sábado. 27.04.2024

Entrevista a Sofía Gabanna: "A mi todos me dicen que siga en el rap. Pero es que escuchan un estribillo cantado, y para mucha gente ya no es rap."

Sofía Gabanna es una artista brutal, que ha renovado el sonido más clásico del rap aportándole una musicalidad brutal. Hablamos con ella sobre su nuevo EP Maté al amor.

Sofía Gabanna
Sofía Gabanna

Sofía Gabanna, es una joven artista de origen argentino y afincada en Barcelona, que ha destacado en el panorama nacional por una musicalidad que recupera lo mejor del rap noventero. Hace apenas unos meses, lanzaba su primer trabajo largo, un EP de 7 tracks titulado Maté al amor junto a Lupita's Friends. Un EP que nos sorprendió por su musicalidad. 

Con el la argentina presentaba un trabajo brutal y cien por cien disfrutable, que nos enganchó al momento. 

Hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con ella, sobre este trabajo y todo el esfuerzo que hay detrás, sobre el amor y el dolor, la música y el funcionamiento del panorama a día de hoy. 

Portada de Mate al Amor.
Portada de Mate al Amor.

P – Lo primero que me llamó mucho la atención del EP, como conjunto, es que hay un fuerte peso temático de la dualidad entre el despecho o desamor, y el amor en sí. Hay una representación importante del amor como sentimiento en sus múltiples vertientes. O esta es mi impresión vaya.

Pero, aunque es una temática común en la música en general, está muy trillada, me genera curiosidad el peso que tiene en todo el trabajo. Aparece prácticamente en todos los temas. ¿Por qué esa fijación, porque repetirlo reiteradamente a lo largo de todo el EP?

Sofía – Bueno, la verdad es que estoy muy de acuerdo con lo que dijiste, el EP abre con Marvin, que empieza diciendo “Ya son muchas noches de frío”. Eso ya de por sí abre a esta temática dando a entender que estoy cansada, que ya me cansé, que llevo mucho tiempo sintiendo soledad, pasando frío. Frío humano, social. 

Dicho esto, a lo largo del EP, esta idea con la que abrí se va desarrollando. Y realmente a mí, hasta hoy por hoy, es algo que me pesa mucho. El amor y la vida.

Porque al final sin amor no hay vida. Ya sea por la música, por los animales, por una persona, por bailar ... ¿No? Sin amor no podríamos vivir, entonces a mí me pesó mucho esto porque mi fallo fue intentar encontrarlo en personas.

Idealicé mucho el amor, por como lo tenía en casa, como lo vivía en casa, y buscaba lo mismo fuera, y claro, me topaba con otro tipo de realidad. Me costó mucho crecer en eso, aceptar que al final no era con lo que me iba a encontrar y tenía que aprender a amar. Aprender a compartir.

P – Voy a ser sincero, y es que era un poco pregunta trampa. Quería aprovechar que mencionábamos esto porque sí que es verdad que está clara esta fijación, pero a la vez todo el tono del EP, tanto en esta temática como en otras que van surgiendo, todo va dirigido a la superación.

Todo es como una declaración de intenciones muy bestia en siete tracks.

Sofía – Totalmente. Yo siempre recalco que con este EP es como que me permito ser feliz. Porque al final a mi componer me da un placer catártico increíble, entonces claro ... mi única posibilidad de existir en este mundo es crear. De mil formas, pero en este caso canciones, sobre todo.

Es mi única forma de hablar, en medio de mi incomprensión como la que sentimos todos. A veces te dicen “Nah, siempre hablas de lo mismo”. Pero a veces el artista necesita repetir el mensaje de distintas formas para encontrar la forma en que consigue estar en paz. Para encontrar la forma de sanar.

Entonces todo el EP como vos dijiste tiene mucho despecho, pero a la vez tiene mucho amor. Porque es Mate al amor, pero al amor este, el que me hace mal, al amor ...

P – Tóxico.

Sofía – Si tóxico, al amor que idealicé. Pero obviamente abro las puertas a un amor que me permita ser feliz. Entonces juego constantemente con esa dualidad. “Okey, me paso esto, la pase muy mal, no lo pude compartir con nadie, ahora te lo voy a contar a vos, a quien me estes escuchando”.

