martes. 21.05.2024

Hace unos días teníamos el gusto de poder escuchar el nuevo álbum de SY-ae, un artista español que reside en Londres y que nos ofrece en este último trabajo "Integrity" un viaje musical lleno de estímulos. Para conocer mejor su música y más en concreto todo el proceso de creación de este último disco, hemos tenido el placer de charlar tranquilamente con el artista.

Anteriormente, ya habíamos tenido oportunidad de escuchar grandes trabajos de SY-ae, como por ejemplo su EP "A lo Mohamed Ali", lanzado en el pasado año 2023 y que nos dejó muy buenas impresiones de este artista underground que disfruta en grande componiendo nuevas piezas musicales con las que poder llegar a nuevos oídos. Sin más preámbulos nos adentramos ya en la entrevista:

- En primer lugar, queremos ahondar un poco más en tus inicios dentro del Hip Hop, ¿Quién han sido tus referentes o que ha hecho que te interesaras por esta cultura? ¿Qué significa la música para ti en tu vida del día a día?

Para mí sería muy difícil decirte solo una persona que te diga si, esta persona es la que me influyó en el mundo del hip-hop. Me mentiría a mí mismo, siempre me he juntado con grupos diferentes ya sean de rap, break, grafiteros, roqueros, etc. Con la música o el Hip Hop en particular lo mismo, siempre me ha gustado escuchar lo que la gente escucha en ese preciso momento, como también buscar  la que me gusta a mí.

Creo que la primera vez que escuche rap y es cuando empecé a conocer poco a poco más sobre el Hip Hop fue que un amigo me dio un disco "Vicios y virtudes" de Violadores del Verso. En principios empecé escuchando rap del boca a boca, ya sea lo que se escuchaba por la zona, o por España u otros países (estoy hablando de épocas de Ares, o de alguien tenía un CD, una maqueta de alguien).

La primera vez que grabé rap en un home-studio creo que tendría 17 años. En esa época grabaría solo 3-5 canciones (ni sé ni donde andarán). También me he juntado un par de años con gente del break de Cartagena y de Murcia, muy guapo y  muy difícil, todos mis respetos para los bboys-bgirls, son unas bestias.

La música siempre ha estado ahí, siempre ha significado algo importante para mí. Lo que en realidad me impulso a la música fue hace 5 años, un ictus que sufrí, y ella pasó a ser algo fundamental en mi día a día. Antes de este problema de salud, aunque seguía escribiendo, no escuchaba ya ni rap español.

Por aquel entonces conocía a alguien que tenía un home studio y grabé algunos temas allí, pero como eso ya lo hice hace mucho tiempo y tampoco me gustaba mucho estar en casa o casas grabando, contacté con Paul, que llevaba un estudio cerca de donde yo vivía, y así es como empecé a grabar de manera más profesional.

- Sabemos que ya son más de 10 años los que llevas viviendo en Londres, y queríamos saber si esta etapa de tu vida en un país diferente te ha servido en tu carrera musical, y si ha sido así dinos en lo que crees que más te ha influido.

Vivir más de una década lejos de mi familia, amigos y país me ha servido para aprender nuevas cosas y ver todo de una forma diferente en la vida.

Musicalmente, vivir aquí y haber empezado con mi música en Londres, creo que me está ayudando, pero principalmente porque soy una persona que se mueve, pregunto a uno, a otro, voy yendo a open mics, a Jams para ver lo que hacen y poder participar en ellas para nutrirme y mejorar como artista. Puede ser que si hubiese empezado mi carrera musical en Murcia, de donde soy originario, hubiese sido diferente, no sé si mejor o peor, pero diferente seguro.

Pero es lo que es, lo he empezado aquí en Londres por situaciones de la vida, y la verdad que me está gustando mucho, y a la gente también parece disfruta al escucharme, no solo al público, sino organizadores de eventos a los que voy, porque me dejan volver jajaja. Yo ya no sé, pero creo que la gente está más loca que yo, ya me han empezado a ponerme motes y todo 😅, el "good vibes","Spanish James brown" y ya algunos directamente me dicen SY-ae.

- Con un mayor conocimiento sobre ti y tu carrera, ahora vamos a hablar sobre tu último álbum "Integrity". ¿Llevas mucho tiempo trabajando en él o ha sido fruto de la inspiración de cosas que te han ido pasando durante estos últimos meses?

He estado un año trabajando en él más o menos, y como casi toda la música que hago es fruto de la inspiración de mi vida y cosas que pasan alrededor. Si te soy sincero no sabía que se iba a llamar "Integrity" hasta finales del año pasado. Es una palabra que ha estado dando vueltas durante el último año, no sé por qué. Y la última canción que grabe del álbum fue también la de "Integrity", que por curiosidad la hicimos de una forma que nunca habíamos hecho antes, a lo mejor es el comienzo de una aventura.

- Seguimos conociendo más sobre tu último álbum, ¿qué temáticas has querido dar voz? ¿Por qué la palabra Integrity para dar nombre a este nuevo disco?

