domingo. 03.03.2024

Un jueves más en la sección de entrevistas de I AM RAP y en este caso nos hace mucha ilusión anunciar que os traemos nuestra charla con el productor Toni Anzis, uno de los nombres a la producción más destacados del momento. Este año hemos podido ver su trabajo asociado al nombre de un sinfín de artistas, como Lia Kali, Kaze o Antony Z, pero además, nos trae Ramedí Vol 1. motivo principal de esta entrevista. 

Hemos desmenuzado con Toni el trabajo de productor, la visión que tiene el público del mismo, comparado con lo que es en realidad, y como este trabajo le ayuda a visibilizarse como artista. 

La individualización del productor 

Uno de los temas sobre los que más hablamos con Toni, fue la individualización del productor como un artista separado del mc. Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la parte porcentual de mérito que tienen los productores cuando hablamos de la creación de un tema, de lo mucho que influyen y como pueden llegar a incluso guiar al artista. 

En este caso, hablamos además con Toni de con qué herramientas el productor puede separar su imagen de la del mc, como está haciendo él por ejemplo al sacar este trabajo, Ramedí Vol 1, en el que él es el principal responsable detrás del trabajo final, y se cambian las tornas. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Toni Anzis (@toni_anzis)

Esta "individualización" por parte de los productores es cada vez más común, impulsada por el ejemplo que ha generado Bizarrap, el cual ha abierto camino a este respecto en muchos sentidos. Pero en España ya contamos con grandes productores que destacan con nombre y apellidos propios como Blasfem, Sceno o Cookin Soul. 

Este proceso, esperemos, dará más voz a los productores y puede que incluso abra los límites del colectivo, ya que otra cosa que hablamos con Toni fue la escasez de mujeres productoras, las cuales puede que tengan más acceso si continúa este proceso. 

El background musical

Tuvimos hueco también para hablar con Toni sobre su background musical, formado en conservatorio en guitarra y en piano, lo que ha influido mucho en su trabajo como productor, ya que le aporta no solo conocimiento, sino también autenticidad, puesto que todos sus sampleos son creados por el mismo. 

Esta autenticidad seguramente ha influido en que a día de hoy es uno de los productores más productivos del panorama, porque además acompaña a mucho de los artistas con los que colabora en sus directos. Una dinámica en la cual está completamente sumergido, y nos explicaba como se organiza para poder mantener este flujo de trabajo sin volverse loco. 

Una charla que nos ha permitido echarle un ojo más en profundidad a como funciona el trabajo de producción, desde el punto de vista de los propios productores, todo esto con un profesional como Toni que a día de hoy trabaja a la máxima optimización de su energía constantemente. 

Ramedí Vol 1. 

El trabajo de Anzis con la colaboración de Lia Kali, Shodamonkas, Anier y Aissa, ya está en todas las plataformas y es un auténtico bombazo. Si bien durante la entrevista hablamos sobre muchos de sus trabajos, y apreciamos el cariño que Toni ha puesto en todos ellos, en Ramedí hemos podido apreciar la libertad total que le ha aportado el gestionar el mismo todos los aspectos del EP

Un trabajo corto que, sin embargo, llena muchísimo, y que tiene una sonoridad que pocas veces hemos encontrado en otros trabajos de este formato, en los que a veces es difícil llegar a la unidad que ha alcanzado Toni juntando a estos cuatro artistazos de nuestro panorama. 

Un trabajo que esperamos sea el primero de muchos, y que estamos agradecidísimos de poder disfrutar. 

Queremos a su vez darle las gracias a Santiago Sossa, por su asesoramiento a la hora de preparar esta entrevista. 

Entrevista a Toni Anzis: "Trabajar con muchas personas te da la visión de todas, es...
Comentarios