Porque seguramente no esté sola, y haya más personas que estén pasando por esto. El hablarlo y decirlo, te hacen saber que no estás solo y te permite poder avanzar. Porque si no, yo también me sentía muy frenada. Como siempre buscando algo que al final no encontraba.

Yo lo tengo. Al final, yo lo encontré porque yo lo tengo. Entonces ahora lo que tengo que encontrar es la forma de compartirlo con alguien que me haga bien. Buscar lo mismo que tenés vos. Porque al final todos somos diferentes y únicos.

Es encontrar la autenticidad en la persona con la que quieres compartir, y que te haga bien, sobre todo.

Entonces sí, mi vida es luchar con todo ¿No? Con todos los opuestos, ya sea la vida, la muerte, el amor, el odio, la desesperación, la tranquilidad ... Todo. Porque mis emociones son todas de extremos (Risas).

P – Has dicho una cosa que me parece muy guay, lo de que muchas veces al artista se le echa en cara que habla del mismo tema todo el rato. Me parece guay porque es una crítica muy simplista cuando se hace, porque muchas veces los artistas hablan de lo mismo, aunque no lo parezca.

A mí me lo dijo Erick Hervé cuando le entrevistamos: “Yo estoy hablando todo el rato de lo mismo, que soy yo”. El juego está precisamente en buscar las distintas formas de presentártelo a ti.

Sofía – Exacto, ahí está, muy bien dicho.

Eso es, la gente espera que en cada canción hables de algo diferente, que en cada canción seas alguien diferente ... Y no, al final eso es lo que nos imponen ser, porque bueno ... Nadie está tranquilo y contento con lo que es uno realmente porque siempre estamos buscando ser otra cosa, queriendo otra cosa. Y lo queremos ver en los demás también.

Y no es sano, hay que saber encontrarse, preservarse, y evolucionar y cambiar en lo que uno quiera, pero no por esa obligación social de estar en un cambio constante.

Estamos en un cambio contante. No tiene que ser económica, no tiene que ser evidente. Hay mil formas de evolucionar.

Y bueno yo, repito mi mensaje varias veces. Mi música es muy introspectiva. Constantemente te hablo de lo que siento. Pero claro, es una evolución. Yo no puedo hacer dos canciones y estar bien. Quedarme tranquila con eso que dije, no. Lo voy a tener que decir de mil formas distintas porque igual aun no me sacié. Y eso lo voy a sentir durante mucho tiempo, no durante un mes solo.

Llegará un momento en el que igual empiezo a hablar de otra cosa porque empiezo una nueva etapa en mí. Pero bueno eso el artista cuanta más discografía y más trayectoria tiene también más se nota. Podés ver un poco más de su vida y de lo que es, si realmente habla de él.

P – Y, de todas formas, en este EP yo creo que hay una evolución de sonido muy fuerte. Me he escuchado tu música anterior a este EP y no es un tema que sea nuevo en tu música, pero la forma de presentarlo es totalmente diferente. Hay ya hay una evolución importante. Y un trabajo de desarrollo.

Sofía – Si igual mi cambio es querer trabajar mis letras con nuevas bases, con nuevos estilos. Pero al final sigo sintiendo eso, y sigo en esa lucha.

La gente ahora quiere que hable de otra cosa ... No. Porque yo creo para mi primero. Antes de todo y por nadie. Entonces si no llego a complacer a la gente en cierta manera, dejaría de componer. O lo dejaría como un hobby, pero lo compatibilizaría con otro trabajo porque obviamente no podría vivir de ello.

Pero bueno, tengo la suerte de poder compartir y empatizar mucho con mi público. Porque nos cuesta hablar de nosotros, y ahora también estoy viendo que se está empezando a hacer, pero no me gusta la forma.

Porque al final se está empezando a jugar con el dolor. De no hablar nunca, y de ser tímidos e introvertidos, de tener una intimidad con ese dolor, se empezó a ser todo lo contrario. Vi que se empezó a mostrar el dolor, mostrar la ansiedad. Pero todos tienen ansiedad, todos tienen depresión. Se menosprecia el dolor ajeno.

