viernes. 26.04.2024

Entrevista a Still ill, de Lágrimas de Sangre: "Todo el rato se te está midiendo en términos de desarrollo económico. No se habla de desarrollo personal"

El 25 de marzo vuelve, después de un largo parón, Lágrimas de Sangre. Un grupo que revolucionó el rap nacional con una propuesta que sonaba tremendamente diferente. Con el motivo de este nuevo álbum, hablamos con Still ill
Lágrimas de Sangre por Marc Estivill
Lágrimas de Sangre por Marc Estivill

La aparición de Lágrimas de Sangre supuso una revolución en el panorama del rap español en su día. Con un sonido muy personal y particular, rompieron estigmas dentro del género, abriendo un poco más el camino a aquellos artistas que buscaban innovar.

Con la llegada de su quinto álbum, hemos tenido la oportunidad de charlar con Still ill para conocer un poco mejor los engranajes de uno de los grupos grandes con más pisada del país.

Hablamos con el sobre cómo es tener un grupo en el panorama musical actual, transmitir con la música y sobre la introducción de la salud mental en la música.

Lágrimas de Sangre por Marc Estivill
Lágrimas de Sangre por Marc Estivill

P – Igual ya os lo han preguntado varias veces, pero yo creo que es pregunta obligada. ¿Por qué habéis estado tanto tiempo sin sacar música juntos? ¿Por qué nos habéis castigado de esta forma al resto? (Risas) Se que habéis sacado discos en solitario.

Still ill – Era algo que más o menos lo teníamos en la cabeza ya antes del COVID. Y cuando llegó estaba claro que era el momento de hacerlo.

Estás en casa solo, el año se va a la mierda de repente, todo se para. Y fue una forma de conectar con uno mismo, de decir “hostia esto ya lo hacíamos antes”.

Toda la vida hemos hecho cosas en solitario, desde las maquetas. Y es algo que habíamos dejado de hacer porque el proyecto de LDS nos absorbió mucho.

P – Porque entiendo que Lágrimas de Sangre, se ha popularizado mucho, y bastante de golpe ¿No?

Still ill – Bueno si, en 2015-2016 lo petaron un par de canciones, empezamos a ver que los conciertos se llenaban masivamente y pensamos en ir enserio con el proyecto.

Y a partir de ahí estamos en la lógica de la industria de sacar un disco cada dos años, con giras de dos años, 70-90 conciertos al año, y esto exprime mucho.

Todo lo demás, estos proyectos individuales que son un poco por placer, que no tienen el alcance ni la intención de serlo, son un poco para recuperar también ese contacto con lo que nos gusta ¿No?

Que los haces por ti, sin pensar tanto en que es lo que quiere el público, si esto lo puedo decir o tengo que mirar más los temas, como hago las cosas … No, esto es: Yo estoy en casa, hago lo que me gustaría, no tengo que coordinarme con los demás por ver si mi letra encaja bien con la suya, si todos estamos en la misma línea de lo que queremos decir … No.

P – Si, un Juan Palomo no (Risas).

Still ill – Exacto, yo hago esto, y lo cuelgo y a quien le guste bien.

P – Me pareció importante hablar de esto, porque una de las cosas que más me mola de vosotros es que tenéis una formación de grupo a la vieja usanza, y además de grupo grande.

Hace poco escribí un artículo de opinión en la web, porque me he dado cuenta de que cada vez hay menos agrupaciones, las carreras son mucho más individuales. Como mucho tenemos a los colectivos, pero no generan carreras de grupo.

Y vosotros destacáis por eso, y además por lo que digo: Sois un grupo bastante grande.

Me gustaría, por un lado, saber qué os aporta trabajar como agrupación (porque las desventajas están claras, las acabas de mencionar) y porqué además crees que sucede esto de que cada vez haya menos grupos.

Still ill – Esto no lo había reflexionado. No sé por qué … Es verdad que cada vez hay más solistas ¿No?

No sé. A ver, hay un tema al final económico. Seguro. Porque al final los ingresos que te llegan siendo uno, son para uno, y cuantos más seáis, más hay que dividir.

Pero no sé, quizás también la gente está más harta de coordinarse y pactar cosas. Y al final tu solo haces lo que sea y lo que te apetezca. Y seguro que es más fácil de comprar para un oyente, el poner una cara y esta persona es la que hace esto. ¿A un grupo como le pones cara?

Antes tener un grupo era muy normal pero siempre necesitabas la cara del cantante. En el rock, o en otros géneros siempre pasa que tu conoces al cantante o como mucho al guitarrista. Es mucho más fácil de personalizar.

