jueves. 07.07.2022

Lasole es una artista granadina que nos ha conquistado los oídos con un planteamiento artístico brutal y un trabajo cuidado hasta el más mínimo detalle.

Con un disco bajo el brazo y sumergida actualmente en un proyecto que aúna lo audiovisual con lo musical, es probablemente una de las artistas emergentes con una propuesta más interesante que podemos encontrar en el panorama. 

Hablamos con ella sobre el trabajo con el concepto en la música actual, sobre salud mental y su influencia en la música y sobre todo sobre su proyecto Las Mujeres DLB.

P – Quería empezar hablando un poco de tí, porque eres una artista con un sonido muy maduro, tienes además un equipo de primer nivel, pero creo que buena parte de nuestro público igual aún no te conoce lo suficiente.

Me gustaría que me contases un poco de donde sale una propuesta artística tan completa, tan madura, en una persona con una carrera relativamente corta.

Lasole – Primero de todo muchas gracias por apreciar el trabajo que hago y considerar que es maduro, porque yo aún considero que faltan muchas cosas. Siempre veo que le falta algo.

Estoy muy orgullosa de que productores como Pablo Gareta hayan querido trabajar conmigo. Es un honor realmente, porque yo le admiro. Y además te permite aprender muchísimo cuando trabajas con productores con trayectoria.

Y no sé, yo llevo haciendo lo que es arte en sí, de toda la vida. Desde que era una niña. Siempre me ha gustado mucho escribir, cantar, el teatro, el cine. Realmente creo que desde pequeña estuve creando cosas preparándome para hacer algo que realmente enseñarle al mundo. Y no sé, llegó un momento en que dije, ahora me apetece, ahora tengo algo digno.

P – Con maduro me refiero a que me parece un sonido muy maduro, muy trabajado y muy cuidado. Obviamente siempre se puede mejorar, pero es un sonido espectacular, y la forma está muy cuidada y eso es lo que cuenta vaya.

Lasole – Yo lo que intento es hacerlo desde el corazón. Hay gente que les toca el suyo y eso es muy bonito. Intento que sea algo puro.

P – A mí una de las cosas que me gustan mucho de tu curro, que además es una de las cosas por las que llegué hasta el, es que es una propuesta muy conceptual. Porque todo está rodeado de concepto, simbología, trasfondo artístico, muy cuidados.

¿Por qué has apostado por algo tan conceptual desde el inicio de tu carrera? Porque a mí me parece muy interesante, pero es cierto que este tipo de propuestas corren el riesgo de no calar o no ser entendidas por el público.

Lasole – Si, efectivamente, es lo que me está pasando a mí. Creo que el mensaje que intento dar no llega a entenderlo la gran mayoría de gente. Pero si hay mucha gente que lo interioriza, y es por esa gente que lo hago realmente.

Creo que ya hay muchos artistas haciendo cosas menos conceptuales, más sencillas, que también me parece complicado porque llevar un mensaje sobre el amor de una forma simple es difícil.

Yo necesito darle la vuelta y verlo de mil maneras. No comprendo el arte sin que sea un todo. Sin que los videos, la letra, la música, vaya todo conectado de alguna manera y tenga un fin. Para mí es muy importante el fin, que todo tenga un concepto.

Y con esto me refiero a que si estoy haciendo un trabajo sobre salud mental como fue Radio Jodidas, quería ponerle un toque de humor y que fuese una historia de crecimiento. Y creo que la gente que ha escuchado el álbum y lo ha sentido de verdad, lo han sentido como una forma de autoconocimiento y de sanación.

Eso es lo que a mí me importa. Más allá de llenar estadios, que me encantaría por supuesto. Pero para mí es más importante hacer algo que transcienda sinceramente.

P – De hecho, el apoyo del mensaje que haces valiéndote del audiovisual es brutal. Luego hablaremos en profundidad del proyecto de Las Mujeres DLB, pero todos los clips de ese proyecto son brutales. Están muy alejados del típico clip en el que sale el artista plantado, recitando.