Porque al final ahora todos estamos mal, es la sociedad frágil, es la sociedad de cristal. No estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo porque categorizarnos como ya una sociedad de cristal ... Es como un diagnóstico. Frágil, que no aguantamos nada.

También nos educan, y crecer con esa filosofía no me parece sano. Es una posición muy cómoda y no, el dolor hay que compartirlo y hay que usarlo para crecer. No para quedarse ahí. Porque también es peligroso si no. Uno tiene que saber salir de ahí, hay que saber revertir la situación. Luchar contra el dolor, la soledad, y usarlo para algo que te haga bien. En mi caso componer.

P – Tener herramientas para gestionarlo, ¿No?

Sofía – Exacto. Encontrar algo sobre lo que poder volcar, porque si no se te hace un caudal en contra tuya.

P – Me parece super interesante esta reflexión tía, porque es un tema que está saliendo mucho, especialmente entre los artistas más jóvenes.

Se nota mucho que con el paso de las generaciones se ha perdido un poco esa actitud, esa fachada de rapero o rapera super seguros de sí mismos, intocables, indestructibles ¿No? Se ha empezado a mostrar esa vulnerabilidad.

Sofía – Exacto.

P – Pero hasta ahora nadie me había hecho esta reflexión que me acabas de hacer tu.

Sofía – Lo veo como una moda también ¿Sabes?

P – Si, tiene ese riesgo de caer en una moda.

Sofía – Si porque al final la gente que lo ha pasado mal de verdad se queda sola. Cuando esas personas buscan ayuda, esto se normalizó tanto, que no te creen. Y es como, ah bueno, está mal, tiene ansiedad ... Es normal. Como todos. En la generación de ahora es normal.

No es normal. Normalizar una situación que no debería ser normalizada. Hay que empezar a saber no repetir como loros lo que nos dicen. Decir, “Bueno, voy a escucharme, a ver que siento yo realmente. ¿Estoy mal? ¿Por qué tengo ansiedad? ¿Será posible solucionarlo? Igual ayudando a alguien me siento mejor”. No sé ¿Sabes? Hay muchas formas de poder revertir el dolor.

Pero siento que se está haciendo de nada a todo y encima se está poniendo como una moda, y a veces te deja hasta más solo.

P – Bueno, pero es el proceso normal con estas cosas. Siempre hay un primer momento de crecimiento, y luego la cosa se relaja, se normaliza. Pero en un primer momento es un boom, porque es algo que funciona.

Sofía – Es una novedad, sí. Seguro, seguro que es como todo. Transitorio y un sube y baja.

P – Si, yo creo que estamos como en ese primer momento, esa primera ola.

He leído alguna entrevista tuya anterior, y sí que es verdad que tú tienes temáticas muy centradas en la emotividad, en sentimientos muy fuertes. En tu música, y esto no es una crítica solo una puntualización, queda el contenido crítico un poco más apartado.

Sofía – Reivindicativo ¿No?

P – Si, que no es que sea inexistente, porque nunca lo es. Pero sí que tiene como un segundo lugar ¿Crees que hay un cierto elitismo musical en el rap actual en cuanto a esto? Quiero decir, a ti por no hacer una música con un contenido crítico más explícito o reivindicativo, ¿Se te ha hecho de menos?

Sofía – Sabes, nunca lo había pensado, pero es muy interesante lo que decís. Porque si es verdad que yo reivindico justamente la emotividad como algo muy presente en mis temas. Y es una reivindicación, porque todo el público que me escribe conecta conmigo por escuchar o por poder empatizar conmigo de lo que hablo porque está pasando por situaciones similares.

Yo por ejemplo meterme con política o religión, todo lo que nos divide, no me gusta.

Primero porque creo que esto va por edades, y al final esto llega en un momento, y yo todavía no lo he podido desarrollar. Además, en mi casa tampoco fue algo protagonista, todos estos temas. Entonces hablar de todo ello me parece hipócrita, porque tampoco enseñarte nada. O tengo una conclusión al respecto que sea interesante compartir.

