martes. 21.05.2024
Listas musicales

Rolling Stone saca su propia lista de los 50 mejores raperos hispanohablantes

Hace unos meses Billboard congestionó internet con su lista de los "50 mejores raperos más esenciales del rap español". Tras un tiempo la revista Rolling Stone ha querido plantarles cara y hacer su propia lista anunciando los 50 grandes en la historia de rap en español, otra lista muy similar que ha sido bastante mejor acogida que la anterior. Aquí vamos a hablar uno por uno de las decisiones que tomó la revista.

Hace unos meses Billboard congestionó internet con su lista de los "50 mejores raperos más esenciales del rap español". Tras un tiempo la revista Rolling Stone ha querido plantarles cara y hacer su propia lista anunciando los 50 grandes en la historia del rap en español, otra lista muy similar que ha sido bastante mejor acogida que la anterior. Aquí vamos a hablar uno por uno de las decisiones que tomó la revista.

Nosotros también hicimos nuestra lista hace bastante tiempo, de hecho os la dejamos arriba en un enlace. Lo primero que tenemos que decir es que escoger solo 50 artistas habiendo tantos países hispanohablantes nos parece un ejercicio fútil. Creo que estas listas mejorarían más si tuviesen el doble de MC's, sin embargo entiendo que podría ser menos atractivo para el lector. 

Aún así tengo que decir que esta lista, creada por Rolling Stone, parece hecha con más mimo y más cuidada que la anterior, que en cierto modo, parecía estar más preocupada de buscar el escarnio en redes que de favorecer o mostrar el impacto de los 50 años del Hip Hop en la comunidad hispanohablante. Aunque por supuesto, discrepamos en algunas, nos parece que esta lista está hecha mucho más de corazón.

50. Bocafloja

La lista comienza con el rapero Bocafloja, originario de México y una de las grandes figuras del rap en el país. Con una trayectoria de más de 20 años no nos parece ni por asomo una mala elección para la lista. Además, el MC no destaca solo por su larga experiencia si no también por tener discos tan originales como Jazzyturno lanzado en 2004.

Un disco con toques de jazz, algo que si bien ahora no nos asombra tanto, en 2004 era todo un soplo aire fresco para el panorama. Así que si, este primer artista coincidimos completamente con nuestros compañeros de Rolling Stone.

50. Bocafloja
50. Bocafloja

49. Snow Tha Product

Seguimos con otra artista mexicana, pero en este caso más cercana a la nueva escuela. Snow Tha Product como muchos otros artistas noveles en estos últimos años saltó a la fama en gran parte por una de sus colaboraciones con Bizarrap. Aún así en los últimos años ha sacado grandes trabajos y ha demostrado que es una cantante muy prolífica, sacando dos álbumes el mismo año.

Hablamos cómo no de A cualquier lugar (2022) y Valemadre (2022) dos trabajos increíbles que demuestran que su fama no ha sido para nada inmerecida y que merece ser una de las artistas top del panorama.

49. Snow Tha Product
49. Snow Tha Product

48. Lápiz Conciente

Saltamos de México a la República Dominicana y nos toca hablar de Lápiz Conciente, uno de los artistas más queridos en la isla. El rapero lleva dando guerra desde que se estreno con su álbum debut, Lápiz en 2009 y desde entonces no ha parado de dejar de sonar. Muchos de vosotros quizás lo conoceréis porque fue partícipe de uno de los primeros hits de Calle 13, "Tributo a la policía".

Aunque también se ha ganado bastante hate dentro de su seguidores por colaboraciones con artistas más relacionados con el mainstream y otros géneros de música como pueden ser Romeo Santos o Juan Magán. Sin embargo, esta decisión no nos parece para nada desacertada.

48. Lápiz Conciente
48. Lápiz Conciente

47. Tempo

Ahora pasamos a Puerto Rico, aquí tenemos que recordar que en la lista de Billboard, en nuestra opinión había un exceso de raperos boricuas y no coincidimos con todos. Y en este caso creo que tampoco coincidimos con Rolling Stone. En lo personal el tipo de música que hace Tempo tampoco me gusta, me parece que es más conocido por el hecho de que estuvo en la cárcel que por su carrera musical.

También hay que decir, que una vez fuera de la cárcel su carrera musical tampoco ha crecido en exceso, salvo la fama que le dio tener el beef con Residente en 2017. Aunque entiendo que puede tener un fanbase grande, para mí no estaría entre los 50 mejores raperos hispanohablantes.

