sábado. 10.12.2022

La consagración de una artista: Metamorfosis de Elane

Desde Barcelona nos llega por fin el nuevo disco de Elane. La mc barcelonesa llega cargada de barras duras y pura actitud. Hablamos de Metamorfosis de Elane.

Elane lanza Metamorfosis
Elane lanza Metamorfosis

La mc barcelonesa Elane lanzó la semana pasada Metamorfosis, su primer álbum. Un trabajo del que ya nos había dejado entrever algunas cosas a través de los adelantos Belcebú, Get High y Así Lo Hicimos. Cuenta principalmente con DAAX a la producción, aunque Fran Massarelli tiene también un peso importante y podemos ver que tienen presencia el productor Dualy y Jahzzmvn

Elane pertenece a la escena de jóvenes artistas barcelonesas, que aunque no ondeen una bandera, colectivamente han demostrado la fuerza de la escena femenina de Barcelona, donde podemos encontrar otros nombres que destacan como el de Santa Salut o Sofía Gabanna

La última muestra de este crecimiento artístico comunal ha sido el tema Three, que salía también la semana pasada y que ponía en el asador todo el talento y la actitud de las catalanas. 

Un rap tenebrista y representativo

Elane es una mc con una tonalidad oscura tanto en sus letras como en la musicalidad de sus canciones. Con un tono autoreflexivo, crítico y agresivo, pero ciertamente pesimista, la de Barcelona trasmite la pesadumbre y la condena de una generación que ha crecido en la precariedad. 

Metamorfosis no se ha alejado de esta línea temática. Temas como el de Belcebú son un claro ejemplo de ello, mostrando el desprecio por la moral social actual, derivada de la tradición católica de nuestro país, a la vez que lo combina con muestras del conflicto interno que esto genera y la confusión derivada de relaciones fallidas. Fa Mal, o Me Confieso, son algunos ejemplos más de esta temática. 

Por otro lado, las referencias feministas también se mantienen en las barras de Elane. A su manera, con una crítica costumbrista y agresiva, la mc reivindica a la mujer y su día a día en la sociedad, en una de las representaciones del machismo más crudas de la música de nuestro país. 

Pero llegó la evolución

Sin embargo, Metamorfosis sí que presenta cambios y demuestra que la barcelonesa no se encuentra estancada artísticamente. 

El tono del álbum en general gana en agresividad, en energía. Mientras que sus trabajos anteriores mantenían una tonalidad más homogénea, en este caso el álbum muestra ganas de combatir junto al hartazgo por la realidad, aunque tengamos temas como Fa Mal que se salgan de esta dinámica y relajen el sonido del disco. 

Esta agresividad va asociada a un mayor dinamismo. Capuchas y Brillantes, es el ejemplo perfecto de como la artista ha ganado en recursos, con trozos del tema muy potentes y energéticos, metiéndose en el egotrip más duro, casi desgañitándose en los últimos estertores de la canción. 

A este aporte ayudan desde luego el trabajo de DAAX y Fran Massarelli, que hacen una labor impresionante con bases como la de Así Lo Hicimos, o la propia de Capuchas y Brillantes, llenas de cambios de tempo, elementos y juegos con las pausas. El parque de juegos perfecto para cualquier mc. 

Propuestas como Belcebú, son el culmen de todos estos elementos, con la mc arriesgándose a entonar. La colaboración con Lia Kali, es espectacular. Gana en musicalidad y nos presenta una propuesta muy alternativa, que nos podría recordar a La Frente del Diablo, de Kaze y J Abecia, en los cambios radicales de tempo alternados con trozos entonados. 

No obstante las temáticas, y los trozos con esencia de rap dejan claro que Elane está a los mandos, y el final tracketero de DAAX marca la diferencia de lejos. 

Un disco para disfrutar y paladear

El resto de las colabos también aportan toques de diferencia. El interludio con Ultra al beatbox es una auténtica maravilla, un enlace con el Hip-Hop más clásico, que nos ha tocado la fibrilla pureta. 

La colaboración con Adala, como es habitual en todo donde aparece, es brutal. Un tema crítico, melódico en el que ambos artistas se combinan perfectamente para dar un resultado perfecto en el que la musicalidad de Adala se encaja cuál tetris con el rap melancólico de Elane

Metamorfosis es el resultado de la maduración de una artista potente y con muchísimo talento, que seguimos desde hace un tiempo y que estamos convencidos de que reventará el panorama junto a sus compañeras. 

Si no conocíais ya a Elane os recomendamos tremendamente revisar su trabajo. Y si ya la conocíais, bueno ... Escuchároslo otra vez que bien que se lo merece. 

La consagración de una artista: Metamorfosis de Elane
Comentarios