Me hice un poco al margen en esto. Entonces, me gusta más hablar de la humanidad, de que no me gusta donde vivo, reivindico un poco más lo social. De como tendríamos que ser entre nosotros.

Me hice además aparte de esas opiniones que terminan dividiéndonos a todos, porque hay siempre bandos. Siempre. Barsa-Madrid, Dios-Alá, blanco-negro ... Siempre. Hasta que este problema no se solucione, y viene de la humanidad que es lo que yo estoy reivindicando, no voy a hablar de lo demás. Porque para solucionar todo eso, nos tenemos que curar nosotros.

Yo voy a hablar primordialmente del humano, de lo que somos, de personas. Y por ahí de tanto decirlo a veces conseguimos algo. Obviamente no creo que consiga una revolución (Risas) pero son pequeñas cosas, que yo solo limitándome a hablar de ello, creo que ayudan a ni alimentar lo otro.

El feminismo ahora, yo que soy mujer. Si yo no hablo en mis canciones de feminismo, lo estoy reivindicando sin hacer presencia del como tal, sin decir la palabra feminismo. Porque yo soy una mujer, que está haciendo rap, que está haciendo música y que se está atreviendo a enfrentarse a una industria y a una realidad muy distinta de la que yo tengo.

Entonces, solo con esto, yo estoy reivindicando el feminismo. Porque no me paro por nadie, ni nunca me he parado a pensar que un hombre me vaya a menospreciar ... No, no. Adelante. Ahora, si a mí me juzgan, de no hablar en entrevistas, o cuando me preguntan sobre el feminismo por decir que igual no estoy de acuerdo por cómo se está gestionando ... Todo eso para mí es favorecer al feminismo.

Y hay personas, que, por tener ideas distintas, yo no soy feminista. Pero no por eso yo dejo de serlo. Porque lo soy. Pero porque por ahí no actúo de la forma o no digo lo que ellos quieren ... Justamente igual no quiero decir lo que ellos quieren porque para mí no es lo que hace crecer esta lucha.

Yo lo voy a hacer a mi manera. Y así con todo. Y así uno justifica un poco su arte también, porque si hacemos lo que todos quieran acabamos siendo lo mismo.

Ser lo que uno es, de igual que tenés mucho público que te ama, tenés mucho público que te aísla. Porque no lo reconoce y sabe que no es lo que se lleva. Le encanta, le gusta, pero no lo consume, se escuchó tres temas y no te sigue. Porque te conoce y te admira, pero no se consume porque no es comercial.

Yo lo que intento desarrollar en mi música, es conseguir las dos cosas. En lo musical, conseguir un gancho ya no comercial si no ...

P – Que se te pongan los pelos de punta.

Sofía – ¡Este, exacto! El “Que ganas de escucharla de nuevo, solo por este trocito”. ¿Por qué? Para que esas personas, gracias a ese pedacito de mi canción puedan escuchar lo demás.

A mi todos me dicen que siga en el rap, que quieren que haga rap. Pero es que en el rap escuchan un estribillo cantado, y para mucha gente ya no es rap. Esto viene de un rap clasista. Y no lo digo despectivamente, porque a veces el rap clasista se hace respectivamente para nada. El rap clásico, de boom boom, de barras cuando se desarrolla ... deja de ser rap. No.

El rap ese clásico ya no se apoya. Es que ya no crece casi. Y no es por el artista. Es por el público. Porque se desarrolló tantísimo la música, que eso se nos quedó pobre, se nos quedó solo con mensaje.

Entonces, la gente ya no quiere escuchar solo mensaje. Porque les aburre. Hay una canción que digo yo “Les aburre tanta letra, les explota la cabeza cuando escribo formando mis rimas haciendo rompecabezas”. Algo así. Claro, porque se aburren, porque si vos no les das algo cantado también o algo que lleve una melodía, algo que seduzca al público de otra forma, ¡No te van a escuchar! No quieren esa cantidad de mensaje, se abruman.

Ahora estamos acostumbrados a tener pantallitas todo el rato, a que nos traiga un robot la comida ... Estamos muy cómodos, y todo lo que implique pensar, “Ay que dolor de cabeza”.