47. Tempo
47. Tempo

46. Portavoz

Al contrario que con Tempo que esté Portavoz en esta lista los suscribimos a más no poder. Ya es difícil destacar en una escena tan rica como la chilena, pero además, es que Portavoz es un artista reconocido en todo el panorama hispanohablante. Tanto sus trabajos con su grupo, Salvaje Decibel como más adelante en solitario son una verdadera obra de arte.

Si nos tenemos que quedar con alguna de sus obras para recomendar sin duda sería Escribo rap con R de Revolución publicado en 2011 y que nos parece un disco a los que volver recurrentemente. Un gran estandarte del rap chileno.

46. Portavoz
46. Portavoz

45. Rapsusklei

El primer rapero español de la lista, hablamos del artista zaragozano Rapsusklei y aquí tengo sentimientos encontrados. Me encanta la trilogía de trabajos que publicó en los 2000 con Hazhe, hablo de Elipsis, Hijos de puta para todo y La historia más real de vuestras vidas. De hecho varios de ellos están en nuestra lista de los discos imprescindibles del rap español.

Sin embargo, creo que a lo largo de los años ha perdido fuerza con el tiempo. Aún así, no nos parece una mala decisión, simplemente creo que podría haber artistas que han sido más relevantes en los últimos años. Esto, por supuesto, puede ser algo más de gusto personal que de relevancia.

45. Rapsusklei
45. Rapsusklei

44. Mare Advertencia Lirika

Nos encanta que Rolling Stone haya contado con una artista como Mare Advertencia Lirika para realizar su lista. La artista de Oaxaca, ha realizado varios hitos en su carrera en los últimos años, no solo porque sus 3 álbumes de estudio hasta el momento hayan tenido una repercusión increíble sino porque además, ha colaborado en proyectos tan interesantes como la banda sonora de la segunda película de Black Panther de Marvel.

Pero, sobre todo nos gusta que haya incluido una artista de rap político con letras muy incisivas tanto con el gobierno como defendiendo los derechos de las mujeres. Mare Advertencia Lirika es una artista para vigilar de cerca, porque no nos cabe ninguna duda de que su carrera será larga y es una de las claras referentes del panorama actual.

44. Mare Advertencia Lirika
44. Mare Advertencia Lirika

43. Hispana

Seguimos con otra artista mexicana, esta vez con Hispana (o Mamba Negra), una artista que había pasado desapercibida de nuestro radar hasta hace unos años y que sin duda es una de las grandes referentes actuales. En 2021 firmó con Universal y sacó su cuarto y hasta la fecha último álbum de estudio, Mujer de fuego y su fama se extendió muchísimo.

Aunque lleva dando guerra desde 2012 cuando lanzó su álbum Mamba Negra, su proyecto artístico la verdad es que es muy diferente al de otros artistas y eso siempre es de agradecer y seguramente es lo que le haya propiciado un lugar en esta lista, algo con lo que nosotros comulgamos perfectamente.

43. Hispana
43. Hispana

42. Las Ninyas del Corro

El dúo español formado por Felinna Vallejo y Laüra Bonsai ha conseguido darle la vuelta por completo al panorama. ¿Qué si estamos de acuerdo en que estén entre los 50 mejores artistas de rap hispanohablantes? Estamos de acuerdisimo, hacía mucho tiempo que un grupo no nos hacía vibrar tanto en sus álbumes cómo en directo como lo han hecho las Ninyas del Corro.

Su único álbum hasta la fecha Onna Bugeisha, nos ha encantado y su apartado artístico a nivel de videoclips también nos volvió locos, no tenemos nada malo que decir de ellas. Bueno sí, llevamos 2 años esperando un nuevo trabajo donde poder volverlas a ver en plena forma.

42. Las Ninyas del Corro
42. Las Ninyas del Corro

41. Crack Family

El primer puesto para un artista de Colombia es para el grupo Crack Family, que lo conforman Cejaz Negraz y Shaby. Ambos artistas a día de hoy gozan con unas carreras más que notables en el país latinoaméricano. De hecho, ambos forman parte de nuestra lista de artistas colombianos que tienes que escuchar

Su gran aporte ha sido la potencia de su lírica describiendo las dura vida que se lleva en algunos barrios de Colombia, algo a lo que se han dedicado muchos artistas pero Crack Family lo ha hecho de manera especial. A nosotros siempre nos han encantado y creemos que tienen un puesto más que merecido en esta lista.

41. Crack Family
41. Crack Family

40. N. Hardem

Seguimos con otro artista de Colombia, en este caso N. Hardem. Este MC, nacido en Bogotá es el típico artista que podríamos catalogar como el rapero favorito de tu rapero favorito, un tipo labrado en el underground colombiano. Que este tipo de artistas figuren en la lista de Rolling Stone demuestran que han hecho su trabajo mucho mejor que la contraparte de Billboard.

