domingo. 03.03.2024
Listas musicales

Las 100 mejores canciones de rap español

Hoy vamos a abrir un melón de los grandes. Después de hacer la lista de los 100 mejores discos ahora nos toca hablar de las 100 mejores canciones del rap español. Por supuesto, esta lista es completamente subjetiva, aunque si que es cierto que la hemos hecho entre todos los miembros de la redacción para que haya la máxima diversidad posible. La enumeración es simplemente para dar un orden a la lista, no quiere decir que una sea mejor que otra ni nada, ya que son todas grandes temas de rap español.

Además, también hemos pedido vuestra opinión en nuestras redes sociales para que la lista sea lo más inclusiva posible. Aún así, en esta lista incluiremos temas más clásicos que modernos, refiriéndonos como "mejores" aquellas que han creado un impacto grande dentro del rap español. No descartamos en un futuro hacer una lista de las mejores canciones de los últimos años. Dicho esto empezamos.

100. Nach - Manifiesto

Álbum: Un día en Suburbia

Toda una declaración de intenciones, este track de 9 minutos que nos dejaba Nach en Un día en Suburbia, también ha sido una de las más votadas en redes sociales. 

99. Mucho Muchacho - Rap en mi cuaderno

Álbum: Chulería

Otro de los grandes hitos que hubo en este país, fue Mucho Muchacho y su álbum Chulería. Difícil también quedarse con un único tema, pero vamos a quedarnos con Chulería.

98. Rapsusklei y Hazhe - Jazz elak olé

Álbum: La historia más real de vuestras vidas

A principios de los 2000 el dúo que habían creado Rapusklei y Hazhe habían hecho una dupla increíble, no solo en este álbum sino en otros, como Hijos de puta para todo. Pero nos quedamos con esta canción, una de las más reconocidas.

97. Las Ninyas del Corro - L.N.D.C.

Álbum: Onna bugeisha

Dentro de todos los temazos que nos dejaron Las Ninyas del Corro en Onna Bugeisha este track producido por Yeke Boy es uno de nuestros favoritos y en directo todavía gana más.

96. VKR - Mándrágora

Álbum: En las calles

VKR es uno de esos grupos que echamos de menos cada día que escuchamos música. Mandrágora es una de las canciones en la que todos sus miembros se lucen.

95. Kase.O - Mierda

Maqueta: Mierda

Si buscas la palabra beef en la R.A.E. te empieza a reproducir esta canción. En aquel momento, hace más de 20 años, muchos no teníamos ni idea de lo que era un beef (y si todavía no lo sabes te dejamos un artículo) y, sin embargo, esta canción nos puso los pelos de punta. Un disstrack de Kase.O a Metro contundente e increíble.

94. Magnatiz - A puerto

Álbum: A puerto

Otro de los grandes artistas que nos dieron increíble música a lo largo de los 2000, sobre todo este disco "A puerto" que nos abría una década de gran música.

93. SFDK - Yo contra todos

Álbum: Siempre Fuertes

Este fue uno de los primeros álbumes de rap que escuché, así que le guardo un especial cariño. Además, la producción de este track es verdaderamente increíble, no podía faltar en nuestra lista.

92. Natos y Waor - Cicatrices

Álbum: Cicatrices

El dúo madrileño ha roto todos los récords e hitos del rap español una y otra vez durante toda su carrera. Es difícil quedarse con un tema pero por, vamos a tirar de subjetividad y nos quedamos con Cicatrices, de nuestros favoritos.

91. Mala Rodríguez - La niña 

Álbum: Alevosía

La Mala surca la base de Jota Mayúscula de manera espectacular, le dio durante años un toque diferente y original a todo el panorama.

90. Los Chikos del Maíz - Pasión de Talibanes

Álbum: Pasión de Talibanes

Otro de los discos que hizo mella en la historia de este país, concretamente dentro del rap político. Aunque ya era un subgénero latente, nunca había habido un grupo hasta LCDM que llenase salas enormes (incluído el WiZink) con una conciencia obrera tan clara en las letras.

