famosos de niños