miércoles. 19.06.2024

Después de grandes lanzamientos como "De 3" o "Gracias", Vik Faded ha presentado uno de sus trabajos más ambiciosos, "Fuel". Un tema que no solo representa su evolución como artista musical, sino que viene acompañado de un clip impresionante. Una propuesta arriesgada en los tiempos que corren, pero que nos ha dado pie a poder hablar con él y debatir sobre el estado de la música actual.

En esta entrevista pudimos hablar con él de su inspiración en la música, sus videoclips trabajadisimos y su visión de la música urbana actual. No ha tenido desperdicio.

Lo primero, que creo que es importante, es que te presentes y le muestres a nuestra audiencia el trabajo que llevas haciendo estos años. 

Soy Vik Faded, soy songwriter, compositor, productor y en definitiva artista de música urbana. Llevo bastante tiempo trabajando en este género, creo que mis primeros pasos fueron en 2013 cuando saqué algunos vídeos en YouTube. Mi estilo ha ido evolucionando mucho hasta lo que soy a día de hoy, empecé haciendo rap, como la mayoría de artistas del género y ahora me he decantado por hacer cosas más melódicas, aprender a cantar en serio, trabajar mucho los shows, en definitiva, intentar hacer algo realmente diferente. Al principio todos los artistas queremos repetir las cosas que vemos en nuestros referentes, pero luego, queremos transformar ese arte en lo que somos nosotros en realidad.

Yo creo que estoy ahora mismo en esa etapa de forjar una identidad artística y poder mostrarse al mundo y que se sientan identificados o no, pero quiero crear mi arte y dejar huella.

Naciste, y te criaste en Cantabria, luego te moviste a Madrid, así que me imagino, que tu gusto por el rap y tu desarrollo como artista comenzó en Cantabria. Entonces, nos encantaría saber qué artistas de allí te han influenciado. Porque, en tu música podemos ver homenajes a esas raíces, por ejemplo, en el videoclip "Gracias" está grabado en Cantabria. 

Es verdad que hace tiempo vi una publicación de IAMRAP de los mejores artistas cántabros, ¡qué salía yo! La verdad es que yo me he influenciado mucho de gente de fuera de España, pero en Cantabria, podría decirte tres o cuatro nombres con los que he tenido contacto porque es una comunidad muy pequeña.

Por ejemplo, uno de los artistas que más me gusta es Lope @kikelope_), un chaval del barrio de cazoña cuyas letras me han inspirado un montón, demostrándome que incluso estando en una comunidad pequeña, casi un pueblo, puedes hacer tu arte y dejar una huella de la que sentirte orgulloso.

También, Victoria Ochoa (@viphotoart), mi pareja, es videógrafa y ha trabajado muchísimo allí, a nivel artístico, aunque sea un trabajo visual, a mí me inspira muchísimo. Quería  mencionar también a BlindShock (@blindshockoficial), productor de música urbana que también ha sido compositor de otros géneros, para mí ha sido una referencia muy grande e incluso hemos hecho un disco juntos.

Luego podría hacer menciones a otros artistas como ManuCort (@manumanucort), Carli Nistal, creo que hay gente con mucho talento, el problema es que hay un punto, o que reniegan de Cantabria (risas) porque es muy difícil desarrollarse allí, o que allí la propia escena no se entiende muy bien. Creo que es más lo segundo.

Justo ahora, que comentas que tu pareja es videógrafa, teníamos muchas ganas de preguntarte por tus videoclips. En esta plataforma somos muy fans de los videoclips de las canciones, además, creemos que esa esencia de los videoclips se está perdiendo en los últimos años. Pero, en tu caso es justo lo contrario, he repasado todos tus videoclips y son increíble.

De los que más me han gustado han sido "De 3" el homenaje a Pau Gasol, parece un clip de instituto americano, parece High School Musical. Tengo muchísimo interés de como se ocurrió esa idea y como conseguiste movilizar tantos medios y tantas personas.

