domingo. 16.06.2024
Listas musicales

El rap español estalla contra la lista de Billboard de los 50 raperos más esenciales en español

La polémica se ha desatado en las redes sociales, Billboard, la revista estadounidense especializada en música ha lanzado un artículo que lleva como título "Los 50 raperos más esenciales en español, de ayer y de hoy: Selección de los editores". Y los fanáticos del rap parece que no están muy conformes, aquí hacemos un análisis de la lista y sus problemas.

El artículo ha generado controversia desde el momento cero, haciendo que grandes personalidades del rap se manifiesten e ncontra de esta lista, pero ¿qué es exactamente lo que está mal en esta lista? Bueno, no adelantemos acontecimientos, primero mirad por ejemplo, la reacción de Kase.O al ver la lista. El rapero zaragozano escribía en sus redes sociales:

 

Literalmente escribía "Buenas risas leyendo esta lista jajajaja! Qué buena mi*rda fuman en Billboard. Nada más que decir, ahora os vamos a hacer un repaso a todos los artistas de la lista, dejando ver cuales nos parecen que se merecen estar y también los que para nosotros no deberían entrar en ella.

50- Alika

Empezamos con una rapera de Uruguay, Alika, aunque se dio a conocer por su paso en el grupo argentino Actitud Maria Marta. Sobre esta parte, me parece curioso como a veces ponen MC's en singular y a veces grupos completos. Creo que aquí incluso estaría mejor poner el grupo completo Actitud Maria Marta que no solamente uno de sus miembros, sin embargo, el puesto de Alika no lo vemos para nada mal.

49- Young Miko

Lo que sí hemos notado es que en la lista hay muchísimos artistas puertorriqueños. Parece que los redactores de Billboard les gusta mucho el rap boricua. Young Miko nos parece una artista extraordinaria, pero no sé si la pondría entre los artistas esenciales ahora mismo, creemos que a sus 24 años todavía no está en el máximo exponente de su carrera musical.

48- Rxnde Akozta

Aquí no vemos ningún problema, Rxnde Akozta es un rapero cubano muy polifacético y que ha aportado al rap mucho. Así que no vemos nada malo en marcarlo como uno de los esenciales. 

47- Yung Beef

Yung Beef te puede gustar más o menos, pero la verdad es que ha tenido una carrera sólida hasta la fecha, es el primer rapero de la lista y si bien podríamos tener otras opciones en mente, tampoco hay ningún problema en que esté él. De hecho, estos primeros 20 puestos tampoco está tan mal.

46- Valles-T

Aquí podíamos empezar a pensar si tener una carrera en paralelo como freestyler suma para que se conviertan en raperos esenciales. Al parecer en esta lista sí, esto viene un poco a gusto de cada uno. A nosotros Valles-T nos encanta, de hecho lo pusimos entre los 100 raperos colombianos que tienes que escuchar

45- Bnet

Bnet es sin lugar a dudas uno de los freestylers más importantes que se han conocido hasta la fecha, pero hasta la fecha nosotros no lo situaríamos como uno de los raperos esenciales dentro de una lista tan selecta de 50 artistas. Y esto es porque pese a que tiene un talento que se ve a km para el género, todavía no hemos podido ver su lado como rapero alejado de las batallas de una forma prolongada en el tiempo. Seguro que en el futuro nos dejará grandes cosas.

44 - C. Tangana

El madrileño también aparece en la lista y con todo merecimiento, ya que una cosa es innegable, y es que C.Tangana es uno de los artistas más importantes de la música urbana en español. Además, aunque en los últimos tiempos este un poco más alejado de ese rap crudo por el que mucha gente idealiza a un rapero, hay que recordar que en sus inicios, cuando era conocido como Crema, fue uno de los artistas madrileños que supuso un aire fresco para el rap español.

43- Lito y Polaco 

Este duo boricua lleva dando guerra desde hace más de 25 años, en cierto modo de manera literal, ya que, han tenido un montón de beefs con medio panorama del reggeaton.. Para nosotros esta es una elección acertada.

