martes. 21.05.2024

Ayer lanzaba su EP titulado Las Mujeres DLB la artista granadina Lasole. Un trabajo de cuatro temas cuyo eje central gira alrededor de la figura de distintos personajes femeninos de la Biblia, los cuales aprovecha para introducirnos en diversos temas de actualidad cuyo mayor peso se lo llevan el feminismo y los problemas de salud mental.

Hemos hablado ya en anteriores ocasiones sobre ella, la hemos entrevistado y le hemos dado un espacio en nuestra sección de Profundizando en la música. Ahora, con el cierre de este proyecto, queremos aprovechar para hablar un poco de porque nos atrae tanto el trabajo de esta artista. 

Un trabajo pura y duramente conceptual

Lasole junto a su equipo, entre el que destaca Pablo Gareta a la producción y Boabdeal Films a la producción de vídeo, ha desarrollado en este EP un trabajo en el que no solo la música toma protagonismo, sino que se ve reforzada por un fuerte contenido audiovisual. 

La idea, según ella misma, es la de convertir este EP en un mini-musical que verá la luz en los próximos días, y que nos contará una historia enlazando los cuatro temas. 

Por otro lado, el concepto con el que juega, el de la iconografía cristiana y sus repercusiones en la sociedad actual, es muy interesante, y ella misma nos ha demostrado que tiene detrás una fuerte base de investigación y de inspiración. Este formato de obra total, es otro de los puntos fuertes de la granadina, que nos presenta un curro tremendamente maduro y que hace falta paladear despacio. 

Cuando hablamos con ella, y le preguntábamos sobre este concepto tan abstracto aplicado a su música, y si este no le repercutía, nos contestó rápidamente que eso no le preocupaba, y que su concepción de su obra tenía que pasar por este proceso, sin importar si llegaba al público o no. 

Pues bien, para nosotros es precisamente el plato fuerte. 

La conceptualidad en el rap actual

Los trabajos conceptuales ganaron un cierto peso en el rap nacional una vez la generación de oro en el país maduró, dando paso a trabajos con un planteamiento más largo, más cocinados y que les permitían a los artistas explayarse sin tanto miedo a calar en el público. 

No obstante, la ola de popularidad que se dio hace unos diez años y que ha llevado al panorama que vivimos hoy en día trajo consigo nuevas dinámicas, nuevos artistas y sobre todo mucha juventud. Esto no es algo negativo ni mucho menos, pero repercutió en que a la hora de aparecer trabajos se viese un cambio de formato. 

La llegada de los singles, del combo tema más clip y de la necesidad de generar contenido continuamente, llevó a una simplificación necesaria en la música, y al decaimiento, por tanto, en parte de esta tendencia. 

El asentamiento de esta nueva situación nos ha traído nuevos trabajos en este camino. Lasole desde luego nos parece un exponente a la hora de presentar un trabajo puramente conceptual, pero podemos encontrar otros artistas que han hecho lo mismo en primera línea, como puede ser Onna-Bugeisha de Las Ninyas y su concepto japonés, o el Cáncer Capricornio Virgo de Cruz Cafuné. 

Trabajos que, aunque no tan complejos y que presentan un lado musical más asumible, siguen escondiendo una conceptualidad interesante en la que se puede rascar mucho más allá del puro egotrip o la crítica. 

Sintomatología de un panorama maduro

Para nosotros la aparición de este tipo de trabajos es síntoma claro de que el panorama actual está madurando, desarrollando temáticas más profundad, menos fácilmente asumibles, reflejo de que también buena parte del público está madurando con ellas. 

Esto no es una crítica al resto del panorama, somos los primeros que celebramos toda la música del panorama, pero sí que creemos que proyectos de este tipo marcan un paso más hacia un panorama asentado, fuerte y con una raíz artística potente, que desde luego, apreciamos y mucho. 

El renacer de los trabajos conceptuales: Las Mujeres DLB
Comentarios