P – Si totalmente, de hecho, es que cuando sacamos el artículo de opinión que te comentaba, me llamó a atención por que Laüra Bonsai, de Las Ninyas del Corro, nos comentó poniéndonos “La gente ya no sabe trabajar en grupo”.

Y es que es un tema que a mí me interesa mucho, porque incluso se ve esta dinámica de pérdida en grupos más recientes como Ayax y Prok, que en su momento trabajaban mucho juntos y ahora van totalmente por separado, y son hermanos.

Still ill – Yo es que no me quiero imaginar las discusiones que deben tener Ayax y Prok a la hora de hacer una canción. O ya no a la hora de hacer una canción, que al final es lo más fácil, si no de ponerse de acuerdo en tonterías.

Porque al final el proyecto creativo es lo divertido y lo fácil. Es lo que sale natural. Pero cuando salen mierdas, del día a día, del proyecto … Al final un grupo es una familia. Y vivir así son muchos años de conocerte mucho, de quemarte mucho en la carretera, en los conciertos.

De tener una vida en común con gente que la has escogido tú, pero al final es en un ambiente de trabajo también. Son familia, son compañeros de trabajo, son amigos de toda la vida en nuestro caso …

Entonces, joder, es una relación que está sujeta a mucha presión, mucho estrés, muchos cambios. Y yo entiendo que la gente diga mira … o se peta y desborda. O ves que te va bien a ti solo, pues tiras solo y te quitas problemas.

P – Y luego que ahora también es un tema de funcionalidad, porque hay un mercado musical que ha cambiado mucho, hay que sacar temas seriales, estar ahí … Y claro es mucho más fácil tirar millas tú, y tomar tus las decisiones que romperte la cabeza con nadie.

Still ill – Totalmente.

P – A nivel musical, vuestra propuesta a mí me parece muy interesante. Generáis mucha fusión musical, que va desde el rap clásico, con un estilo hardcore, a la fusión con géneros como el reggae o el ska.

Me repasé vuestra discografía, y me llamó la atención que en su momento en el tema A ver si lo pilláis ya, reivindicasteis esta fusión musical y que a la gente le cuesta aceptarla, asumirla.

Pero sin embargo en otros temas tenéis críticas dirigidas al trap, a artistas que usan mucho el Autotune … En general críticas a toda esta música que se ha vuelto mainstream de golpe. Esto es un poco contradictorio ¿No?

Me gustaría saber porque criticar estos nuevos sonidos, cuando precisamente reivindicáis esa aceptación en los vuestros.

Still ill – Más que nada, es cuando se suman cosas. Yo para mí el Autotune en sí no es malo, y escucho canciones con artistas que van con Autotune.

El problema es cuando haces de eso tu identidad, o tu herramienta principal. Normalmente eso viene cuando la letra es una mierda. Y como la letra no es buena, aprovechas y tiras de Autotune que es lo fácil.

O no sabes componer melodías y acabas tirando de estos elementos para arreglarte la canción.

No sé, yo no quiero tampoco hacerle una enmienda al trap, habrá dentro de todo ese subgénero música que esté bien. A veces es solamente una cuestión de gustos, “A mí esto no me gusta y ya está”.

En nuestro caso hemos hecho siempre fusión con otros estilos y siempre se nos ha tirado.

Ahora ya no tanto porque la gente es mucho más abierta de mente. Pero al principio, el rap era bombo caja. Y todo lo que se saliese de ahí … A nosotros por meter una guitarra, un estribillo más cantado, ya nos decían “vosotros no sois rap”.

Nosotros intentamos abrir algo de camino en esto. Incluso en este último disco hemos metido habanera, en el otro había salsa, hay un ritmo un poco bossa-nova también. Entonces … siempre nos ha molado la fusión de estilos.

Lo del Autotune y así no sé. Es también porque a veces ves algo que no te gusta, y para cagarte en ello, tiras por el tema del Autotune, pero al final el problema es el producto. No te lo compro.

P – Claro, a ver, yo reconozco que la pregunta era un poco envenenada, porque sobreentiendo de la letra y de la confrontación de las dos ideas, que la cosa va a la dinámica musical que llevan los grupos que criticáis más que al elemento concreto que se menciona.

Still ill – Lo que se transmite, porque a veces se está transmitiendo tío que eres un poco vago (Risas).

Que vienes aquí, y luego encima haces playback en el escenario. No eres capaz ni de traerte el Autotune o de tener a alguien que te esté controlando lo que ocurre.