89. Piezas & Jayder - Un desencanto encantador

Álbum: Mal ejemplo

La dupla más potente del colectivo Murcia Finest, nos dejaban este tema personal pero con toques de verdadero hardcore.

88. CPV - De cacería

Álbum: El Club de los Poetas Violentos

No podían faltar los pioneros de todo esto, sin ellos no habría nada de lo que estamos hablando ahora mismo. De cacería creo que es uno de los temas que más justicia les hace.

87. Tote King - 1 contra 20 MC's

Álbum: Matemáticas

El álbum debut de Tote King no dejó indiferente a nadie, fue el pistoletazo de salida para uno de los mejores raperos de nuestro país. Y si tenemos que elegir una canción de este disco nos quedamos sin duda con 1 contra 20 MC's.

86. MC Randy DJ Jonco - Hey Pijo

¿Hay algo que explique mejor la genealogía de este género que este pedazo de track? Randy y Jonco nos dieron este tema en los 90 que es puro oro.

85. Triple XXX - Ya no te acuerdas

Álbum: Sobran palabras

Spanish Fly y Gordo Master crearon uno de los dúos más emblemáticos de la historia de nuestro rap, imposible no hacerle hueco a uno de sus temas más clásicos en esta lista.

84. Gata Cattana - Banzai

Álbum: Banzai

Es imposible entender todo el cambio que ha habido con respecto a las MC's femeninas en los últimos diez años sin escuchar Banzai de Gata Cattana, un legado increíblemente importante.

83. Duo Kie - Nosotros lo hicimos

Álbum: 21cm

¿Quién no se partió el cuello con los temas de Duo Kie? Nosotros lo hicimos, es una tremenda obra de arte, incluido el videoclip.

82. Xhelazz - La soledad comienza

Álbum: El Soñador elegido

Esto fue una grata sorpresa que pudimos ver en 2007 para todos aquellos que llevábamos tiempo siguiendo la carrera de Xhelazz. La soledad comienza, fue un tema profundo que se hizo un hueco en nuestros corazones.

81. Violadores del verso - Vivir para contarlo

Álbum: Vivir para contarlo

Fue el último disco (hasta la fecha) que tenemos de Violadores del Veros, además, fue el single de salida. Aún recuerdo en el instituto escuchar este tema y ponerseme los pelos de punta.

80. El Chojin, Dúo Kie, La Excepción, Nach, Lírico, Violadores del Verso, Xhelazz, Falsalarma, Zatu y Ose - Rap contra el racismo

Álbum: El ataque de los que observaban

El Chojin fue capaz de reunir a un grupo sin igual de MC's para escribir un tema en contra del racismo. Un hito impresionante en nuestro país que también tiene lugar en esta lista.

79. El Meswy - Canto a los niños y niñas de mi barrio

Álbum: Tesis Doctoral

Imposible no tener alguna canción de El Meswy en esta lista, El canto a lo niños y niñas de mi barrio es todo un himno y no podríamos dejarlo de lado a la hora de conformar este artículo.

78. Solo los Solo - Todo el mundo lo sabe

Álbum: Todo el mundo lo sabe

Griffi y Juan Solo es una de las parejas más queridas dentro del panorama, como decía Tote en Tical, "Yo ya soy rico rapeé con Juan Solo, bro". Todo el mundo lo sabe ha sido una de las piedras angulares de los discos que he escuchado.

77. Falsalarma - El Primer paso

Álbum: La Misiva

¿Hay una canción dentro del rap en español que promulgue tanto con el Hip Hop? Nada más que decir.

76. Flowklorikos - Mensaje en una botella

Álbum: Zerdos y diamantes

Antes de pasarse a un rollo más sentimental en "En donde duele inspira" Flowklorikos eran un grupo de puro hardcore, y su mejor trabajo sin duda fue Zerdos y diamantes.

75. Juaninacka - Luces de neón

Álbum: Luces de neón

Juaninacka ha sido uno de los autores más prolíficos del panorama, sacando muchísimos trabajos. Difícil quedarse con un único disco y más difícil escoger una canción. Pero la base, la letra y el rollo de esta canción nos encantan.

