domingo. 16.06.2024

Lara91K es una figura eminente del panorama musical argentino, más allá del rap. Es una artista inquieta y versátil, que tras una larga carrera, ha abordado hace unos años su más ambicioso proyecto: desarrollar su música en solitario y sin límites. Esta creativa argentina ha despuntado rápidamente en medio de un panorama como es el de su país, lleno de nuevos estímulos, efervescente y en plena proyección internacional. 

En este contexto, Lara ha sabido darle un nuevo sentido a su música, fusionando diversos géneros, entre los que el rap sigue teniendo un papel preeminente, y desarrollando una música cadenciosa, conceptual e intimista. Resultado de esta mixtura, han salido ya dos trabajos que han conquistado al público argentino, así como aún creciente público internacional. 

El último de estos, es su reciente disco 100PRE YORO, el cual tuvimos el placer de comentar con ella, para poder profundizar en un trabajo musical y conceptualmente impresionante. 

100PRE YORO, intimismo sin chantaje

100PRE YORO es un disco íntimo, pero que por encima de todo, cuenta historias. No nos encontramos ante el típico trabajo que expone experiencias trágicas, mal de amores, o dudas existenciales, buscando captarnos al darnos directamente en la fibra. La naturalidad de Lara a la hora de tejer y relatar sus historias es apabullante. Todo el disco nos cautiva, como si se tratase de un cuento, en el que vemos a múltiples personas reflejadas. 

A esta habilidad para el storytelling, Lara suma una creciente curiosidad musical y una dedicación sin límite al aprendizaje y desarrollo de distintos géneros musicales. Fruto de este proceso de investigación, nace el sonido del disco, que a lo largo de sus 8 canciones, nos va desmigajando los procesos de estudio que ha hecho Lara91k para su preparación. Ella misma nos reconoce que esa parte del proceso ha sido intensa y genial. 

Una fusión espectacular, que está a la orden del día a nivel nacional e internacional. La pérdida de límites en la música, o más bien la voluntad de los artistas por salirse fuera de categorías y encasillamientos, es uno de los grandes conceptos que está haciendo evolucionar a la música en este momento, generando una constante renovación de sonidos y explorando mezclas que hasta el momento no habían sido holladas. 

Lara ha hecho suyo este concepto como bandera, trayéndonos una maravillosa obra que surfea sobre la mezcla para deleitarnos con su musicalidad. 

Una artista polifacética y con miras a la internacionalidad

Nos encantó charlar con ella sobre su vertiente como pintora, y sobre como esta se ha retroalimentado en el disco, aportando inspiración desde otro medio de expresión, y a la vez bebiendo de la música como principal forma creativa. Ha sido muy interesante explorar con Lara como estas dos formas artísticas, a priori tan distintas, pueden confluir en una misma persona y confluir o divergir artísticamente dependiendo del contexto.

Todo ello, junto a lo descrito en el apartado anterior, creemos que deja claro que Lara es una artista de los pies a la cabeza, llena de curiosidad y ganas de explorar nuevas vías de expresión. Y también nuevos escenarios. 

El éxito recabado en Argentina, la ha traído recientemente hasta nuestras costas, para actuar en el Primavera Sound. Aunque no es la primera vez que toca en España, está claro que la perspectiva de arribar con su música a nuestro país de forma más habitual le emociona, de que tiene ganas de compartir todo lo que encierra 100PRE YORO con el público que le escucha desde España, tan lejos de Argentina. 

Nosotros, por nuestra parte, estamos deseando verla en directo, y ver como se traslada este trabajo a los escenarios, ya que Lara91K es una caja de sorpresas musicales que no podemos esperar a ver en directo. 

Entrevista a Lara 91K: " A mi me decis artista urbana y me molesta. Porque siento que...
Comentarios