Y te pones a hacer flexiones en el escenario porque no tienes show ¿Qué vendes de arte? Estas haciendo aquí una cosa hecha totalmente por ordenador, y en directo no eres ni capaz de defenderla.

La crítica va más por ahí.

P – Si que es música de Hacendado.

Sitll ill – Del Hacendado e indefendible en directo.

P – Hace unas semanas hablé con Tremenda Jauría, y claro, esta gente es Autotune a tope, pero la propuesta está guapísima. Está muy cuidada, tiene un trasfondo fuerte.

Still ill – Exacto, hay un fondo, hay unos valores, un mensaje. No sé, sí que hay cosas a las que me puedo agarrar cuando los escucho.

P – Si que ahí todo esto se vuelve una herramienta con la que sumar y no para tapar.

Still ill – Si y al final mira, es un sonido, que ahora está de moda y me podrá gustar más o menos, pero bueno no en sí mismo es malo.

Es como decir “no me gusta que toques el saxo”. Pues no, el saxo es un instrumento como cualquier otro, ahora si me empiezas a poner líneas que no pintan nada, que no se pueden hacer luego en directo …

P – Totalmente de acuerdo y me gustó mucho lo que dijiste al principio, de que vuestro sonido era muy criticado. Yo soy de la opinión de que el panorama del rap en España es muy cerrado, y eso es lo peor que tiene.

Y sí que me mola que creo que ahora, aunque hayamos divagado y haya esa música más vaga como decías tú, ha tenido una contrapartida buena. Y es que se ha popularizado, ha sumado mucha gente, y con esto el panorama poco a poco ha ido abriéndose de mente.

Panxo de ZOO me decía “Hay más rap en ZOO de lo que tu piensas”. Y tiene toda la razón, es solo que la música no suena a rap pero las nociones que él tiene de rap las querría la mitad del panorama actual.

Still ill – Es que eso es así. Yo cuando alguien nos dice esto digo tío, cógete una letra del Microbio. O cualquiera de LDS. Verás 40, 50 rimas por párrafo.

Aparte de las que no te has dado cuenta veras dentro de cada frase, calambures, verás combos … Todo está pensado, cada letra está estructurada perfectamente como un rap.

Ahora que tú me digas que no es rap porque está sonando una trompeta o porque hay algo de melodía en un estribillo … Hostia.

P – Claro, es que quería profundizar en esta polémica porque además este sonido tan característico … Corrígeme si me equivoco, pero es un sonido muy positivo, muy vibrante.

Me recuerda a un sonido que era una parte del rap que se veía a principios de los 2000, a temas como por ejemplo el Niño Wey, que son muy desenfadados.

Y en medio de un panorama donde todo el mundo suena a enfadado (Risas). No sé si este sonido lo tenéis planteado desde un principio o si llegáis al de forma orgánica.

Still ill – Yo diría que es una cosa que nos sale natural, dentro de que en LDS hay muchos estilos desde el principio.

Tenemos la vertiente más hardcore que nos mola también, y está ahí desde las primeras maquetas, donde gritábamos, nos dejábamos la garganta y nos cagábamos en quien nos tuviéramos que cagar.

Luego había una vertiente más tranqui, más introspectiva, de canciones de pensar en tus mierdas. En tus movidas.

Y luego había una vertiente playera, caribeña, con sonidos más propios de la zona donde vivimos.

Nosotros somos del Maresme, al norte de Barcelona, delante de la playa. Son antiguos pueblos de pescadores que hoy en día están muy influenciados por Barcelona, pero siguen siendo sitios donde se vive de puta madre. Tienes tu paseo marítimo, tus chiringuitos, y nosotros hemos crecido pasando las tardes ahí.

Entonces ya tenemos un poco de ritmo caribeño, de que nos mola eso, la buena vibra y la positividad.

P – Claro, sí que es verdad que yo he hablado de una forma un poco genérico, simplista, pero luego dentro de vuestra música vosotros tenéis una gran variedad de sonido. Perdóname por eso.

Pero vaya, yo creo que al final ese sonido tan criticado y tan polémico es lo que a vosotros os ha hecho destacar y tirar para arriba.

Still ill – Es nuestra identidad. La gente nos pide esto. Ahora mismo está perfectamente claro con los tres singles que hemos sacado del nuevo disco.

Hemos sacado Volver, que es el que tiene la vibra más … positiva pero también nostálgica. Es una canción agradable, de volver de reconciliarse ¿No?

Luego está Perdimos con Sharif, que es duro, la versión más introspectiva. Y esta semana salió Quién Manda, que es un tema cañero, de guitarras.