N. Hardem tiene varios proyectos musicales que destacan pero sobre todo nosotros nos quedamos con Cine Negro lanzado en 2014 y que le srivió para ganarse un sitio en el rico panorama colombiano, que no es poca cosa. Para nosotros este es uno de los grandes aciertos de este top.

40. N. Hardem
40. N. Hardem

39. Daddy Yankee

Al igual que en la lista de Billboard, Daddy Yankee se ha colado en esta lista. No entendemos muy bien porque en una lista que tiene que ver estrictamente con el rap colocan a Daddy Yankee pues si bien sus primeros trabajos aún podrían sonar algo a rap, el resto de su carrera dista mucho de acercarse. Entendemos que es una de las figuras claves para entender el crecimiento del reggeaton en los últimos 20 años pero no vemos ninguna relación con el rap.

Quizás seamos nosotros los que nos equivocamos, puesto que están en las dos listas (ya nos hace dudar), pero creo que habiendo artistas que han trabajado realmente por este género musical, meter a Daddy Yankee es confuso y no es para nada algo acertado.

39. Daddy Yankee
39. Daddy Yankee

38. Rapper School

Uno de los grupos más old school del rap perúano, teniendo sus primeros trabajos en el año 99. A nosotros siempre nos parece bien que los pioneros del movimiento formen parte de esta lista, pues son la base de la pirámide que han conformado el resto de grupos. Además, en la lista Billboard solo teníamos un rapero perúano y era Norick, así que vemos fenomenal que en esta lista se haya hecho un estudio con más hincapié.

A día de hoy, la mayoría de los miembros de Rapper School ha conformado sus propios proyectos en solitario, pero aún así, su importancia como grupo es totalmente legítima. Aún así su último trabajo como colectivo es de 2020 así que todavía pueden lanzar algo juntos en los próximo años, quien sabe.

38. Rapper School
38. Rapper School

37. Gera MX

Uno de los imprescindibles del rap mexicano, uno de los artistas más reconocidos a día de hoy y un referente para todos los raperos hispanohablantes. Con nada más y nada menos que 10 álbumes de estudio en solitario y otros dos colaborativos, también se ha convertido en uno de los artistas más prolíficos de su tiempo. Su carrera musical empezó en 2011 y desde entonces no ha parado de trabajar ni un solo minuto.

Además de todo esto, cuenta con otros reconocimientos como tener el videoclip de rap mexicano con más reproducciones, hablamos como no, de su tema Botella tras Botella que fue todo un éxito en 2021. 

37. Gera MX
37. Gera MX

36. Aczino

En incluir a Aczino en esta lista discrepamos un poco, si es cierto que su importancia en el mundo del freestyle es totalmente merecido, pero, viendo el resto de artistas dentro de esta lista no creemos que se esté valorando su trabajo como freestyler si no como compositores. En ese caso creo que había mejores candidatos que Aczino, que repetimos, si fuese una lista relacionada con el freestyle tendría que estar sin ninguna duda.

Es cierto, que Aczino compatibiliza su trabajo improvisando con su carrera musical, pero no creo que en ese caso sea uno de los raperos imprescindibles en el panorama hispanohablante y que podría haber otras decisiones mejores, sin llegar a salirse si quiera de México.

36. Aczino
36. Aczino

35. Apache

Primer artista de Venezuela que entra en el top de Rolling Stone. Uno de los artistas que más guerra ha dado en los últimos 20 años y que es imposible no tenerle en cuenta. Todos sus trabajos son dignos de mención pero sin duda, el que le hizo saltar a la fama fue el disco colaborativo con Canserbero que llevó el título de Apa y Can lanzado en 2009. 

Ese disco, aparte de ser uno de los mejores discos de rap en español, hizo que su fama creciera tanto dentro como fuera de Venezuela, haciéndo lo uno de los artistas más reputados desde entonces.

35. Apache
35. Apache

34. Foyone

El de Malaga entra a este listado con total fundamento. Foyone lleva resonando a ambos lados del Atlántico desde hace años, a lo largo de los cuales ha conseguido grandes hitos en su carrera que le han colocado como un indiscutible de esta lista. 

Y aunque sea solo por mencionar uno de sus logros,

estamos seguros de que todos seguimos quemando el Rap Sin Corte L, que reunió a una gran cantidad de artistas influyentes en el panorama, muchos de los cuales aparecen en esta misma lista. Para nosotros, Foyone es ya un clásico que no debería faltar en ningún listado de este tipo.