74. Shuga Wuga - Voy de

Álbum: Malizzia

Shuga Wuga, del grupo Magnatiz lanzó su primer álbum en solitario en 2002, Malizzia fue un disco reseñable y un soplo de aire fresco para el panorama.

73. ZPU - Noches en BCN

Álbum: Hombre de oro

Otro de los componentes de Magnatiz, que también comenzó su carrera en solitario. ZPU ha formado parte de varios grupos y es parte imprescindible del Hip Hop español.

72. Foyone, Kase.O, Elio Toffana, Ptazeta, Ayax, Spook Sponha, Cráneo, Bejo, Easy-S, Moneo, Fernando Costa, Laura bonsai, Dollar, Prok, Sofia Gabana, Tote King, Felina, Recycled J - #RapSinCorte​ L

Esto no fue solo un cypher, fue "EL CYPHER" en mayúsculas, una de las grandes sorpresas que nos llevamos hace un par de años cuando Foyone celebró su rap sin corte número 50. No tiene mucho tiempo pero este tema ya es algo legendario.

71. Frank T. - Ke me pasará n la boka

Álbum: 90 kilos

Frank T es una de las figuras clave para entender el rap español, no solo por su trabajo como MC o productor, sino también como difusor de la cultura. Ke me pasará n la boka es un buen track representativo de todo esto.

70. Sondkalle - Niños robar

Álbum: Niños Robar

Uno de los grupos más rompedores para la época, esta formación que incluía a Úrsula, Mr. Guty y Dj Gely fueron unos adelantados para la época, Para nosotros una verdadera pena que no sigan a día de hoy.

69. Hablando en Plata - Supervillanos de alquiler

Álbum: Supervillanos de alquiler

Pese a haberse disuelto hace poco por diferencias con El Sicario, HPS siempre estará en nuestros corazones, este LP del 2003, fue de los mejores trabajos que sacaron juntos.

68. Xcese - Makina

Álbum: Spanisher Mixtape volumen 2: la mákina del tiempo

Uno de los artistas más importantes dentro de la cultura urbana española es sin lugar a dudas Xcese, que con este tema Makina muestra todas su habilidades a la hora de combinar diferentes registros musicales.

67. Fyahbwoy - Innadiflames

Álbum: Innadiflames

Fyahbwoy es claramente uno de esos artistas únicos dentro de la escena, con su estilo inconfundible lleva muchos años haciendo disfrutar a todos sus fans con canciones de gran calidad.

66. Los Yumas - Pxxr Ganggg

Álbum: Clasics

Una canción actual que creemos que tiene el potencial para entrar en la lista por lo bien que suena y como muestra la cantidad de registros musicales y elementos que se pueden escuchar en una sola canción.

65. 7 notas 7 colores - Nikes Nuevas

Álbum: La Mami Internacional

Esto es puro rap, Nikes nuevas lleva sonando más de 20 años y por algo será.

64. Arma Blanca - R-Evolución

Álbum: R-Evolución

R-evolución y Autodidactas fueron dos discos claves para entende el rap de los 2000, si tenemos que quedarnos con una canción nos quedamos con este temazo.

63. Kaze - Cálmate

Álbum: Cálmate

Kaze puso Cartagena en el mapa desde el inicio de su carrera. A día de hoy sigue gozando de una carrera robusta que demuestra con cada tema que saca.

62. Sofia Gabanna - Twister

Álbum: Twister

Una de las artistas más polifáceticas que tenemos en el panorama, su último disco Maté al amor, es verdaderamente increíble, pero si nos tenemos que quedar con un único tema nos tenemos que mover hasta Twister.

61. Madrid Pimps - Mi Palabra

Álbum: MP4Life

Seguimos con los temas imprescindibles de los últimos 10 años. Marid Pimps merecen una obligatoria escucha y Mi palabra es uno de los mejores temas para empezar.