Bueno, lo primero que tengo que decir es que gracias a ese videoclip he vuelto a jugar al baloncesto (risas). Por otro lado, el videoclip ha sido mucho trabajo, pero tengo la suerte de que Victoria me apoya en todo y hacemos muy buen equipo. Mucha gente conoce nuestro trabajo y eso, a la hora de hacer un videoclip, es importante, ya que la gente que sale se siente a gusto si conoce tu trabajo y le gusta.

Tuvimos la suerte, encontramos un montón de personas que nos ayudaron, artistas de la ciudad, dos equipos de bailarinas, que por cierto, quiero hacer una mención a Rocío Díaz y Andrea García (@rociioodiiaaz y @_andreagarciasierra),  que son dos bailarinas que van a mis shows a bailar y ayudaron a montar la coreografía.

Ellas tienen su equipo de bailarinas y como es algo raro el hecho de hacer alzados, cheerleadering y demás, no es algo típico que se suele pedir en una escuela y ello les motivó para participar en el clip.

También me sentí muy inspirado por Jack Harlow, que me gusta mucho y sale en una película de baloncesto. Y como ahora todo ese rollo del baloncesto vuelve a estar de moda,  escribí está canción y decidimos que estaría bien hacer un clip muy rollo americano tipo High School Musical.

Como anécdotas, cuando hicimos las camisetas, nos volvimos locos porque es muy caro pedirlas personalizadas, entonces pedimos las básicas y planchamos nosotros mismo los números. También hablamos con una empresa de trofeos para qué nos dejarán el trofeo que sale en el clip y también una empresa de frutos secos nos patrocinó el vídeo y nos dieron Jumpers y un montón de cosas.

Al final, es trabajo e ir planificándolo. Todo el resultado fue algo grande y se logró un buen trabajo y entretener que es lo que buscamos los artistas.

Y siguiendo  también con los clips, el último que has sacado "Fuel" tiene un trabajo detrás, increíble, hay muchas veces que parece un spaghetti westerm de los que se rodaban en Almería. No sé como se te ocurrió ese tipo de escenario y el demás atrezzo. 

Bueno, queríamos hacer algo agresivo y también influyó que me gustó mucho la última película de Mad Max, de la cual hay varias referencias como la disposición de colores del clip. Luego también, un montón de westerns que he visto con mi padre, como "Por un puñado de dólares" o las míticas películas de Clint Eastwood, de John Ford. Ese rollo me mola mucho, y para los planos de rap se hacen muchas veces planos americanos, muy parecidos al western, que quedan genial, debería ser un clásico.

Aparte, pega mucho con la canción, ese rap de vacileo unido a ese duelo de vaqueros, a mí me encantó mucho el videoclip, y querría saber, que parte recae en tí en cuanto al proceso creativo, es decir, ¿qué participación tienes en todos esos clips?

Es una buena pregunta porque sobre todo cuando otros artistas miran tu trabajo, enseguida te desmerecen en cuanto ven que tienes una ventaja sobre ellos. Yo por ejemplo, tengo la suerte de trabajar con Victoria. Pero sí que es verdad que estoy muy implicado en este proyecto, tanto para las ideas, como para encontrar financiación. 

Al final, todo el mundo tiene un montón de razones para no hacer las cosas y para hacerlas. Yo antes de conocer a Victoria estuve muchos años haciendo música y me preparaba mis propios videoclips y hay un par de ellos que están bastante guapos. A mí me apasiona la música y el arte, también lo consumo con los ojos. Para mí es fundamental y le pongo mucho esfuerzo en esa parte, no solo en la música.

Es que la participación del intérprete del videoclip es super importante, hay videoclips que se ven muy currados, pero luego la persona que está allí, como que no lo vive, parece pegado al croma de detrás y ya está.

Además, es como muy fácil decir que todo es cosa del dinero. Una vez que has hecho muchos videoclips te puedes dar cuenta si es cosa de una dirección de arte muy currada, se nota que han grabado 3 días y no 2 horas de tomas. Todo el dinero, todos los medios, ayuda mucho, pero, no significa que con pocos medios no puedas hacer cosas interesantes.

