martes. 21.05.2024

Valtònyc había sido acusado de injurias a la corona por el contenido de sus letras. Ahora, seis años después, ha vuelto a España, ya que, la condena de su delito ha prescrito y puede volver sin ningún tipo de peligro. Una noticia, que pese a lo triste de la situación vivida durante estos 6 años, es una noticia en parte feliz, puesto que el rapero podrá volver a reunirse con su familia y amigos.

Toda la información sobre su vuelta fue anunciada por el propio artista en la red social X, con un post en el que escribía "Volver siempre es la mejor parte de la aventura". Después de este mensaje, muchos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. Y posteriormente, este mismo sábado hemos visto como el MC mallorquín era recibido en el aeropuerto por familiares y amigos.

Aun así, esta vuelta tiene un sabor amargo, pues recordemos que otro de sus compañeros, el rapero Pablo Hasel, sigue en prisión también por delitos relacionados con la libertad de expresión. El artista también ha querido recordar estos sucesos en su cuenta en X, demostrando, una vez más, la solidaridad y su espíritu de lucha.

Una vuelta por todo lo grande

Pero, no ha sido para nada una vuelta a casa y desaparecer. Después de su vuelta al día siguiente, Valtònyc ha decidido participar en uno de los mejores eventos en los que podría estar, en el "Hip Hop x Palestina". Hace unos días realizábamos un artículo extenso sobre el tema y la necesidad de que los artistas se comprometiesen con la causa Palestina. 

Así, prácticamente nada más aterrizar, Valtònyc participo el 29 de octubre en el festival Hip Hop X Palestina junto con Ana Tijoux, Lágrimas de Sangre, Las Ninyas del Corro, Los Chikos del Maíx, Tribade o Sara Socas. Una vuelta por todo lo alto, probando una vez más el compromiso del artista con las diferentes causas humanitarias. Una vuelta por todo lo alto.

Todavía queda mucho trabajo por hacer

El caso de Valtònyc es realmente importante en cuento a la legalidad de la libertad de expresión se refiere. El caso rapero, que estuvo 6 años exiliado en Bélgica, fue motivo para cambiar el código penal del país. Esto debido a que, el estado español pidió la extraditación del artista, para esto debía existir el mismo delito en la nación belga, lo cual era cierto, desde 1847 existía el delito de "Injurias a la corona", por el cual había sido acusado el artista.

Sin embargo, al contrario que en España, la justicia Belga decidió revisar su código penal y eliminar el delito de injurias a la corona. Pero, aquí, el código penal sigue sin actualizarse y todavía todas esas leyes siguen vigentes y cobrándose la libertad de otro rapero, Pablo Hasel que cumple condena todavía por los llamados "delitos de expresión".

Aunque esto sigue siendo una avance y que Valtònyc se encuentre en casa, es todo un motivo para seguir luchando y seguir haciendo fuerza para que se logre la amnistía de Pablo Hasel. 

Valtònyc vuelve a España y lo hace a lo grande
Comentarios