60. Latex Diamond y Solo Truth - Viviendo el momento

Álbum: Plan B

Un tema que llegaba en 2007 y que nos dejaba una variedad de registros increibles para la epoca que hicieron las delicias de todos los fans del rap español.

59. Dollar Selmouni - Somos de calle

Álbum:Somos de calle

El artista balear ha irrumpido dentro de la escena de la música urbana española con una potente voz y una capacidad para dominar diferentes registros musicales que le lleva a dejarnos temas tan impresionantes como este Somos de calle.

58. Easy-S - Puro

Álbum: Puro

Uno de nuestros MC's favoritos actualmente, no tener uno de sus temas en esta lista sería un pecado. Lo único complicado ha sido escoger solamente uno para que formase parte de este artículo.

57. Elio Toffana - Más allá del fin

Álbum: Espíritu de nuestro tiempo

Elio Toffana es sin lugar a dudas otro de esos artistas que representan la cultura del Hip Hop español a la perfección. Revisando toda su discografía es muy difícil quedarse con una canción pero nos hemos dedidido por esta.

56. Elphomega - Mk Ultra

Álbum: El testimonio libra

En su día puede que El testimonio libra pasase más desapercibido de lo que debería. Pero a día de hoy mirándolo con perspectiva fue uno de los álbumes más adelantados del momento.

55. Denom - Cuando no estás tú 

Álbum: Cuando No Estás Tú

Que decir de esa voz ronca que Denom nos deja en este tema Cuando no estas tú haciendo que al escucharlo haga levantar más de un sentimiento que se encuentra en nuestro interior.

54. Delaossa - Ojos verdes

Álbum: Ojos Verdes

¿Hay alguna canción que os dé más buen rollo que esta? No todo en el rap tiene que ser hardcore, y Delaossa nos lo deja claro con este increíble tema.

53. Suite Soprano - Por los siglos

Álbum: Nada más lejos

Suite Soprano nos dejaba en el año 2012 un disco lleno de auténticas joyas musicales, entre ellas se encuentra este tema Por los siglos, que es un tema para ponérselo una y otra vez y escucharlo bien atento disfrutando de su letra llena de ingenio.

52. Fernandocosta - Malamanera

Álbum: Malamanera

Fernandocosta lleva estos últimos años dejandonos temazo tras temazo cada vez que saca nueva música, pero si nos tenemos que quedar con uno solamente, nos decantamos por su Malamanera.

51. Ivan Nieto - Nadie me enseñó a vivir

Álbum: Maleza

Este tema de Iván Nieto retumbó en muchos oídos de muchos fans del rap español a principios de la segunda década de los 2000.

50. Hard Gz - Chove

Álbum: Chove

El artista gallego Hard GZ ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes referentes del rap español con su lírica increíble.

49. Jota Mayúscula y Supernafamacho - Codo con codo

Álbum: Camaleón

Una dupla de auténticas leyendas del rap español como es el fallecido Jota Mayúscula y Supernafamacho nos dejaban este temazo como parte del disco Camaleón.

48. La Puta Opepé - Mallorca es Fonki

Álbum: Vacaciones en el mar

Uno de los grupos que mejor representó el movimiento del rap español de los 90 nos dejó este temazo llamado Mallorca es Fonki.

47. Crema - Cada uno en su lugar

Álbum: Agorazein

Seguro que a muchos os flipaba ese chico llamado Crema que con el paso de los año pasó a llamarse C Tangana, y si bien es cierto cambiando de manera notable su estilo pero consiguiendo hacerse hueco entre los artistas más importantes de este país.

46. Kultama - Nacional e importación

Álbum: Nacional e importación

Kultama y la Mala Rodríguez se juntaron en 2006 para componer este tema que es historia del Hip Hop.

45. Ayax y Prok - Reproches

Álbum: Reproches

Unos de los hermanos que más han dado que hablar dentro del rap español son sin lugar a dudas Ayax y Prok, que con una discografía llena de temazos siguen, siguen siendo en la actualidad unos de los máximos exponentes del panorama.

44. Bejo - La Florinata

Álbum: La Florinata

Un tema reciente del artista isleño Bejo que nos sorprendió el año pasado con este temazo La Florinata, que vino acompañado de un videoclip de mucha calidad.