En nuestro caso hay mucho trabajo detrás, mucho buscarse la vida e intentar conseguir el espacio, contactar los modelos, encontrar el vestuario, gestionar calendarios con la figuración y ayudantes técnicos… Eso la gente no lo ve.

Cerrando el tema de los videoclips, podríamos hablar un poco de las referencias cinematográficas que hay, sobre todo en el último trabajo que hacíamos referencia al western, Mad Max, etc. ¿También ha sido idea tuya o ha sido entre todas la mente creativa?

La idea surgió en un viaje que hicimos Victoria y yo a Canarias, en ese viaje ella iba a bucear y a mí como no me gusta bucear, me dediqué a buscar lugares para grabar. Aunque parezca mentira, por ejemplo, las zonas del desierto fueron media hora de grabación, tuvimos un chico que nos ayudó con las tomas en el desierto, pero fue básicamente la idea de: esta canción es dura, seca, le pegaría genial un desierto.

Entonces fuimos a Maspalomas, una zona que hay muchas dunas y es perfecto para simular el desierto. Luego lo que hicimos fueron cambios en el color. Eso sumado a un outfit un poco del fin del mundo, es lo que da el pego en el videoclip, es más, el outfit que llevo en el videoclip es literalmente del Ale-Hop de ese mismo día. (risas)

Qué te parece la tendencia que existe ahora de dejar un poco los videoclips de lado. ¿Incluso que haya artistas que dedican más tiempo quizás a un reel en Instagram que al propio clip de la canción?

Yo lo que pienso, es que la industria musical, que ya tiene experiencia y tiene claro como llevar sus finanzas, crea un discurso para los artistas que les dice "ahora las canciones se pegan en TikTok". Tu puedes pegarlo con una canción en TikTok, pero hacen parecer que no hay una inversión en marketing detrás y te tienes que currar solamente eso.

A la hora de la verdad, lo que yo pienso, es que muchas veces un videoclip sale caro y a fondo perdido y las discográficas muchas veces no lo apoyan. Pero, creo que el objetivo de los artistas es hacer algo que perviva en el tiempo, una obra que sea interesante en todos los niveles y que consigan expresarse de todas las maneras que puedan. 

Creo que ese discurso de las discográficas de "no hace falta hacer videoclip", yo creo, esto es opinión personal, está calando también en el underground y se lo tragan y siguen la corriente. Si ellos prefieren hacer eso, genial, pero yo creo que hay que currarse las cosas y defender una imagen. De hecho, sin los clips es probable que nunca tengan una imagen de ti, que solo seas un sonido. C Tangana por ejemplo, sin los videoclips no estaría donde está.

Hablando un poco más de "Fuel" que ha sido uno de los temas que más me ha gustado, a parte, tiene ese rollo de chulería la letra y tiene un montón de referencias de la cultura popular en la letra, no solo Mad Max si no también, Robin Hood, Crash Bandicoot, etc. ¿En qué te inspiras para este tipo de letras?

Yo intento diferenciarme bastante en el tema de las letras, sobre todo en este disco intento vender un mensaje que realmente me represente. Yo llevo mucho tiempo haciendo música y claro, he tenido mis frustraciones, y al final, necesito la música para crear, expresarme y que el mundo me escuche. En esta canción me quito un poco esas barreras de las cosas que se supone que no hay que decir, cómo por ejemplo “No les gusta lo que hago, pa’ el asno no está hecha la miel” o “Discográficas shut down”.

Yo estoy seguro de lo que hago, estoy confiado y cuando subo a un escenario lo demuestro y lo que quiero es que la gente se de cuenta, que no te llamen artista emergente a la primera que te pillen por banda. Que no te desprecien tus propios amigos porque solo escuchan a Quevedo porque se lo ponen 24/7 en la emisora de turno. Al final tienes que llamar la atención que es muy diferente a "buscar casito" que es lo que quiere mucha gente también (risas).

