martes 19/10/21

Profundizando en la Música: Lasole, una granadina sin pelos en la lengua

Os traemos otra artista emergente con una calidad fuera de lo normal. En este caso nos vamos a Granada para analizar el trabajo de Lasole, una de esas mc emergentes que no podéis perderos.

De granada, con un albúm y una decena de sencilllos, Lasole (@lasole) es una mc underground (de momento) de la tercera gran hornada de artistas dentro del rap español que más nos ha marcado por el contenido de sus letras, sonido y videos. Con un trabajo que roza la gesamtkunstwerk que definió Wagner, Lasole presenta un universo propio en el que se reivindica el hueco de la mujer ya no solo en el rap sino en la sociedad, y donde se abre en canal para contarnos sus crisis. Os presentamos a Lasole, la heredera del trono granadí de Cattana. 

Un trabajo pulido en todos sus aspectos. 

Es poco usual que nos encontremos con artistas que en una trayectoria corta muestren una evolución musical pronunciada. Lo curioso es que muchos casos son de artistas femeninas, como puede ser el caso de Santa Salut, una artista que destaca en el panorama por un dinamismo musical sin precedentes y fuera de toda idea inmovilista en la música. Este es el caso de Lasole, que con un álbum de ocho tracks y una decena de singles muestra un cambio radical en su música. Suele ser una buena señal también la presencia de productores tan talentosos como Pablo Gareta (@pablogareta1) al lado de artistas noveles como ella. Siempre estamos reclamando la importancia del productor en el resultado final de los temas, en los cuales pueden marcar la diferencia. 

El álbum Radio Jodida, presenta un formato muy estético, con títulos y subtítulos en cada tema, presentándolos a modo de capítulo, como si fuese un libro en el que se tratan diferentes temáticas en las que la artista se autosincera. El contenido existencialista, la visceralidad con que Lasole nos presenta su interior, y las preocupaciones por un mundo en el que todo está jodido tocan la fibra más interna de cualquiera, haciéndonos empatizar con el mensaje de la granadina. 

La Gesamtkunstwerk

A partir de este álbum, ha lanzado varios singles, algunos pertenecientes a este nuevo trabajo. Lo maravilloso de estos singles es que van acompañados con un videoclip en el que es ya habitual formato de la música urbana que hace que la obra no esté completa si no se complementa con un estímulo visual. Lo interesante de Lasole es la evolución que cogen estos videoclips a partir del álbum. Ya en sus anteriores trabajos se apuntaban maneras hacia un universo con una iconografía compleja, en el que la artista da rienda suelta a su apartado más crítico, pero a partir de este punto, es una explosión de referencias que francamente es flipante y hace que los temas adquieran un nuevo nivel de profundidad. Las referencias y crítica al cristianismo y su influencia en la sociedad cobran un protagonismo importante siendo la vía principal para el desahogo del mensaje.

Agresividad y fuerza

Sonoramente, hay una experimentación muy fuerte, que se acerca a sonidos menos boom bap y coquetea con el reggaeton. Perros es una buena muestra de ello, tema que os dejamos para que podáis comenzar a explorar a la artista granadina. 

En algunos puntos podemos tener reminiscencias de Gata Cattana, debido al fuerte contenido feminista de las letras sumado a la fuerza que demuestra Lasole, que estilísticamente nos acerca a su predecesora. Pero no es así. Lasole se ha sabido marcar un camino propio en la música, y aunque hay una referencia importante de Cattana reconocida por ella misma (lo cual es normal, dado el importante papel que tuvo Cattana en el panorama del rap español), ha sabido cultivar su propia esencia musical. 

Una producción musical corta pero intensa

No podemos pasar por los temas de Lasole sin pararnos. Hay que intentar apreciar todos los detalles que incluyen sus letras y videos, y para ello, es necesario centrarnos y reescucharla varias veces. Os recomendamos que prestéis atención a sus nuevos trabajos, ya que seguro que sorprenden y rompen en medio de un panorama que necesita oír lo que tiene que decir. 

Profundizando en la Música: Lasole, una granadina sin pelos en la lengua
Comentarios