Pues ya te lo puedes imaginar, el Volver funciona como un tiro, y los demás están ahí … Que nos mola y los seguiremos haciendo porque nos lo pide el cuerpo. Si hiciésemos solo Volver, Cuando sale el sol y Celebrarlo, yo creo que mucha gente no nos lo compraría tampoco.

P – Y imagino que vosotros también os cansaríais de hacer siempre lo mismo.

Still ill – Y te quedas incompleto. Porque yo tengo muchas más cosas que decir, no solo eso. Entonces bueno … Ya sé que muchos no funcionarán. Pero ahí está también la gracia.

P – Totalmente de acuerdo.

Otro elemento importante de vuestra música es el contenido lírico de crítica social. Y además a un nivel muy local, de Barcelona, y de barrio, centrándoos mucho en hablar de problemas de la ciudad. Pero esto a veces choca con ese tono vibrante que veníamos comentando.

Hace poco, otro artista me comentaba que, para él, el rap con crítica social estaba en decadencia en España porque era muy machacón. Y porque la gente prefería escuchar música para disfrutarla y pasárselo bien.

No sé si estarías de acuerdo con que se está perdiendo contenido crítico en el panorama ahora mismo. Para mí hay aún más de lo que parece.

Still ill – Bueno lo primero yo estoy contigo en que creo que hay más de lo que parece. Y no sé si está desapareciendo, en todo caso evoluciona.

Yo es que los artistas que escucho de rap prácticamente todos hacen una crítica social, de alguna manera.

Y si no, todo se acaba relacionando, porque al final lo puedes hacer desde una vertiente más introspectiva y hablar de ti mismo, pero quejándote de cosas que te derivan de la sociedad.

Es muy difícil decir si hay más o menos. Pero creo que en todo caso hay más de cuando yo empecé a escuchar rap, que había diez o doce grupos, y crítica social no había, solo vacileo.

En este aspecto yo creo que siempre hemos ido a mejor.

P – Y al final este sonido del que estábamos hablando antes, y que se combina con todo este contenido, ¿Consideras que os ha favorecido a vosotros en este sentido? Porque al final si que en este aspecto, tradicionalmente el contenido critico suele ir acompañado de un sonido más machacón.

Entonces, puede ser que al final sonéis diferentes a otras propuestas en este sentido.

Still ill – ¿Por qué el sonido es diferente no? Hay siempre esta cosa entre la forma y el fondo, y muchas veces parece que hay que renunciar a algo. Hay artistas que dicen “Ya sé que no tengo mucho flow pero el mensaje es lo que importa, a mi me escucha la gente consciente”.

Si … Es verdad, pero al final estás haciendo música, te tiene que entrar por los oídos. Te compro el mensaje y todo lo que quieras, y con la causa.

Pero estás haciendo música, y tu me pones una canción de cinco minutos, haciéndome pareados, diciéndome lo que sea … Que estás enfadado, vale, me transmites el mensaje y consigues que yo me enfade con lo que estás diciendo.

Pero estás soltando pareados. El mismo flow. Tío, necesito algo más para escucharme cinco minutos de tema. O para volver a escucharme la canción.

Es que claro que se hace machacón. Y es machacón también el mensaje porque a veces se repite.

A nosotros nos pasa que nos encontramos con “¿Y ahora de que hablamos, como lo enfocamos?”. Del turismo ya hemos hablado mil veces, ya sabemos que es el gran problema de la ciudad, que nos están echando del barrio, y que incluso en los pueblos no se puede vivir.

Vale, entonces ¿Ahora que más? ¿Lo volvemos a decir? Hay que buscar otra manera de decirlo, igual también nuevas melodías, o más música, o lo que sea.

Pero desde luego te puedes encontrar con el tema de autorrepetirte y seguir machacando a la gente con algo que ya has dicho tu o ya ha dicho otro.

Lágrimas de Sangre por Marc Estivill
Lágrimas de Sangre por Marc Estivill

P – Hay un debate que yo no me había planteado, hasta que me lo sacó a coalición Panxo, que decía que le daba cada vez más pereza la crítica explícita. Pero no porque el haya abandonado esa postura, si no porque a nivel musical cada vez le apetece más explorar.

Desarrollar la parte más creativa, y dejar la parte más militante por así decirlo, para su día a día. Porque la música y la crítica no tienen que ser uno. Y que a veces es más necesario que se vea plasmada en el día a día del artista que en su música.

Still ill – Total. A mí también me pasa eso, y hemos tenido ese debate. Yo de hecho en mi disco sí que hay crítica, pero … Yo es que creo que la crítica está implícita cuando hablas, aunque hables de las flores.

