viernes. 12.04.2024

El formato de las batallas escritas, lleva desarrollándose durante mucho tiempo. En los últimos años, sin embargo, hemos visto crecer su popularidad en España. En estas competiciones los participantes se miden en rondas en las que, a diferencia del formato de freestyle que todos conocemos, la rondas consisten en canciones previamente escritas. 

Competiciones en este formato como Batalla de Promesas, han logrado una notable repercusión entre el público español, especialmente entre el más joven, y han conseguido a su vez tener bastante repercusión entre artistas emergentes o en crecimiento, ya que suponen un trampolín para alcanzar mayor repercusión. 

Esta semana, Piezas anunciaba Código Bushido, una nueva competición en este formato, que, sin embargo, destaca por la cantidad de artistas influyentes en el panorama que participan en ella. Vamos a repasar toda la información disponible hasta el momento sobre la misma. 

Código Bushido, un enigma que toma forma

La cuenta de Código Bushido lleva ya activa un tiempo. Su primera publicación es de hace casi un mes. Sin embargo, la información sobre el evento era muy escasa, no había apenas presentación, solo un repaso por la historia de las batallas escritas, una fecha imprecisa, junio de 2024, un lugar; Madrid y un mensaje de Piezas: "Ahora nos toca a nosotros escribir nuestra propia historia". 

La estética de la competición, basada por supuesto en el famoso código ético de los samuráis, prometía mucho ya desde el primer momento. Lóbrega, sencilla y agresiva. 

Conforme fue publicándose el listado de participantes, pudimos comprobar que esta afirmación no era ninguna broma. Código Bushido reunirá a algunas de las mejores figuras del rap hispanohablante. De panorama español podemos encontrar desde profesionales del freestyle como Blon o Sawi Elekipo, hasta figuras eminentes como Erick Hervé, Bha o C Terrible. 

En total, 10 competidores que se enfrentaran en encuentros uno vs uno que ya están anunciados en la cuenta oficial del evento. Hace unos días, sin embargo, Piezas hacía explotar todo con la presentación oficial de la competición a través de su canal. 

Piezas pone toda la carne en el asador en su canal y en buena compañía

Acompañado de comentaristas especializados en las batallas escritas como Blue One, Dani de Hablame de Punch, Tommy y El Terro, Piezas lanzaba la gran noticia: Código Bushido finalmente tiene fecha y lugar, el 30 de junio de 2024 en la sala Mon de Madrid. 

Todos juntos hacían un repaso de la escena e historia de este formato concreto de batallas en el panorama hispanohablante, además de un análisis de los enfrentamientos planteados en la competición, de porque este formato está en pleno crecimiento en toda la escena internacional hispanohablante, y en general, de las posibilidades que ofrecen este tipo de competiciones. 

Lo cierto es que el anuncio ha sido un bombazo, y ha acabado de dar el pistoletazo de salida para el proyecto, cuya cuenta ha comenzado a crecer a lo bestia en el momento en el que se ha oficializado la realización del evento. 

Una apuesta de madurez para el formato en España

Código Bushido parece, pues, un paso adelante para este tipo de competiciones en nuestro país, unificando público de distintas generaciones a través de los competidores que tomarán parte de la misma.

Una forma de que estas batallas no queden restringidas únicamente al público más joven, y aunando todas las vertientes popularizadas del rap, estén más orientadas hacia la competición o hacia un aspecto más artístico. 

Supone además un evento de referencia, con la participación de artistas y figuras del panorama que no habíamos podido ver desarrollarse en este tipo de contextos, como puede ser Erick Hervé. 

Solo nos queda esperar a que llegue el día de celebración, para lo cual no hay que dormirse en los laureles, ya que las entradas ya están disponibles y a la venta. ¡Nos vemos pues el 30 de junio en Madrid para hacer historia!

Piezas anuncia su competición de batallas escritas, Código Bushido
Comentarios