miércoles. 19.06.2024

Hemos tenido el placer de charlar con una de esas figuras clásicas del panorama nacional, que lo han marcado aun cuando nunca han llenado el WiZink Center. Hablamos de  El Momo, mc mítico de la escena zaragozana, caracterizado por la búsqueda e inclusión en su música de géneros muy poco explotados en nuestro país. Amante de las referencias, melómano donde los haya, nos presenta un nuevo disco con una musicalidad chulísima. 

Artesanía es un disco para disfrutar, alejado de la oscuridad, la agresividad y el enfado que predomina en los estilos de los artistas del panorama actual. Un disco que nos saca el groove desde la intro, que te alegra el día con ritmo. Pero que no por ello olvida el compromiso, la crítica o la madurez lírica. El Momo nos muestra con el hasta donde puede llegar, estando liberado de presiones y expectativas. 

Un mix tremendo

Con Bombony Montana, productor del cual hemos hablado mucho en IAMRAP, a los mandos, El Momo nos presenta con Artesanía un trabajo en el que el rap y el funk, entre otros géneros, se encuentran en una sincronía perfecta. Un disco que, como decíamos, nos lleva a seguir el ritmo inconscientemente. Un disco que además centra su temática precisamente en el proceso de creación, dándole importancia al artista y a la persona que se encuentra detrás de este, mensaje que queda claro desde el minuto uno. 

El bagaje musical de El Momo también queda impresionantemente plasmado con las referencias que dispara a lo largo del trabajo. Podemos encontrar desde clásicos del rap o de fuera de él, de USA, pero también referentes del panorama español que poca parte del público actual tiene en cuenta, como Juan Solo o Tremendo Menda. Una retahíla de referencias que abre las puertas a quien escuche Artesanía, a un nuevo abanico de artistas en los que merece la pena profundizar. 

Un disco que también encuentra hueco para tintes más serios y sociales como en De Barrio, aportándole más profundidad al álbum si cabe, y una variedad de sonido que hace resaltar más aún los distintos tonos que encierra. Tonos que vienen apoyados por una lista de colabos de infarto. Si en De Barrio encontramos a Estopa, grupo emblemático en España, a lo largo de Artesanía podemos encontrar otros artesanos de renombre como Kase O, Sho Hai, Mnak y Eddie Cooper. 

Un cuarto álbum maduro y libre de expectativas

En este cd vemos a un Momo a gusto consigo mismo musicalmente, con mensajes claros, directos que no por ello rebajan esa atmósfera musical especial que tiene Artesanía. Temas como antihéroe, sorprenden temáticamente, haciendo un repaso crítico de la escena musical actual y sus requerimientos más absurdos, mientras que, paralelamente, el propio artista se hace una profunda autocrítica. 

Esa es quizás una de las claves por las que este disco nos ha gustado tanto. La autocrítica, que muy pocas veces podemos apreciar llevada hasta este punto. El Momo deja de lado el puretismo para realizar un auténtico análisis, desde la objetividad, del panorama y de su música, de sus motivaciones, y de la finalidad que tiene. Un mensaje precioso y muy bien presentado que a nosotros, al menos, nos ha conquistado completamente.

Muchas ganas y pocas fechas

Una de las cosas que se nos venían a la cabeza rápidamente en cuanto llevábamos un par de temas de Artesanía, era como sonaría este trabajo en directo. El disco promete un show divertido, un directo muy diferente a lo que estamos últimamente acostumbrados dentro de la escena en nuestro país. Algo que el propio artista nos confirmaba, animándonos a asistir y disfrutarlo en directo. 

El caso es que, al menos de momento, no habrá muchas fechas para poder ver Artesanía, al Momo y a Dj, Fleki Flex partiendo el escenario, por lo que os recomendamos no dormiros en los laureles y aprovechar para disfrutar de este maravilloso trabajo en directo. 

Entrevista a El Momo: "Artesanía, un nuevo álbum lleno de artesanos del rap"
Comentarios