34. Foyone
34. Foyone

33. Original Juan

Una mención que nos ha hecho muchísima ilusión. Original Juan, miembro de Fuck Tha Posse y influyente a nivel nacional desde ZGZ, es quizás uno de los referentes más underrateados de la escena española. Reconocido por muchos de los referentes visibles de la misma, como Kase O

o Sharif, y ciertamente con un público fiel y exquisito, no ha llegado sin embargo a la popularidad de sus compañeros, pese a que sus aportes al panorama son innegables. 

Nos ha hecho mucha ilusión por tanto, ver que Rolling Stone le incluya en este listado y reconozca al tipo más rapero del mundo, un artista con un flow y una actitud que pocos pueden igualar, y que merece que más gente escuche su música. 

33. Original Juan
33. Original Juan

32. Norick

Norick, nacido como Braulio Norick Gamarra Guevara, es un destacado artista musical del rap, productor y freestyler nacido en Surquillo, un pequeño pueblo de Lima, Perú. Este forma parte de una generación dorada, como es la de los 90 y que se ha mantenido con mucha relevancia hasta el día de hoy.

Norick es miembro destacado de Rapper School, una influyente agrupación del HIp Hoo peruano, y se le considera uno de los pilares más representativos de este género tanto en su país como fuera de sus fronteras. Además, ha ganado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, destacándose como uno de los grandes exponentes del hip hop latinoamericano.

32. Norick
32. Norick

31. Santa Fe Klan

Santa Fe Klan, nació el 29 de noviembre en Guanajuato, México y su música es una gran inspiración para toda la juventud latinoamericana, destacando por un estilo único y una potente voz, que le permitió explorar diversos géneros musicales.

Uno de sus logros más importantes, es la nominación en 2019 en el festival midem (Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical), donde fue finalista en la categoría Exportador de Talento. En 2020, fue finalista en la categoría Artista Más Escuchado de Hip-hop en la primera edición de los Premios Spotify. Santa Fe Klan ha llevado a cabo giras por todo México, con más de 50 conciertos en 2019, así como por América Latina.

31. Santa Fe Klan
31. Santa Fe Klan

30. Trueno

Otro artista que pese a su juventud, no nos sorprende que aparezca en esta lista. Y es que Trueno pese a tener una carrera relativamente corta comparado con otros grandes artistas que aparecen en la lista de RS, es uno de los principales responsables de poner a Argentina en el mapa. 

La escena de su país ha pasado de modesta a ser una de las más importantes a nivel internacional dentro de la escena hispanohablante, y esto se debe a una generación de máquinas en la que encontramos nombres como Bizarrap, Nicki Nicole, Paulo Londra, Duki etc, de la que Trueno forma parte. Si bien hay que señalar que para nosotros su apego por el sonido clásico del género, que revitaliza el boom bap argentino, merecía que un listado de este tipo lo destacase. 

30. Trueno
30. Trueno

29. 7 notas 7 colores

Tampoco nos cabia duda con este caso. 7 notas 7 colores, El duo formado por Dive Dibosso y por Mucho Muchacho marco a una generacion en España, tanto como Violadores del Verso, y promovio el rap a nivel nacional despertando el interes de muchos jovenes. 

Fueron a su vez visionarios a nivel de sonido en muchos aspectos, avanzando lo que sucederia con el genero en el pais años despues, unas consecuencias que podemos ver ahora que el rap es la nueva musica predominante. 

No hay listado en el que puedan faltar estos dos, y lo unico que nos parece, es que se han quedado un poco abajo. 

29. 7 notas 7 colores
29. 7 notas 7 colores

28. Alemán

Tampoco nos cabe duda de este caso. 7 notas 7 colores, El dúo formado por Dive Dibosso y por Mucho Muchacho marcó a una generación en España, tanto como Violadores del Verso, y promovió el rap a nivel nacional despertando el interés de muchos jóvenes. 

Fueron a su vez visionarios a nivel de sonido en muchos aspectos, avanzando lo que sucedería con el género en el país años después, unas consecuencias que podemos ver ahora que el rap es la nueva música predominante. 

No hay listado en el que puedan faltar estos dos, y lo único que nos parece, es que se han quedado un poco abajo.

28. Alemán
28. Alemán

27. WOS

Al igual que en el caso de Trueno, no nos sorprende la inclusión de WOS en este listado. Otro integrante de esta brutal generación argentina que ha puesto su jovencísima escena nacional en el mapa, y que siente un apego indiscutible por los sonidos más clásicos del género.