42- MC Ceja

De nuevo otro artista puertorriqueño en la lista, MC Ceja ha demostrado ser un músico muy polifacétido dentro de los diferentes estilos de música urbana. Ahora bien si eso para nosotros es pieza clave de su talento, puede que para ser nombrado entre los mejores raperos no le de puntos.

41- Portavoz

Uno de los raperos chilenos más importantes de la historia sin lugar a dudas es Portavoz, con una forma única de rapear a nuestro parecer ocupa con total merecimiento un lugar en esta lista de Billboard Latin.

40- MC Davo

Otro artista que sin duda debería estar entre los esenciales del rap en español. De hecho nosotros también lo colocamos entre los artistas imprescindibles que debes escuchar de México. Nada que añadir, esta lista también tiene verdaderos aciertos.

39- Nach

Ignacio José Fornés Olmo, al que todo el mundo conoce como a Nach, también aparece en la lista y para nosotros de manera muy acertada. Nach es sin lugar a dudas uno de los raperos españoles más influyentes de todos los tiempos, gracias a su lírica increíble y a su forma de componer ha sabido lograrse el respeto de toda la escena a base de canciones que serán recordadas de por vida.

38- Gera MX

Gera MX es uno de los artistas de rap más importantes de Mexico, un artista muy polifacético que demuestra en cada una de sus canciones su habilidad para adaptarse a diferentes ritmos y géneros. En la actualidad goza de uno de sus mejores momentos como artista, por eso creemos que es una elección correcta en esta lista.

37- Gabylonia

La figura de Gabylonia es tremendamente reconocida por todos los amantes del Hip Hop latinoamericano. La mc venezolana tiene en su haber una carrera discográfica digna de admirar y que la lleva a ser una de las raperas esenciales para toda aquella persona que quiera adentrarse en el rap.

36- Norick

Llegamos a Norick, un rapero peruano que tiene una larga trayectoria dentro del género y que durante todos estos años se ha mantenido como uno de los máximos exponentes del rap latinoamericano. Con lo cual vemos correcto que se haya incluido en esta lista.

35- Bocafloja

Aldo Villegas, más conocido por su nombre artístico Bocafloja, es uno de los raperos mexicanos que marcaron el camino a las nuevas generaciones. Desde los años 90 este rapero ha estado activo en la escena dejando canciones que son auténticas obras de arte. Un artista que para nosotros ocupa un lugar merecido en este top.

34- Wos

Con Wos, llegamos a esa ola de artistas argentinos que en los últimos años han irrumpido en la escena de la música urbana como si de un ciclón se tratase. Desde su exitoso inicio en las batallas de rap, ha pasado a consagrarse como un artista único y digno de escuchar, con una forma de entender la música muy personal y con canciones que llegan al oyente. Por ello para nosotros tiene su lugar merecido en esta lista de Billboard.

33- Rels B

En el puesto 33, no podía ser de otra forma lo ocupa un artista español como Rels B. El balear en los últimos años se ha consagrado dentro de la industria musical con una serié de canciones que han resultado ser grandes éxitos en todo el mundo. Pero aunque ahora mismo su música tire más a lo comercial, no hay que olvidarse de sus comienzos con temas como "Money Maker". Un artista que quizás por su gran variedad de canciones de otros géneros musicales a mucha gente le choque en esta lista.

32- Arkano

Guillermo Rodríguez Godínez, conocido como Arkano, irrumpió a lo grande en el circuito competitivo de las batallas de gallos, logrando ser uno de los freestylers más respetados por su talento en la improvisación. Una carrera muy relevante en el mundo del freestyle, pero que, en cambio, como MC, no hasta el momento no creemos que disponga de trabajos tan importantes como para colocarlo como uno de los raperos esenciales del rap en español.

31- El Chojin

El Chojin es claramente uno de esos raperos que marcaron los pasos a seguir a muchos artistas de la actualidad. Con una carrera extensa dentro del rap, este artista ha dejado verdaderas canciones que son himnos y letras reivindicativas que aún hoy en día siguen retumbando por muchos oídos. Para nosotros su puesto en esta lista está más que justificado.