Hay un trabajo del detalle y del estilo espectacular y a día de hoy es muy poco común. Está muy guay.

Lasole – Me alegro mucho de que te guste. Yo es que lo veo más como un musical, mi idea es que Las Mujeres DLB, se pueda ver como un corto que durará menos de media hora, pero que se pueda ver completo.

Entonces lleva una historia dentro y los personajes, que son las mujeres de a Biblia, cumplen una función e interpretan la canción desde esa historia. Yo pretendo que el público pueda disfrutar de algo que no sea un videoclip, si no que sea eso ... Como un musical.

A mí el género del musical es algo que me gusta mucho, pero creo que no terminan de enganchar, no sé por qué. Así que intenté trae esa esencia a mi trabajo, e incluir músicas que en realidad son de baile, muchas de ellas fuera de mi línea habitual porque yo antes hacía solo boom bap de los 90, ni quería hacer estribillos (Risas).

Pero luego cambié y se me ocurrió esta idea. Puestos a hacer algo más “comercial” ¿Por qué no darle ese punto? Y me ha costado pelea y mucho hate, pero estoy contenta con el resultado.

P – Bueno, es que el hate hoy en día lo acompaña todo, no se puede escapar de él, hagas lo que hagas. Todo lo que se exponga, está sujeto a ello.

No, pero es un proyecto muy guay por eso, porque al final hay una confluencia de diferentes sonidos en un solo objetivo.

He de decir que a mí me pasaba esto hasta hace nada con los musicales (Risas). Hace poco que he recogido cable y he descubierto que me mola.

Has tocado varias cosas que quería ir desgranando, pero ya que estamos hablando de la forma en que presentas tu trabajo, he visto que lo transportas incluso a tus redes ¿No? Haces a través de TikTok un juego con una caja ... Es ya una extensión del concepto incluso cuando te estás presentando tu y no solo en la música.

Lasole – Si, la historia de la caja tiene mucho de magia.

Me la regalo mi maestro, era un hombre que encontraba cosas y que decía que las encontraba para darles dueño. Y me dijo que esa caja era mía. Entonces me di cuenta, de que la caja era como mi cuerpo. Esto es una grandísima paranoia ¿Vale? (Risas).

La caja tenía cuatro cajones, cada uno era una de mis personalidades, y arriba estaba mi corazón. Guardé algo ahí arriba que a veces enseño cuando hago los bolos.

Entonces, pensé ¿Cómo puedo presentar lo que hago en el TikTok? Pues a través de la caja. Antes me iba de fiesta con ella, la sacaba cuando salía a la calle, hacía performance con ella y era muy guay ver cómo la gente interactuaba, pero luego me di cuenta de que no puedo ir con mi corazón a cuestas a todos lados, no todo el mundo merece verlo.

Al final por ensayo y error me he dado cuenta de que la caja tiene que estar donde tiene que estar, que es en los bolos o en casa (Risas).

P – Me flipa, porque es todo un círculo muy pulido, muy enlazado, es una propuesta super chula.

Quiero retomar alguna de las cosas que has dicho. Por un lado, esa apuesta por la musicalidad, la fluctualización entre géneros.

En Radio Jodidas es cierto que tenías un sonido muy boom bap, pero últimamente es espectacular los cambios de sonido que haces, entre rap, reggaetón, temas de música electrónica de discoteca total, e incluso en Del Revés, en el que el sonido rompe con todo lo anterior.

Quería preguntarte por eso porque ahora mismo es más común que los artistas cambien o experimenten con sonidos más diferentes, pero hasta hace poco esto no era muy aceptado ¿Qué te impulsa a estos cambios tan bruscos de sonido?

Lasole – Primero, que me encanta la música. Me gusta muchísimo toda la música. Siempre he sido muy melómana. No me cierro a ningún estilo, y como me encanta hacerla pues ...

