viernes. 12.04.2024

En esta nueva entrevista de IAMRAP os traemos la charla que mantuvimos con un clásico de nuestra escena nacional. Hablamos nada más y nada menos que El Chojin, un old school del rap español que sigue demostrando que está en plena forma. 

Y es que el madrileño, que lleva en esto prácticamente de los inicios de la escena, no para quieto. Firmaba en 2023 la salida de sus dos últimos álbumes, que no podían presentar más contrastes. Sobre ellos, y sobre el resto de actividades que desarrolla en su carrera, hemos hablado con él, además de la noticia que protagonizó al ser el primer rapero citado por la reina. 

Negro Oscuro, o la vuelta al principio

El sonido del Cho actual está muy lejos de lo que todos tenemos en mente como los temas clásicos de su carrera. Su sonido se ha suavizado, y ha derivado en las temáticas, tomando la salud mental un papel muy protagonista. 

Sin embargo, nos sorprendió gratamente encontrar en Negro Oscuro una vuelta a un sonido duro y boombapero, de la mano de Big Falanges, que nos recordaba que el de Madrid no siempre había sonado tan suave como lo hace ahora. El Chojin nos reconocía que le apetecía volver a ese sonido más agresivo, que permite más variedad a la hora de jugar, y este trabajo había sido la excusa perfecta. 

Y es que El Chojin sigue siendo un clásico del rap nacional, y como tal, le gusta demostrar de vez en cuando que sigue engrasado y en plena forma. Como el mismo nos reconocía, este trabajo seguramente no cale en la mayoría de su público actual, que se ha cimentado sobre otro sonido y otras temáticas, pero es importante para el haberse dado el gusto de haberlo hecho. 

Con Todo, y colaborando a toda máquina

Este trabajo hacía de nexo con uno de los adelantos de su último álbum. Con el título de Con Todo, el madrileño hacía doblete este año anunciando la salida de este otro trabajo, del cual hemos podido disfrutar de varios adelantos, todos ellos colaboraciones. 

La primera de ellas y homónima del disco, le reunía de nuevo con Duo Kie, a los que entrevistamos recientemente con motivo de su vuelta a los escenarios. El Duo más gamberro del país, se juntaba con El Chojin para traernos, un tema que representaba perfectamente ese espíritu peleón, agresivo y dinámico que ha caracterizado todas las colaboraciones que han hecho a lo largo de sus respectivas trayectorias, marcadas siempre por la amistad que les une. 

Un tema que, sin embargo, chocaba de frente con el resto de adelantos, en los que encontrábamos de nuevo al Chojin de los últimos años, acompañado de artistas que encajan mejor en estos años recientes de trayectoria, como Ambkor. Veíamos también artistas inesperados, que llegaban a la música del Cho desde otros géneros, como Andrés Suárez o Rozalén. 

Un disco, por tanto, que aúna todos estos sonidos, todas estas "facetas" musicales, y que promete una vez más un viaje a la altura de un clásico como El Chojin, y que podremos ver en directo este 2024. 

La cita de la reina Letizia

Aprovechamos también para preguntarle sobre uno de los sucesos que marcaron el año pasado, y que sin comerlo ni beberlo le convirtió en protagonista tras ser homenajeado en cierta manera, al ser citado en un discurso de la reina en pro de la salud mental. 

Suceso que generó debate en la escena, debido a las condenas de vigentes a algunos raperos por injurias a la institución de la que forma parte Letizia, y a la reciente vuelta de Valtonyc tras estar exiliado en Bélgica, por lo que no podíamos evitar preguntarle su opinión al respecto, como implicado directo en el suceso. 

Entrevista a El Chojin: "Antes éramos super raperos y éramos super cerrados"
Comentarios