O les das algo que endulce ese mensaje o es imposible. Y habrá quien te diga “Ah no, eso es porque no lo intentas”. Y es que no me importa, porque ninguna de las personas que me lo ha dicho se ha puesto a intentarlo. Ninguno sacó una canción. Y con una canción no vale. Tenés que intentar crecer con eso desde el principio hasta el final.

Yo lo que intento es, sin dejar de serme fiel, reinventar mi rap y escoger de todo lo que yo escuché y aprendí en el rap y en la música en general para hacer mi estilo. Porque eso es ser artista si no, nos dedicaríamos a copiar. La cosa es rehacer con todo lo que está hecho. Porque nadie va a hacer nada totalmente nuevo.

Bueno, si seguramente en algún momento (Risas), pero seguramente a partir de algo que ya esté hecho.

P – Seguramente, siempre funciona así.

Sofía – Así que, sí. Si que se menosprecia un poco cuando una canción solo lleva mensaje. Y tampoco es culpa del público ni mucho menos. Porque es la sociedad en la que estamos. Es el artista el que tiene que trabajar en llegar al público. Y siempre hay una forma, es solo romperse un poco la cabeza, entender que quieren y que querés. Y ahí encontrar el punto medio.

Yo todavía estoy en eso, encontrándome. Amasando y mezclando, y bueno, salen nuevos resultados.

P – Me encanta que en este ratiño que llevas hablando vaya ... Podríamos cerrar la entrevista aquí después de todo esto (Risas). No, es que estoy muy de acuerdo con muchas cosas que has dicho. Si me permites quería rescatar algunas, para desarrollarlas un poco.

El ejemplo que me has puesto con el tema de la representación del feminismo en la música, etc. Hace un par de meses hablamos con Las Ninyas del Corro, y tienen una idea muy parecida. Y a mí me conecta con el planteamiento que tienen otros artistas con las temáticas que tocan. No con el feminismo, pero con otro tipo de reivindicaciones.

Que al final lo importante es la reivindicación en la música. No el mensaje machacón. El trabajar en pro de una normalización, no de un machaque a través del mensaje musical. Es lo que funciona, porque es lo que le entra a la gente. Lo otro como que los tira un poco para atrás.

Sofía – Claro, como que les sale preguntar “¿Quién es este para estar enseñando?”.

De repente salen un puñado de mujeres, y antes no. Uno no es tonto, sabe que están cambiando las cosas, que está bien mencionarlo a veces. Pero al final el machaque también es un castramiento como vos decís. Educar a base de mensaje, algo que también pasa a ser una moda al final.

P – Si si, y creo que es extensible a todos los temas a revindicar. Este es un ejemplo muy claro, y especialmente en tu caso al ser mujer, pero podría extenderse a artistas que yo qué sé ... tengan un problema porque son alérgicos al cacahuete.

Sofía – Por ejemplo (Risas).

P – Es algo que es extensible a cualquier problema, y estoy totalmente de acuerdo en que es una forma de representar los problemas en la música que de verdad es funcional y hace que de verdad haya una transmisión con el público.

Y vaya, de lo de la innovación en la música estoy totalmente de acuerdo, y de hecho, como parte de IAMRAP, tenemos ese problema con parte del público. Que al final si no es algo que sea A, B, C, parece que no va a funcionar, que estás traicionando a alguien. ¿Porqué?

Es lo que dices tú, es una forma ya explotada, no va a desaparecer, pero a la gente le apetece buscar otras formas de expresión.

Sofía – Totalmente.

P – Estoy muy de acuerdo contigo, me ha encantado esta respuesta.

Quería preguntarte sobre el EP también, aunque entiendo que aquí Lupita’s Friends tendrían muchas cosas que decir, a nivel musical. Me parece un trabajo brutal a nivel musical. Hay influencias de un montón de géneros, el tema de Future es un blowmind ... Lo primero que me ha llamado la atención mucho, porque es algo que, sí que creo que ha cambiado y igual no para bien actualmente, es que todo el EP es con los mismos productores.

Creo que esto marca mucho el sonido final, porque tiene que favorecer un nivel de compenetración mayor entre ambas partes.