El hecho de haber conocido a Pablo Gareta también ha sido muy bueno para mí porque me ha abierto otros horizontes. El me enseñaba ritmos y me decía “¿Y si te metes aquí?”. Pues venga, vamos a probar, y de repente salía algo guapo.

Fue así, diciendo que si a cualquier ritmo que me gustase. Porque si no me gustan no soy capaz. Pero cuando me gusta un ritmo, aunque sea reggaetón, algo que yo antes decía “Buf no”, pues al final decidí probar, porque también me gusta y me gusta que la peña pueda bailar con mis temas.

P – Bueno es que Pablo creo que se meta donde se meta, va a hacer un trabajo espectacular, independientemente de la estructura y del género en el que encaje.

Lasole – Si, Pablo es un genio. Un genio. Produce muy bien y al menos en mi caso, creo que sabe trabajar muy bien con los artistas y entiende lo que quieren decir, lo que quieren expresar, y él ha estado conmigo a tope con el proyecto de Las Mujeres DLB.

Está muy a tope conmigo, y mira que esto es una locura, pero es una persona muy abierta y creo que le interesa de verdad hacer arte. Y eso para mí es muy importante. Y aprendo del muchísimo la verdad.

P – Quiero meterme en tu obra, así que, aunque llevamos un rato hablando de cosas alrededor de Las Mujeres DLB, vamos a retroceder un poco y hablar de Radio Jodidas.

Aunque no tiene la variabilidad de sonido que tienes ahora, es una carta de presentación igualmente brutal. Hay mucho dinamismo, y tiene esta estructura en capítulos, que deja entrever ese gusto por introducir un concepto.

Además, tocas troncalmente el tema de la salud mental, y me gustaría hablar de ello, porque creo que es importante.

Pastillas a mí me impactó mucho, es un tema de estos de pelos de punta. Es una de las exposiciones más directa que he encontrado sobre este tema dentro del panorama.

Creo que la respuesta es evidente, pero aun así me gustaría preguntarte por qué centraste tanto la temática en algo que no es tampoco muy común en el panorama del rap, ya que es un género en el que la figura clásica del rapero es la de alguien muy seguro de si mismo. Intocable.

La salud mental suele tomarse como algo que demuestra vulnerabilidad, entonces el disco rompe mucho con toda esta tradición.

Lasole – A ver ... Yo no tengo muchos amigos la verdad, cuando cumplí 18 años me ingresaron en una clínica. Los amigos que tenía eran compañeros de esa clínica. Cuando comencé a escribir canciones de rap como tal, con bases de internet, realmente las escribía porque necesitaba expresarme de alguna manera.

Recuerdo que en aquella época me encantaba escuchar SFDK, Violadores del Verso ... Yo estaba muy dentro de eso, pero en la clínica no nos dejaban escuchar rap. Porque el mensaje que daba hablaba de muchas cosas que estaban prohibidas allí.

Entonces creo que fue por rebeldía, que yo llegaba allí y e ponía a cantarle a mis compañeras los temas que escribía. Muchos de ellos hablaban de cómo me sentía, no tenía otra cosa sobre lo que escribir.

Pastillas fue la canción que escribí el día que me fui de allí. No sé ... Fue mi manera de expresar que por fin iba a dejar la medicación, que estaba harta de que me sorbieran el cerebro y que quería pensar por mí misma. No quería estar encerrada, quería salir de allí.

Mi amigo Owan, un productor de Granada me hizo la base, y fue super bonito convertir esa letra en uno de los singles del disco porque habla de esa etapa de mi vida, y se lo dediqué a la gente con la que la compartí que son unas guerreras.

Realmente no tenía intención de que llegase a ningún lado. Simplemente quería expresar como me sentía.