Siempre te va a salir algo, aunque sea una reflexión sobre el mundo, siempre vas a transmitir algo.

Ahora, hacer crítica, sin más, por la crítica, te limita mucho a la hora de escribir, de explorar.

A veces yo noto que me aburro. Te encuentras con que una cosa ya la has dicho mil veces, todos lo sabemos, o al menos nuestro público, y me apetece hablar ahora más de mi mismo.

O a lo mejor hablar de lo que veo cuando voy a comprar el pan, y hacer una crítica desde esa perspectiva. No tiene que ser algo direccionado a una ley o a los desahucios otra vez.

P – Si ese es otro aspecto que a mi me da la impresión de que se ha perdido mucho hoy en día en el panorama. Yo le llamo rap costumbrista (Risas).

En el último disco de Easy-S, de Space Hammu tiene un tema en el que habla de que se ha ido a una fiesta en un piso. A mi ese tema se me agarró en la cabeza, porque hacía un montón que no escuchaba a alguien hablar de su día a día, sin más. Lo hizo Sharif también en su momento, de una noche que salían de fiesta.

Pero creo que cada vez es menos común encontrarse música así, y la verdad lo que me estabas comentando ahora me ha recordado a esto, y me parece muy guay vaya.

Porque cuando sale uno me llama mucho la atención, porque ves como se refleja la forma de ver el mundo de una persona en su música.

Still ill – Y te da más. Porque al final, teoría política podemos dar todos ¿No? Tu puedes coger un libro de Marx, y empezar a decir que esto tiene que ser así, porque los medios de producción, el capitalismo, etc.

Muy bien, me has dado toda una introducción teórica. A partir de aquí lo que cada uno piense.

Pero si tu me dices lo que tu piensas de un acto cotidiano que yo también vivo, ahí me puedo reflejar mucho más, puedo empatizar, porque yo hago lo mismo.

Si tu me estás diciendo que cuando has ido a comprar el pan, has visto esto, has reflexionado sobre aquello, cosas en las que yo había caído antes, o no, o no había sabido transmitirlas … Esto ya me da mucho más para conocer a la persona que hay detrás de la canción.

Que al final en el rap es un poco lo que buscamos, expresarnos y conocer un poco al que te está hablando.

P – Y tiene el rollito este a lo La Gran Belleza, de retratar el mundo a través de los ojos del artista. Cada uno lo va a ver con un prisma diferente. Para mí eso es uno de los principales atractivos de la música, y al final ahora en el rap el egotrip ocupa el cien por cien de los temas.

Still ill – Bueno pero el egotrip está ahí desde el principio, fue el germen del rap.

P – Si, si y no es una crítica al elemento en sí, pero, aunque sea la génesis cuando el rap llegó ya a un nivel artístico o musical se generó una variabilidad temática que ahora ha vuelto a copar.

Siempre habrá egotrip, porque al final hablas de ti mismo. Pero creo que antes se intentaba plasmar algo más que el yo y mi yo.

Bueno no sé eh, al final es mi apreciación y al final yo tampoco hago música (Risas).

Still ill – Puede ser … Y bueno, no la haces, pero la consumes.

P – Otro tema del que me gustaría hablar, porque creo que hace a mucha gente conectar con vosotros y concretamente tengo en mente varias frases tuyas, es el tema de la salud mental.

Aunque es un tema que poco a poco se está abriendo, me parece que no ha llegado a plasmarse o a desarrollarse como puede llegar a hacerse en el panorama actual.

Y me genera curiosidad porque … A la hora de hablar de esto, ¿Cómo os sentís? ¿No os genera una sensación de vulnerabilidad? Que os pueda repercutir el exponer estos problemas de esta forma.

Still ill – Hostia, aquí hay muchas cosas.

El tema de la salud mental me lo sacaron en otra entrevista, y es un término al que yo le tengo mucho respeto. Porque son temas muy serios. Pero claro, en ningún momento hemos pensado en ello mientras hacíamos los temas. De hecho, nunca usamos el término salud mental. Supongo que esto se deduce de alguna canción como la de Perdimos, en la que se habla de ansiedad, depresión y tal.

Vale, sí, están ahí estos temas, pero … Yo al final tanto la ansiedad como la depresión son cosas con las que convivo. Y lo veo más como un rasgo de la personalidad, de que yo soy así, y joder todos hemos vivido épocas chungas. Por lo que sea.

Yo a eso nunca lo he considerado dentro del tema de la salud mental. Pero es verdad que lo está, que es así. Claro, cuando me hablan de salud mental tengo el estigma de problemas mucho más bestias, de esquizofrenia o cosas así.

