viernes. 26.04.2024

En este nuevo “Profundizando en la música” vamos a hablar de Lone y Bombony Montana, un dueto zaragozano que merece toda vuestra atención.

Lone (@lonezgz) y Bombony Montana (@bombonymontana), nos presentan un trabajo con un sonido rudo, con nuevos matices, aunque tenga un fuerte aroma al rap más 90’s. Nuevamente no hablamos de un par de rookies, si no que llevan ya más de una década de trabajo. Juntos han sacado dos álbumes: LB Finest (2014) y LB Finest 2 (2018). Este dueto ha dado de sí temas muy sonoros como pueden ser Light It Up, Knockout, Taboo o sus últimos singles como Calima e Inabarcable. Lone ha colaborado con artistas consolidados, como Natos y Waor, Tote King, Endikah, Brawler o Hazhe y Acción Sánchez en su disco Meid in Espein (Vol.2). Bombony Montana por su parte ha producido temas para artistas como Sharif, Morgan, Microbio de LDS o Victor Rutty.

El estilazo de Lone

Los temas de Lone marcan por su tono, ya que la voz grave del maño se acopla perfectamente a las bases de Bombony. Aunque conserve ese tono old school queda hueco para la experimentación, y temas como Knockout o The Plan nos sorprenden gratamente con un estribillo en el que la voz rota y ligeramente entonada rompe en la oreja perfectamente. Las letras están cargadas de referencias a la cultura Hip-Hop, buen ejemplo de ello es el tema Powermoves, lo que hará feliz a todos los puretas de la cultura. Además, los recursos literarios y el léxico de Lone se equilibran muy bien con una actitud que rompe paredes. Cuidado con distraerse escuchando sus temas, no se os pasen los detalles.

Y una vez más nos encontramos con unos contenidos serios, que reclaman el peso de la persona frente al artista, que reclaman lo duro que está el salir adelante dignamente en los tiempos que corren y que reclaman plasmar realidad en las letras. Existencialismo y actitud se mezclan en las letras de Lone de forma totalmente orgánica.

El aporte de Bombony Montana

Uno de los detalles que más llaman la atención

en los temas del dueto de Zgz, es el peso del productor en el resultado final.

Actualmente lo más normal es trabajar con diferentes productores, lo que hace

que al final la sincronía entre ambas figuras se vea mermada (lo que no quiere

decir que el resultado final sea peor ni mucho menos). Ya no es tan común

encontrarnos con grupos tan coordinados a la hora de trabajar como podría ser SFDK,

grupo modélico del conjunto mc y dj/productor. Lone y Bombony

traen de vuelta en buena parte esta esencia.

Las bases pesan mucho en el tema, estos suelen

empezar dejando hasta medio minuto sin lírica para que saboreemos todos sus

detalles. Además, suelen ser bastante dinámicas, juegan con diferentes ritmos,

con diferentes grados de intensidad a lo largo del tema y podemos encontrar

recurrentemente un uso importante de las pausas. Lone se adapta a estos

cambios tanto en timbre como en potencia, por lo que el dinamismo en los temas

siempre sorprende.

En LB Finest nos encontramos con el tema The True Sound Of Hip Hop, otra clara referencia a la veneración que siente el dueto por la cultura Hip Hop. Este tema corto, podría haber sido un interludio, pero sin embargo no está incluido como tal en el álbum y está plagado de samples de clásicos, incluyendo una buena sesión de scratching. Por otro lado, la firma de Bombony está asegurada con todas las características que hemos comentado en el párrafo anterior. Este tema nos parece remarcable, ya que en parte creemos que reivindica la figura del DJ/productor.

El último paso, inabarcable

Lo último de los zaragozanos ha sido Inabarcable junto con Tote King y CharlieHB, un single que según las RSS será la primera de varias colabos con artistas afines al dueto, y que irán saliendo sin fecha establecida. Un tema muy existencialista y crudo, recomendadísimo que suena “como escribir un abrazo, un suspiro”. Os lo dejamos más abajo para que lo podáis disfrutar.

Lone y Bombony Montana imprescindibles de la escena
Comentarios