43. Charlie - Tú de qué

Álbum: Tú de Qué

Charlie Hijos Bastardos siempre han destacado dentro de la escena del Hip Hop español por su rap puro y sentido. Este tema "Tú de Qué" es una buena prueba de ello.

42. Delaossa & Easy S - La placita

Álbum: La placita

Que podemos esperar de una colaboración de Easy-S y Delaossa? Pues está claro que un verdadero temazo, y este tema "La placita" es una buena prueba de ello.

41. La Excepción - Oye Compay

Álbum: ¡Cata cheli!

Este tema de principios de los años 2000 es una prueba del talento que había por aquella época para lanzar temazo tras temazo.

995 - Contra todos

Álbum: 995

La unión de un montón de artistas dio lugar a 995 un disco colaborativo que salía por 995 pesetas, de ahí el nombre. Teníamos que hacer una mención especial a este colectivo.

39. Arianna Puello - La Ley de Murphy

Álbum: La fecha

Arianna puello fue todo un tifón, es increíble el flow que tenía. La fecha debería estar en todos los tops sobre discos en españo.

38. La alta escuela - El estilo contraataca

Álbum: En pie de vueloLa formación sevillana formada por Tote King, Juaninacka, Juanma y DJ Randy fueron la puerta para la carrera de grandes artistas. El estilo contraataca es sin duda, uno de nuestros temas favoritos.

37. Nach - Basado en hechos reales

Álbum: En la brevedad de los días

Muchas personas que llevan tiempo escuchando rap empezaron escuchando este tema, seguro que a más de uno le traen muchos recuerdos.

36. SFDK - Liricista en el tejado

Álbum: 2001 Odisea en el lodo

Otro de los grandes discos de la breve historia del rap español, y ha sido difícil elegir un solo tema, pero creo que Liricista en el tejado fue una elección unánime tanto en la redacción como en las redes sociales.

35. Foyone - El síndrome de Anuel

Este beef que durió varios disstrack merecía una mención especial en el top, entre todos los temas que se lanzaron El Jincho y Foyone, nos quedamos con este El síndrome de Anuel, una verdadera barbaridad.

34. Cruz Cafuné - Mina el Hammani

Álbum: Moonlight922

Un tema reciente de uno de los mayores talentos musicales que nos han dejado las islas en los últimos años. Con un estilo único y inconfundible Cruz Cafuné lanzó en 2020 este tema que rebosa flow por todas partes.

33. Violadores del Verso - Máximo exponente

Álbum: Genios

Es difícil quedarse con un único tema de genios. Pero vamos a quedarnos con uno de los más conocidos, Máximo exponente.

32. Chirie Vegas - Disciplina

Álbum: Millésime

Corría el año 2005 cuando Chirie Vegas lanzaba su tema disciplina que nos dejaba una buena muestra del talento de este artista.

31. Duo Kie - Sonríe y que se jodan

Álbum: Inferno

Inferno fue un disco adelantado a su tiempo, con instrumentales muy variadas que se podría haber escuchado perfectamente 5 o 6 años después. Una gran obra que quizás en su día no recibió el reconocimiento que merecía.

30. Mala Rodríguez - Tengo un trato

Álbum: Lujo Ibérico

A todos nos reventó la cabeza en su día este increíble tema de La Mala, en general todo el disco de Lujo Ibérico es increíble y este es nuestro tema favorito.

29. Falsalarma - Bondad o malicia

Álbum: Alquimia

Si la misiva sentaba las bases de Falsalarma, Alquimia, fue un paso adelante en todos los sentidos. Uno de los álbumes más currados de la época, y que sento un nuevo canon de calidad.

28. Dano - Christopher Lambert

Álbum: Istmo

Uno de los temas por excelencia del productor hispano.argentino Dano que vino dentro de Istmo, que fue uno de los mejores discos del artista hasta la fecha. Un Dano que lleva muchos años siendo uno de los maximos referentes del rap español y que hace poco nos deleitó con un nuevo gran disco llamado El hombre hace planes, Dios se ríe.