P – Es verdad que empiezan a surgir artistas, y especialmente mujeres, que hablan sobre temas de salud mental, hace poco hablamos con Anier, que también habla mucho sobre esto.

¿Tú crees que sigue siendo un poco un tema tabú? Que hay una resistencia a normalizar el hablar de esto.

Lasole – Creo que sí, y realmente no creo que sea una cuestión de los artistas, si no de presión social. Tú a través de las redes tienes que mostrarte feliz. Son un engaño, son como la caverna de Platón, al final son sombras todo.

Entonces por presión social tú no te vas a poner a decir “Oye, estoy super mal hoy”. No, le vas a echar una foto a tu comida.

Entiendo que, con esa presión, es difícil decir, no estoy bien. Cuando ves que la gente lo único que te dice es “No me deprimas”. Considero que la gente que habla de eso es muy valiente, y que la gente que no habla sobre ello está en su derecho. Porque lo entiendo perfectamente.

Pero si, creo que hay un tabú. Y que a la sociedad no le interesa que se hable de ello. Por ejemplo, a las farmacéuticas lo que les interesa es que la gente necesite constantemente pastillas en vez de tener una terapia de calidad. Si una persona tiene insomnio, tú le das una pastilla y vale, se dormirá, pero el problema de base va a seguir estando ahí.

P – Es que, de hecho, me llama la atención muchísimo que todos los artistas jóvenes que entrevisto, todos tienen una etapa de parón por esto que dices tu. Empiezan su carrera, las redes les obligan a mostrar una imagen, su público absorbe esa imagen y la proyectan añadiéndoles inconscientemente más presión.

Entonces, llega un momento en que toda esta oleada de artistas que empezaron hace unos años con 18, petan. Y se cogen un año o dos de parón porque no aguantan la presión, el fast food en la música, etc.

Estoy de acuerdo contigo en que las redes repercuten mucho en la salud mental de los artistas, pero no me había planteado nunca que además pudiesen hacer de agente censurador en estos temas. Me parece muy interesante.

Lasole – Yo creo que sí. Todos los artistas sufrimos de nervios. Y asea más, o menos, pero todos. Y al final una persona que necesita expresar mediante el arte es porque tiene algo dentro muy grande, y esa carga es muy buena, pero a veces es muy pesada. Pero claro, estamos en una sociedad de careta, sonrisa y filtro.

Es complicado hablar de eso y puedes estar bajo muchas cosas. Sobre todo, si eres una persona ya consolidada en el mundo del arte.

P – Bueno es que de hecho uno de los fenómenos positivos de los últimos años es ver a gente que lleva muchísimo tiempo consolidada en el mundo del rap se meta en esto. Porque por ejemplo SFDK sacaba su maqueta centrada en este tema, Toni Mejías un libro sobre su anorexia.

Creo que referentes como estos aborden públicamente estos temas es muy positivo.

Lasole – Si, Kase O por ejemplo con el tema de Basureta. A mí me encanta, me identifico mucho con esa canción y me alegro mucho de que hiciese ese tema, porque fue decir “Mira esto pasa, y le puede pasar al más grande”. Que el a veces también se siente una puta mierda.

P – Si al final es una normalización que puede ayudar a mucha gente. El verse reflejada en personas a las que admira. Pues eso, Kase al final toda persona que le guste el rap en España se sentirá identificado con él. Si el normaliza estos mensajes será beneficioso para todos.

Lasole – Exacto.

P – Otro de los temas claves que tocas es el feminismo. Últimamente estamos entrevistando a muchas chicas, algo que me parece super importante, porque hay muchos grupos nuevos, pero creo que falta algo de igualdad en el panorama.

¿Tú crees que las raperas pueden tener menos público masculino aún hoy en día? Que esto les puede afectar a su repercusión a la hora de llegar a más público.