WOS fue además especialmente rápido en saltar al panorama internacional, con el apoyo de una lírica dura y afilada y una energía en el directo espectacular. Esto le ha valido el haber aparecido rápidamente al lado de otras figuras influyentes a nivel internacional como Residente. 

Como decíamos, una mención merecidísima y una muestra más de todo lo que nos tiene reservado Argentina para el futuro. 

27. WOS
27. WOS

26. ToteKing

Era imposible que el rey faltase en esta lista. No creemos que quede nadie, tanto en España como en Latinoamérica que no sepa quien es Toteking y porque figura aquí. Y menos en los últimos años, en los que el artista sevillano está viviendo una segunda edad dorada en su carrera, fruto de la constancia, una brutal sinceridad, y una labor innegable por apoyar al panorama y a los jovenes artistas que han surgido estos años. 

La influencia de Tote es reconocida a ambos lados del Atlántico por infinidad de artistas senior o rookies, y es una de esas figuras que allá a donde vayamos solo encontramos palabras de admiración hacia él. 

Lo único que no nos ha gustado Rolling Stone, es que nos parece que esta un poquito abajo de más. 

26. ToteKing
26. ToteKing

25. Cartel de Santa

Hablar de Cartel de Santa, es hablar de uno de los grupos más importantes de latinoamérica. Este fue formado por Eduardo Dávalos De Luna (Babo) y Román Rodríguez, más conocido como "Rowan Rabia".

Este grupo apareció en el año 1996,cuando Mc Babo y otros integrantes subieron a un escenario, donde cantaron un rap improvisado, un tanto ebrios y se presentaron como agrupación.. Su primer trabajo titulado "Cartel de Santa", se editó en 2002 y  fue producido por Jason Roberts bajo el sello de BMG, con el que lograron colocarse en el mercado musical mexicano con sus primeros tres sencillos, "Perros", "Todas mueren por mí" y "La pelotona".

25. Cartel de Santa
25. Cartel de Santa

24. Illya Kuryaki and the Valderram

Este peculiar dúo, durante la década de los años 1990,alcanzó la fama gracias a su distintiva estética retro, letras impregnadas de mucho humor, referencias a la cultura popular y la actitud irreverente de ambos integrantes. Fueron también muy conocidos , por sus constantes mezclas entre rock , rap y funk.

Estos músicos fueron parte de la avanzada del nuevo rock latinoamericano, que logró conquistar el mercado estadounidense. El nombre del dúo, Illya Kuryaki and the Valderramas, es una fusión entre el espía ruso Illya Kuryakin, un personaje de la serie de televisión "El agente de CIPOL" de la década de 1960, y el futbolista colombiano Carlos Valderrama.

24. Illya Kuryaki and the Valderramas
24. Illya Kuryaki and the Valderramas

23. Gabylonia

Otro nombre que no podía faltar. La venezolana, caracterizada desde su inicio por un carácter musical luchador y reivindicativo, lleva años dando guerra.

Es además una de las primeras mc 's que tuvo proyección internacional, junto a nombres como los de Arianna Puello o Mala Rodriguez, inspirando a muchísimas artistas femeninas a dar el paso adelante e introducirse en un género que era ciertamente poco acogedor hasta hace no mucho. 

Gabylonia es todo un referente de aguante, lucha, esfuerzo, y rimas duras. 

23. Gabylonia
23. Gabylonia

22. SFDK

Los sevillanos Zatu Rey y Accion Sanchez merecían entrar en este top 50 sin lugar a dudas. Como ellos mismos dijeron en el tema El liricista en mi tejado, solo un grupo empañó su trayectoria en España, Violadores del Verso. Entre ambos grupos se repartieron un panorama incipiente, en el que fueron representantes cada uno de su propia escuela junto con CPV en Madrid. 

SFDK es un grupo emblemático que, creemos, merecía figurar en puestos más altos de este ranking, especialmente porque parece que en algunos de ellos ha primado más la carrera individual que la de agrupación, cuando debemos recordar que muchos de estos grupos, con su trabajo en conjunto asentaron las bases del rap hispanohablante, y hicieron que a día de hoy goce de carácter propio. 

SFDK merece todo el reconocimiento y más, por una carrera larga, llena de éxitos e intachable. 

22. SFDK
22. SFDK

21. El Chojin

El Chojin es ciertamente otra figura emblemática del panorama español. Creemos que no solo por su música, que ciertamente fue muy influyente en la década de los 2010 por su contenido crítico, social, y por introducir una serie de innovaciones muy interesantes, especialmente a través del recurso del storytelling. 