Sofía – Totalmente, tanto el sonido de los beats como en la masterización. Yo todo el EP lo grabé en La Séptima, el estudio acá en Barcelona. Ahí están Lupita’s Friends que lo componen Pasto y Marcel. Pasto es el guitarrista y mano derecha de Marcel que es el que ejerce la producción. Y el final es Ramón, que es el ingeniero de sonido que masterizó todos los temas.

Este es el equipo que ha trabajado en el EP.

Como vos decís ahora siempre hay canciones con otros productores, siempre hay alguna intervención. Esto fue a raíz de mucha música, cuando comencé a trabajar con ellos en la colabo de Zibá, con Sibil.la3 el grupo que forman con Lia Kali, les propuse seguir trabajando juntos.

A partir de ahí fue seguir haciendo temas y temas. Y claro, vimos que muchos temas coincidían en una etapa, así que decidimos sacar el primer EP de Sofía Gabanna. El sonido fue increíble, porque dos de las bases ya estaban hechas. Me las enseñaron, me enamoré y me fui corriendo a escribir.

Una de ellas era la de Be-bé. Casi todas las canciones tienen samples, que eso es algo que me gusta mucho del EP porque es algo que o se deja de hacer o se hace mucho (Risas) A mí me gusta mucho porque conoces mucha música y aprendo un montón sampleando.

Be-bé fue un reto, porque me lo enseñaron “A ver qué te parece este beat, porque nadie lo usa, todo el mundo dice que está genial pero no convence para usarlo”. Cuando me lo enseñaron, me pareció muy curioso y me estalló. Y les dije “Mira no te prometo nada, pero me lo llevo” (Risas). Llegué a casa y al día siguiente tenía la mitad. Estoy muy orgullosa de ese tema, rapeo de una forma distinta. Estoy muy orgullosa de todas las letras que hice.

Pero bueno estábamos hablando de los beats, la verdad es que es una pena que no estén ellos, podrían explayar mucho más este tema.

P – Si la verdad, sería genial. A mi entrevistar a productores me da respeto porque mis capacidades no me dejan entrar a fondo, pero me flipa, aprendo un montón.

Sofía – Si y justamente por estas cosas no reciben tantas entrevistas. Nada, pero fue un trabajo en el que encontramos mucha complicidad desde el principio, así que tuve muchas ideas que llevaba al estudio y tuve suerte porque sentía que podía desarrollar cualquier cosa con ellos.

Y es algo difícil porque tienes que repetir las cosas muchas veces. Es normal, al final cada uno tiene su estilo y es encontrar el más afinado. Y con ellos lo encontré. Y fue como “Wow”.

Desde el principio fue: “Vamos a hacer música”. Si que quería rapear de una forma distinta y por eso buscamos estilos y sampleamos cosas que igual no tenían que ver con el rap, como Marvin Gate, que no tiene nada que ver y es el primer sample del EP.

Hay mil cosas a destacar en esto y que estaría guay que hablases con ellos, pero lo importante para mí es eso, desde el principio una simplicidad super, trabajo, coordinación increíble, me apoyaron un montón, y son muy talentosos. Siempre intento destacar su trabajo porque sin ellos no hubiese sido posible, no habría ninguna instrumental, ningún beat.

Son tan importantes como yo. Fue un placer trabajar con ellos. Y bueno, seguimos trabajando vaya.

P – Yo creo que lo único malo que tiene el EP, es que es muy corto (Risas) A mí me gusta mucho el rap, y me gusta mucho en todas sus vertientes, pero sí que es verdad que se aprecia de otra manera cuando tienes temas muy dinámicos, como es en este caso. Las bases juegan mogollón, te dan pie a experimentar vocalmente ... Tiene de todo.

Sofía – Total, porque ahora las canciones duran muy poco, y quería intentar que durasen un poco más. Hay algunas canciones de cuatro minutos, cuatro y medio, y claro durante cuatro minutos para que una persona no me cambie yo tenía que jugar y dinamizar mucho. Para conseguir tener al público hasta el final.