Sentirme vulnerable, la verdad es que no. Porque no he conocido a nadie que no haya tenido en su vida algún problema de ansiedad, de depresión o cosas por el estilo, aunque sea leve.

Incluso me siento, al contrario. Lo veo como un tema de fortaleza poder hablar de eso, conocerte, aceptarlo y superarlo.

Y es algo que tenemos que hacer sobre todo los hombres, es hablar mucho de esto. Y mostrar vulnerabilidad es mostrar fortaleza al final. Esconderte tras una máscara de “Yo soy muy duro” “A mi esto no me afecta”. Tío, acepta la vida que nadie es perfecto y nadie tiene que serlo.

Hoy en día veo los nuevos streamers, como Ibai o el Xocas, hablando de depresión en su stream mientras les escuchan cientos de miles de personas y a mi me enorgullece. Porque están acabando con clichés.

Están diciendo cosas que ojalá me las hubiesen dicho a mi con 13 años, y que ahora los chavales si que están escuchando Y que aprenden que no pasa nada si se sienten deprimidos, si no tienen motivación, si tienen ansiedad … Pues eso problemas de salud mental que no pasa nada por tenerlos.

Ojalá nos hubieran hablado más de esto en su momento. Porque un chaval de 13 años no sabe lo que le pasa, está bien que eso se ponga encima de la mesa.

P – De hecho, me interesaba también sacar este tema por lo que tu dices: Hay aún un estigma muy fuerte en este tema. Aunque se estén haciendo avances. Y hay lo que dices tu también, de que abarca al final una variedad de problemas tan grande, que al final hay gente que los problemas más leves no los considera importantes.

Y normalizar esas cosas, me parece muy importante sobre todo en figuras que influyen mucho, especialmente en el público joven, como podéis ser vosotros. Sobre todo, porque en otros campos si que creo que este mensaje ha calado más, en temas pues eso como los streamers, los podcasts, etc. Pero en la música y en concreto en el rap, creo que aún no se ha interiorizado tanto.

Por ejemplo, Toni ha sacado su libro Hambre, pero este tipo de mensaje yo no lo he percibido tanto en su música.

Still ill – Bueno ha sacado el tema de Volver, que es una canción dura y en la que creo que si que profundiza muy bien en ello. Está muy bien hecha.

Si que es verdad que en su carrera no se ha notado tanto. Yo porque más o menos le conozco y sabes que son cosas que se llevan por dentro y de las que no se habla mucho. Pero si que es verdad que tu al Toni lo tienes como un referente de música política, Los Chikos del Maíz, etc.

Y luego te saca ese tema y te quedas loco. “Hostia tu también …? Joder tío nadie lo hubiera dicho” Pues mira, está ahí. Todo esto está ahí, igual que hacemos una crítica al sistema político, la economía … También esto es consecuencia del capitalismo.

Seguramente en una sociedad menos desarrollada económicamente pasan menos estos problemas, porque ellos tienen otros problemas más inmediatos y porque aquí estamos influenciados por una maquinaria que no nos da espacio para pensar en eso.

Porque tu tienes que ser alguien rentable. Todo el rato se te está midiendo en términos de crecimiento, de desarrollo … pero de desarrollo económico no se habla de desarrollo personal. Todo eso está oculto y está bien que el rap, que es una música muy reivindicativa, lo diga. Tenemos la suerte de que la censura en este aspecto no ha llegado aún.

Lágrimas de Sangre por Marc Estivill
Lágrimas de Sangre por Marc Estivill

P – Si porque lo que comentábamos al principio de la entrevista de la necesidad de estar ahí, de temas seriales, etc. Estoy convencido de que luego muchos de esos artistas de primera fila que venden esa imagen de que están de puta madre … La presión debe ser brutal.

Still ill – Y mas ahora. Yo no quiero saber como debe ser la carrera de gente como Ayax y Prok, de los chavales que les ha llegado la fama con 20-25. ¿Cómo se gestiona eso? Porque mira a nosotros nos llego más o menos hacia los 30 y estás más amueblado, pero …

Los de la FMS por ejemplo, los gallos, que tiene 16 años igual y 2 millones de seguidores.

P – Y ellos además están expuestos a un público muy hooligan, muy duro.

Still ill – Si, niños que te insultan o te amenazan de muerte. Y tu tienes su edad. Y es que además antes llegabas solo a través de la música, pero es que ahora es a través de tu vida. Porque están a través de Instagram fiscalizando tooodo lo que haces.

Yo no quiero saber lo que es eso.