Sin embargo, mucha gente olvida otros aspectos de la carrera de Cho, que aunque no fueran directamente a través de la música, aportaron mucho al panorama. Su programa Ritmo Urbano en la 2 fue todo un hito en la televisión pública española, y acercó muchos aspectos de la cultura a un gran número de jóvenes. 

Actualmente volcado en la temática de la salud mental, la carrera de El Chojin merece reconocimiento por todos sus aportes a la cultura en España. 

21. El Chojin
21. El Chojin

20. La Etnnia

La Etnnia es un grupo que se formó en la ciudad de Bogotá, Colombia. Este se creó en la década de 1990 y ha desempeñado un papel destacado en la escena del rap latinoamericano. El  colectivo está compuesto por los talentosos artistas y raperos Héctor Delgado (Eddy-K), Giovanny Hernández (Mañas), y Ricardo Tellez (Rap Latino Progress).

Con un enfoque en sus raíces y en la representación de la realidad colombiana, La Etnnia ha consolidado su presencia en la escena hip hop mediante letras profundas y auténticas. A lo largo de los años, han lanzado álbumes que han resonado en la audiencia, destacando tanto por su habilidad lírica como por la reflexión social en sus canciones.

20. La Etnnia
20. La Etnnia

19. Rxnde Akozta

Rxnde Akozta es un destacado artista del hip hop nacido en Cuba, el cual ha dejado una huella significativa en la escena musical en los países de habla hispana. Este es reconocido por su habilidad lírica y su enfoque único en sus composiciones.

Akozta ha sido una figura importante en el rap cubano, contribuyendo con su talento desde la década de 1990. Su música refleja no sólo su destreza como rapero, sino también su profundo compromiso con la representación de la realidad que vivía la sociedad colombiana, abordando temas de índole social y político en sus letras.

19. Rxnde Akozta
19. Rxnde Akozta

18. Mexicano 777

Mexicano 777 es un artista de Puerto Rico que abordó temas sociales y políticos en sus canciones. A lo largo de su carrera, lanzó una buena cantidad de álbumes, los cuales tuvieron una gran acogida, tanto dentro como fuera de su país.

Aparte de su éxito musical, Mexicano 777 se enfrentó a varios problemas legales, lo que hicieron que estuviera un tiempo en prisión. Esta experiencia se vio reflejada en su música. Su legado aún sigue vigente, ya que fue uno de los artistas que abrió camino a otros tantos que hoy en día viven de la música urbana.

18. Mexicano 777
18. Mexicano 777

17. Lil Supa

El venezolano, que lleva un montón de años en el juego, supo aprovechar el petardazo de las plataformas digitales y subirse a una ola que no para de crecer, convirtiéndose en un gran exponente a nivel internacional. 

Supa es un artista tremendamente enérgico, y muy prolífico, lo que le hizo encajar perfectamente en los nuevos requisitos del mercado musical moderno. No estamos diciendo que lo hiciese a propósito, si no que fue más bien un match natural. 

Sin lugar a dudas esto favorecio el esparcimiento de su lírica dura, pesada, con un corte clásico, que ha conseguido llegar de esta forma a un público internacional enorme. No estamos seguros, sin embargo, de su posicionamiento en este listado por delante de otros artistas como SFDK, Tote o WOS la verdad. 

17. Lil Supa
17. Lil Supa

16. Alcolirykoz

Alcolirykoz vio la luz en el año 2005 en el humilde barrio Aranjuez, en Medellin, Colombia. La formación cuenta con los primos y talentosos raperos Juan Carlos Fonnegra, conocido como Gambeta, y Carlos Andrés, alias Kaztro, junto a su vecino y DJ Gustavo Adolfo, también conocido como Fa-zeta.

Inicialmente conocidos como Arnez desde el año 1999, fue en año 2005 cuando adoptaron el nombre con el que hoy se conoce al grupo. Su primer demo, titulado "En letras mayúsculas", salió a la luz en 2007, marcando el inicio oficial de su carrera. 

16. Alcolirykoz
16. Alcolirykoz

15. Arianna Puello

Referente junto a Gabylonia y Mala Rodriguez, la dominicana es otra de las integrantes de este triunvirato femenino que impulsó que más mujeres decidiesen dar un paso al frente y zambullirse en el género, cuando este no era especialmente favorable para ellas. 

