viernes. 12.04.2024

En esta nueva entrevista de IAMRAP repetimos con una artista que lleva sorprendiéndonos desde hace tiempo: Lasole y sus personalidades. La artista granaína ha vuelto en este 2023 con un nuevo LP conceptual, del cual hablamos hace unas semanas. Un trabajo que, bajo el título de Santa Sucia, continua con las líneas temáticas y musicales que abordó en LMDLB. 

El trabajo de Lasole siempre es complejo y repleto de metáforas, así que estamos muy contentos de haber podido hablar con ella para analizarlo un poco más en profundidad. 

Un disco cargado de contrastes

Lo primero que hablamos con Lasole, porque nos impresionó mucho en la primera escucha que hicimos del disco, fue el contraste de géneros presentes en el disco. En Santa Sucia encontramos muchísimo boom bap, siendo posiblemente el género más presente dentro de un álbum muy ecléctico. 

En él encontramos además producciones muy electrónicas, más melódicas, o incluso el redoble de tambor con el que arranca el disco, que anuncia ya por donde irán los tiros en el resto del trabajo. Los cambios de ritmo son abruptos, sin suavizar, pero no generan malas sensaciones al público, en un viaje sonoro que acompaña la increíble parte lírica de Santa Sucia. 

La lista de profesionales implicados en la producción es igual de variada, con nombres potentes como el de Pablo Gareta, Javi Lacrema o el10 entre otros, en un listado que nos muestra el complejo trabajo que hay detrás del disco, coordinando a muchos artistas que cubren papeles importantes en nuestro panorama. 

Este aspecto ecléctico de Santa Sucia, continua con un viaje sonoro iniciado por Lasole en LMDLB, que en este caso al tratarse de un LP, encuentra mucho más recorrido, permitiendo mucha más experimentación y juegos musicales. 

Los conceptos que desarrolla el disco

Santa Sucia es una continuación a nivel temático de muchas de las líneas que Lasole ya tocó en sus trabajos anteriores. Sin embargo, en este trabajo vemos un punto de vista más personal, una representación de la artista y sus personalidades en si mismas. 

Así, la temática feminista sigue altamente presente, pero el prisma es mucho más experiencial, personal. La salud mental y las adicciones también se ven representadas, pero siempre desde un punto de vista de la propia artista, manteniendo el tono reivindicativo pero trasladándolo a una base experiencial, que nos permite acercarnos más a Sole, Elda, Marta y Jaco, sin perder de vista la crítica. 

Cobran peso las relaciones como elemento experiencial, como condicionante de muchas situaciones, y en el caso de este disco, con un amplio abanico de situaciones. En resumen, Santa Sucia nos acerca más a Lasole y sus personalidades, y nos deja entrever un poco más sobre esta fascinante artista. 

El combo de crítica y estética

Como decíamos, para Lasole la crítica es algo inherente al rap, a la música, y los artistas tienen una responsabilidad social en cuanto a la misma. A su vez, considera que el contenido debe tener una cierta complejidad. No se le puede dar todo el material mascado al público, y ahí es donde para nosotros Lasole adquiere su verdadero encanto: La complejidad. 

Santa Sucia no consideramos que sea un disco banal, o que nos podamos poner en un momento de relax y desconexión. Tampoco pretende serlo. Es un disco duro, áspero, lleno de contrastes, luces y sombras, como la vida misma. Y nos encanta. 

Un disco en el que el cuidado del detalle destaca, y de que forma. Una vez más encontramos un cuidado de la estética que se extiende no solo a la carátula, sino a los audiovisuales, como apreciamos ya en su momento en LMDLB. Es un disco, que merece al menos una oportunidad, aunque solo sea para hacernos reflexionar. 

Nos encanta la complejidad de Lasole, y nos encanta todo lo que encierra. Esperamos que disfrutéis de Santa Sucia tanto como nosotros. 

Entrevista a Lasole: "Ha sido dificil y superbonito, porque todos los contrastes del...
Comentarios