domingo. 03.03.2024

Esta semana os traemos la entrevista que hemos hecho a una artista que viene pisando muy fuerte desde el otro lado del charco. J Noa es una joven rapera de República Dominicana que ha destacado con un trabajo llamado Autodidacta, que le ha valido una sesión en la famosísima plataforma Tiny Desk, en la que se lució con desparpajo y habilidad, y una nominación a los recientemente celebrados Grammy Latinos a mejor canción

Hemos podido hablar un poco más con ella sobre su trabajo y sobre como está viviendo todos estos cambios y experiencias, que la han catapultado al gran público rápidamente, y no sin motivo, ya que toda la música de J Noa es un despliegue de habilidad, actitud y desparpajo. 

Autodidacta y orgullosa

Su trabajo no lleva este título por nada. La joven mc de RD está orgullosa de haber construido su música sin apoyos, poco a poco y colaborando con sus allegados. En ese sentido, este disco es sin duda una declaración de intenciones, para todos aquellos que se crean que le ha venido todo dado, algo que dejó muy claro en la entrevista. 

Lo cierto es que Autodidacta es un trabajo muy completo, en el que se ve una madurez artística espectacular en alguien tan joven y con apenas trabajos publicados previos. J Noa nos confesaba que lleva mucho más tiempo haciendo música que publicándola, por lo que no es de extrañar que nos encontremos con una artista hecha y derecha, que iguala en tono a compañeros con mucha más discografía. 

En este trabajo, vemos un abanico de estilos, temáticas y ritmos, en los que J Noa navega sin problema. Es una carta de presentación en cuanto a que representa totalmente la versatilidad de esta joven artista, que pasa de temas agresivos y acelerados en doble tempo a temas entonados mucho más lentos. Simplemente impresionante su habilidad para cambiar de registro. 

Aprovechamos para preguntarle sobre la escena en República Dominicana, para entender también su contexto y qué nivel de soporte puede aportarle, y nos explicó que el rap tuvo un auge importante, en el que ella entró a la escena, auge que se está diluyendo poco a poco con la entrada masiva de la música urbana. 

De RD al Tiny Desk

Obviamente, teníamos que preguntarle sobre su paso por Tiny Desk, ya que esta joven artista apenas había salido a actuar de RD cuando se encontró en la plataforma seguida por millones de personas, y por la que han pasado algunos de los grupos más grandes del panorama mundial. 

Nos contó como fue el contacto con la plataforma, como se preparó y ensayó la sesión, una versión de varios de sus temas acompañada por banda y coristas, y en general como vivió esta experiencia. Cualquiera habría sentido cuando menos nervios por dar este paso gigantesco en su carrera, pero pudimos comprobar que no era el caso. 

Una cosa que nos maravilló desde el minuto 0 hablando con ella, fue el desparpajo constante. Desde luego despide seguridad en sí misma, una seguridad que se vio reflejada en esta sesión, en la cual alude a los "gringos" que no le entienden al hablar en castellano, y se ríe jovial, en un momento en el que cualquier otro artista estaría serio o al menos como decíamos, nervioso. 

Esta sesión es puro oro. 

Del Tiny Desk a Sevilla

De la plataforma archi famosa, a los Latin Grammy, motivo también por el cual tuvimos la ocasión de hablar con ella. Toda la repercusión que ganó a nivel internacional le valió una nominación en los recientemente celebrados premios, lo cual le sirvió como excusa para visitar España por primera vez. 

Ahora sabemos que Autodidacta, no se ha llevado el premio a mejor canción de rap/hip-hop, pero desde luego el reconocimiento y la repercusión que ha ganado con esta nominación eran totalmente merecidos y lamentamos que no se pudiese llevar la estatuilla. 

J Noa ha venido para quedarse, y seguramente para incendiar el panorama con toda su energía y actitud. 

Entrevista a JNoa: "Vivo como una persona normal, porque ser rapera no me ha quitado de...
Comentarios