30- Myke Towers

El cantante puertorriqueño Myke Towers es sin lugar a dudas una de las figuras más importantes de la música urbana latina hoy en día. Pero siendo sinceros a nuestro parecer, pensamos que su estilo musical está más ligado a un género como el reggaetón, asique no entendemos muy bien la inclusión de este artista en esta lista de los 50 raperos esenciales del rap en español.

29- Alemán

El rapero mexicano Alemán ha logrado hacer llegar su música a muchos lugares del mundo gracias a su flow único y a su garra a la hora de rapear. Por nuestra parte, pensamos que tiene merecido estar en este top.

28- Serko Fu

Posiblemente nos hubiese encajado mejor que figurase todo su grupo, Caballeros Del Plan G que el como miembro en solitario. Aunque si que ha tenido gran popularidad por ser el host de muchas batallas de freestyle, creemos que en panorma en México es muy rico y hay muchos artistas que podrían estar en esta lista antes que Serko Fu.

27- Alcolirykoz

Nos vamos al país cafetero, para pararnos en Alcolirykoz, la banda es sin duda uno de los máximos referentes del rap colombiano. Con una discografía más que contrastada este grupo para nosotros merece estar en la lista.

26- Paulo Londra

Con Paulo Londra llegamos a un artista que seguro tiene descolocado/a a más de una persona, ya que es difícil relacionarlo a un género en concreto, pero lo que está claro es que su talento para la música es innato. Desde un mood más chill, Paulo enfoca el rap desde un ritmo tranquilo que viene marcado por su tono vocal y que a nuestro parecer merece estar en la lista porque es muy poco habitual.

25- Villano Antillano

Que Villano Antillano ha marcado un antes y un después en la música no tiene debate, y es que ella ha logrado ser la primera rapera trans que ha logrado abrirse las puertas de la industria musical, y lo ha hecho a lo grande. Todo ello vino también con una BZRP Music Session que elevó su carrera. Pero a nuestro parecer creemos que el bagaje que tiene hasta la fecha no basta para ser considerada una rapera esencial.

24- Snow Tha Product

La artista estadounidense-mexicana Snow Tha Product en estos últimos años ha logrado irrumpir con gran fuerza en la música urbana. Para nosotros su gran punto de inflexión quizás fuese la BZRP Musi Session, un gran éxito que la llevó a ponerse en el escaparate mundial de la música. Una mc que domina a la perfección tanto el inglés como el español a la hora de rapear y que para nosotros quizás sea demasiado prematuro incluirla en esta lista.

23- Duki

Cuando hablamos de artistas argentinos que lo están petando, uno de los que primero se nos viene a la cabeza es sin lugar a dudas, Duki. Un artista del que podemos decir que es el abanderado del trap argentino junto a Ysy A, Khea y otros más. Con su forma de ser transparente ha logrado conectar con un número de fans en todo el mundo que ven en él una nueva formar de entender el Hip Hop. Para nosotros su introducción en esta lista es acertada.

22- C-Kan

El mexicano C-Kan ha conseguido hacerse un hueco en la mesa de los grandes del rap latino gracias a nuemrosss canciones que han logrado ser todo un éxito. Con letras crudas en las que habla de la violencia callejera, con temáticas muy gángster, se ha situado en esta lista, y para nosotros no desentona nada en ella.

21- Arcángel

Mucha gente ve a Arcángel en esta lista no entenderá muy bien su inclusión, pues nosotros la verdad que tampoco. Aunque el puertorriqueño sea un gran compositor con letras de gran altura, creemos que siempre ha estado más ligado a un género como el reggaetón. Por eso creemos que situarlo dentro de los 50 raperos más esenciales del rap español no es de todo correcto.

20- Cartel de Santa

Cartel de Santa es uno de los grupos de Hip Hop latinoamericano más emblemático de todos los tiempos. Los mexicanos han logrado crear un sello distintivo con sus piezas musicales que los ha llevado a ser hoy en día uno de los referentes del rap latino. Tienen su puesto en este top más que merecido.

19- Canserbero

El rapero venozelano Canserbero es sin lugar a dudas una de esas leyendas del rap que nos dejó lamentablemente antes de tiempo. Pero pese a su corta carrera musical, logró conquistar a una enorme masa de seguidores y sirvió de influencia a un gran número de artistas que vieron en él un modelo del que aprender y tomar nota. No hace falta decir que para nosotros su aparición en esta lista es totalmente acertada.

