viernes. 12.04.2024

En esta nueva entrevista para IAMRAP, hemos tenido el placer de hablar con Kaze, un artista que se ha convertido con esfuerzo y trabajo en uno de los principales referentes del panorama del género en España. Este año, después de siete años desde su último disco, nos ha traído uno de los trabajos más espectaculares de este año, Nombre Dirección

Un trabajo que ha destacado por su originalidad, y por presentar una propuesta que, con todas las novedades que implementa, funciona de forma increíble, lo que le ha valido la entrada por la puerta grande nada más estar disponible en las plataformas digitales. 

Aprovechamos la charla con él para profundizar más en este trabajo tan rico en detalles y en la propuesta musical tan alucinante que nos ha traído Kaze. 

Un tándem brutal con Toni Anzis

Buena parte de la clave del éxito de este disco es una propuesta que de primeras puede parecer extravagante, pero realizada y producida de una forma tan fina que ha quedado espectacular. El tándem formado por Kaze y Toni Anzis, del cual ya hemos hablado reiteradamente, ya que este año firma varios de los mejores trabajos que han salido a la luz, incluido uno propio, es simplemente monstruoso. 

Kaze nos contaba como ha sido el proceso creativo, muy basado en simplemente jugar, disfrutar, y confiar en la relación de trabajo que ha establecido con Toni como productor, que les ha permitido desarrollar este sonido tan basado en la electrónica fácilmente, convirtiendo el proceso en un viaje de autodisfrute en el que han podido hacer lo que más les apetecía. 

Y hemos podido ir desgranando con él todos los detalles de esta producción, desde el uso de los foleys para crear un elemento clave: Las transiciones de sonido que han tendido para unir fórmulas de sonido que, de normal, no consideraríamos que se podrían hacer de forma que sonase tan natural. 

Nos explicaba como han jugado, utilizando sonidos grabados como gotas de agua, o el crujir de una cinta americana, para generar sonidos que luego han engarzado en la producción, dotándole así de más carácter aún a la música. Una auténtica pasada de proceso que hemos podido apreciar adecuadamente gracias a esta charla. 

El registro vocal de Kaze sigue en aumento

Hablamos con él sobre su gran variedad de timbres y métricas, que convierten a Kaze en uno de los artistas más dinámicos a nivel vocal del panorama y que además permiten que un disco largo, como este, se nos haga divertidísimo, ya que en un mismo tema podemos llegar a encontrar voces de los que podrían ser dos artistas totalmente diferentes. 

Una muestra más de la genialidad que ha convertido a Kaze en uno de los grandes pilares del ´género en nuestro panorama, y que le hacen destacar sobre otros artistas más y menos jóvenes. El de Cartagena nos habló sobre sus referencias, sobre como ha construido la base de su estilo vocal, y como realmente hace lo que más le gusta sin plantearse si a su público le gustará o no, para quitarse de encima presiones. 

Esto nos llevó a hablar con el de su relación con su público, ya que no es poco común que les lance alguna pulla socarrona en sus letras, y nos contaba que en ocasiones la fama derivada de la música te coloca en situaciones incómodas y hay parte del público que no sabe ver más allá de la imagen que se lleva en redes o en las canciones. 

Un debate interesante que nos permitió profundizar un poco más en la figura del artista. 

Apoyo a la escena, apoyo de verdad

Para acabar hablamos sobre como entiende el que se debe apoyar a la escena que te rodea, y como él lo ha aplicado en sus trabajos, invitando a artistas en crecimiento a participar y proyectarlos dentro de su rango de alcance. Una muestra más de lo grande que es Kaze y de por qué nos ha llegado a tantos con su música. 

Un artista que nos ha dejado uno de los mejores discos de rap del año, y que nos sorprende con cada nuevo trabajo, algo complicado en un momento donde todo el mundo busca experimentar y desarrollar innovaciones, escenario en el que Kaze ha dado con la fórmula, junto a Toni Anzis, para partir en dos con una propuesta espectacular.

Entrevista a Kaze: "Para las entrevistas está muy bien hablar de apoyo, pero luego ......