jueves. 18.04.2024

En esta nueva entrevista de IAMRAP, os traemos a una rapera que lleva años rompiendo el panorama nacional desde su centro de operaciones ubicado en Barcelona. Hablamos nada más y nada menos que de Elane, que ha destacado por unas letras y un tono crudo y duro desde el inicio de su carrera. 

Este 2024 vuelve a la carga con un EP corto, pero lleno de matices, que lleva por título Costuras del Karma. Un trabajo en la que le hemos visto experimentar con sonidos nuevos, y en el que la de Lleida nos presenta el viaje vital en el que se ha visto inmersa en el último año. 

Hemos aprovechado la ocasión para profundizar en Costuras del Karma, y de paso debatir con Elane sobre cuestiones como la presencia del catalán en el rap nacional. Y de paso, porque no admitirlo, nos hemos puesto un poco melancólicos, recordando dinámicas musicales cada vez menos presentes. 

Sonidos y formas nuevas

Costuras del Karma ha supuesto en algunos aspectos una renovación de la figura de Elane como música. Con Deep Fried a la producción, dueto de productores de Barcelona que está dando mucho que hablar en el inicio de este 2024, el EP rompe ligeramente con la trayectoria de la artista hasta la fecha. 

Desde el primer track al último, vemos como progresivamente se aleja del sonido que acompañó Metamorfosis, su último trabajo, para buscar influencias en el panorama actual y explorar sonidos un poco menos boombaperos. Sin embargo, cero preocupaciones: La esencia más rapera de Elane sigue ahí, y podremos verla de nuevo en este registro próximamente. 

El EP vuelve a presentarnos un ciclo vital, como hizo en su momento Metamorfosis. Una evolución que nos lleva a acompañar a Elane en su bajada a los infiernos y en el resurgir de esto, en un último tema, En mí, espectacular en el que la artista de Lleida nos habla no solo de superación, sino de otras formas de amor que muchas veces no encuentran representación en la música, como la amistad. 

Un cierre impecable para un trabajo corto que, sin embargo, representa procesos por los que todos pasamos periódicamente en nuestra vida. Y decimos periódicamente por qué Metamorfosis (2021) representaba un proceso similar. La conjunción de ambos trabajos de Elane nos ha maravillado, ya que vemos como estos procesos, que comúnmente consideramos ciclos, no son más que ondas que sacuden cada poco tiempo nuestras vidas. 

Saturación musical y melancolía

Lo cierto es que echábamos de menos a Elane. 2023 fue un año en el que recibimos poca música suya, y por lo visto mereció la pena la espera, ya que 2024 comienza con un EP guapísimo. 

Esto nos llevó a reflexionar con ella sobre lo poco común que es esto. Sobre como la dinámica actual ha separado a los músicos en aquellos que necesitan permanecer activos a toda costa para mantenerse a flote en la industria y presentes en el público, mientras los que consiguen asentarse enseguida aprovechan para hacer parones y descansar. 

Situación que además ha saturado el mercado musical, haciendo muy difícil que la música se vuelva imperecedera. Cada vez es más difícil hacer himnos, y Elane es muy consciente de ello. 

También echamos de menos los discos. El formato físico ha sido una de las grandes pérdidas de la última década, y cada vez se hace notar en mayor medida. Tiradas para coleccionistas suplen un vacío que las generaciones que comenzamos a escuchar música en los 90 y aún disfrutamos de lo que suponía cargar un walkman, no acabamos de ver del todo lleno. 

La importancia de la música a nivel social: El caso de Cataluña

Cerramos esta entrevista reflexionando sobre la influencia de la música sobre las nuevas generaciones, con el caso concreto del catalán. Habíamos encontrado una entrevista en la que Elane explicaba que pese a ser catalanoparlante, le costaba rapear en catalán debido a la asociación involuntaria que de joven había establecido entre el género y el castellano. 

Esta reflexión nos dio pie a analizar la situación actual del rap catalán, probablemente la escena más fuerte de las lenguas minoritarias dentro de España, y un ejemplo a seguir dentro del país, con mayor repercusión en los jóvenes. 

Como podéis comprobar, una entrevista llena de contenido y reflexiones interesantes, que nosotros personalmente hemos disfrutado muchísimo, por lo que solo nos queda agradecerle el tiempo invertido con nosotros a Elane, y desearle el mayor de los éxitos con Costuras del Karma, un trabajo que tenéis que escuchar si, o sí. 

 

Entrevista a Elane: "La música cruda no es la voz rasgada. Es como dices las cosas,...