27. Elphomega, Machete en Boca, Frank T, Homes i Dones Llúdriga, La Raíz, Ira, LCDM, Tribade, Def Con Dos, Noult, ZOO, Rapsusklei, Sara Hebe - Los Borbones son unos ladrones

Otro colectivo de MC's esta vez reunido por el exilio de Valtonyc, uno de los afectados por los llamados "Delitos de expresión" en este caso por insultos hacia la corona. Un tema increíble por una causa justa.

26. Flowklorikos - Donde duele inspira

Álbum: Donde duele inspira

Posiblemente, sea el tema más profundo y personal de esta lista, Rafael Lechowski cambió mucho la visión que teníamos del rap a principios de los 2000 y abrió un nuevo camino, con temas tan increíbles como este.

25. Costa - Platoon

Álbum: Chocolate

Uno de los mejores temas de un Costa que en los comienzos del año 2000 irrumpió en el panorama con su gran flow a la hora de rapear.

24. Piezas y Jayder - Melancholia

Álbum: Melancholia

Piezas es uno de mis raperos favoritos del panorama, y dentro de sus trabajos, Melancholia es mi favorito. El tema homónimo al nombre del álbum es increíble y las referencias a Lars Von Trier son un plus.

23. Cookin Soul - Aquí te pillo aquí temazo

Álbum: Aquí te pillo aquí temazo

También queremos nombrar a unos de los mejores productores nacionales, Cookin Soul, nos regaló esta reunión de MC's que sonaba así de bestia.

22. Gata Cattana - Cartas que yo no repartí

Álbum: Banzai

En la breve vida de Gata Cattana, revolucionó completamente el panorama, de hecho tenemos todo un artículo hablando de esto, que merece mucho la pena. Entre nuestras favoritas esta Cartas que yo no repartí. 

21. Kase.O - Pura Droga sin cortar

Álbum: Vivir para contarlo

Una de las canciones más profundas y rotundas de rap en español, son 6 minutos de puro boom bap, skills y letra. Seguramente esta sea una de las favoritas de muchos de vosotros y una de las más pedidas en redes sociales.

20. Zenit - Siento

Álbum: Producto Infinito Inversión 0.4

Zenit es uno de esos MCs que siempre quedarán para la historia del rap español por su lírica tan bien cuidada y su rap claro y contundente.

19. ToteKing,Shotta Bigota de la Ponderosa

Álbum: Tu madre es una foca

Este dúo de hermanos andaluces son historia del rap español, y cono no podía ser de otra forma este tema se cuela de lleno en esta lista.

18. Hoke - Medallones

Álbum: BBO

Hoke junto a Louis Amoeba revolucionó la escena del rap español en el año 2022, y este tema "Medallones" es uno de los más representativos del dúo de mc y productor.

17. Shotta y Morodo - Felicidad

Álbum: Flowesia

Estos dos artistas cada vez que se juntan nos dejan temazos que quedan para la historia, barras llenas de flow y beats muy agradables que hacen que cada vez que lanzan una canción sea un auténtico temazo.

16. Tribade ft. Anier, Santa Salut, Elane, Ultra, Sofía Gabanna, Balkan Paradise Orchestra - Kartikkeya

Álbum: Dyke

Una canción que llegó en 2022 como uno de los mejores temas del año, con buena parte de la escena del rap femenino español que hicieron con su gran variedad de registros y estilos que este tema sonará a las mil maravillas.

15. Ambkor- Miedo

Álbum: Free Solo

Rap lleno de sentimiento, esa es la mejor definición de la música de Ambkor, un rapero que junto a El Chojin nos ha dejado este temazo "Miedo".

14. Anier- Carnaza

Álbum: Carnaza

Una de las artistas que más han hecho por la cultura en los últimos años es sin lugar a dudas la catalana Anier, una mc con una garra increíble que nos deja canciones de puro rap directo y llenas de mensaje como por ejemplo "Carnaza".