Lasole – Yo creo que es más difícil llegar. Al final se llega, pero es más difícil. Al menos es lo que he visto en mi caso vaya. La verdad que, desde mi posición, viendo mis estadísticas de IG y Spotify, tengo más o menos 50/50 de público entre hombres y mujeres. También tengo público no binario.

En ese sentido estoy bastante orgullosa, de que mi música la consuman tanto hombres como mujeres, pero si que es más complicado.

No sé cuál es la razón. Y sinceramente cuando me lo preguntan prefiero decir que se lo pregunten a los hombres en verdad, porque igual ellos lo saben. Yo no.

Yo sé cuál es mi trabajo y no voy a victimizarme. Sé lo que me ha pasado, sé lo que otras mujeres han pasado, y los hombres también tienen sus dificultades, está claro. Realmente creo que la cosa está mejorando bastante, pero queda camino.

P – Quería preguntarte por esto porque no hace mucho hablamos con Las Ninyas del Corro, y me hicieron reflexionar en cuanto a que por ejemplo en carteles de festivales no había una repercusión en cuanto a todas estas nuevas artistas que están surgiendo.

Y precisamente ahora que han llegado los festivales, efectivamente hay muchos carteles grandes con una artista como mucho. En porcentajes se nota que pasa algo. Yo tampoco tengo una respuesta, pero me pareció interesante que lo comentásemos.

Lasole – Si, eso es así. Creo que tienen razón. Pero vamos, que no sé cual es la respuesta. Yo intento no planteármelo demasiado para no ponerme de mala leche (Risas).

P – Totalmente vaya. De hecho, tu respuesta me parece muy buena.

Bueno, y ya ahora si me gustaría que hablásemos en profundidad de Las Mujeres DLB. Hemos comentado cosas ya, pero me gustaría profundizar.

Llevas tres entregas de un total de cuatro, a falta de la salida de la última. Es tu propuesta más conceptual, los saltos de sonido son brutales, tiene esta estética tan marcada que comentábamos ... ¿Qué te ha motivado a tirarte a esto y de donde sale ese concepto?

Lasole – Yo estaba trabajando en el estudio con Pablo, y la verdad me empecé a sentir muy cómoda haciendo este tipo de música, me motivaba un montón. Y de repente un día estaba escribiendo y pensé en contar la historia de las Mujeres DLB, no sé por qué. Quería contar su historia en el siglo XXI.

No sé me apeteció de repente, y comencé a desarrollar guiones con las canciones que tenía, y a añadirle otras como Cara Bonita, que las cree pensando ya en el proyecto.

Realmente fue algo que empecé a escribir porque soy atea pero siempre me ha interesado la religión, el esoterismo, y quería criticar aspectos sociales que se nos transmiten a través de la Iglesia.

El primero la culpa, que ha hecho que generacionalmente tengamos que pagar algo a la Iglesia para quitárnoslo, cuando realmente las culpas se pagan cambiando las cosas no rezando diez padres nuestros. Ese sentimiento de culpa que han tenido colectivos como las mujeres o el colectivo LGTBI.

Quería mostrar a esas mujeres que se mantenían de pie. En igualdad de condiciones con el hombre. Porque estoy convencida que la lucha de las mujeres libres es la lucha de los hombres justos. Lo he dicho en todos mis rodajes, con los voluntarios, no había actores, y por tanto siempre he estado muy agradecida con los hombres que venían, porque esto es para ellos también.

Hubo un momento en que me obsesioné mucho con este proyecto, y bueno ... Yo no lo escondo, tengo personalidades, y cada una escogió un personaje bíblico con el que se identificaba y desarrolló su historia en torno al personaje.

P – Esto te lo quería preguntar, los criterios de selección en cuanto a las figuras, porque me parecía una selección curiosa.

Lasole – Yo, por ejemplo, yo Sole, cogí a María Magdalena porque me encanta ese personaje, siempre se le ha criticado mucho, se le convirtió en prostituta, en pecadora y de la confundió con la mujer que le limpió los pies a Cristo, cuando no. Y me gustaba mucho porque escuché una teóloga que mencionaba que Magdalena venía entre otras cosas de migdal, que venía de torre. Como una especie de torre de la fe.