P – Totalmente, el free a mi me parece un mundo muy bonito, pero muy complejo y duro de mantenerse en él.

Still ill – Si porque además la esencia es meterte con el otro. Claro, como le vas a decir a tu público que eso es en el escenario pero que después sois muy amigos. La gente eso no lo ve. Entonces, a un niño de 13 años como lo convences de que insultar está mal, si luego te esta viendo cagarte en la madre del de enfrente.

P – Si esto nos lo dijo el Tirpa. “Dentro todos somos colegas, el problema está de puertas para afuera”. Y en realidad la gente no tiene idea de como son sus relaciones fuera de la competición.

De hecho, hablamos también de salud mental, porque al final la liga es muy competitiva, suben y bajan muy rápido …

Still ill – Y es que es eso, compites con tus colegas. Una vez fuimos a tocar en el intermedio de una FMS y los veías que son amigos, comparten camerino, van juntos de viaje, comparten habitación … Luego hay que subir al escenario y decirse burradas.

Pero es el deporte, y a final de año hay dos que se van. Eso tiene que ser duro.

P – Totalmente.

Por último, antes de centrarnos en el disco en sí, vi que en una entrevista para Mondosonoro, cuando estabais promocionando Vértigo, castigabais mucho el concepto del fan.

Entendiéndolo como una persona fanática que no filtra ni se plantea poner en duda nada de la persona a la que idolatra.

Me gustaría profundizar en eso, porque llegabais a decir que os influía al escribir, porque os hacía sentiros responsables de como pudieseis influir en el oyente. ¿Creéis que el público actual ha perdido el sentido crítico?

Still ill – Como hemos hecho mucho rap político, a veces nos hacíamos nosotros mismos la autocrítica de: Cuidado con los panfletos. Con las frases lapidarias que dicen “Esto es así”. Yo no te quiero decir a ti un eslogan para que esto se convierta en un dogma para ti.

Es verdad que, en la política, hay frases, dogmas y eslóganes, y parece que son inamovibles, pero no es así. Yo al final lo que te quiero enseñar, si es que te puedo enseñar algo, es que pienses. Que aprendas tu.

Entonces cuidado con todas esas frases imperativas, que te equiparan a los políticos. No tío, yo si he aprendido algo es que las cosas que se dicen, las dice alguien, y yo puedo estar de acuerdo o no.

Tengo ese margen de decisión propio. Y de aprender como creo que son las cosas en base a mi experiencia propia.

P – Y que estés en desacuerdo con alguien no significa que no te guste su música o que no puedas estar de acuerdo en otras cosas.

Still ill – O que entienda porque lo dice, porque puede ser verdad para el y para mi no.

Todo eso cuando tu estás haciendo rap político y le estas diciendo cosas según de que manera a un chaval de 15-16 años, que yo también los he tenido … Porque todos hemos cogido una canción y hemos pensado “Joder esto es así”. Y luego después de mucho tiempo te das cuenta de que no.

Y esa canción te llega mucho, pero luego le das una vuelta y te das cuenta de que se refería a algo en concreto diferente de lo que tu interpretaste.

Es simplemente eso, tener espíritu crítico y tener cuidado con todas estas formulas lapidarias que van muy de la mano con el rap político.

Al final nosotros intentamos tirar más a la vertiente personal, invitamos mucho a la crítica, la autocrítica y a tener una actitud de revisión.

P – Bueno es que ya no solo a nivel de rap, si no en general, el tema de la influencia de las redes actualmente creo que influye en el público haciéndoles creer que conocen a los artistas como si fuesen amigos de toda la vida.

Porque esa imagen a través de las redes parece muy transparente. Y además es perfecta, no hay luces y sombras.

Entonces genera y magnifica este fenómeno fan.

Still ill – Si crea este fenómeno falso de cercanía. Que tu te crees que conoces al artista y que tienes derecho a decirle lo que quieras. Y no tío.

P – Si si, este tema de la representación de los artistas en tu música me intereso mucho en su momento, pero nunca un artista me ha dicho que el cien por cien de su persona está representado en la música que hace.

Que tu no vas a conocer a la persona solamente por su música. Porque hay una exposición seleccionada. Aún cuando parece que se está abriendo muchísimo. Es una sección de esa persona.

En cuanto al nuevo disco, me ha llamado la atención que hay sonidos mucho más orgánicos. Hay muchísima guitarra, mucho instrumento de viento.

Que ya estaban presentes, pero en este caso cobran mucha importancia, especialmente en las fusiones con ritmos latinos. También hay más entonación, un sonido más cantado.