18- Akapellah

Akapellah es uno de esos raperos que ya presentan un cambio de generación. El venozelano que empezó a despuntar en la segunda década de los años 2000 es ahora uno de los máximos referentes del Hip Hop mundial. Nos parece que tiene bien merecido ser participe de esta lista.

17- Tempo

Tempo es otro de los artistas puertorriqueños que por finales de los años 90 se volvió en un gran fenómeno viral gracias a sus canciones de rap crudo y sus letras llenas de ingenio que llegaron a los amantes del Hip Hop. Para nuestra opinión es una elección muy acertada para esta lista.

16- Cosculluela

Cosculluela pese a que en la actualidad se encuentra muy ligado a un género como el reggaetón, también ha destacado como un MC capaz de componer piezas con un gran poder creativo. Otra de las cosas que más pone en el mapa a Coscu, son sus tiraderas con artistas como Residente o Tempo. Para nosotros un buen artista urbano pero que no entra en la lista de los 50 raperos esenciales.

15- Eladio Carrión

Con Eladio Carrión llegamos a uno de los artistas más en forma y más escuchados en todo el mundo a día de hoy. Un artista puertorriqueño que es una buena muestra de adaptación a las nuevas corrientes que corren en la actualidad en la música urbana, si mezcla de flow latino con toques americanos hace que su música sea realmente atractiva. Un mc que es pura esencia trap y que se sitúa en esta lista pese a su corta carrera.

14- Santa Fe Klan

Santa Fe Klan es otro de esos artistas que ha sabido llevar lo que quería en casa momento de su vida a su música. El artista mexicano es uno de los más influyentes del país azteca gracias a su gran capacidad de crear obras de arte en forma de piezas musicales que van desde temas de rap crudo a letras de rap con ritmos más movidos. A nosotros nos parece que su inclusión en la lista es acertada.

13- Lápiz Conciente

Lápiz conciente es otro de esos artistas latinos que llevan más de dos décadas dejando ver su valía en el panorama musical. El dominicano es considerado como uno de los artistas más importantes de este género, aunque bien es cierto que en los últimos tiempos se le ha visto más relacionado a géneros como el dembow o el reggaetón. Pero para nosotros es una selección más que acertada.

12- Mala Rodríguez

Llegamos a la unica MC española que se ha incluido en la lista. Hablamos de la andaluza Mala Rodriguez, que pensamos que tiene su puesto en esta lista totalmente merecido. Porque no hace falta más que echar un vistazo a su trayectoria como artista y ver como fue capaz de abrirse paso en un género que por aquel entonces se encontraba muy masculinizado.

11- Los Aldeanos

Los aldeanos es un grupo de origen cubano que han dejado una huella imborrable dentro del género Hip Hop. Con una lírica entrañable y canciones de gran valor temático se han ganado a pulso ser unos de los raperos esenciales del rap en español.

10- Trueno

Trueno es un artista argentino que, como algunos otros que ya hemos nombrado, ha irrumpido a lo grande en la música urbana. Con un flow irresistible, el nacido en Buenos Aires ha sabido darle un aire fresco al rap con canciones como "Dance Trip" o "Mamichula" que estamos seguros de que se prolongaran en el tiempo. Nos parece que tiene mucho sentido su inclusión en la lista.

9- Pato Machete

México es tierra de grandes raperos, y Pato Machete es uno de ellos. El vocalista del grupo Control Machete es sin duda una de las figuras más importantes del rap latinoamericano, gracias en gran parte a esos años en los que junto con el resto del grupo nos brindó canciones llenas de un gran poder reivindicativo que cautivaron a muchos fans del género.

8- Ivy Queen

Como su propio nombre indica Ivy Queen, es probablemente una de las reinas del reggaetón en Latinoamérica. Una de las pioneras de ese género que por el camino de su larga trayectoria también nos ha dejado canciones muy ligadas al rap, esto hace ver el talento que hay en esta artista polifacética. Una mc que no desentona nada en esta lista a nuestro parecer.

