sábado. 18.05.2024

Hace apenas unas semanas nos hacíamos eco de la noticia que sacudía las redes este mes de abril: Piezas anunciaba oficialmente su proyecto de batallas escritas, Código Bushido. Una competición que destacaba por su magnitud, ya que siendo un proyecto que arranca de cero, aglomera entre sus competidores a algunas figuras más que relevantes del panorama del rap hispanohablante, a ambos lados del charco. 

Aunque Piezas realizó la presentación formal rodeado de algunos de los comentaristas especializados más relevantes a nivel internacional, en la cual se explayaron profundizando en los pormenores de la competición, sus protagonistas y los enfrentamientos que ya han sido publicados, nos quedaban muchas dudas que necesitábamos aclarar si o si sobre este evento y profundizar con él en Código Bushido. 

El desarrollo que las batallas escritas necesitaban en España

Una de las cosas que comentábamos con Piezas, es las diferencias que presenta la escena de las batallas escritas en España con respecto a Latinoamérica, donde las competiciones gozan ya de una gran repercusión y renombre entre el público del rap. España por su parte, ha quedado un tanto desmarcada de este proceso, lo cual era en parte la motivación de Piezas a la hora de embarcarse en este proyecto. 

Una decisión nada fácil, dado el nivel de trabajo que requiere la preparación de un evento de este tipo, y la coordinación de un equipo humano que pueda llevarlo a cabo. Piezas se mostró contento con la reacción del público una vez oficializado el evento, y expectante ante la celebración del mismo, para la que habrá que esperar hasta finales de junio, momento en el que se llevará a cabo en Madrid.

Decisión también influida por la situación actual del freestyle, que según él está mucho más "saturado" a nivel de competición, con grandes eventos históricos y mucho más desarrollados. La diferencia entre el panorama del free y el de las batallas escritas, tras su participación en una de ellas en México, impulsó su necesidad de intentar desarrollar esta escena en España desde su posición de creador de contenido. 

Un proyecto al que el público ha respondido con mucha expectación

Un listado de competidores de infarto

Aprovechamos la oportunidad de charlar con el para comentar la participación de figuras emblemáticas del rap español como Erick Hervé, Bah o C Terrible, así como los enfrentamientos que ya han sido publicados en las redes del evento y que podéis consultar aquí

La presencia de estos artistas entre los competidores, junto con personalidades venidas del free como Blon o Elekipo, demuestra una vez más el esfuerzo organizativo invertido por Piezas y su equipo y la capacidad de convocatoria del mismo. 

Un esfuerzo que se ha extendido al planteamiento de los enfrentamientos, los cuales se han buscado cuidadosamente para generar piques que verdaderamente ofrezcan un espectáculo a la altura del evento, y darle al público enfrentamientos a la altura del planteamiento del mismo. 

Un evento que se mantiene arraigado en el Hip-Hop

La charla con Piezas nos dejó también una reflexión muy interesante en cuanto a la relación que este tipo de eventos sigue manteniendo con el Hip-Hop y a su vez los límites en cuanto a contenido y mensaje dentro de los mismos. 

Como el mismo explicaba, parte de la creación artística dentro de estas competiciones implica la construcción de personajes, de narrativas, y eso desde luego es parte del juego. Pero, nos exponía sus límites, que nosotros compartimos, en cuanto a abandonar ciertos principios de base y no cruzar ciertos límites no escritos, intentando evitar su justificación basándonos en la ficción inherente a este tipo de encuentros. 

Un planteamiento que honra a Piezas y le otorga, aún más si cabe, un valor añadido a Código Bushido. Nosotros al menos no tenemos pensado perdernos una fecha que promete ser uno de esos eventos que marcan la historia del género en nuestro país. Si no os lo queréis perder, podéis encontrar las entradas ya disponibles a la venta aquí.

Tenéis la entrevista completa en YouTube y Spotify.

 

Entrevista a Piezas: "Me he decantado por las batallas escritas porque creo que hay...
Comentarios