En general todo esto ya trae un bagaje de los discos anteriores, pero aún así me parece que en este disco hay un salto grande hacia una musicalidad más orgánica.

Still ill – Si, lo veníamos haciendo de siempre, igual en este disco un poco más.

Siempre solemos componer aquí en el estudio, nos hacemos las melodías y luego con los músicos que más o menos conocemos hacemos la grabación. Para que sean ellos los que, con nuestra melodía de base y su experiencia, den lugar a ese sonido más orgánico.

Y también es una manera de que sea todo más espontáneo y natural. Porque al final nosotros componemos una melodía, pero un pianista tiene una manera de tocar. O cualquier persona que toque, tiene una forma. Un teclista de salsa tocará de forma diferente que uno de jazz.

Tu por ejemplo compones una línea de teclado sobre una base que suena más salsera, y viene un tío que lleva toda la vida tocando salsa y te dice “Espérate, esto lo vamos a cambiar”. Y suena mejor, más a lo que tu querías.

Buscamos y al final, más o menos lo conseguimos.

P – Y además ha influido en que a mi personalmente me parece el disco más rico en cuanto a variedad de sonido. Temas más luminosos y otros más oscuros, como el de Perdimos.

Creo que el disco ha ganado en unas luces y sombras muy bonitas y que tiene un peso musical muy bonito.

Esa alternativa más seria de temas como Perdimos, ¿Puede ser que venga más marcada por la influencia de toda la situación de estos dos últimos años que hemos vivido con la pandemia? Es un tono un poco de derrota, es curioso.

Still ill – Claro, claro. Perdimos ¿No? No me acuerdo ni de lo que, pero la sensación en el cuerpo es de derrota. La sensación de a veces vivir un poco con esa piedra encima. Estoy derrotado y no sé porque, voy acumulando fracasos.

Intentamos luchar contra eso, porque no es forma de vivir. Pero bueno son momentos en los que quieres sacarte eso de encima y escribes sobre ello, entonces haces un poco una hipérbole para que quede bien reflejado en el tema.

Para que a la gente le llegue la idea y se quede trastocada. Así tiene que ser el arte, tiene que influirte. Hay que exagerarlo un poco para transmitir lo que quiero transmitir y sacármelo yo de encima.

Y esta sensación es un poco lo que llevamos acumulando estos años. Tío pones la tele y si no es la pandemia, es una guerra, o el cambio climático, todo está mal. Las cosas buenas a veces cuesta verlas, pero lo malo siempre está ahí.

Hay que luchar contra eso.

P – A mi es uno de los temas que más me ha gustado del disco la verdad, el disco en conjunto es impresionante, pero este tema en concreto creo que conecta muchísimo con el momento actual y el sentimiento de todos.

Still ill – Si a mi también, es de los que más me gusta, pero es duro. Es un tema de esos que escribes llorando ¿Sabes? Y cuando estás trabajando en él, lo escuchas y buah … Grabando el clip incluso que hicimos esta escenografía de terapia de grupo, que la hacemos nosotros realmente.

Porque en realidad decidimos volcar toda esa experiencia que acumulamos de los años de terapia en el vídeo. El conjunto es muy duro.

P – Pues ya te digo, impresionante.

El disco sale el 25 de marzo si no me equivoco ¿No? Coindice que actualmente los conciertos están volviendo en todo su esplendor … No sé si me podrías adelantar algo de que podemos esperar, imagino que habrá gira y una gira tocha.

Still ill – Si si si, estamos ya anunciándola, empezamos en Barcelona y Girona y luego ya empezarán los festis y el no parar.

Ofrecemos mucha energía y dinamismo, intentamos que durante hora y media la gente no pare, que participe del show, que juegue con nosotros. Así que será más de eso, con lo nuevo y con los clásicos.

Estamos ya totalmente centrados en ello y con muchas ganas, porque el año pasado hicimos conciertos con la gente sentada … que no es lo mismo.

P – Si es que cuando tienes un bolo tan enérgico es difícil mantener esa energía en ese contexto.

Still ill – Si, es raro de cojones (Risas). Al final te acostumbras, y la empatía está ahí igual. Se genera esa complicidad igualmente, porque la gente también tiene ganas.

P – Si si, yo he estado en esas sillas también este año (Risas).

Bueno, pues esto sería todo, muchas gracias por este rato, la verdad es que ha sido una charla muy agradable e interesante.

Still ill – Lo mismo digo tío.

Lágrimas de Sangre por Marc Estivill
Lágrimas de Sangre por Marc Estivill

Entrevista a Still ill, de Lágrimas de Sangre: "Todo el rato se te está midiendo en...