Quiero hacer algo que impacte y al final en "Fuel" creo que es lo que demuestro.

Algo que también me llamó la atención es que aparte de los videoclips también escribes muchísimo. Sobre todo en esta última temporada tienes un montón de temas nuevos. Eres una persona muy productiva, ¿eran temas que ya tenias escritos y has ido sacando de golpe o ha sido una temporada muy productiva?

El disco nuevo si que ha sido un conjunto de temas acumulado, que uní a Quiroga para publicarlo. Le lleve las 12 mejores letras que tenia en bases de productores internacionales y en el estudio las grabé y las mezcló. Eso si que estuvo gestándose durante un par de años.

Pero también en mis inicios, saqué un montón de música que he acabado ocultando en mi canal (risas). Cuando tu empiezas, sobre todo si vivies en Cantabria a veces, trabajas mucho solo y claro no tienes filtro. La experiencia luego te da más filtro y sobre todo venirme a vivir a Madrid estos últimos años he aprendido que es mejor sacar una tema que sea de 10 que varios trabajos que sean de 7.

Antes comentaste así por encima y me gustaría hacer un inciso en ello, es el tema de que lleves gente a bailar a los directos. A mi es algo que personalmente me gusta mucho y me alegra que un artista lleve bailarines a sus shows. Sobretodo en el rap que parece que a veces el tema es un poco tabú, ha habido muchas épocas de "somos raperos nosotros no bailamos". Me gustaría saber como surgió la idea.

Lo de los puristas en España, ha sido una época que gracias a Dios lo hemos pasado ya, creo que ha sido terrible para la cultura urbana de este país. Yo realmente, siento eso que tu dices, en EEUU cuando nació el rap lo primero que hacía la gente era bailar. Incluso hicimos un breve documental sobre como empezó la cultura en Cantabria y la gente quedaba, pintaba, se iban a la plaza y bailaban break. Pero luego de repente, vino está época de raperos filósofos y predicadores y se empezó a poner unas normas muy estrictas de lo que se podía hacer o no.

Es gracioso porque les molesta que lleves bailarinas a tu videoclip pero luego puedes sacar cuatro chicas en tu videoclip, no entiendo nada. Y sobre todo, para mi, cuando vas a estar en un escenario como en el Negrita, veía artistas que iban con su micrófono, casi sin efectos y pensaba "no sé si quieres ser super puro pero está siendo un coñazo". 

Pudiendo hacer algo que anime a la gente, que sea mofa, que sea una performance, que yo creo que es lo que la gente quiere consumir.

También tengo mucha curiosidad con cual va a ser tu siguiente movimiento, ahora tienes el disco fuera, ¿qué es lo que tienes pensado ahora? 

Nosotros hemos sacado como 5 canciones de las 12 y estamos sacando mes a mes cada canción. La verdad es que tengo varios temas inclusive una cosilla que tengo con algún famoso pero estamos trabajando para llevarlas a cabo. Porque al final, el disco me está consumiendo un poco la vida (risas), porque un mes por tema, pero, es que llevamos haciéndolo un montón de tiempo. 

Ahora estoy intentando en esforzarme en no hacer más música porque tengo mucha música pendiente (risas).

Por último, me gustaría que nos recomendases un artista, no muy conocido. Un artista que le puedas hacer un favor saliendo en esta entrevista.

Me gustaría mencionar a la Karma, una chica que debería estar pegada ya hace un año. Alena que es una persona súper trabajadora y con una voz muy especial. También siento a Caligo casi como un referente de esta new era de Madrid. Por último a Blindshock y también a Victoria, que también está haciendo música ella hizo lírico y canta increíble pero lo está llevando al rollo hyper-pop. Así que, Victoria o Nana Blue (@victoriaochoa97), (@blindshockoficial), la Karma (@lakaarma), Caligo (@_caligo) y Alena (@aalenamusic).

Entrevista a Vik Faded: " he tenido mis frustraciones, necesito la música para crear,...
Comentarios