13. Sharif- La Primera Persona del Plural

Álbum: Acariciado Mundo

Uno de los grandes nombres del rap español como es Sharif tenía que tener su tema dentro de esta lista. El zaragozano es uno de los raperos que lleva más años en la escena, con un rap lleno de letras con una lírica excelente y que levantan emociones a todos sus oyentes.

12. Erick Hervé- Hola

Álbum: Hola

El valenciano Erick Hervé es en la actualidad uno de los grandes nombres del rap español, con un estilo hardcore suave, el rapero ha conquistado a gran parte de los fans del género gracias a su talento y a sus barras llenas de ingenio.

11. Lone,Charlie- Honra

Álbum: Honra

Lone y Charlie nos dejaban en el año 2013 un tema fantástico que merece estar en esta lista. Dos artistas que llevan muchos años siendo unos de los referentes dentro de la escena.

10. Zinedine- Ayax y Prok

Álbum: Zinedine

Otro tema de los hermanos Ayax y Prok que entra en la lista es el "Zinedine", una pieza increíble en la que los dos hermanos pusieron todo su talento para mediante una voz ronca dejar uno de sus temas más icónicos.

9. Ergo Pro, IllPekeño- Riquelme & Okocha

Álbum:Ópera Fidelio

Uno de los dúos de moda dentro del rap español y que en estos últimos años nos han ido dejando verdaderas obras de arte en forma de canciones de rap. Nos hemos decantado por este tema que para nosotros fue uno de los que más nos han gustado.

8. R de Rumba, Kase.O, Kamel- Javat y Kamel

Álbum: R de Rumba

Una canción que vino dentro del álbum lanzado en el 2004 por R de Rumba que junto a uno de los mejores productores del rap español con otros dos artistas que rebosan talento por todas partes como Kase.O y Kamel.

7. Jaloner- Cactus

Álbum: Cactus

El rapero originario de Cartagena es uno de esos raperos que muestran en sus temas letras de rap puro, directo y con unas líricas realmente increíbles. Un mc lleno de talento e ingenio en sus barras que se merece estar en la lista.

6. Luisaker- Quédate

Álbum: Quédate

Uno de los temas más exitosos del artista alicantino Luisaker,  en el que podréis ver todo el talento de este artista que estamos seguros que nos seguirá dejando grandes piezas musicales en el futuro.

5. Rapsusklei,Canserbero- Dando y perdiendo(Remix)

Álbum: Pandemia

Una de las colaboraciones que allá por el año 2011 retumbó en el panorama del rap en español, dos de los grandes referentes como son Rapsusklei y el tristemente fallecido Canserbero nos dejaron un tema lleno de magia que nunca pasará de moda.

4. Rafael Lechowski- Himno de vivir

Álbum: El Canto de Amor a la vida

Por aquí os dejamos este tema tranquilo y con un mensaje que pone los pelos de punta de uno de los mejores artistas de rap español como es Rafael Lechowski, el que fue parte del grupo de rap Flowklorikos es sinónimo de letras llenas de poesía pura que llegan muy adentro de todos sus fans.

3. Souchi- Noches de humo

Álbum: La esencia

Uno de los temas que llegaban en los primeros años de la década de los 2000 y que ya nos dejaba ver lo prolífica que iba ser para la cultura Hip Hop española.

2. Mala Juntera- Tu Eres para Mí

Álbum: Cracks

Este tema es historia del rap español, una obra de arte de cuatro artistas que nos dejaron una epoca llena de piezas musicales que rebosan arte. El grupo formado por Zatu, Acción Sánchez, Hazhe y Capaz con su álbum "Cracks" pusieron sobre la mesa temas con una producción exquisita acompalada del flow en las letras.

1. Natos Y Waor, Brawler, El Jincho y Nerso- Chatarra

Álbum: Chatarra

Esta canción de 2021 es una de esas colaboraciones que entraron en la escena por todo lo alto, y es que todos los artistas que participan en ella pusieron todo de su parte y junto con el beat de Nerso dejaron una obra de arte.

Comentarios
Las 100 mejores canciones de rap español