viernes. 12.04.2024

Una nueva entrevista en IAMRAP y en este caso hablamos con uno de los artistas del momento, Antoy Z, que repite en esta sección para traernos su nuevo trabajo de larga duración, titulado La Gran Ciudad. Un disco, que si bien no cae en el cajón del rap convencional, bebe mucho de él, y trae unas sonoridades nuevas y muy interesantes. 

Producido por Toni Anzis, el productor del momento y nominado en nuestros IAMRAP AWARDS 2023, La Gran Ciudad aúna la maestría de Anzis a la producción con la libertad experimental y la capacidad vocal de Antony, para dar lugar a un trabajo que a nosotros nos ha enamorado desde el primer minuto de escucha. 

Hemos profundizado un poco más en la creación de un sonido tan nuevo con Antony, para entender mejor su background creativo. 

Otro mundo en el plano vocal

La Gran Ciudad destaca desde el minuto cero por su musicalidad, difícil de encajar debido a la experimentación, y a la mezcla de distintos géneros que han nutrido a Antony Z a lo largo de su vida y que ha ido descubriendo en las calles de Granada. El mismo nos reconoce que ni sabe, ni le importa mucho, sobre géneros, y que lo que le gusta es la música. 

Sí que no obstante se nota la fuerte influencia del rap en este trabajo, especialmente a nivel vocal, con partes muy rapeadas, y en las que vemos esas raíces que Antony tiene en la escena y que le influyen a nivel musical y en sus relaciones profesionales, ya que le hemos visto colaborar este año con grandes figuras del rap español como Easy S o Fernandocosta. 

No obstante, el plano vocal incluye muchas innovaciones también, y Antony Z nos presenta una dualidad muy fuerte, en la cual también canta, lo que nos dio pie a hablar con el sobre técnica vocal, un apartado que nos gusta tocar cuando tenemos oportunidad en las entrevistas, ya que es poco común en el rap. 

Rompiendo esquemas 

La libertad creativa que dirige la obra de Antony es palpable en este trabajo. Los elementos de distintos géneros se entrelazan para formar algo nuevo en La Gran Ciudad, y a nosotros nos parece que el resultado es patentemente bueno. 

Un sonido fresco que enriquece los oídos y un panorama que cada vez se abre más a la experimentación, gozando de la riqueza de tener un público muy abierto de miras que aprecia las propuestas nuevas y arriesgadas. El rap ha estado muy presente en la vida de Antony, así nos lo hace saber él, pero quiere ir un poco más allá. 

No es el único artista que se ha embarcado en este camino, ya que podemos ver como cada vez más artistas juegan y experimentan con elementos musicales de otros géneros, y concretamente en Andalucía, esta experimentación bebe mucho del folclore popular, incluyendo muchísimo flamenco y rumba. 

Para Antony este es un proceso normal, el incluir las referencias musicales adquiridas en casa a su música. Grupos como Estopa han marcado su infancia y adolescencia, ¿Cómo no se va a trasladar eso a su música actual, aunque juegue en una liga muy diferente? 

El concepto de La Gran Ciudad

El álbum, como si se tratase de una peli de Villeneuve o de Fincher, nos destaca por una estética homogénea basada en tonos pastel y fríos, estética que domina todo el apartado visual del trabajo, y que encuentra apoyo en el apartado auditivo. 

Este disco nos transporta a las emociones de dejar tu casa por explorar, vivir nuevas experiencias y desarrollarte personal y profesionalmente, pero recordando que tarde o temprano la morriña por los orígenes sale a flote. La Gran Ciudad es un disco muy redondo, y no podemos más que volver a felicitar a Antony por el resultado obtenido con él. 

 

Entrevista a Antony Z: "Bebemos de la música española (...) cuando lo aceptemos,...