La energía de Arianna destacó rápidamente en el panorama internacional, unida al igual que en el caso de Gabylonia a una crítica social dura y afilada que le valió el hacerse un hueco propio en el panorama español (país al que llegó con 8 años) donde se conformó como uno de sus principales pilares fundadores. Para nosotros, la labor de Arianna es fundamental para entender el panorama nacional como lo hacemos a día de hoy.

15. Arianna Puello
15. Arianna Puello

14. Rocca

Rocca, es un rapero colombiano que ha residido en Francia desde la temprana edad de 6 años. Este inició su carrera en el país galo, con un grupo llamado La Cliqua a principios de los años 90. Su trabajo más emblemático con este grupo fue el álbum "Conçu Pour Durer". Rocca también dejó su huella en la banda sonora de la película "La Haine", considerada una de las mejores películas urbanas de Francia, dirigida por el director Mathieu Kassovitz.

14. Rocca
14. Rocca

13. Residente

Un nombre que resuena con fuerza actualmente. Siempre envuelto en polémica, moviéndose con libertad en los márgenes del género, se pueden discutir muchas cosas sobre la figura de Rene, pero lo cierto es que no se le puede mantener al margen de este tipo de listas. 

El artista puertorriqueño ha influenciado al género, aunque puede que no desde dentro del mismo. Con fama de no casarse con nada ni nadie, no se puede negar el perfil rapero de Rene, aunque su carrera arrancase con Calle 13, y un contenido más reggaetonero. Sin embargo, ya en esta etapa se le veían maneras, y ciertamente Calle 13 nunca fue un grupo de reggaeton al uso, y conforme avanzo su trayectoria, menos. 

Pero incluso si dejamos esto a un lado, y contamos solo con la carrera de Residente en solitario, podemos apreciar el enorme aporte que ha hecho al género a nivel internacional, ya que su postura en los márgenes del género. Esto le ha permitido introducir y jugar con libertad con un sinnúmero de elementos, aun cuando haya fuertes críticas sobre su aporte lírico. 

Creemos firmemente que Rene debía aparecer en este listado, y además en los puestos superiores del mismo. 

13. Residente
13. Residente

12. Akapellah

El venezolano es ciertamente otro referente a nivel internacional, muy unido a la escena española y un artista incansable, en un perfil muy similar al de Lil Supa, su compatriota. 

Ciertamente, Akapellah es una figura influyente en el panorama hispanohablante internacional, pero no estamos seguros de su influencia llega tan lejos como para colocarlo delante de figuras que han quedado más atrás, tan al borde del top 10. 

12. Akapellah
12. Akapellah

11. Violadores del Verso

Una mención que nos ha sorprendido, no por aparecer en la lista y en los puestos superiores de la misma, sino por quedarse a las puertas del top 10. 

Violadores del Verso son uno de los grupos internacionalmente más conocidos del rap hispanohablante, independientemente del país en el que nos encontremos. Han incluso franqueado las barreras del género, aun cuando este era prácticamente marginal en España, y creemos que fueron de los que más han contribuido a su inclusión en el mercado musical profesional. 

Por eso, nos parece raro este puesto 11, y reiteramos la crítica que hicimos en SFDK, ya que en algunos casos parece que prevalece la carrera individual frente a la de grupos que colocaron las bases del género en España y Latinoamerica. 

10. Tego Calderón

Tego Calderón es de esos artistas que no necesitan presentación alguna, puesto que para la gran mayoría es el padre que empezó uno de los estilos de música más escuchados de la actualidad, como es el reggaetón. 

Tego sorprendió a todos hace unos meses sacando música nueva y sí, a pesar de que pasaron unos cuantos años, el artista sigue como el primer día, mostrando gran lírica y calidad, como nos tenía acostumbrados.

10. Tego Calderón
10. Tego Calderón

9. Orishas

Hablar de Orishas es hablar de uno de los grupos con más pegada de Cuba y que consiguió alcanzar a los oyentes de todo el mundo, gracias a sus rítmicas canciones. Canciones como "537 CUBA" es un himno que cualquier amante del buen Hip Hop reconoce en los primeros segundos de que esta suene.

En la actualidad el grupo ya no está activo, pero lo que siguen activas, son las canciones con las que nos fueron deleitando todos estos años y el aporte que dejaron a la cultura Hip Hop.

9. Orishas
9. Orishas

8. Los Aldeanos

El dúo cubano es otro combo que no podía faltar en este listado. Referentes indiscutibles del rap más contestatario latinoamericano, y ciertamente con un don innato para la rima, Aldo y el B han sido un grupo con una trayectoria inabarcable, y tremendamente activos en su momento. 

La separación en sus letras entre críticas y temas más intimistas o reflexivos, les permitió a su vez no caer en ningún tipo de encasillamiento y desarrollar su influencia en una pluralidad de públicos muy importante. 

