domingo. 21.04.2024

Hacía mucho tiempo que no teníamos nada nuevo de Foyone (casi dos años), hasta hace apenas dos días. El malagueño, nos traía Banana Split, el nuevo adelanto de su próximo disco que llevará por título Demoni. 

En cuanto hemos escuchado el single, hemos entendido el porqué del silencio de Foyone durante todo este tiempo, y es que parece que Demoni va a ser un proyecto mucho más ambicioso de lo que podíamos imaginar, muy lejos del sonido al que nos tiene acostumbrados el Presidente

Vamos a profundizar un poco en el sonido que nos adelanta Banana Split, la complejidad de esta propuesta, y en general, por que este movimiento de Foyone es una apuesta arriesgada. 

Primeras impresiones 

Nuestra primera impresión al escuchar Banana Split es de sorpresa. Nada en este tema nos recuerda al Foyone al que estamos acostumbrados, ni la métrica, ni la estructura del tema, incluso la producción de Sceno parece que no conecta absolutamente con la trayectoria anterior que hemos visto en los malagueños hasta el momento. 

De hecho, Banana SPlit parece algo casi conceptual. El combo entre una producción mucho más orgánica, con fuertes contrastes, junto a los cambios vocales de Foyone que siguen esta tendencia, y un clip provocativo e increíble de la mano de La Bella Vista, dirigido por Juan Barbazán que casi parece un corto de cine, lo único que nos mantiene conectados al anterior Foyone son las letras.

En ellas sí que encontramos al Foyone de siempre, costumbrista, reivindicativo, crudo, provocativo. El conjunto nos genera contrastes, incomodidad, como una película soft de Lars Von Trier. Una primera impresión fuerte, que, sin embargo, en el momento en que nos paramos un segundo a analizar al detalle, brilla por su complejidad. 

Un tema complejo, musical y conceptualmente

Vamos a comenzar hablando de la producción. La primera duda que nos asalta es si esta es realmente de Sceno. Estamos acostumbrados a asociar a ambos en los trabajos de Foyone, pero esto suena demasiado diferente. 

Un rápido vistazo a los créditos del tema nos confirma que Sceno está implicado, pero también la magnitud de Banana Split. Junto a Sceno podemos encontrar a Ciclo como responsable de la producción. También destacan los nombres de Carlos Martín al bajo, y de Escandaloso Xpósito al saxo. Este último nos maravilló el año pasado junto a Ciclo con Perro Verde, un auténtico discazo

También aparecen como teclistas/vocalistas Juan Arace y Amber Window, el cual también nos hizo mover el cuello junto a Lasser recientemente. 

Como podemos ver, Un equipo de producción enorme, que implica coordinación y puesta de objetivos en común, muy lejos de lo que suele ser común en el rap español, Y todo esto para un tema, lo que nos lleva a imaginar como será el resto de Demoni. Una producción, que nos ha llamado la atención por la cantidad de grabaciones incorporadas para crear el beat, elemento a destacar y que en una primera escucha no se aprecia. 

A esto se le suma el extraordinario trabajo implicado en el audiovisual, una auténtica mini-producción de cine, que contribuye a esa sensación de incomodidad que nos transmite Foyone, para cerrar con una secuencia larga de saxo + teclado que contrasta por su vibra relajada, y que en conjunto, empuja a rebuscar información en él. 

Demoni ... ¿Una apuesta demasiado arriesgada?

A nosotros Banana Split nos ha parecido pura fantasía. Reconocemos que nos cogió por sorpresa, pero el proyecto musical del malagueño promete ser tremendamente interesante. 

Pero la gran pregunta es si será demasiado conceptual para el público español, o tal vez el cambio de Foyone sea demasiado abrupto. Los primeros comentarios que encontramos en el clip en YouTube, parecen apuntar en esa dirección, criticando la diferencia con los últimos trabajos de Foyone, antes del parón. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by FOYONE (@foyone)

Desde aquí nos gustaría mandar un ruego de apertura de mentes con este trabajo de Foyone y Sceno, que promete muchísimo, y sobre todo, mucho a lo que no estamos acostumbrados dentro del rap español. Solo la magnitud del trabajo enseñado para este tema, ya debería picar la curiosidad de los oyentes para buscar algo más allá de puro rap machacon. 

Sobre todo porque Foyone ha demostrado ya de sobra que si le dejan cancha, es uno de los artistas más performistas y sorprendentes de nuestro panorama. 

Foyone nos sorprende con música totalmente distinta en Banana Split
Comentarios