Es una forma también de ponerme a prueba y de jugar de formas distintas dentro del beat. Me fue super divertido y me ayudó muchísimo. Tengo muchas ganas de cantarlo en vivo. Se vienen muchas fechas y tengo muchas ganas de preparar un show.

P – Una cosa que me ha llamado la atención porque va muy en contra de la dinámica imperante a día de hoy, es que no hay colaboraciones. No hay ni una sola en todo el EP ¿Por qué? Quiero decir, a mí me parece bien, no lo desmerece ni un ápice, pero es verdad que sorprende ahora mismo.

Sofía – Yo es algo que no me planteé en ningún momento, ni antes ni después del EP, pero me lo han mencionado antes. Es que el EP derivó de muchas canciones que yo ya tenía. No lo planteamos de cero, y pensamos con quién vamos a contar. No. Fue como “Ey, todas estas canciones tienen sentido, las quiero poner juntas, creo que es el momento de sacar el primer trabajo completo de Gabanna, pum”.

Y conté con colaboraciones, pero más de arreglos, de arreglistas, como Oriol Martínez, que fue el percusionista de Aguardiente, con Ultra Sofi la beatboxer de Mala. Hay voces de Lia Kali en Marvin. Hay colaboraciones, pero no como tal.

P – Claro, no son un feat como la gente lo tiene ahora conceptualizado.

Sofía – Si están muy de moda. Pero bueno, este es el primer trabajo de Gabanna, y me parecía bien sacar todos los temas sola. En ese sentido se nota el push up, porque cuando hay más personas hay más visualizaciones así que podría haber dicho si claro, meto dos colabos fuertes y el EP subirá más.

Pero me pesaba más la ilusión de tener mi primer trabajo, que tuviese un sentido, trabajarlo bien. Ya vendrán colabos este año en formato singles y luego el año que viene igual lanzamos otro EP y ahí ya quien sabe.

P – ¡Uey, a tope!

Sofía – (Risas) Si si, pero vaya que ya te digo, este EP sí que fue un poco más limitado en ese sentido. Además, ya previamente había hecho varias colabos para mí.

¿Sabes qué pasa? Me cuesta mucho colaborar. Escojo las colaboraciones con mucho criterio porque me flipan muchos artistas, pero para colaborar cada uno tiene sus mandos. De un modo quiero hacer música con todo el mundo que me guste, y por otro es como “Bueno, hey ... porque ¿Qué vamos a decir?”. Y es un trabajo ¿Sabes?

Entonces es no confundirse y saber que no es un juego. Elegir bien. Colaboré con Elane, con NFX de Chile, con Doble, con Santa, Tribade ... Hay varias colabos fuera, pero de antes del EP.

P – Claro, es que precisamente por eso, cuando salió el EP y vi que no había ninguna colabo ...

Sofía – Ya uno se espera que ...

P – Claro (Risas). Además, es que tu colaboras recurrentemente con una serie de artistas de Barcelona y creo que todo el mundo esperaba que apareciese alguna por ahí.

Sofía – (Risas) No, no, solo Sofía y Lupita’s. Ya te digo, fue un trabajo muy personal que surgió a raíz de mucha música, entonces en ningún momento se planeó o se pensó en meter colabos. Pero obviamente tengo pensado hacer, y van a venir.

P – Ya por ir cerrando, me gustaría hacerte dos preguntas más. Que, si no, podemos estar aquí hasta el infinito (Risas).

Todo esto que hemos ido hablando a lo largo de la entrevista: Que no haya colabos, que te hayas tomado el proceso con calma, etc. Es un contra ejercicio de cómo está estipulado ahora mismo que tiene que funcionar la industria musical.

Y la cosa es que no eres la primera artista joven que funciona de esta manera, y que sale adelante dentro del mercado musical.

¿Tú crees que puede que esté cambiando esta dinámica? Que estemos dejando atrás esa obsesión con la sobreproducción, con la exposición en redes máxima, todo eso que estaba muy instaurado en los últimos años.

Sofía – Creo que no, pero que hay más underground. Y el underground se limita más a componer, a intentar llegar al público, a hacer cosas racionalmente sin intentar vender tanto. No tiene esa presión de llegar al top. Igual te permite disfrutar de cierta forma un poco mejor del proceso y todo lo que estás pasando. Y más cuando somos tan jóvenes, porque se viene todo de golpe.

