viernes. 12.04.2024

En esta nueva entrevista de IAMRAP, os traemos a Microbio, integrante activo del grupo catalán Lágrimas de Sangre, uno de los grupos más importantes de nuestro panorama actual, y último miembro vocal del mismo que nos faltaba por pasar por nuestro espacio de entrevistas. 

Hablamos con él sobre su nuevo disco en solitario, en su carrera paralela a la de la agrupación que tiene junto a Neidos y Still Ill, Humo sapiens. Un disco marcado por el tono crítico, y que nos ha encantado por abordar una temática que, como el propio Microbio nos comentaba, está ciertamente bastante abandonada dentro del rap. 

Las diferencias entre grupo e individuo

Uno de los temas que abordamos con Microbio y más interesante nos pareció trasmitiros como público son las diferencias que los integrantes de LDS perciben de como el público recibe su música en grupo o por separado. Microbio nos comentaba que los discos individuales de todos habían tenido mucha menos repercusión que los trabajos de LDS como grupo. 

El problema es que esto en muchos casos incluso afectaba a las plataformas y redes del grupo, por lo que en este caso decidió escindir sus redes para la promo de Humo sapiens. Esto sorprende cuando hablamos de un grupo que mueve a miles de personas en sus conciertos, y tiene un éxito rotundo en todos sus trabajos. 

Lo cierto es que todos los trabajos de los integrantes de LDS, son trabajos muy personales, y parece que los cambios que se aprecian cuando se proyecta la perspectiva de uno solo en vez de todo el conjunto, no cala en el público que aparentemente busca otra cosa. 

Esto para nada significa que los trabajos como Humo sapiens no sean merecedores de esa atención, sino todo lo contrario, y creemos que es una reflexión interesante para dejar aquí rebotando... 

Un disco con mucho contenido y más continente

Humo sapiens se centra principalmente en la crítica a la magufería, a distintos tipos de creencias o corrientes "espirituales" que acaban derivando en fraudes o estafas. Hechos que hemos visto multiplicarse en los últimos años tras la pandemia, con pluralidad de formas y estratagemas. 

Un problema que ciertamente parece estar pasando desapercibido en el panorama general, y que Microbio trae a coalición en este disco, desarrollándolo en toda su complejidad. Seguramente, podemos identificar en sus letras situaciones que todos percibimos en nuestro ambiente, pero que pocas veces se personifican en forma de crítica abierta, como es en este caso. 

En este disco, Microbio hace un ejercicio crítico que nos recuerda que el rap no solo sirve para quejarse de temas políticos, sino que es importante también la crítica social en este género, que se construyó en buena medida bajo este precepto. El autor nos comenta que es un tema que realmente le preocupa, ya que lo ve cada vez más extendido y que afecta a gente de todo tipo de ideologías, saltando diferencias y clases sociales. 

Ciertamente, nos hacemos eco de esta preocupación y de esta "llamada a la razón" que esgrime Microbio en Humo sapiens. 

Todo ello sin perder ritmo ni calidad musical

Que el eje central del disco gire en torno a este tema tan marcado no quita para que, musicalmente, Humo sapiens sea otra maravilla con el sello LDS. Los de Maresme siempre han tenido un toque especial, tanto juntos como separados, y este disco sigue teniendo esa particular construcción que les ha hecho tener una firma de autor en el panorama. 

Una característica que siempre ha hecho su música disfrutona, balanceando el mensaje crítico para que no se nos haga pesado interiorizarlo. Y esto no para, porque Microbio volverá más pronto que tarde con más música, en una rueda que parece imposible de parar. 

De momento, os recomendamos encarecidamente que escuchéis este discazo, porque seguro que no os dejará indiferentes. 

Entrevista a Microbio de LDS: "Las canciones de amor, de fiesta, están muy bien, pero...