Me encantó esa idea, el personaje, y transformarlo en un poco una vengadora de todas esas mujeres sobre las que la Iglesia ha influido en su cuerpo o abusado de él. Un poco un rollo “Soy la sicaria de Dios en la tierra” (Risas).

P – Me mola, porque entiendo que la elección de cada personaje tiene mucho trasfondo y le añade mucho al proyecto.

Te quería preguntar también si tienen relación los personajes con el sonido de cada canción. Porque como cambia tanto de uno a otro, no sé si se adapta al carácter de los personajes.

Lasole – Realmente cada canción la ha escrito una de mis personalidades. Yo he escrito la segunda y la cuarta, la primera la escribió Marta y la tercera Elda.

Realmente el cambio de sonido también se debe a que cada una tenemos nuestra manera de expresarnos en la música. Tengo muchas ganas de que la gente pueda escuchar a Yaco, que ahora está grabando canciones que van a salir en un álbum que estamos preparando.

Cada una tiene su sonido, y al final el personaje que hemos escogido ha cambiado porque nos lo hemos llevado a nuestro terreno, y también la canción ha cambiado por lo mismo.

P – Buah es que esto me parece super interesante. Me parece un proyecto que me encantaría que pudiésemos hablar exclusiva y en extensión sobre el porque creo que hay muchas cosas que rascar.

Me ha sorprendido mucho lo que me has dicho de los videos, de que era gente voluntaria. Con la calidad que tienen los videos eso me flipa.

Lasole – Si si, el último rodaje ya ha sido brutal, había 80 figurantes.

P – Es que son grandes, es un despliegue muy grande.

Lasole – Hay gente que se movió bastante y exprofesamente para ello, y se generaba un ambiente de respeto muy bonito, en el que estamos todos a una. Y salen cosas muy profesionales porque la gente se lo toma muy enserio.

P – Entonces, ahora falta una entrega ¿No? No sé si tenéis fecha de salida.

Lasole – El 1 de julio.

P – Ósea que a pricipios de mes podremos ver el proyecto entero que me comentabas antes.

Lasole – Si, además con ese formato de película aparte de los actos que han supuesto las entregas que han ido saliendo hasta el momento.

P – Genial, porque tengo muchísimas ganas de verlo completo.

Por ir cerrando, aparte de la salida del tramo final de Las Mujeres DLB, me gustaría preguntarte también un poco a modo de promosió, si hay algún proyecto más en el horno, si pararás porque este verano imagino que participarás en bolos ... No sé, una vez se acabe esto ¿Con qué vas a sorprendernos? (Risas).

Lasole – Pues estoy preparando un disco, muy personal, con productores muy buenos. Gareta estará una vez más gracias a dios. No solo canto yo, también lo hacen mis personalidades, es un poco raro, un poco paranoyita, pero bueno. Esperamos estar a la altura de las paranoyitas psicóticas (Risas).

P – Esto también tengo muchas ganas, de volver a verte en este formato ¿Y de conciertos?

Lasole – Tengo un show muy guapo preparado con mis personalidades y la caja, vamos a hacer el 24 de junio en Sevilla, el 25 en Cádiz y el 15 de julio en Granada en el festival de Andaluviax.  

Por ahora estas son las fechas, pero estamos intentando preparar más, tengo muchas ganas de empezar a girar.

P – Pues genial tía, por mi parte esto era todo, decirte que me flipan todos tus proyectos y que muchísimas gracias por tu amabilidad, ha sido un placer de entrevista, espero que prosperes mucho.

Lasole – Muchísimas gracias a ti de verdad.

Entrevista a Lasole: "No comprendo el arte sin que sea un todo. Sin que vaya todo...
Comentarios