Sobre todo, cuando personas de 30, 40 o 50 años te dice como se hacen las cosas, y tú tienes 21. En cierta forma creo que nos estamos haciendo más inteligentes, la gente joven estamos entendiendo que es un proyecto nuestro, que podemos decidir a ritmo puede ir, y que nosotros mismos podemos ver cómo nos funciona mejor y encontrar nuestro camino.

Yo siempre lo digo: La vida te da un camino a seguir, en todo lo que hagas. Si no sabes a donde ir tienes este estándar. Pero uno es capaz de realizarse de mil formas distintas. Si vos no querés ir por ese camino, invéntate uno. Si crees que eres capaz.

Si no bueno, confórmate con este, porque está para algo, se puede hacer. Pero no es que exista ese solo. Nos hacen creer que solo hay una forma de hacer las cosas y es mentira.

Lidio mucho con esto porque siempre me están diciendo que tengo que sacar un tema cada dos semanas, o hacer más colaboraciones porque te van a venir super bien. Pero es que no me gusta su música, aunque me venga bien colaborar con el (Risas). Es que claro, es terminar siendo un poco hipócrita.

Mientras yo pueda preservar esta intimidad, porque igual en algún momento ya no puedo decidir tanto, voy a intentarlo y intentar crecer preservándola. Porque es mi tiempo, mi energía. Y si no es que nos va a durar poco el proyecto (Risas).

Vaya, que creo que está empezando a ver un poco más esto de ir más tranquilo porque nos dimos cuenta de cómo estamos funcionando, y que habrá poco a poco más gente que trabaje así.

P – Es super positivo esto, sobre todo que los propios artistas trasmitáis esa idea y que el público se haga eco de esto. Porque muchas veces el público al verlo desde fuera no se da cuenta de estas dinámicas, y las apoya inconscientemente.

Sofía – Si, es totalmente imposible y al final el artista se enferma por presión, por estrés. Y al final dejas de disfrutar porque se convierte solo en una convulsión de pedido ¿No? Y no hacemos música por pedido. Somos muchos artistas, y si yo dejo de sacar música no deberíamos tener miedo a que la gente nos deje de escuchar.

Pero claro, hay tantos artistas que todo el rato tenemos que estar demostrando que estamos acá. Si no se olvidan de uno porque aparecen cien nuevos. Y vos ya no existís. Al tiempo que nos queremos olvidar tenemos que estar en esa. Porque es así.

P – Si es que es muy estresante. Bueno yo no soy músico vaya, pero yo por suerte a través de las entrevistas lo veo cada vez más y tiene que ser muy estresante. Que el exponerte sea como un segundo trabajo. Tiene que ser muy duro.

Y nada, ya como última pregunta. El EP está ya en la calle, es un poco lo típico, pero estoy como obligado sobre que vendrá ahora. Supongo que tocarás en un montón de festis, porque este verano es una locura, no sé si además intentaréis alguna pequeña gira ...

Sofía – Vamos a aprovechar los festivales a full, y luego a partir de octubre vamos a empezar con una gira. Salamanca, Madrid, Bilbao ... Y antes haremos todos los festivales, aun no tuve tiempo de preparar toda la gira por esto. Además, tampoco hice muchos shows, lo mío fue muy digital, así que tengo ganas.

El 18 de mayo tocamos en la Apolo, que tocaremos todas juntas la canción de Tribade. Y el 21 de mayo estoy en Crevillent.

P – Esto del 18 no me había enterado. ¡Igual voy! (Risas)

Sofía – Siii, además Tribade tiene un directo buenísimo.

P – Pues nada, habrá que estar atentos a tanta fecha y tanto festival. Con esto yo estoy, porque si no será infernal, porque por mi podría seguir. Ha sido un enorme placer, y me ha parecido muy interesante. Enhorabuena.

Sofía – Claro que si (Risas) Nada de verdad un placer, que siempre me apoyáis un montón. Gracias por todo.

Entrevista a Sofía Gabanna: "A mi todos me dicen que siga en el rap. Pero es que...