7- Aczino

El mexicano Aczino es otro de esos artistas que tiene una larga trayectoria como freestyler, siendo para muchos seguidores de la disciplina el mejor de todos los tiempos. Una opinión respetable, puesto que todos los logros del mc lo abalan. En la actualidad, se encuentra también trabajando en su carrera como artista fuera del freestyle. Su inclusión en esta lista nos parece debatible, ya que su carrera como rapero creemos que aún no ha llegado a su cima.

6- Daddy Yankee

Con Daddy Yankee también hemos quedado un poco descolocados, ya que no tenemos ninguna duda de que el puertorriqueño es uno de los reyes del reggaetón, pero de ahí a incluirlo en el sexto lugar de una lista de los raperos más esenciales, creemos que no tiene mucho sentido.

5- Orishas

La banda cubana Orishas ha logrado traspasar todas sus fronteras con su música llena de ritmo. Pioneros del rap en Cuba, han conquistado muchos lugares del mundo con sus sonidos pegadizos y con letras muy trabajadas entre las que podemos ver temáticas como la crítica social. Un puesto muy merecido dentro de esta lista.

4- Tego Calderón

Otra de las figuras más importantes de la música Puertorriqueña es sin lugar a dudas Don Tego Calderón. Un artista que sirvió como guía a una larga lista de artistas, abriendo el camino a muchos compatriotas que vieron en su figura el modelo a seguir. Entendemos que se encuentre en esta lista porque ha estado ligado en su carrera al genero Hip Hop, pero también queremos decir que nosotros lo identificamos más como uno de los artistas más esenciales del reggaetón.

3- Ana Tijoux

En esta lista no podía faltar la franco-chilena Ana Tijoux. Una rapera que, pese a llevar años sin lanzar un nuevo disco, ha dejado una marca imborrable dentro del género Hip Hop con obras de arte como su álbum "1977", lanzado en 2014 y que os recomendamos que escuchéis si todavía no lo habéis hecho.

2- Vico C

Está claro que uno de los padres del rap en español no podía no estar en una lista de este tipo. Vico C es una figura muy influyente dentro de este género gracias a que fue uno de los que marcó el camino a muchos otros artistas que vinieron detrás. Con temas como "Me acuerdo" o "Quieren" ha conquistado a miles de oyentes con sus letras que sirvieron de altavoz al pueblo puertorriqueño.

1- Residente

En el primer lugar de la lista, se encuentra el puertorriqueño Residente, que siendo objetivos está claro que se merece estar en ella por su longeva carrera dentro del género. Una carrera en la que nos ha dejado canciones para el recuerdo e imposible olvidarnos de su larga lista de beefs que nos ha hecho pasar horas y horas pensando sus letras y buscarle el sentido.

Después de repasar toda la lista y parándonos en casa artistas que la compone tenemos que decir que estamos de acuerdo en muchas de las selecciones pero también cabe decir que nos hemos encontrado con algunas que son difícil de entender. 

Lo primero que hay que entender es que el panorama de habla hispana es enorme, lo componen muchísimos países y elegir solo 50 raperos nos parece prácticamente imposible. Creo que igual hubiese sido mejor seleccionar país por país o simplemente añadir más puestos.

También aunque el rap puertorriqueño tiene un gran peso en el panorama, nos parece que hay demasiados artistas en esta lista, haciendo que otros países como Colombia o Chile con una gran riqueza musical dentro del rap, se queden practicamente sin presencia en este top.

Entre artistas/grupos colombianos ehcamos de menos por supuesto La Etnnia, Desorden Social o Tres Coronas. En cuanto a rap chileno, aunque la lista guarda una posición para una de nuestras artistas favoritas, Ana Tijoux, nos gustaría haber visto quizás a Aerstame, Bubaseta o Chiste MC.

En cuanto al rap español, creo que estamos de acuerdo con la selección de Nach, pero Arkano no creemos que tenga tanto peso, sobre todo fuera del freestyle. Echamos de menos ver a Violadores del Verso, Tote King, SFDK, Arianna Puello o Gata Cattana . 

El rap español estalla contra la lista de Billboard de los 50 raperos más esenciales en...