Buena muestra de ello es que a día de hoy, Aldo sigue siendo un mc que hace temblar el piso cada vez que saca un tema o colaboración nuevos. 

8. Los Aldeanos
8. Los Aldeanos

7. Mala Rodríguez

Tercera integrante del triunvirato ya mencionado en el caso de Arianna Puello y de Gabylonia, la sevillana tiene un pedestal propio ganado a pulso en el panorama, en el internacional y en el español en particular. 

Aunque actualmente se haya alejado musicalmente del género, hay que reconocerle a la Mala su papel en los inicios del mismo en España, en el cual no solo irrumpió afrontando las dificultades del momento por ser mujer (a nivel de público) sino también las que derivan de una propuesta que se caracterizó siempre por ser muy innovadora. 

La Mala marcó un punto de inflexión en el panorama español, y merece reconocimiento por ello. 

7. Mala Rodríguez
7. Mala Rodríguez

6. Control Machete

Control Machete, es otro influyente grupo de Hip Hop mexicano originario de la ciudad de Monterrey, que dejó una gran huella en la escena musical. La banda estaba compuesta por el scratcher y teclista Antonio "DJ Toy Selectah" Hernández, el vocalista Patricio Chapa Elizalde, también conocido como "Pato Machete", y el vocalista "Fermín IV".

La propuesta musical de Control Machete se distinguió por fusionar la rica cultura y música del norte de México con el rap, contribuyendo así al movimiento conocido como Avanzada Regia. A través de esta fusión única, el grupo dejó una huella distintiva en la escena hip-hop, destacando la diversidad y la riqueza musical de la región.

6. Control Machete
6. Control Machete

5. Ana Tijoux

Ana Tijoux, nació en el año 1977 durante el exilio de sus padres chilenos, quienes escapaban de la dictadura militar tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile. 

Esta artista destaca por ser una gran cantante, compositora y activista. Su música, arraigada en una profunda conciencia política, se convierte en poderosas expresiones de protesta, fusionando el hip hop con diversos ritmos.

5. Ana Tijoux
5. Ana Tijoux

4. Vico C

Sin duda uno de los artistas más respetados de Hip Hop, ya que fue una pieza fundamental en el crecimiento de este movimiento a través del habla hispana. Este artista tiene grandes hits que serán recordados a lo largo de la historia como "Explosión" o "Me cuerdo".

Después de pasar por varios altibajos por culpa del consumo de diferentes tipos de dragas, el artista Vico C a día de hoy sigue activo y sacando música nueva, sin perder la esencia con la que empezó en la industria musical.

4. Vico C
4. Vico C

3. Nach

Desde luego, merecedor de este top 3 junto a Kase y Canserbero. Nach fue y es una figura tremendamente relevante para el panorama hispanohablante internacional. Casi más en algunos casos para el panorama Latinoamericano, donde género en su momento lo que hoy se habría denominado un fenómeno viral. 

Las letras de una calidad lírica increíble, cargadas de sentimiento, y las innovaciones y juegos que introdujo Nach en la escena, bien le valieron el público que le sigue, y la mención preeminente en este listado. 

2. Kase.O

El integrante de Violadores del Verso merece una mención especial, tanto por su papel en la agrupación aragonesa, en la que ya destaco por sus innovaciones en métricas y interpretación, como por su reciente carrera en solitario, que si bien no muy   es sinonimo de calidad musical. 

Kase es sin lugar a dudas un referente internacional, influencia clara para la mayor parte de los grandes raperos de la historia del género en su escena hispanohablante, y su inclusión en este listado está más que justificado. 

En este caso, solo nos queda señalar que no tenemos claro que es antes, si el huevo o la gallina, y, por tanto, no tenemos clara la colocación en el mismo entre la figura de Kase y de Violadores, que están intrínsecamente relacionadas, y en este caso nos parece que están colocadas de una manera un tanto desigual. 

1. Canserbero

Es indudable que a día de hoy, Canserbero se ha convertido en el Tupac del rap hispanohablante. No solo por la similitud de sus historias, ciertamente la habilidad y el ansia del venezolano por generar nueva música, bien vale su reconocimiento y su aparición en el top 3 de este listado. 

El fenómeno Canserbero, bien, le vale al venezolano el respeto y reconocimiento que se merece en listados de este tipo. Nada que objetarle a Rolling Stone

1. Canserbero
1. Canserbero
Comentarios
Rolling Stone saca su propia lista de los 50 mejores raperos hispanohablantes