Pues yo creo que de lo que hablo más en este álbum es de una integridad emocional, psicológica, moral, de sobrevivir alegre ante las adversidades, ser feliz, del respeto a la vida, de decir las cosas tal y como son y ser honesto. En definitiva hay mucha gente jodiendo todos los días y mucha gente no queriendo ser fastidiada.

Todo el mundo tiene problemas, lo que nos diferencia unos de otros es como solucionamos esos problemas, al fin del día tú has sido el que has elegido hacer o decir algo de una forma u otra, y muchas veces nos dejamos elegir por lo fácil o impulsivamente, o por lo que no sabemos, al final preferimos lo de siempre, lo conocido. Yo soy el primero que hace muchas cosas incorrectas y hay muchos aspectos que tengo que mejorar, muy bien me equivoco, también voy poco a poco.

En conclusión, pienso  que deberíamos ser más íntegros con nosotros mismos para poder llevar a cabo los problemas del día a día mejor y así poder conseguir los objetivos que tengamos ya sean a corto a largo plazo de una forma más, como  diríamos, honesta contigo mismo, así los conseguirás con mejor resultado en el plazo que sea, si es que los llegas a cumplir.

- Como en trabajos pasados vemos que entre las diferentes canciones que componen "Integrity" hay una gran variedad de registros en cuanto a la producción. ¿Eres tú mismo el que busca crear diferentes mundos en cada una de las canciones? ¿Te apoyas en alguien para dar vida a estas producciones?

Si sí, yo mismo, la verdad que me gusta variar un poco porque siempre lo mismo sería un poco aburrido, ¿no piensas? A la hora de dar vida a lo que tengo pensado y crear las canciones, EP o álbum, a veces me vienen directamente las ideas al escuchar una instrumental o a lo mejor sin escuchar nada me viene otra, la escribo, luego voy uniendo ideas con otras, en ese momento si alguien me la está liando o viceversa y me da otra ideas para otra cosa en particular, y así sucesivamente por lo que a la semana o dos semanas tengo que ponerme a reconstruir lo que he ido aprendiendo durante ese tiempo para que las ideas vayan produciendo un buen y sólido contenido, y así poder acabar los proyectos.

Uno de los problemas que tengo es que no me gusta tener por  mucho tiempo una canción o varias paradas, quiero decir teniendo ya la instrumental y las líricas, porque me siento como que no puedo terminar muchas otras más que si ya estuviera grabado.

También lo que me pasa casi siempre, es que al llegar al estudio no lo hago 100% como había pensado, ya que cuando la estoy grabando me vienen más ideas. Entonces cuando ya grabó una canción es como quitarme un peso de encima porque me permite trabajar con más facilidad en el siguiente tema.

- Llevamos un tiempo ya siguiendo tu progresión como artista y nos hemos dado cuenta de que desde el año 2022 has estado lanzando trabajos sin parar, con tres EP y dos álbumes. ¿Cómo te nutres de ideas para seguir este ritmo de lanzamientos?

Gracias por vuestro seguimiento, y sí, "Vivo Funkytivo" es de mis favoritos, y este año lanzó dos EP más, por lo menos, serán diferentes ritmos e ideas. No sé, yo todos los días estoy moviéndome todo lo que puedo, escuchando música, escribiendo ideas y letras, si tuviera más tiempo creo que habría más lanzamientos positivos, pero no pienso que sea un buen momento para eso, tampoco creo que esté haciendo muy poco para el poco tiempo que llevo.

- Volviendo a la etapa que estás viviendo en la actualidad, queremos ahondar un poco en la cultura londinense y en como se valora en particular a los artistas menos reconocidos y que buscan llevar su música a nuevos oyentes. ¿Hay mucho movimiento y oportunidades para artistas emergentes en la ciudad?

Yo pienso que sí, al ser una ciudad con tantos millones de personas y culturas tan diferentes, hay también muchas alternativas para poder expresar y exponer tu música, poesía, baile, etc.

Con respeto a la música, tú todos los días puedes ir a cualquier sitio a cantar o a escuchar un concierto, ya sea sur, norte, este u oeste, algo habrá montado seguro, lo que me ha sorprendido es que a veces en algunos pubs encuentras cosas diferentes a las que por lo menos yo pensaba que habría dentro. Solo por aclarar, yo dinero a través de la música que hago todavía no he ganado mucho, bueno, casi nada, económicamente hablando.

- Como broche final a esta entrevista queremos saber cuáles son tus planes en el futuro después del lanzamiento de este nuevo trabajo. ¿Planeas algún concierto en las próximas semanas? ¿Tendremos pronto un nuevo trabajo de larga duración o tienes otras ideas en mente para tu futuro musical?

Concretaré una fecha cuando lo sepa, porque la verdad que llevo un tiempo parado sin grabar o salir a cantar por problemas de salud, así que tampoco sé de decirte una fecha en concreto para nada, seguro que dos EP más tendréis este año como dije antes, es lo único que sé.

Gracias a vosotros,

¡Un abrazo!

Entrevista a SY-ae: "Vivir más de una década lejos de mi familia, amigos y país me ha...
Comentarios