miércoles. 19.06.2024

Hace unos meses Foyone volvía a concentrar todas las miradas sobre él con el primer adelanto de un disco que prometía muchísimo. Demoni, el nuevo trabajo del malagueño junto a su inseparable Sceno, suponía un cambio brutal en su trabajo, tanto a nivel de sonido como de despliegue de medios. Un disco que está claramente en camino de ser uno de los mejores que este 2024 nos dejará dentro del género. 

Con motivo de la salida de Demoni, hemos tenido el inmenso placer de charlar con Foyone sobre los entresijos del disco, y como ha cambiado la forma de trabajar al incorporar a un equipo humano tan grande, algo que no había alcanzado en sus anteriores trabajos. Una charla que revela claramente la complejidad de este trabajo, en el cual los dos malagueños han invertido hasta el último ápice de su energía y creatividad. 

Hablamos con Foyone sobre Demoni.

El proyecto más ambicioso de la escena

Demoni supone un antes y un después para el género en muchos aspectos. Aparte de implicar una evolución drástica de sonido para Foyone, marcando un punto de inflexión en su carrera, este disco ha implicado a un equipo de producción compuesto por una larga lista de músicos muy potentes, con la exigencia compositiva y organizativa que ello supone. 

No podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con Foyone sobre como había sido este proceso compositivo, y abordar el handicap de direccionar a un equipo humano tan grande, algo nunca visto en la escena nacional dentro de un disco de rap. 

A su vez, el despliegue audiovisual, que se concentra en tres clips que hacen de trilogía para desarrollar el concepto en torno al que gira el disco, más allá de la música, ha implicado también una subida de nivel en cuanto a calidad, planteamiento y realización. La colaboración con la productora Labellavista ha derivado en uno de los trabajos de audiovisual relativos a un disco de rap español más impresionantes que hemos visto hasta el momento. 

Aunque en este aspecto Foyone nos reconoció que delegó más en los profesionales de la productora, el link establecido entre ambos formatos, visual y audio, implica pese a todo un añadido de organización, planteamiento y energías, que estamos seguros de que se ha notado en el proceso de desarrollo. 

El riesgo: Un nuevo sonido, con nuevas influencias

Todo este esfuerzo creativo, pulido hasta el minimísimo detalle, sumado al nuevo sonido planteado por Foyone, hace que Demoni sea uno de los trabajos más destacados de lo que va de año, y probablemente de los del último lustro. 

El planteamiento de un disco que rompe totalmente con la trayectoria anterior y con el sonido que nos encontrábamos en los últimos temas que habíamos visto de los malagueños, siempre es una jugada arriesgada. Ciertamente con los primeros adelantos pudimos ver a un público desubicado, que no sabía muy bien como abordar el sonido que se les planteaba. 

No obstante, con la salida del trabajo completo, se ha apreciado una acogida tremenda a un trabajo que trae nuevas influencias desde USA, adaptándolas a nuestro contexto, y planteando nuevas vías para el rap nacional. Una labora que hay que reconocerles a la dupla de Foyone y Sceno, que muestran una vez más porque están en primera línea del panorama. 

Algo que queremos remarcar como una señal de salud dentro del público del rap nacional que ha abrazado este cambio, mostrando apertura de mente y valorando el esfuerzo creativo que se esconde detrás del mismo. 

Esperamos que la charla que sostuvimos con Foyone os sea útil para profundizar un poco más en este trabajo tan complejo y lleno de matices, y que la disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros. Podéis encontrar la charla completa con Foyone en nuestro canal de YouTube y en Spotify. 

 

Entrevista a Foyone: "La dinámica de estar haciendo música sin encontrarle un sentido...
Comentarios