domingo. 03.03.2024

En esta nueva entrevista, os traemos a una dupla que llevábamos mucho tiempo queriendo traer a IAMRAP: Hablamos de Lone y Bombony Montana, combo de mc y productor que nos ha dejado una colección de álbumes espectacular. A nosotros llegaron a partir de su dueto de LP bajo el título de LB Finest I y II, pero su bagaje musical se remonta mucho más allá de eso. 

Con ellos hemos hablado sobre la dupla mc/productor, sobre el término "underground" que tanto ha cambiado de significado en los últimos años, y sobre su último trabajo que ha salido recientemente bajo el título de Atlantis

El productor: reivindicación de una figura imprescindible

No siempre tenemos la oportunidad de contar con los productores en las entrevistas, así que en este caso teníamos muchas ganas de aprovechar para plantearles a Lone y Bombony preguntas que se centrasen en su trabajo juntos. 

Con ellos hemos hablado sobre la especial relación de complicidad que se genera en una dupla que, como en su caso, llevan mucho tiempo trabajando juntos. Tanto que ya les permite conocerse el uno al otro y trabajar en sincronía, lo que acelera mucho sobre todo el proceso de grabación. 

Además, han dejado claro que la implicación del productor va más allá de la de simplemente preparar un beat, si no que es en buena medida el director de orquesta del mc, y aporta al resultado final del tema en igualdad de condiciones. Esto es lo que hace que en casos como los de Lone y Bombony, se acabe llegando a un sonido concreto, marca de la casa, que hace reconocible su origen a la primera escucha. 

El underground español ¿Sigue teniendo sentido?

También aprovechamos para hablar con ellos sobre la escena underground, una denominación que ciertamente ha cambiado bastante en los últimos años. 

Hace diez años estaba claro que un artista underground era aquel que estaba fuera de las grandes plataformas empresariales que regían la música, que se autoproducía. Igual hasta esto hacía que se asociase con un tipo de sonido concreto. Pero ciertamente desde el boom de las plataformas de streaming y la mayor accesibilidad a herramientas de composición y grabación, es cierto que muchos artistas que encajarían en esta descripción pueden llenar una sala de 300-400 personas. 

Esto ha hecho que en los últimos años nos replanteemos el significado del término under. Y aprovechamos la ocasión para hablar del tema con Lone y Bombony, ya que ellos encarnan y forman parte de este grupo de artistas que han encontrado una nueva difusión a través de las plataformas. 

¿Ha desaparecido el under? ¿Se ha reinventado? Hemos tenido un pequeño debate con ambos al respecto, que ciertamente ha sido muy enriquecedor para nosotros, y que nos ha permitido incorporar nuevos argumentos a nuestra opinión al respecto. 

Atlantis, ya en todas las plataformas

Además, hemos hablado con ambos sobre Atlantis, su último trabajo juntos que ha salido ya hace unas semanas, y que vuelve a poner a estos dos artistazos en primera línea de batalla. 

En Atlantis encontramos todo el carisma, la elegancia y la actitud que ya vimos en LB Finest I y II. Es completamente reconocible el carácter de sus creadores, y eso es algo que los oyentes que disfrutamos de normal con su música, agradecemos tremendamente. Sin embargo, encontramos, como ya pasaba anteriormente, nuevos elementos que nos refrescan la escucha. 

Cabe destacar algunos "easter egss", como el propio Lone los ha denominado, que para aquellos que conozcan sus anteriores trabajos en profundidad, serán una agradable y divertida sorpresa, relacionando Atlantis con otros temas que han resaltado a lo largo de su carrera. 

Por último, y para alegría de todos, nos han confirmado que volverán a la carretera, tanto para traernos Atlantis a las salas, como para rescatar todos esos temas que han ido saliendo desde la cuarentena y que no habían podido presentar en los escenarios. 

Os dejamos con esta entrevista que esperamos que disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros. 

Entrevista a Lone & Bombony Montana: "El mc en un ferrari es todo lo que se ve, lo...